Conecta con nosotros

Revista

Wang Shu gana premio Pritzker de Arquitectura

El arquitecto chino Wang Shu, de 48 años, ha sido galardonado hoy con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, por una obra artesanal, respetuosa con el medio ambiente y de gran profundidad filosófica en la que conviven de forma armoniosa tradición y modernidad.

Wang, nacido el 4 de noviembre de 1963 en Urumqi, en la región autónoma de Xinjiang, sólo ha trabajado dentro de China y ha desarrollado la mayor parte de su obra en Hangzhou, a 170 kilómetros al suroeste de Shangai, donde dirige desde 1997 junto a su esposa, Lu Wenyu, el “Estudio de Arquitectura Amateur”.

El presidente de la Fundación Hyatt, promotora de este premio a lo largo de 34 ediciones, Thomas J. Pritzker, informó hoy del fallo del jurado, presidido por Lord Palumbo y del que forman parte el chileno Alejandro Aravena y la británico-iraquí Zaha Hadid, entre otros.

“El hecho de que se haya elegido a un arquitecto chino supone un importante paso en el reconocimiento del papel que va a jugar China en el desarrollo de los ideales arquitectónicos. Además, el éxito del urbanismo chino en las próximas décadas será importante no ya para China sino para el mundo entero”, señaló Pritzker.

“Este urbanismo, como el del resto del mundo, requiere estar en armonía con la cultura y las necesidades locales” y, en el caso de China, debe compatibilizar “sus tradiciones y su pasado con las exigencias de un desarrollo sostenible”, añadió el promotor del galardón.

El premio consiste en 100 mil dólares y una medalla de bronce con una inscripción latina en su reverso: “Firmitas, Utilitas, Venustas” (Firmeza, Utilidad y Belleza), el lema de Vitruvio, considerado uno de los “padres” de la arquitectura.

El galardón se entrega cada año en distintas ciudades y en esta ocasión, y por primera vez en su historia, la ceremonia se trasladará el 25 de mayo a Pekín.

En ocasiones anteriores el premio lo han ganado arquitectos como el francés Jean Nouvel, los británicos Norman Foster y Richard Rogers, el español Rafael Moneo, el italiano Renzo Piano, el mexicano Luis Barragán, los estadounidenses Frank Gehry y Richard Meier, los brasileños Óscar Niemeyer y Paulo Mendes de Rocha y los portugueses Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura, galardonado el año pasado.

Wang Shu es el segundo chino en obtener el Pritzker, tras I.M. Pei en 1983. Estadounidense pero de origen chino, Pei se formó en Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y es autor de obras como la pirámide del Louvre y la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy.

Tres de las obras principales de Wang Shu son la Biblioteca del Colegio Wenzheng en la Universidad de Suzhou, el Museo de Historia de la ciudad portuaria de Ningbo y el Campus Xiangshan de Bellas Artes de Hangzhou, así como el pabellón de Tengtou-Ningbo en la Exposición Universal de Shangai.

Prueba de su amor por el medio ambiente y la economía de materiales es su decisión de aprovechar dos millones de tejas procedentes de demoliciones de casas tradicionales para cubrir el techo de varios edificios del campus de Hangzhou.

Defensor de los materiales artesanales y tradicionales, Wang ha crecido en una ciudad que ha visto destruir el 90 por ciento de su arquitectura tradicional en sólo 30 años con el rápido desarrollo económico, como recordaba hace un mes en París, según “Le Courrier de l’Architecte”.

Wang, quien encuentra su mayor placer trabajando como un artesano o un “amateur” -de ahí el nombre de su estudio-, es partidario de la “slow-build” (la construcción lenta), según esta publicación.

“Hace cien años, el ritmo de vida chino era más lento que en la cultura occidental. En cien años, nos hemos convertido en los más rápidos. No tenemos tiempo para reflexionar”, se lamentaba en una conferencia en la Escuela de Chaillot el 31 de enero pasado.

Acerca del premio, “ha sido una enorme sorpresa. Me siento tremendamente honrado de recibir el Premio Pritzker. Me ha hecho darme cuenta de la cantidad de cosas que he hecho en la última década. Y es una prueba de que el trabajo duro y la perseverancia conducen a resultados positivos”, señaló Wang a los organizadores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista

Luis Fonsi lanza el video ‘Échame la culpa’ a dúo con Demi Lovato

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi abrirá un nuevo camino con su segundo sencillo “Échame la culpa”, el cual interpreta al lado de Demi Lovato y cuyo videoclip se filmó en Brooklyn, Nueva York, bajo la dirección de Carlos Pérez.

Después de un año lleno de logros históricos, gracias a “Despacito”, Fonsi está listo para iniciar otra etapa con el lanzamiento mundial de su corte el cual está disponible en todas las plataformas digitales.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el sencillo fue compuesto por Fonsi, Andrés Torres, Mauricio Rengifo y Alejandro Rengifo (Cali y El Dandee), bajo la producción de Andrés Torres y Mauricio Rengifo.

“Grabar con Demi fue una experiencia muy bonita y lo que más me emocionó fue sus ganas de cantar en español y lo perfeccionista que fue a la hora de la pronunciación de la letra de la canción. Musicalmente es perfecta, lo que hizo que fuese la producción vocal más fácil que he hecho en mi carrera”, expresó el cantante.

Por su parte, Lovato dijo: “Mi primera impresión de Fonsi no fue sólo que él es extremadamente carismático, agradecido, dulce y extrovertido, sino que también es paciente, que fue muy gratificante porque estaba preocupada de que mi español no fuera a ser tan bueno.

“Al final todo resultó bien y yo estaba muy agradecida de que él pudiera estar ahí y que me apoyara tanto. Por supuesto, es muy talentoso y estoy agradecida de haber tenido la oportunidad de cantar con él”, indicó.

El estreno de “Échame la culpa” viene acompañado de un vibrante y sensual video dirigido por Carlos Pérez, creativo de Elastic People, y se grabó en octubre pasado con Fonsi y Demi Lovato en un almacén ubicado en Brooklyn, Nueva York.

Fonsi iniciará la promoción de su nuevo tema, al tiempo que continúa su exitosa gira de conciertos “Love and dance world tour”, con la cual recorrerá a partir del 19 de noviembre países como Rusia, Letonia, Serbia, Croacia, Francia, Alemania y Países Bajos (Netherlands).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC, falleció este sábado a los 64 años, tras una larga enfermedad, según anunció la banda en su perfil de Facebook.

“Con profunda tristeza AC/DC tiene que anunciar el fallecimiento de Malcolm Young”, que fue junto a su hermano Angus el fundador de AC/DC, señala la nota, que destaca “la enorme dedicación y compromiso” que siempre mostró con el grupo.
“Como guitarrista, compositor y visionario era un perfeccionista y un hombre único (…) Hizo y dijo exactamente lo que quería. Se enorgullecía de todo lo que se esforzaba. Su lealtad a los fans fue insuperable”, añade el texto.

Mientras que Angus agregó: “Como su hermano es difícil expresar con palabras lo que ha significado para mí durante toda mi vida. El vínculo que teníamos era único y muy especial. Deja tras de sí un enorme legado que vivirá para siempre”.
“Malcolm, trabajo bien hecho”, finaliza Angus en el comunicado, colgado también en la web oficial del grupo.

Según medios australianos, el guitarrista falleció rodeado por su mujer, Linda, y sus hijos Cara y Ross, sus tres nietos y dos de sus hermanos.

Su fallecimiento se produce un mes después del de su hermano George Young, que fue productor de AC/DC.

Nacido el 6 de enero de 1953 en la ciudad escocesa de Glasgow, Malcolm emigró junto a parte de su familia a Australia en 1963.

Fundó el grupo de hard rock junto a sus hermanos Angus y George en Sídney en 1973, y tres años después se trasladaron a Londres, desde donde comenzaron su exitosa carrera internacional.

En 1980 falleció Bon Scott, vocalista del grupo, debido a una intoxicación etílica. Ese mismo año lanzaron el disco “Back in Black”.

Durante los años 80 grabaron álbumes como “For Those About To Rock” (1981), “Flick Of The Switch” (1983), “74 Jailbreak” (1984), “Fly On The Wall” (1985), “Who Made Who” (1985) y “Blow Up Your Video” (1988), mientras que en la década de los 90 redujeron la producción de discos.

Malcolm participó entre 2008 y 2010 en la gira “Black Ice” y en abril de 2014 anunció su retirada del grupo debido a problemas de salud para en septiembre de ese año ingresar en un centro especializado en Sídney tras confirmarse que padecía demencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Luis Miguel estrena su segundo sencillo ‘Llamarada’

El cantante mexicano Luis Miguel lanzó este viernes el tema Llamarada, segundo sencillo de su nuevo álbum México ¡Por siempre!, que saldrá al mercado el 24 de noviembre próximo.

Este corte secunda a La fiesta del mariachi, que se estrenó el pasado 27 de octubre y se coloco? de inmediato en los primeros lugares de ventas en Estados Unidos, Espan?a y América Latina, de acuerdo con un comunicado de prensa.
Llamarada cuenta además con un lyric video disponible en un portal de videos por internet, y el tema ya puede adquirirse en plataformas digitales
México ¡Por siempre! contiene una colección de 14 temas seleccionados e interpretados con la pasión y sentimiento que caracteriza al también llamado El Sol y estará disponible para preventa digital a partir de este viernes.

Además de las canciones ya mencionadas, en la placa se encuentran El Balajú; Soy lo prohibido, El siete mares, ¿Por qué te conocí?, Deja que salga la luna, Serenata huasteca, Que te vaya bonito y Sin sangre en las venas, por citar algunas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Lo que debes saber de lo que pasó durante los Latin Grammy

Lágrimas de felicidad, piel chinita, orgullo latino… en tiempos en los que Estados Unidos parece darle la espalda al resto del continente, y de desastres naturales implacables, los Latin Grammy 2017 calentaron los corazones de los latinos.
La música alcanzó para levantar el ánimo, poner a bailar, redimir las adversidades y estos son algunos de los momentos más destacados que se vivieron en la gala celebrada en la MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas.

Silencio por las víctimas
Al principio de la gala, Roselyn Sánchez y Jaime Camil, conductores de la gala, le pidieron al público ponerse de pie y sugirieron un minuto de silencio en honor a las víctimas de los distintos desastres naturales ocurridos en Latinoamerica, como el huracán en Puerto Rico o el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México. Luego René Pérez “Residente” cantó “Hijos del Cañaveral” para arrancar la gala.

¡Viva México!
Después de cantar “Quiero que vuelvas”, Alejandro Fernández erizó la piel interpretando “México lindo y querido” junto a su mariachi. Luego Natalia Lafourcade, Carlos Rivera y un mariachi feminil interpretaron “Mexicana hermosa”. Natalia se unió después a Flor de Toloache para cantar “Tú sí sabes quererme”, mientras la veracruzana sacaba a bailar a los artistas reunidos en la MGM Grand Garden Arena. Y Lila Downs, en una colaboración con Banda El Recodo, homenajeó a las víctimas recientes y cantaron “¡Viva México!”.

Baila Colombia
Con una temática de big band, Maluma puso a bailar al público de los Latin Grammy con “Felices los 4”, antes de que Sebastián Yatra cantara “Devuélveme el corazón” y luego se uniera a Carlos Vives en “Robarte un beso”, para llenar el lugar de un “Vallenato, de esos viejos”. Además, Juanes se unió a Alessia Cara & Logic para interpretar “Es tarde”.

Bravo, Sanz
Alejandro Sanz fue reconocido, desde una noche antes, pero en la gala se le entregó el premio a Persona del Año, otorgado por la Academia de Grabación, y para ello se le hizo un video de retrospectiva. Lo más emotivo es que dedicó el premio a los Dreamers, jovenes hijos de inmigrantes que ante la ley de Estados Unidos no están regularizados, y se pronunció contra el muro de Donald Trump: “Por cada piedra, un soñador”, dijo. El honor no acabó ahí y la estrella del momento, Camila Cabello, presentó el número musical de español, en el que interpretó “Cuando nadie me ve”, “No es lo mismo” y “Corazón partío”.

Invasión urbana
Por más criticado que sea el reggeatón, este género fue uno de los favoritos de la noche, especialmente cuando French Montana, Steve Aoki, J. Balvin y Bad Bunny compartieron el escenario y proyecciones de grafittis en temas como “Mi gente”. Nicky Jam también hizo lo propio minutos antes con “El amante” y CNCO compartió su “Reggaetón lento”.

Des-pa-cito
El tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee, escrito por Erika Ender, fue el más galardonado de la noche, con cuatro gramófonos, incluido Canción del Año. Luis y Erika, quienes recibieron este último reconocimiento, lo dedicaron a Puerto Rico y, por supuesto, Luis la interpretó en vivo para cerrar la gran noche junto a Diplo y Bomba Stereo.

La alfombra roja
Al igual que la ceremonia del Latin Grammy 2017, la alfombra roja fue ecléctica e internacional. Llegaron Andrés Calamaro; Alejandro Fernández, Juanes, DJ Diplo, Mon Laferte, Natalia Lafourcade y los Macorinos, Maluma. También llegaron actores y socialités que fungirían como presentadores, como Miguel Ángel Silvestre y Jaime Camil.

A continuación todos los ganadores:
Álbum del Año
Rubén Blades
Salsa Big Band
Canción del Año
“Despacito”
Luis Fonsi y Erika Ender

Mejor Nuevo Artista
Vicente García
Grabación del Año
Luis Fonsi ft. Daddy Yankee
“Despacito”
Premio de la Presidencia de la Academia Latina de la Grabación
Lin Manuel Miranda

Mejor Fusión / Interpretación Urbana
Luis Fonsi y Daddy Yankee ft. Justin Bieber
“Despacito” (Remix)
Mejor Canción Urbana
Residente
“Somos Anormales”
Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo
Shakira
El Dorado

Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional
Lila Downs
Salón, Lágrimas y Deseo
Mejor Álbum Pop / Rock
Juanes
Mis Planes son Amarte
Mejor Álbum de Rock
Diamante Eléctrico
La Gran Osiclación

Canción Alternativa
Mon Laferte
“Amárrame”
Mejor Canción de Rock (Empate)
Diamante Eléctrico por “Déjala Rodar”
Andrés Calamaro por “La Noche”
Mejor Álbum de Música Ranchera / Mariachi
Flor de Toloache
Las Caras Lindas

Mejor Álbum de Música Alternativa
Jei Beibi
Café Tacvba
Mejor Álbum de Salsa
Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta
Salsa Big Band
Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato
Jorge Caledón y Sergio Luis Rodríguez
Ni Un Paso Atrás

Mejor Álbum Tropical Contemporáneo
Guaco
Bidimensional
Mejor Álbum Tropical Tradicional
Jon Secada ft.The Charlie Sepulveda Big Band
To Beny Moré With Love
Mejor Álbum Fusión Tropical
Olga Tañón
Olga Tañón y Punto.

Mejor Canción Tropical
Vicente García
Bachata en Kingston
Mejor Álbum Cantautor
Vicente García
A la Mar
Mejor Álbum de Música Banda
Banda El Recodo de Cruz Lizárraga
Ayer y Hoy

Mejor Álbum de Música Norteña
Los Palominos
Piénsalo
Mejor Canción Regional Mexicana
Juan Treviño
Siempre Así
Mejor Álbum Instrumental
Michel Camilo & Tomatito
Spain Forever

Mejor Álbum Folclórico
Natalia Lafourcade
Musas
Mejor Álbum de Tango
Fernando Otero
Solo Buenos Aires
Mejor Álbum de Música Flamenca
Vicente Amigo
Memoria de los Sentidos

Mejor Álbum de Jazz / Latino Jazz
Eliane Elias
Dance of Time
Mejor Álbum Cristiano (En Español)
Alex Campos
Momentos
Mejor Álbum Cristiano (En Portgués)
Aline BarrosAcenda
A Sua Luz

Mejor Álbum de Pop Contemporáneo en Lengua Portuguesa
Tiago Iorc
Troco Likes Ao Vivo: Um Filme De Tiago Iorc
Mejor Álbum de Rock o Música Alternativa en Lengua Portuguesa
Nando Reis
Jardim-Pomar
Mejor Álbum de Samba / Pagode
Mart’Nália
+Misturado

Mejor Álbum Música Popular Brasileña
Edy Lobo, Romero Lubambo, Mauro SeniseDos
Navegantes
Mejor Álbum de Música Sertaneja
Daniel
Daniel
Mejor Álbum de Raíces Brasileñas
Bruna Viola
Ao Vivo – Melodias Do Sertao

Mejor Canción en Lengua Portuguesa
Ana Caetano & Tiago IorcTrevo (Tu)
Mejor Álbum de Música Latina Para Niños
Varios Artistas
Marc Anthony For Babies
Mejor Álbum de Música Clásica
Eddie MoraMúsica de Compositores Costarricenses Vol. 2

Mejor Video Musical Versión Corta
“Despacito”
Luis Fonsi Featuring Daddy Yankee
Mejor Video Musical Versión Larga
Natalia Lafourcade
Musas
Producción del Año
Eduardo Cabra

Mejor Obra / Composición Clásica Contemporánea
Leo Brouwer, composer (Mabel Millán)
Sonata Del Decamerón Negro
Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum
Josh Gudwin
Mis Planes Son Amarte
Mejor Diseño de Arte
Carlos Dussán, Juliana Jaramillo, Juan Felipe Martínez & Claudio Ronc
El Orisha De La Rosa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Maribel Guardia sorprende con sensual vestido transparente

La actriz y cantante Maribel Guardia volvió a lucir su cuerpo con un vestido transparente que usó durante una fiesta previa a la entrega de los Latin Grammy Awards.

De acuerdo con el reporte de People en Español, Guardia, quien este año se estrenó como abuela, subió varias fotos a su cuenta de Instagram, una de ellas en la que aparece acompañado de su esposo Marco Chacón, la personalidad de las redes Celia Correa y el líder de la Banda El Recodo, Poncho Lizárraga.

El vestido de la actriz de 58 años fue diseñado por Mitzy y lo usó para la fiesta previa a la entrega de los premios, y en la cual, se declaró a Alejandro Sanz como el hombre del año.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto