Conecta con nosotros

Slider Principal

Vinculan a proceso a Flavino Ríos; permanecerá un año en prisión

Flavino Ríos Alvarado, ex gobernador interino de Veracruz –del 12 de octubre al 30 de noviembre de 2016–, fue vinculado a proceso por la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez, por tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento, tras ayudar a Javier Duarte de Ochoa a evadir la acción de la justicia.
Durante la audiencia de este sábado en el penal de Pacho Viejo, donde Ríos Alvarado ingresó el 12 de marzo, la juez determinó que durante el año que esté en prisión preventiva, la Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá seis meses para recabar más pruebas complementarias (dictámenes periciales, entrevistas y pruebas fonéticas), con el fin de fortalecer la acusación.
Entre los elementos de prueba presentados por la FGE, destaca la declaración de Ricardo Casanova Morales, según la cual Flavino Ríos acudió entre las 9 y las 10 horas del 13 de octubre de 2016, a las oficinas de aeronáutica de El Lencero, y éste le instruyó otorgar todas las facilidades logísticas a Duarte para sus traslados.
La fiscalía también presentó una entrevista de Flavino Ríos con la conductora Adela Micha, en la que él admite haber dado instrucciones en las oficinas de aeronáutica. Otro elemento sumado como prueba es que Ríos Alvarado sabía que Duarte era investigado por la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria lo señaló por simulación de reintegros de recursos.
La fiscalía presentó bitácoras y planes de vuelo, así como una ficha interna en la que Ricardo Casanova expone que Flavino Ríos le pidió facilidades para los traslados de Duarte.
En tanto, la defensa desacreditó a Casanova Morales y señaló que es una persona que ostenta cargos dentro de la oficina de aeronáutica del gobierno de Veracruz sin nombramientos oficiales, lo cual es un delito.
Además, planteó a la juez que desestime que hubo instrucciones para dar facilidades logísticas a Duarte, pues el testigo presentó tarjetas informativas con fechas y sellos distintos.
Durante la audiencia, Ríos Alvarado precisó que el 12 de octubre a las 23:45 horas rindió protesta como gobernador interino de Veracruz y a las 6 horas del 13 de octubre recibió reportes de Seguridad Pública.
Agregó que a las 7 horas del 13 de octubre atendió entrevistas con medios; a las 9 salió de su casa rumbo al palacio de gobierno, donde Genaro Mejía asumió como secretario de Gobierno y después acudió a un acto en el Registro Civil. No pude estar en el aeropuerto El Lencero entre las 9 y 10 horas (del 13 de octubre), como dice la fiscalía, señaló.
Las imputaciones que me hacen no son asunto estatal, sino nacional, pero voy a dar la cara, tengo la fortaleza mental y emocional para hacerlo, tengo una familia que cuidar, y me voy a defender, nunca he hecho algo indebido o ilegal, declaró.
Jorge Reyes Peralta, uno de los nueve abogados de Flavino Ríos, dijo que en los próximos 15 días buscarán un amparo indirecto contra la determinación de la juez, pues la imputación que hace la fiscalía está basada en mentiras y pruebas fabricadas.

La Jornada

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Es Ignacio “Nazho” Medina nuevo presidente de jóvenes COPARMEX

La Confederación Patronal de la República Mexicana Chihuahua presentó este martes a Ignacio Medina como el nuevo presidente de la Comisión de Empresario Jóvenes, quien tomó protesta en relevo de Ángel Olguín.

Olguín agradeció el trabajo que se realizó en torno a la Comisión, la cual comenzó con 13 miembros y hoy suma a más de 70 jóvenes. Asimismo destacó que durante su gestión el trabajo de fortalecimiento y capacitación, así como el lanzamiento de la campaña ‘Yo no doy mordida’ en coordinación con el Municipio de Chihuahua como una medida ante la corrupción e impunidad.

Respecto a este tema, Ángel Olguín reiteró que el principal reto a cargo de Ignacio Medina y en coordinación con el Amin Anchondo, presidente de la Comisión Nacional será el de fortalecer la lucha corrupción, en una época electoral, donde el empresariado joven tomará una voz importante.

Por su parte, Amin Anchondo subrayó la importancia de la tarea en el combate a la corrupción, apuntó que para que “la empresa se desarrolle socialmente debe vivir en un ecosistema ideal, el cual implica que no haya inseguridad, que no haya corrupción, y que exista un salario digno para que a todos nos vaya mejor; queremos inculcar desde los jóvenes que esta es una responsabilidad del empresariado y que sirvamos como un canal de participación ciudadana, ya que 3800 empresas en el país son creadas y dirigidas por jóvenes menores de 32 años”.

Además destacó el esfuerzo que se hace desde Chihuahua, en el tema del empresariado juvenil, ya que con sus 70 afiliados superar incluso diferentes estructuras empresariales en otras partes del país.

Anchondo fue el encargado de tomar protesta a Ignacio Medina, y colocarle el distintivo pin de Coparmex, destacando que portar dicho emblema conlleva una gran responsabilidad, pues ahora comenzará a hablar por una institución que tiene más de 85 por el bien común.

Finalmente Ignacio Medina, dirigió sus primeras palabras como presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes señalando que su trabajó en los próximos meses se enfocará en dos tareas principales:

1) En consolidar las oportunidades de los empresarios en un espacio en el que se puedan acercar con personas con los mismos intereses y preocupaciones, y

2) Promoviendo la participación social, y el Estado de Derecho en torno a las elecciones 2018, donde se buscará promover los valores Coparmex.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Explosión en Gaza deja dos muertos; Israel niega haber realizado ataque

Dos militantes palestinos de la Yihad Islámica murieron este martes en una explosión mientras montaban una motocicleta, dijeron funcionarios de salud. El ejército de Israel negó los relatos de residentes locales de que los hombres fallecieron en un ataque aéreo.

La violencia en la frontera entre Israel y Gaza aumentó desde que el presidente estadunidense, Donald Trump, reconoció la semana pasada a Jerusalén como capital del Estado judío y de la demolición por parte del ejército israelí el domingo de un túnel transfronterizo que dijo fue cavado por Hamas, el grupo islámico que controla el pequeño enclave costero.

El lunes, el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro interceptó un misil lanzado por militantes en Gaza. Poco después, Israel respondió con fuego de tanques y ataques aéreos contra posiciones de Hamas.

Después de la explosión de este martes que provocó la muerte de los dos militantes, un comunicado del ejército israelí dijo que “contrario a los reportes palestinos, las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) no atacaron el norte de la Franja de Gaza”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Mueren de hambre y frío 4 niños desplazados en Chiapas

Con pronostico de tormentas muy fuertes en Chiapas y temperaturas hasta de 11 grados, continuará el ambiente muy frío en la mayor parte de la República Mexicana con heladas en el norte, el centro y el oriente del territorio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con este pronostico, cientos de familias desplazadas de Chalchihuitán, Chiapas, están viviendo “y muriendo”; lamentablemente se amaneció con la noticia de cuatro niños muertos por el hambre y frío, informó Martín Gómez Pérez, alcalde de ese municipio que desde hace semanas mantiene un conflicto armado con la localidad vecina Chenalhó por los límites territoriales.

Familias enteras, más de mil personas, son obligados a dormir bajo árboles o en cuevas de montes cercanos, familias que emigraron de sus casas por la presencia de hombres armados, que han ocupado su comunidad.

De acuerdo con el diario La Jornada, el alcalde de Chalchihuitán detalló que tres de los menores tenían menos de 4 años, mientras que el otro tenía apenas tres días de nacido.

Además, durante el clip (difundido por el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez), asegura que también tres adultos perecieron por las mismas razones.

“No hay paso, nuestros caminos están bloqueados, necesitamos de su apoyo… niños, adultos y mujeres embarazadas están sufriendo por el frío en el monte… no tenemos medicinas, ni con que atender a la gente… por eso le pedimos a nuestro gobernador que nos apoye”, comenta en un video difundido a través de Facebook el alcalde Martín Gómez.

Se recordará que la semana pasada, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, dieron a conocer que tras el asesinato de un habitante tzotzil de Chalchihuitán, cerca de 5 mil personas huyeron de sus casas, mil de ellas hacia los montes de la localidad para resguardarse del conflicto.

A partir de esa fecha, se han instalado campamentos para que los desplazados logren sobrevivir en estas zonas, donde se presentan climas extremos, donde el clérigo recopila testimonios de los más afectados.

Algunos de los desplazados, cuentan que los grupos paramilitares quemaron todas sus pertenencias y sus cosechas. Se dicen tristes por haberlo perdido todo y tener que dormir ahora a la intemperie.

Desde el pasado 4 de diciembre, autoridades de Chalchihuitán en compañía de autoridades, han solicitado una audiencia con el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello para solucionar el problema, pero no han sido atendidos. En aquellos días el edil Gomez Pérez aseveró tras la negativas:

“Perdonen lo que voy a decir, pero el gobernador me trata como a un perro. Sólo hemos podido hablar con unos licenciados y unos ingenieros que únicamente dicen pero no le dan atención a la gente”.

Es por esto, que buscaron la ayuda por medio de redes sociales, ya que la cantidad sigue en aumento, por ello hacen un llamado y solicitan a la sociedad en general, que se donen medicamentos, alimentos. Ya en ocasiones anteriores han pedido la presencia de médicos voluntarios.

Para entender el conflicto entre Chalchihuitán y Chenalhó, hay que remontarse varios años atrás, en específico a 1973; cuando tras la división y reconocimiento de terreno entre ambas localidades, más de 360 hectáreas, en las que se encuentra un río, quedaron justo en el límite, por lo que habitantes de ambos terrenos aseguran que les pertenece, iniciando así la disputa. Con el paso del tiempo los problemas se agudizaron, los grupos de choque se armaron y los asesinatos se convirtieron en el pan de cada día.

Por otra parte, la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez, declaró desde el 16 de noviembre pasado que ordenaría desbloquear los caminos de Chalchihuitán, e impulsaría un tratado de paz, sin embargo, Martín Gómez asegura, que nada de esto ha pasado, incluso la violencia ha recrudecido. Mientras que el gobernador de la entidad, Manuel Velasco, promovió la firma de convenios de civilidad y respeto mutuo, además de anunciar la entrega de despensas en las zonas involucradas, aunque los afectados cuentan una realidad distinta.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Nuevo frente frío: persisten bajas temperaturas y heladas

Un nuevo frente frío ingresará por el noreste de México y su masa de aire se extenderá este martes sobre el norte, el noreste, el oriente y el centro del territorio nacional, por lo que se mantendrán los valores bajos de temperatura y las heladas, principalmente durante la mañana y la noche, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y estado de México.

Se esperan valores de cero a -5 grados en las regiones serranas de Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca, y de cero a cinco grados Celsius en las zonas altas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y la Ciudad de México.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco y lluvias dispersas en Baja California Sur, Jalisco, Sonora, Chihuahua, Durango, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua indicó que la Península de Baja California registrará cielo medio nublado, lluvias dispersas en Baja California Sur y ambiente frío por la mañana con vientos del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado, lluvias dispersas en Sonora, ambiente muy frío por la mañana y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se prevé este lunes en el Pacífico Norte.

El Pacífico Centro presentará cielo parcialmente nublado, lluvias dispersas en Jalisco, ambiente frío con heladas por la mañana y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Se estima para el Pacífico Sur cielo medio nublado, lluvia con intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca.

Ambiente muy frío en zonas altas por la mañana y viento de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México mantendrá cielo parcialmente nublado, lluvia con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco.

Ambiente muy frío por la mañana y viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas mayores a 40 kilómetros por hora, a lo largo del litoral.

En la Península de Yucatán predominará cielo parcialmente nublado, lluvias dispersas en la región, ambiente cálido a lo largo del día y viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora.

El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en Chihuahua y Durango.

Ambiente gélido con heladas por la mañana y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

El estado del tiempo en la Mesa Central será de cielo parcialmente nublado. Lluvias dispersas en Puebla, ambiente muy frío con heladas por la mañana y viento de componente norte de 10 a 25 kilómetros por hora.

Debido a las condiciones meteorológicas, el SMN recomendó a la población tomar precauciones durante la época de frío debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

Además exhortó a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Pedro Ferriz da la bienvenida a Ricardo Anaya y le da espaldarazo

El periodista ha perdido impulso en su proceso de recolección de firmas y celebró el destape de Ricardo Anaya en el PAN por el Frente, al considerarlo como un adversario capaz e inteligente.

El periodista Pedro Ferriz de Con celebró el registro de Ricardo Anaya como precandidato del PAN para encabezar la candidatura presidencial de la coalición “Por México al Frente”, que los blanquiazules integran junto al PRD y MC.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el comunicador destacó la imposición de Anaya Cortés sobre el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y sobre Margarita Zavala, quien incluso tuvo que renunciar al partido para buscar aparecer en la boleta por la vía independiente.

Ferriz acusó a Zavala Gómez del Campo y a su esposo, Felipe Calderón, de trazar un pacto con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Al destacar la capacidad e inteligencia de Ricardo Anaya, el periodista aseguró que la principal diferencia entre sus proyectos es que al panista lo apoyan los políticos y a él los ciudadanos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto