Conecta con nosotros

Slider Principal

Trabajan familiares de funcionarios de León e incumplen perfiles en DIF

Las dos familiares de los integrantes del gabinete del alcalde Héctor López Santillana que se ubican en cargos estratégicos del DIF, incumplen el perfil diseñado para cada puesto de trabajo al no ostentar la cédula profesional requerida para acreditar su nivel de licenciatura, ni poseer la suficiente experiencia laboral.
Incluso, en algunos casos la carrera que cursaron poco tiene que ver con la naturaleza de la paramunicipal, como lo es la asistencia social. Tal es el caso de la directora general, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, quien sin cédula profesional se ostenta como licenciada en mercadotecnia.
Las funcionarias que han ingresado a la administración son María de los Ángeles Campos Lango, hermana del director de Desarrollo Social y Humano, Daniel Campos Lango; Cristina Gabriela de la Parra Hernández, hija del director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra Barnard; así como Andrea López Gutiérrez, hija del Secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, que con la reestructura salarial fue la más favorecida, ya que pasó de asesora a coordinadora.
El pasado 10 de julio Daniel Campos Lango, afirmó que la contratación de su hermana María de los Ángeles Campos Lango como coordinadora de asistencia social en el DIF León, es parte de los procesos que hace el propio PAN en la administración.
Además, precisó que su hermana estudio la licenciatura en Comercio Internacional y conseguir una plaza en la Coordinación de Asistencia Social en el DIF León “es un mérito”, que al final del día decide el PAN y no es algo que decida él.
Cinco días después, sostuvo que su hija Andrea es licenciada en psicología y se tituló aun cuando no ostente una cédula profesional.
“Desde que estaba en la carrera, dentro de la Universidad, ella mostraba cierta proclividad a la atención sobre todo de niñas que habían sido afectadas por alguna razón. De ahí me acuerdo que se fue a trabajar a una casa hogar de niñas, era la encargada de darles atención psicológica a las que hayan pasado por algo. Siempre fue su, no su pasión, pero si mostraba mucho interés”.
De suéter verde, Ángeles Campos Lango ha logrado también cargo como coordinadora. Foto: Zona Franca/Vía Facebook
Por su parte, el alcalde Héctor López Santillana señaló que en este tipo de nombramientos no se requiere una cédula profesional para ocupar cargos de nivel coordinación y dirección dentro de la estructura del DIF municipal, contrario a la descripción de los perfiles.
“No todas las profesiones requieren de una cédula profesional para el ejercicio de una profesión”, indicó el primer edil luego de ser cuestionado sobre el perfil que poseen Andrea López Gutiérrez, hija del Secretario del Ayuntamiento y María de los Ángeles Campos Lango, hermana del director de Desarrollo Social y Humano.
PERFIL DICE UNA COSA, EL CURRÍCULUM OTRA
Andrea López Gutiérrez ingresó a la para municipal con el puesto de asesor de proyectos, pero con la retabulación se le creó una nueva coordinación llamada “Supervisión y Nuevos Proyectos”, misma que no ha sido avalada por el Consejo del DIF.
El puesto para la Coordinación de Proyectos y Seguimientos, en el que actualmente labora Andrea López Gutiérrez, hija del Secretario del Ayuntamiento, indica que el perfil debe de contar con una edad mínima de 27 años en adelante. Además de que debe de contar con una licenciatura en Ciencias Sociales o afín.
Señala que debe de tener conocimientos en elaboración de proyectos, planeación estratégica, presupuesto basado en resultados, conocimientos en programas de gobierno, conocimientos de la operación municipal, estatal y federal, así como conocimiento en políticas sociales, sociología y desarrollo humano.
Marca que el perfil debe de tener como experiencia requerida un año en un puesto similar. Así como una experiencia requerida en elaboración de políticas y proyectos, sistemas de gobierno, programas gubernamentales, presupuestos gubernamentales, investigación y desarrollo social.
La coordinación tiene como responsabilidad manejo de recursos financieros y materiales, así como el manejo de información con las distintas dependencias de presidencia municipales y entidades gubernamentales; seguimiento de proyectos y programas de inversión, seguimiento a solicitud y aplicación de recursos públicos.
En contraste con el perfil marcado por la paramunicipal, López Gutiérrez egresó en 2014 de la licenciatura de Psicología en la Universidad Iberoamericana, aunque no hay referencia de su cédula en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Según el currículo de la funcionaria, obtenido mediante una solicitud de acceso a la información, trabajó como terapeuta en el Centro Cultural San Gabriel y Casa Hogar Pablo de Anda en los que duró un año en cada empleo.
Sin embargo, no refiere tener experiencia en cargos públicos con experiencia en manejo de presupuesto y programas de inversión, ni en elaboración de proyectos para entidades municipales, estatales o federal.

Cuando fue cuestionado sobre la designación de su hija en el DIF, Felipe de Jesús López Gómez, refirió que aproximadamente hace dos años, esta se “relacionó” con las actividades que hacía el DIF, “sobre todo con la procuraduría de la defensa del menor” donde empezó a mostrar un mayor interés”.
Dijo que había tenido una especie de invitación a trabajar en el DIF, que no se concretó, pero después “por su propia iniciativa y sin que yo tuviera algo que ver”, ella decidió acercarse el DIF “y bueno, la contratan” meses después de que el asumió su cargo como Secretario del Ayuntamiento.
“Que yo hay tenido que ver algo por mi función, o por mi partido, absolutamente es falso, pero no me lo pregunte a mí, pregúnteselo a quien realmente llevó a cabo este proceso. Lo que sí puedo decir, y me siento muy orgulloso, es que por su dedicación y actividades propias de su carrera ahí está. Si eso la hace feliz, yo también lo estoy”.
Afirmó que no sabe si su hija tiene o no cédula profesional, “lo que sí sé es que yo vi su título de lo que estoy extremamente orgulloso. Creo que realiza funciones de coordinación pero por qué tenga o no la cédula no sé”.
En el caso de María de los Ángeles Campos Lango, quien es coordinadora de Servicios Asistenciales desde el 15 de diciembre de 2015, no fue entregado su currículo por la Unidad de Acceso a la Información Pública (Umaip) o no existe.
Campos Lango estudió la licenciatura de Comercio Internacional, aunque no se encuentra su nombre en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP.
Sin embargo, sí se entregó el perfil y currículo de quien actualmente ocupa la Coordinación de Asistencia Social y anteriormente la Coodinación de Servicios Asistenciales, la cual marca una distancia considerable respecto al perfil de la hermana del director de Desarrollo Social y Humano.
El puesto en Coordinación de Asistencia Social establece que debe de tener una licenciatura en Trabajo Social, Psicología, o afín a las ciencias sociales y humanidades. Indica que debe de tener una experiencia de dos años en trabajo social.

Algunas de las responsabilidades que tiene el puesto es establecer una relación entre las instituciones, asociaciones civiles, organismos, paramunicipales locales y estatales. Además de realizar compras, control patrimonial y controles de nóminas.
Norma Patricia Vázquez Calvillo, es actualmente la Coordinadora de Asistencia Social, en su currículo indica que estudio una licenciatura en trabajo social y que actualmente está en proceso de titulación. Además cuenta con una carrera técnica en la Escuela de Trabajo social, con título y cédula profesional.
Expresa en la carta de vida que posee varios cursos y diplomados por la Unam, la Universidad del Valle de Atemajac y el Instituto Universitario del Centro de México. También participó como ponente en el 2do Encuentro de Trabajo Social impartido por el Instituto Tepeyac. Sus empleos anteriores fueron en la Secretaría de Salud, Hospital Regional de León, y en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el caso de la directora general del DIF y hermana del Secretario de Desarrollo Social y Humano, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, indica en su currículo que estudió la licenciatura en Mercadotecnia, sin embargo, su nombre no se encuentra en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP.
Su historial laboral informa que trabajó como auditora de control interno en la Secretaría Particular del Gobernador, además laboró en la Coordinación de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce), en el puesto de Jefe de Mercadotecnia. Y fue regidora del Ayuntamiento de León durante la administración de Ricardo Sheffield Padilla.
El perfil marcado por el DIF para la dirección general, indica que debe tener una licenciatura en Ciencias Sociales, Humanidades o afín, así como experiencia de hasta tres años en la administración pública municipal, estatal y federal, además de administración en recursos humanos y económicos, atención y prevención en problemáticas sociales.
Andrea López Gutiérrez, hija del Secretario del Ayuntamiento (izquierda) y Ángeles Campos Lango, hermana del director de Desarrollo Social. Foto: Zona Franca/Vía Facebook

SinEmbargo/ZonaFranca

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Dictan orden de aprehensión contra ‘Goteras VIP’ por robo

Derivado de la puesta a disposición en la Fiscalía Central de Investigación, por los delitos de cohecho y narcomenudeo, un Juez de Control vinculó a proceso a tres mujeres, de 27, 24 y 22 años, y un hombre de 19, y les determinó medida cautelar diversa a la prisión preventiva, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Precisó que por estos últimos delitos, la PGJCDMX está en espera el desarrollo de la audiencia inicial ante un Juez de Control en contra de Carlos, Melissa, Lucía y Tábata, integrantes de una banda dedicada a robar a hombres de alto nivel económico a quienes contactaban a través de redes sociales. Los invitaban a tener relaciones sexuales, pero les daban gotas oftálmicas para dormirlos y robarlos..

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Papa Francisco invita a comer en el Vaticano a mil 500 pobres

El Papa Francisco abrió hoy las puertas del Vaticano a mil 500 pobres de Roma, Italia, y otros países europeos, con quienes compartió la mesa y un menú a base de ñoquis, albóndigas y polenta.

Tras celebrar la misa para cuatro mil personas en la Basílica de San Pedro y de bendecir a una multitud desde la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico, el pontífice se dirigió hasta el Aula Pablo VI, la más grande sala de conferencias de la Santa Sede.
Allí lo esperaban los necesitados, y un batallón de voluntarios. Distribuidos en decenas de mesas redondas, cual banquete nupcial. En medio, una gran mesa rectangular había sido destinada al Papa.

“Vamos a compartir el almuerzo deseándonos lo mejor los unos a los otros. Ahora vamos a rezar a Dios para que bendiga esta comida y aquellos que la han preparado, bendiga a todos nosotros, nuestros corazones, nuestras familias, nuestros deseos, nuestras vidas. Que nos de salud y fuerza. Amén”, dijo en italiano el pontífice, al tomar el micrófono.

Envió una bendición a todos los otros pobres que fueron recibidos, también este domingo, en comedores esparcidos por la capital italiana. “Roma está llena hoy. Un saludo especial y un aplauso a ellos”, pidió. Inmediatamente ocupó su lugar y comenzó a departir con quienes estaban a su lado.

Entonces comenzó el desfile de platillos de comida típica italiana. Unos 40 diáconos de la diócesis de Roma y 150 voluntarios de las parroquias de la ciudad sirvieron ñoquis sardos con tomate, aceitunas y queso, albóndigas con verduras, polenta y brócolis, de postre tiramisú, agua, refresco de naranja y café. Todo parte de un menú ofrecido por el restaurante “Al Pioppeto”.

Entre los invitados no sólo destacaron italianos sino también personas procedentes de País, Lyon, Nantes, Varsovia, Cracovia, Bruselas y otras localidades europeas. El momento fue amenizado por la banda de la Gendarmería Vaticana y el coro “Las dulces notas”, compuesto por niños de cinco a 14 años.

“Francisco habla mucho que hay que tocar la carne de Cristo. No es solamente darles de comer sino comer con ellos, es decir responder a la necesidad de compañía que también tienen. No es solamente el pan material sino también el pan espiritual”, explicó a Notimex Alejandro Díaz, oficial del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Ese organismo del Vaticano fue el responsable de organizar la comida. En entrevista, el sacerdote destacó que, con la comida, el líder católico busca dejar en claro que el centro del mensaje cristiano es “estar pendiente del hermano” y “del que tiene más necesidad”.

Además, señaló, busca visibilizar las “muchísimas iniciativas de voluntariado y acción social que hay en todo el mundo” y sacar a la luz la labor de las personas que, en el silencio, se ocupan de ayudar a los pobres.

Precisó que con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres (creada por Francisco y que toda la Iglesia celebra este domingo) muchos obispos y fieles en diversos países se han sumado “con entusiasmo” organizando iniciativas similares.

“Son muchas familias que han decidido acoger este llamado del santo padre y ayudar, invitando a algún pobre a almorzar, teniendo alguna acción de caridad para con el prójimo. Todo el magisterio, la vida del Papa Francisco cada día es una pequeña sacudida que nos invita a vivir radicalmente el evangelio de Jesús”, estableció.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Lotería Nacional recuerda a Pedro Infante con billete conmemorativo

Con un billete conmemorativo y un Sorteo Superior realizado en el pueblo de Guamúchil, en Sinaloa, la Lotería Nacional y los gobiernos estatal y municipal rindieron un homenaje a Pedro Infante.

En un comunicado, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública informó que, junto con el gobierno de Sinaloa y el municipio de Salvador Alvarado, al que pertenece el pueblo que el ícono de la Época del Oro del Cine Mexicano adoptó como suyo, se recordó el centenario del natalicio del cantante y actor.

El encargado de Despacho de la Dirección General de la Lotería Nacional, Eugenio Garza Riva Palacio, entregó al alcalde de Guamúchil, Carlo Mario Ortiz Sánchez, y a Lupita Infante Torrentera e Irma Infante, hijas del artista, una reproducción del billete conmemorativo que contiene la imagen de ?Pedro Chávez?, protagonista de la película “A Toda Máquina”, filmada en 1951.

Al encabezar el sorteo en el estadio de béisbol ?Alberto Chávez?, el funcionario dijo que además generar recursos para la asistencia pública, otro de los propósitos de la Lotería Nacional es difundir a personajes que transcienden y hacen grande a México, como es el caso de Pedro Infante.

Refirió que la Lotería Nacional tuvo que surtir en tres ocasiones cachitos de la suerte en Sinaloa porque se agotaron.

A su vez, el presidente municipal de Salvador Alvarado recordó que Pedro Infante se consideró ?guamuchilense de corazón? y en respuesta, el ayuntamiento lo declaró Ciudadano Distinguido e Hijo Predilecto.

Los Niños Gritones dieron a conocer los resultados del Sorteo Superior número 2531, del cual el Premio Mayor fue de 15 millones de pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

La imprudencia de mujeres genera feminicidios asegura Cardenal

El cardenal emérito de la iglesia católica Juan Sandoval Iñiguez responsabilizó a la imprudencia de las mujeres por el aumento de feminicidios.
Durante una entrevista realizada luego de una plática encabezada por José Medina Mora Icaza, aspirante a la presidencial nacional de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el cardenal volvió a responsabilizar al comportamiento de las mujeres por la violencia que se ejerce en su contra.
El cardenal habría agregado que cuando salen a divertirse, las mujeres “con cualquiera se suben a los autos, por eso las matan”.
Los medios locales señalan que esta no sería la primera declaración de corte conservadora y misógina por parte del representante de la iglesia católica.
En septiembre de este año dijo que “las mujeres deberían hacer sus propias peregrinaciones “para no echar a perder la de los hombres”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Prevén descenso de temperatura en parte país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que un nuevo frente frío (posible No. 10) ingresará sobre el noroeste, norte y noreste de México, y junto con la masa de aire frío que lo acompaña originarán fuerte descenso de temperatura.

El SMN también pronosticó vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), torbellinos y tolvaneras en dichas regiones.
Además se espera evento de “norte” con rachas superiores a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas; así como potencial de lluvias en el noreste y oriente del territorio nacional.

Se prevén temperaturas inferiores a cero grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Veracruz, Puebla y Estado de México.

De cero a cinco grados Celsius en regiones altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, el norte Morelos y Oaxaca.

Por otra parte, un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, favorecerá el siguiente potencial de lluvias:

Se estiman tormentas fuertes en localidades de Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Coahuila, Guerrero y Tabasco.

El SMN indicó que las condiciones atmosféricas o meteorológicas durante la época de frío podrían generar la formación de bruma, bancos de niebla o neblina.

Por lo anterior, recomendó manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto