Conecta con nosotros

Chihuahua

Tiene SEMEFO de Juárez más osamentas de chicas desaparecidas: Deudos

Madres y familiares de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, que permanecen en plantón frente a la Fiscalía local, exigieron a la procuradora General de la República, Marisela Morales; al gobernador de Chihuahua, César Duarte, y al fiscal estatal, Carlos Manuel Salas, les expliquen a cuántas y a qué personas pertenecen los restos óseos localizados entre diciembre de 2011 y enero de 2012, en el Valle de Juárez.

Encabezadas por María García Reynosa, madre de Jessica Leticia Peña García, desaparecida en 2010 y cuyos restos fueron recientemente identificados y entregados el viernes pasado, las madres cumplen hoy cuatro días frente a la dependencia junto con los restos de la niña de 15 años en un féretro. Advirtieron que no se moverán de ahí hasta obtener una respuesta.
El pasado viernes, la Fiscalía General de estado de Chihuahua informó sobre la identificación de los restos óseos de tres menores de edad: Jessica Leticia Peña García; Andrea Guerrero Venzor, también de 15 años, y Lizbeth Avilés García, de 17.
Los restos fueron localizados, junto con varios más, en el perímetro que va del poblado de San Agustín al del Porvenir, en el Valle de Juárez.
Ante ello, integrantes del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas se instalaron en plantón frente a la Fiscalía Zona Norte en Ciudad Juárez, para exigir información precisa sobre los cadáveres encontrados.
En entrevista vía telefónica, Ricardo Alanís, padre de Mónica Janeth Alanís Esparza, desaparecida el 26 de marzo de 2009, exigió “justicia”.
“La madre de Jessica está con los restos de su hija velándolos en las afueras de la Fiscalía como medida de presión para que las autoridades respondan. El plantón es indefinido hasta que vengan la procuradora Marisela Morales, el gobernador Duarte y el fiscal Carlos Manuel Salas”, abundó.
El padre de la joven que desapareció al salir de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez indicó: “Se rumora que tienen otras 12 (osamentas), que ya están identificadas, que hay 20, que hay 25. Ya no queremos rumores, queremos que nos den su palabra. Que si hay (más restos) los entreguen rápido y si no hay también nos lo digan… Que como máximas autoridades asuman su responsabilidad y nos informen”.
El grito de la señora María, madre de Jessica, es el grito de todas las madres y familiares, “justicia y que nos informen para que se acaben los rumores y no las torturen más sin saber si son o no sus hijas”, enfatizó Ricardo Alanís.
NEGLIGENCIA
La Fiscalía General de Chihuahua reporta que desde 1993 a la fecha están vigentes 116 casos de mujeres desaparecidas. Sin embargo, el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas plantea que hay alrededor de 200 casos pendientes de esclarecerse y que la mayoría de ellos ocurrió en el centro de la urbe fronteriza.
Imelda Marrufo, coordinadora de la Red, dijo vía telefónica que su organización y el Comité no cederán en el reclamo de que se les informe sobre el número de cuerpos y osamentas de mujeres no identificadas que se localizan en el Servicio Médico Forense (Semefo), adscrito a la Fiscalía General del estado de Chihuahua.
La activista demandó que la identificación de las víctimas se realice “en un periodo prudente”, y propuso una auditoría al Semefo de Juárez para saber el número exacto de cuerpos y osamentas de mujeres no identificadas que se encuentran ahí.
Marrufo criticó la inoperancia del llamado Protocolo Alba, mecanismo vigente desde 2005 en Juárez para coordinar la investigación de las desapariciones de niñas y mujeres.
Añadió que ese procedimiento es “discriminatorio”, ya que sólo se activa en casos de alto riesgo, lo que depende del criterio de quien toma la denuncia. Detalló que en 2011 el Protocolo Alba sólo se activó en nueve ocasiones y una en lo que va de este año.
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm) reporta que de 2005 a agosto de 2010 ese protocolo se activó únicamente 31 ocasiones, es decir cinco veces por año, cuando tan sólo en 2010 hubo 110 casos de mujeres desaparecidas.
La coordinadora de la Red recordó que la sentencia de 2009 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ordena la estandarización de protocolos, a fin de garantizar su funcionalidad, sin embargo hasta diciembre pasado las autoridades no informaron si esto ya se había realizado con el Protocolo Alba.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Ataca diputada panista Nadia Siqueiros, a administración de Corral; Su postura pudo ser “electorera”

Las instituciones públicas al servicio de los partidos políticos podrían empezar a cambiar luego de que Javier Corral nombrara en una posición estratégica a un funcionario no panista, lo que pudo haber ocasionado una rebelión dentro de los diputados albiazules quienes han pedido “soltar dinero” para los pobres justo antes de las elecciones.

El pasado miércoles 13 de Diciembre compareció ante la cámara de diputados locales el secretario de desarrollo social, Victor Quintana Silveyra, quien mostró los avances de la secretaria a través del año.

Llamó la atención que la diputada panista Nadia Siqueiros cuestionó al secretario sobre cómo se subsanaría el sin ejercicio que se tiene el año en curso, el cual, da más de 182 millones de pesos. Además la legisladora señaló que se han encontrado casos donde al inicio comenzaron a laborar como directores y a la fecha se encuentran como auxiliares pero con el mismo sueldo.

“El punto de hacer esta mención es por que hay personal que no cumple con el perfil que pide esta secretaría y así no es posible cumplir las metas, además de la existencia del monto de 181 millones de subejercicio”.

La diputada dijo que un trabajador de esta instancia gana 46 mil pesos mensuales, pero esta persona primero trabajó como director y ahora solo es auxiliar pero con el sueldo anterior.

¿Información errónea o falsa de Nadia Siqueiros?

Ante tal situación, el secretario Victor Quintana aseguró que lo dicho por la diputada Siqueiros tiene una mala información pues a dependencia a su cargo no tendrá subejercicio presupuestal en 2017,

El dato de la diputada fue analizado por internet, sin embargo, no tiene los datos del último trimestre del año, dijo el secretario de Desarrollo Social. Por lo que Siqueiros habría caído en una información sesgada y con poco oficio de investigación.

Sus previsiones son que para el cierre del año tendrán menos de dos millones de pesos sin ejercer y esta cantidad ante un presupuesto de 600 millones es una cantidad mínima, aseguró.

Lo que la secretaría de desarrollo social ha invertido este año contra la pobreza.

Se requiere mucho más presupuesto contra la pobreza: Quintana

En la comparecencia Quintana presentó la solicitud de un presupuesto de 716 millones 80 mil 34 pesos para continuar avanzando con los proyectos estratégicos en el 2018.

El presupuesto que la secretaría solicita, expresó Quintana Silveyra en tribuna, tiene la base de una metodología centrada en el sujeto social cuyas metas principales son continuar con los programas y estrategias de “Echarle Montón a la Pobreza” y “Desarrollo, Paz y Reencuentro”.

La aplicación del presupuesto que se apruebe para la Secretaría de Desarrollo Social será supervisado bajo los criterios de eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, transparencia y honradez, manifestó el funcionario.

Un secretario “no panista” en Desarrollo Social de administración “panista”.

Cabe señalar que la secretaría de Desarrollo Social ha sido utilizada durante muchas administraciones de distintos partidos para “dar dádivas” a través de despensas o dinero directamente a los ciudadanos que lo necesitan, pero pidiendo el voto por un partido, cosa que se busca terminar en la administración de Javier Corral. Por lo que las presiones de algunos diputados albiazules podría estar encaminada a presionar para continuar este ejercicio que en nada abona a la democracia naciente en el Estado.

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aprueban renovar parque vehicular del Municipio de Chihuahua con automóviles híbridos

En sesión ordinaria del Cabildo de Chihuahua, los regidores aprobaron la propuesta para iniciar con el uso de vehículos híbridos o eléctricos, para llevar a cabo la renovación paulatina del parque vehicular del Municipio, considerándose dentro del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018.

El dictamen fue leído por el regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Planeación, Carlos Orozco Chacón, quien indicó que el aumento considerable al precio de los combustibles, en especial de las gasolinas, constituye uno de los problemas económicos más cruciales en nuestro país, y en especial en nuestro municipio, motivo por el cual se buscaron opciones que se tradujeran en ahorros al erario público.

En su exposición de motivos señaló que en nuestro país los automóviles son la principal fuente de contaminación que provoca una seria afectación al medio ambiente y riesgos a la salud de las personas, además de que la ciudad de Chihuahua fue incluida entre las ciudades mexicanas con problemas de mala calidad del aire, por lo que resulta sumamente prioritario implementar acciones que contribuyan a disminuir la contaminación provocada por los vehículos y que, en consecuencia, se mejore la calidad del aire.

En este sentido, destacó que para la mitigación de la contaminación causada por los vehículos, está la cada vez más creciente tendencia a utilizar vehículos híbridos y eléctricos, que ofrecen, el primero de ellos, un ahorro de combustible del 50 al 70 por ciento, traducido en un rendimiento promedio de 40 kilómetros por litro y en ciertas condiciones hasta 50 kilómetros por litro, además de abonar al Plan de Austeridad implementado por la presente administración municipal.

Cabe destacar que el dictamen en mención fue aprobado por unanimidad por parte de los regidores de las diferentes fracciones edilicias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

FGE ejercerá 4 mil 258 mdp el próximo año; presupuesto más alto en la historia

El Fiscal General del Estado, Cesar Augusto Peniche Espejel, compareció esta tarde ante los diputados del Congreso del Estado, para proporcionar detalles del ante-proyecto presupuestal de la dependencia para el año 2018, por la cantidad de 4 mil 258 millones de pesos.

Para lo cual, a los legisladores les hizo una remembranza de las condiciones en que se recibió la FGE, así como la aplicación de los recursos y los resultados que se tuvieron durante el presente año en que se ejerció un presupuesto de 3 mil 508 millones de pesos.

El funcionario destacó ante los legisladores que el presupuesto para el año 2018, es históricamente el más alto que se asigna a la dependencia para cumplir con las tareas de seguridad, y más allá de que sean suficientes, se respaldará la confianza en la asignación de ese presupuesto con los resultados que se merece la ciudadanía.

Dentro del formato de la comparecencia, el titular de la FGE hizo la exposición basándose en el crecimiento que se tuvo en las diferentes áreas durante el 2017, respondiendo a todos los cuestionamientos en materia de seguridad e investigación de los delitos, que le plantearon los legisladores.

Peniche Espejel, destacó que el proyecto de presupuesto para el próximo año de la Fiscalía General del Estado, presenta un incremento de 750.7 millones de pesos lo que representa un aumento del 21% con respecto al presupuesto autorizado para el ejercicio 2017.

Uno de los puntos en los que abundó es en los proyectos que se tienen para impulsar el crecimiento de la Policía Estatal con el reclutamiento de 600 nuevos policías durante el próximo año, con la finalidad de reducir el déficit del 60 por ciento del número de elementos que se tienen en Chihuahua que cuenta con 2 mil agentes.

El titular de la Fiscalía resaltó que en el presente año, se fortaleció la presencia de la Comisión Estatal de Seguridad en la región serrana, dando inicio a la construcción de los Centros de Seguridad para el Desarrollo de los Municipios de Madera y Bocoyna, con una inversión inicial de 11.2 millones de pesos, que otorgarán condiciones de paz, tranquilidad y desarrollo.

El fiscal también dio a conocer que durante el 2017, se impulsó un programa de fortalecimiento y de edificación del personal sustantivo, con un recurso extraordinario de cerca de 100 millones de pesos para fortalecer el salario y mejorar aspectos relacionados con seguros y prestaciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Es Ignacio “Nazho” Medina nuevo presidente de jóvenes COPARMEX

La Confederación Patronal de la República Mexicana Chihuahua presentó este martes a Ignacio Medina como el nuevo presidente de la Comisión de Empresario Jóvenes, quien tomó protesta en relevo de Ángel Olguín.

Olguín agradeció el trabajo que se realizó en torno a la Comisión, la cual comenzó con 13 miembros y hoy suma a más de 70 jóvenes. Asimismo destacó que durante su gestión el trabajo de fortalecimiento y capacitación, así como el lanzamiento de la campaña ‘Yo no doy mordida’ en coordinación con el Municipio de Chihuahua como una medida ante la corrupción e impunidad.

Respecto a este tema, Ángel Olguín reiteró que el principal reto a cargo de Ignacio Medina y en coordinación con el Amin Anchondo, presidente de la Comisión Nacional será el de fortalecer la lucha corrupción, en una época electoral, donde el empresariado joven tomará una voz importante.

Por su parte, Amin Anchondo subrayó la importancia de la tarea en el combate a la corrupción, apuntó que para que “la empresa se desarrolle socialmente debe vivir en un ecosistema ideal, el cual implica que no haya inseguridad, que no haya corrupción, y que exista un salario digno para que a todos nos vaya mejor; queremos inculcar desde los jóvenes que esta es una responsabilidad del empresariado y que sirvamos como un canal de participación ciudadana, ya que 3800 empresas en el país son creadas y dirigidas por jóvenes menores de 32 años”.

Además destacó el esfuerzo que se hace desde Chihuahua, en el tema del empresariado juvenil, ya que con sus 70 afiliados superar incluso diferentes estructuras empresariales en otras partes del país.

Anchondo fue el encargado de tomar protesta a Ignacio Medina, y colocarle el distintivo pin de Coparmex, destacando que portar dicho emblema conlleva una gran responsabilidad, pues ahora comenzará a hablar por una institución que tiene más de 85 por el bien común.

Finalmente Ignacio Medina, dirigió sus primeras palabras como presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes señalando que su trabajó en los próximos meses se enfocará en dos tareas principales:

1) En consolidar las oportunidades de los empresarios en un espacio en el que se puedan acercar con personas con los mismos intereses y preocupaciones, y

2) Promoviendo la participación social, y el Estado de Derecho en torno a las elecciones 2018, donde se buscará promover los valores Coparmex.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Solicitará Estado a Federación 900 mdp para cerrar ejercicio fiscal 2017

El Gobierno del Estado de Chihuahua solicitará a la Federación la entrega de al menos 900 millones de pesos, que le corresponden del Programa de Saneamiento Financiero de las Entidades Federativas de este año, señaló el gobernador, Javier Corral Jurado.

Tal apoyo, dijo, es necesario para cerrar el Ejercicio Fiscal 2017 y no tener que pedir un préstamo más grande a corto plazo, debido a que aún hay un déficit considerable en las arcas estatales aunque es menor al del año pasado.

“Lo digo así: lo que Chihuahua por justicia le solicita, y que esperemos que nos den ¿Para qué? Pues para poder cerrar el año y no tener que pedir un préstamo tan alto como el que pedimos el año pasado. Vamos a pedir que por lo menos nos refrenden el apoyo de 900 millones de pesos, que fue lo que le dieron a los gobernadores en diciembre de 2015”, reclamó el mandatario estatal.

Refirió que en el año 2016 Chihuahua recibió solamente 770 millones de pesos del citado programa federal, lo cual significa 130 millones de pesos menos que el monto entregado al ex gobernador prófugo, César Duarte Jáquez, para cerrar 2015.

“Aunque al exgobernador de Chihuahua le dieron más, le dieron mil 147 millones, traía unos hoyos enormes y la Federación salió en su apoyo; pero ahí tenemos nosotros la sospecha de que más que para el saneamiento financiero, fue para apoyar las campañas políticas, que es la investigación que está en cursos en la Fiscalía General del Estado”, expresó Corral Jurado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto