Conecta con nosotros

Slider Principal

Textear mientras conduces aumenta 23 veces más posibilidades de un accidente

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, exhortó a la población a evitar el uso de los celulares al momento de conducir y principalmente a textear, ya que esta práctica representa un alto riesgo de propiciar o tener un accidente vial.
El urgenciólogo adscrito al Hospital General Regional No.1 Morelos, del IMSS, doctor Héctor Payán Valdez, destacó que los conductores que utilizan el móvil corren un riesgo, aproximadamente, cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente, en comparación de quienes no incurren en distractores.
Señaló que de acuerdo con algunos estudios, las alteraciones en el comportamiento de un chofer por el uso de un celular son comparadas a aquellas que se producen en la conducción bajo efectos del alcohol.
Advirtió que leer un mensaje en un teléfono celular obliga al conductor apartar los ojos del camino por cerca de 5 segundos. “Si se viaja a 75 kilómetros por hora, estamos hablando de que esta distracción es suficiente para cruzar un campo de futbol completo”, resaltó.
Enfatizó que el conductor que textea mientras conduce, tiene 23 veces más posibilidades de verse involucrado en un accidente, que alguien que lo no hace.
Indicó que actualmente el porcentaje de conductores que utiliza el servicio de mensaje de texto mientras conduce es más elevado entre los conductores jóvenes o con poca experiencia.
Asimismo, puntualizó que la conducción segura de un vehículo requiere que el conductor se encuentre totalmente enfocado en esta actividad.
En ese sentido, señaló que la utilización de un teléfono celular produce cuatro diferentes tipos de distracciones: visual (desviar la vista del camino), manual (quitar las manos del volante), auditiva (identificar el timbre de llamada o mensaje entrante) y cognitiva (desviar la atención de lo que se está haciendo).
Por lo tanto, el médico urgenciólogo del IMSS recomendó a la población lo siguiente: utilizar dispositivos de manos libres, si es necesario realizar una llamada o mandar un mensaje de texto, se debe de orillar o estacionar el vehículo para realizar esta acción de forma segura.
Finalmente, el doctor Héctor Payán Valdez recalcó la importancia de hacer conciencia y prevenir los accidentes, tras destacar que primero está la vida del conductor y los ocupantes del vehículo, así como el resto de las personas a quienes se pueden llegar afectar en un percance vial, que el contestar una llamada o mandar un mensaje de texto mientras se conduce.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Así sobreviven las personas ante el incremento al precio del gas

Para los ciudadanos es cada vez más difícil lidiar con el constante incremento de precio del gas. En 10 meses, ha incrementado su costo en 41.6 por ciento en promedio nacional, pero ha llegado hasta el 60 por ciento en estados como Quintana Roo, según la Comisión Reguladora de Energía.

“Compro, por ejemplo, frijoles o huevo para poder comprar el gas, o de plano hacer huevos nada más para comer y completar el gas”, María Elena Botello, vecina de la colonia Portales.

A los pequeños comerciantes los ha obligado a tomar medidas que se ven reflejadas en las cartas de los productos que ofertan. En enero de este año, el kilogramo de gas LP costaba 13.08 pesos; en octubre, ascendió a 19.94 pesos.

“El caldo te lleva un tiempo de cocción de 10 a 15 minutos dependiendo de la cantidad, entonces si tú dabas un caldo en 30 pesos lo tienes que dar en 40 pesos”, afirma Alejandro López, dueño de una marisquería en el mercado de Portales.

La elaboración y consumo de los alimentos es cada día más cara. Siete de cada diez hogares mexicanos, utilizan el gas licuado como su principal combustible.

“He tenido que aumentar la pancita; a mí ese alimento me llega completamente crudo, tarda 12 horas en cocerse, entonces imagina 12 horas en con el gas, tuve que aumentar cinco pesos y ya cinco pesos a la clientela si le pega”, asegura Rocío González, propietaria de Los Volcancitos.

Los estados más afectados por el incremento del gas LP son Quintana Roo, Tamaulipas, Coahuila y Baja California.

Ante el incremento, Profeco recomienda, entre otras medidas, mantener cerrados los pilotos y recubrir con papel aluminio las charolas que rodean las hornillas para concentrar el calor. Más información en www.profeco.gob.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

PRI no elegirá a su candidato con base a elogios o aplausos: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que el PRI no elegirá a su candidato a la Presidencia de la República, a partir de elogios o aplausos.

Sobre las especulaciones a partir de la presentación que el canciller Luis Videgaray hizo la víspera a tres secretarios de Estado, comentó que “andan bien despistados todos”, pues el PRI no habrá de elegir a su candidato a partir de elogios o aplausos.

El presidente sostuvo que son muchos los servidores públicos y cuadros que han sido mencionados, que tienen trayectoria, que tienen reconocimiento y que tienen méritos.

Y dentro de ellos, “el PRI, como lo ha hecho siempre, con un gran compromiso con México, habrá de seleccionar a quien tenga las mejores condiciones para la competencia que habrá de enfrentar”, subrayó Peña Nieto.

Entrevistado en el marco de su gira de trabajo a Baja California Sur, el Ejecutivo federal enfatizó que este candidato debe ser quien ofrezca a México lo que hoy el país está demandando.

Afirmó que el INE ha definido tiempos y serán los partidos acorde a sus propios estatutos quienes definan el método y los tiempos para la convocatoria que habrá de emitir para elegir candidato.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Juez mexicano dirigirá la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue elegido por el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como su nuevo presidente.

El actual vicepresidente de ese organismo se convierte así en el tercer juez de nacionalidad mexicana en ocupar dicho cargo, después de los juristas e investigadores eméritos del IIJ, Héctor Fix-Zamudio y Sergio García Ramírez, informó la máxima casa de de estudios en un comunicado.

Ferrer iniciará su mandato el 1 de enero de 2018.

En el mismo acto, efectuado en San José, Costa Rica, se eligió como nuevo vicepresidente al juez Eduardo Vio Grossi, de nacionalidad chilena. La elección se llevó a cabo durante el 120 Período Ordinario de Sesiones de la Corte, que culmina el próximo 24 de noviembre.

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot es Juez de la Corte Interamericana desde 2013, actualmente Vicepresidente (2016-2017). Fue Juez ad hoc en el Caso Cabrera García y Montiel Flores Vs. México (2009-2010).

Reconocido jurista mexicano de prestigio internacional, se desempeña también como profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad.

Laboró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México y ocupó distintos cargos en el Poder Judicial de la Federación de México. Es Presidente de los Institutos Iberoamericano y Mexicano de Derecho Procesal Constitucional y miembro de más de veinte asociaciones académicas y científicas.

Es autor de numerosas publicaciones sobre derecho constitucional, procesal, amparo y derechos humanos y profesor visitante en destacadas Universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Ferrer es licenciado en Derecho y doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California, así como doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, con estudios en Derechos Humanos en el Institut International des Droits de l’Homme, Estrasburgo, Francia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Reos presumen en Facebook Live sus ‘privilegios’ en penal de Chiconautla

Reos del Centro Preventivo y de Readaptación Social, Sergio García Ramírez mejor conocido como Penal de Chiconautla; ubicado en Ecatepec, Estado de México, presumieron algunos de los privilegios que gozan al interior de dicho centro penitenciario.

Pese a que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública prohíbe que los reos estén en contacto con el exterior a través de teléfonos móviles, por lo que todos los penales deben contar con sistemas de bloqueo de señal de celulares, el video recuperado constata como los internos se comunican con amigos y familiares.
Dos internos del penal de Chiconautla realizaron un Facebook Live en el que presumen estar en el” hotel más caro del mundo”.

Con información de ElUniversal

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Oaxaca registra el quinto feminicidio en los últimos tres días

El cuerpo de una mujer asesinada a balazos fue hallado este miércoles a la orilla de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio de Nochixtlán.

La mujer, de aproximadamente 22 años, fue encontrada en un terreno baldío a la orilla del kilómetro 168 de la carretera.
De acuerdo con el reporte, en el lugar se encontró un casquillo percutido de 9 milímetros.

La Fiscalía General de Oaxaca inició las investigaciones correspondientes para dar con los responsables así como el motivo del ataque.

Esta es la quinta mujer asesinada en Oaxaca en los últimos tres días, luego de que este miércoles, mataron a balazos a dos mujeres en su domicilio, en Asunción Ixtaltepec.

En el lugar falleció Diana García Solorza, mientras que su madre Maylet Solorza Cabrera fue llevada al hospital de Ixtepec, donde falleció debido a la gravedad de sus heridas.

La mañana del martes, Yolanda Rendón fue asesinada a machetazos en Huixtepec, en un camino rumbo a la presa municipal.

Aunque fue trasladada al hospital civil de Oaxaca para ser atendida, murió por las heridas recibidas en la cabeza y en el estómago.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto