Conecta con nosotros

Chihuahua

Televisa muestra la fortuna inexplicable de César Duarte

Los datos del Registro Público de la Propiedad desmienten al gobernador César Duarte; no es sólo un rancho, son 36 propiedades registradas a nombre de César Horacio Duarte Jáquez

Como candidato a gobernador, en un solo día, 30 de abril del 2010, compró tres ranchos en el municipio de Balleza.

El ‘Rancho de Enmedio’, de 551 hectáreas, que costó 440 mil 873 pesos; el rancho, ‘Mesa de las Ajuntas’ de mil 095 hectáreas, por 456 mil 615 pesos; y ‘El Taraiz’, de mil 211 hectáreas, por 968 mil 906 pesos.

Como gobernador electo, César Duarte adquirió otros tres ranchos en el municipio de Balleza, también en un solo día, el 13 de septiembre del 2010.

El rancho ‘La Mesa’, de 511 hectáreas, por 601 mil 558 pesos; ‘El Saucito 1’ de 692 hectáreas, por 813 mil 791 pesos; y otra parte de ‘El Saucito’ de 609 hectáreas, por 716 mil 262 pesos.

Dio fe de las operaciones Crescenciano Duarte Jaquez, con los mismos apellidos del gobernador; es su hermano.

A César Duarte, gobernador de Chihuahua, lo acusan de tener una fortuna y miles de cabezas de ganado.

Víctor Quintana, coordinador de Alianza Ciudadana por Chihuahua, indica que “son cerca de 21 ranchos, alrededor de unas 70 mil hectáreas que tiene el gobernador por él mismo o por interpósita persona (…) el gobernador se ha convertido en el principal exportador de becerros a los Estados Unidos”.
Pero el propio gobernador, que concluirá su administración el próximo 3 de octubre, dice que su patrimonio es legal, producto de su trabajo.

-¿Es cierto que usted tiene más de 20 ranchos?

“Eso ha sido una falacia en la que se ha venido construyendo una serie de señalamientos, de propiedades de la familia, de mi familia, mías, en las que se les dice ranchos a los potreros, es un solo rancho, es una sola propiedad de la familia y que en la familia ha estado por más de 50 años”.

Sin embargo, los datos del Registro Público de la Propiedad desmienten al gobernador César Duarte.

No es sólo un rancho, como dice él; ni 27, como acusan organizaciones de la sociedad civil. Son 36 propiedades registradas a nombre de César Horacio Duarte Jáquez.

Se trata de terrenos y lotes en los municipios de Parral y de Balleza. Todas las propiedades las adquirió bajo el régimen de sociedad conyugal, con su esposa Bertha Olga Gómez Fong de Duarte.

Del análisis de las propiedades de César Duarte se desprende que en los años 90 y del 2003 al 2010, realizó trámites para fraccionar lotes en tres fraccionamientos de Parral: La Esmeralda, Tecolotes y Lomas de San José.

Estos trámites fueron en cero pesos. También recibió adjudicaciones testamentarias.

A partir del 2010, año en que fue electo gobernador, las compra ventas fueron de mayor cuantía.

Eleuterio Payán, médico retirado, declara: “Propiedades, él no tenía ninguna, ni la familia de él tenía propiedades para dejarle”.

El médico Eleuterio Payán cuenta que conoció a César Duarte, a sus hermanos y a sus padres, hace más de dos décadas.

“Buscaba la vida modestamente, hace unos 20 años, él andaba trayendo carritos de Denver; no tenía un negocio digamos tan exitoso, vivía con decoro, honestamente”, indica el médico.

Un documento del 25 de mayo del 2016, obtenido por  Noticieros Televisa, es un auto de embargo judicial de España en contra de César Duarte, de su esposa y de Alma Delia Martínez Corrujedo, por un adeudo de 3 millones 760 mil dólares, a una empresa de invernaderos.

Señala que el gobernador de Chihuahua cuenta con inversiones en un banco, casas de cambio, compañías forestales y de hidroponia. Enlista además 15 cuentas de bancos y 37 propiedades en Parral, Balleza y Juárez.

En septiembre de 2014, el abogado Jaime García Chávez presentó una denuncia penal contra César Duarte ante la PGR por enriquecimiento inexplicable, peculado y uso abusivo de atribuciones y facultades. El Gobernador responde que el dinero es producto de su trabajo honesto.

“Yo he sido comerciante, ganadero, toda mi vida, sólo le doy un dato: en Ciudad Juárez, en 1991, sólo ese año vendí más de 3 mil 800 automóviles, tengo facturas, pedimentos de importación, pagos de impuestos, movimientos bancarios, desde entonces y mucho antes, afortunadamente, en el que se ha acreditado el origen lícito de esos recursos”, afirma el gobernador.

En el 2014, el salario del gobernador Duarte era de 120 mil 245 pesos mensuales.

Víctor Quintana, coordinador de Alianza Ciudadana por Chihuahua dice que primero como diputado local y diputado federal, y después como gobernador, César Duarte debió haber elaborado 12 declaraciones patrimoniales, pero ninguna es pública.
-¿Pero su declaración patrimonial no la va a hacer pública?

“Espero la definición de la PGR para con ello tomar esas acciones”, responde Duarte.
El gobernador agrega que entregará un estado de Chihuahua con menos violencia, más educación y en crecimiento económico.

-¿No teme usted ser detenido por la justicia federal, saliendo de su puesto como gobernador?

No tengo ninguna duda, no tengo ningún temor, y me he puesto a la disposición de las autoridades, para cuando estas tengan alguna circunstancia que revisar, lo han hecho, por lo tanto, estoy absolutamente tranquilo”.

Se molesta Duarte en entrevista: Solo tengo 100,000 millones de pesos y ocho mil hectáreas

Sobre la investigación especial que revela que el gobernador tiene más de 30 propiedades,César Duarte señaló que faltan precisiones, “hay propiedades desde 1988 en mis activos, la manera en que las adquirí yo y mi familia, la herencia del rancho y los potreros, vale decir, porque 70 mil hectáreas suenan enormes”.

César Duarte aseguró que tiene 8 mil hectáreas, no 70 mil hectáreas, y se debe considerar que es tierra árida, donde se necesitarían hasta 50 hectáreas para una cabeza de ganado, cuando en estados como Veracruz, en una hectárea caben 10 cabezas de ganado.

-¿No es fruto de la corrupción todo esto?

“De ninguna manera, son propiedades previas a que yo fuera gobernador”.

Cuestionado sobre la compra de tres ranchos en un solo día, César Duarte precisó que en un día se escrituraron, que son manzanas de fraccionamientos que se van segregando y aparecen como registros propios.

 

Sobre las operaciones en ceros, en el Registro Público de la Propiedad, dijo que cuando se dan de alta no necesariamente es una operación de compra-venta; explicó que cambian de ser un terreno rústico a un terreno urbanizado, con permiso del municipio para fraccionar.

“Desde 1993 me dediqué a la inversión, construcción, lotificación de algunos fraccionamientos (..) he trabajado toda mi vida”, aseguró Duarte.

El gobernador de Chihuahua dijo que tiene sus estados de cuenta de 1989 a 1995, con una circulación por más de 500, 800 mil dólares mensuales.

-¿Es accionista de un banco? No soy.

-¿Es accionista de alguna unión de crédito? No soy, ni nunca he sido.

“Es un fideicomiso, el cual estaba respaldando un movimiento que la Comisión Nacional Bancaria de Valores estableció para salvar esa unión de crédito que tenía cien mil ahorradores”

Sobre el número de propiedades que posee, dijo que son lotes de 126 metros, que la mayor parte de los registros son de interés social, y podrían ser entre 20 y 30

César Duarte admite que vendía viviendas de interés social pero ya no realiza esa actividad desde que es gobernador, “no he edificado, ni he construido, ni he vendido”.

“Ya es tiempo, y a las pruebas me remito, de que esa campaña sólo de linchamiento se equilibre porque el verdadero de la corrupción es que se hace el linchamiento hacia una persona y bueno, por ahí se desahoga todo el humor colectivo y el ánimo, por ejemplo qué pasó con la Línea 12 del Metro”.

-Usted lo que dice es, somos varios.

“No, yo no, yo aquí estoy dando la cara”, respondió Duarte.

Cuestionado sobre sus declaraciones de bienes y su patrimonio, dijo que tiene una fortuna de 100 millones de pesos y que ésta no ha crecido desde que ejerce cargos de administración pública.

-¿Pero ha seguido comprando ranchos?

“No son ranchos, son potreros de la misma familia (…) se incorporaron en el rancho que ya existía”.

César Duarte también negó que se haya convertido en dueño de ranchos aledaños a sus propiedades; reitera que su rancho mide 8 mil hectáreas.

Sobre el documento de embargo de las autoridades de España, el gobernador dijo que no está registrado ningún embargo y el documento es falso, que fue bandera de campaña del Partido Acción Nacional (PAN).

“Hay una cortina de humo fundamental que se hizo a partir de mi Gobierno y para con ello regatear los logros que hemos tenido”, dijo Duarte.

-La nota es que el gobernador es corrupto

“Que me lo comprueben (… estoy absolutamente claro que no hay ningún hecho ilícito”, declaró.

El gobernador de Chihuahua invitó a Carlos Loret de Mola a ver sus declaraciones patrimoniales, “las hacemos públicas contigo, inmediatamente, y con tu auditorio”.

César Duarte declaró que la verdadera corrupción del poder es el vínculo con el narcotráfico y es el que él ha combatido.

Sobre el fin de su gubernatura el 4 de octubre, César Duarte negó que vaya a terminar en la cárcel.

Fuente: NOTICIEROS TELEVISA

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Recomiendan proteger también los tanques de gas

Debido a las bajas temperaturas que se han presentado los últimos días en el municipio y que se esperan para este fin de semana con motivo del ingreso del frente frío 16 y una masa de aire asociada a la segunda tormenta invernal, la Dirección de Seguridad Pública, a través del H. Cuerpo de Bomberos recomienda proteger de la intemperie los cilindros de gas para evitar posible congelamiento del combustible sobre todo cuando se encuentra medio vacío.

Para ello basta con poner desde cartón o cobija sobre el depósito principalmente durante las noches o aún en el día al descender drásticamente la temperatura. Es importante recordar que los tanques deben estar sobre base firme y de ser posible, sujetos a la pared o reja de ventana, pues se han dado casos de mascotas que al corretear los tiran y provocan flamazos al estar cerca de calentadores de agua.

Adicionalmente es conveniente proteger hasta con papel periódico y hule de bolsas desechables del mandado las tuberías del agua, sobre todo cuando son de material metálico como cobre y están expuestas a la intemperie o en los techos y no se han adquirido materiales especiales para su protección, como las de tipo plástico.

Derivado del descenso de la temperatura y la nevada que azotó la ciudad el fin de semana pasado, hubo domicilios con daños en tuberías de líneas del agua de sus viviendas y otras sin gas debido al congelamiento del mismo en tanques que les da poco sol y contenían menos cantidad, por eso es importante no desechar estas recomendaciones que contribuyen a pasar una temporada invernal sin incidentes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Llevan pastorela y villancicos al transporte público

Ángeles y diablillos “sitiaron” la estación Catedral del trasporte público, ubicada en la Avenida Independencia de la ciudad de Chihuahua, y es que un grupo de jóvenes estudiantes del Centro de Educación Artística David Alfaro Siqueiros (CEDART), interpretan una original pastorela para deleite de las y los usuarios.

Esta representación forma parte de un programa de animación navideña propuesta por la institución educativa como parte de la formación artística de su alumnado, y se realiza en conjunto con la Dirección de Transporte del Estado y la colaboración de su titular, Guillermo Hernández.

Las y los alumnos del CEDART realizaron también la interpretación de alegres villancicos navideño, que al igual que la pastorela, continuarán presentándose en este mismo espacio hasta el día 18 de diciembre.

Durante estos cuatro días, quienes utilicen la estación de la Ruta Troncal ubicada en la Avenida Independencia, entre las calles Victoria y Libertad, podrán apreciar las maravillosas interpretaciones musicales dirigidas por el maestro Francisco Hernández Trejo.

Las presentaciones se realizan de manera gratuita de 14:00 a 16:00 horas, diariamente, hasta el 18 de diciembre, con el fin de celebrar las fiestas decembrinas, aprovechando este espacio público para la expresión artística y el disfrute de la cultura.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Nieva en 10 municipios por paso de segunda tormenta invernal

Nevadas en 10 municipios y lluvias en gran parte del territorio estatal, es lo que al momento ha provocado el paso de la Segunda Tormenta Invernal de la temporada de frío, que mantiene su masa de aire frío en varios estados del norte del país.

 La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la nevada se registró en las zonas altas de los municipios de Cuauhtémoc, Bocoyna, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara, Guerrero, Carichí, Uruachi, Guachochi y San Francisco de Borja.

 Debido a la cristalización del pavimento, fueron cerrados durante unas horas los tramos que comunican de Ciudad Cuauhtémoc a La Junta y el que lleva de San Pedro a San Juanito, zona donde la nieve alcanzó 9 centímetros de espesor. Ambos fueron reabiertos alrededor de las 10:00 horas.

 Mientras que con lluvia ligera resultaron, entre otras localidades, la capital del Estado, municipios de la región centro-sur, así como las zona comprendida entre Jiménez, López, Coronado y Allende, además de Gran Morelos y Cusihuiriachi, con lluvias ligeras y constantes.

 Además hubo lluvias dispersas en el resto de la entidad, particularmente durante la noche y madrugada, aunque las temperaturas en gran parte del territorio se mantuvieron por encima de los cero grados centígrados; la temperatura más baja fue de -3.5 grados centígrados en Majalca, municipio de Chihuahua.

 Otras poblaciones como El Vergel, Balleza y Temósachi, que son tradicionalmente de las más frías del país, presentaron temperaturas por arriba de los cero grados, con 2.3 y 2.6 grados positivos respectivamente.

 El reporte indica que en el municipio de Carichí el refugio temporal albergó a 9 personas, en López acudieron 41, mismo número que fue atendidos en el albergue El Monumento de Ciudad Juárez; el Tricentenario de la capital recibió a 4 personas y otras 17 en el centro comunitario de colonia Mármol.

 El pronóstico indica que durante el resto del día se mantendrán las lluvias ligeras, que se prolongarán durante esta noche y la madrugada del sábado, particularmente en municipios de la zona sur del Estado.

 MUNICIPIOS CON NIEVE O AGUANIEVE

-Cuauhtémoc

-Bocoyna

-Guerrero

-San Francisco del Oro

-Parral

-Santa Bárbara

-Carichí

-Uruachi

-Guachochi

-San Francisco de Borja

 MUNICIPIOS CON LLUVIA LIGERA

-Satevó

-Temósachi

-Matachí

-Chihuahua

-Jiménez

-Villa López

-Villa Coronado

-Valle de Allende

-Cusihuiriachi

-Rosales

-Saucillo

-Gran Morelos

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Detectan y limpian 53 tiraderos clandestinos de basura en la capital

Como parte del programa de erradicación de tiraderos clandestinos que emprende el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos (SPM), se informó que se ha realizado la limpieza de 53 puntos de la ciudad, principalmente en la zona sur.

Con el apoyo del Departamento de Maquinaria Pesada, se han logrado levantar más de 14 mil 500 toneladas de basura y escombro de puntos que, inclusive, se encuentran cerca de sectores habitacionales del municipio, generando así un foco de infección y puntos propensos a siniestros.

En este sentido, el titular de SPM, Mario Vázquez Robles recordó que se detectaron más de 103 basureros ilegales en la ciudad, un 80 por ciento de ellos encontrados en la zona sur, por lo que mencionó continuarán las labores para su erradicación, así como para sancionar a quienes lo propicien.

Asimismo, destacó que Guardianes Ecológicos, así como el Departamento de Maquinaria se encuentran atentos a las denuncias que realicen al número 072, para así atenderlas.

Finalmente, hizo un llamado a la población en general para que apoyen estas acciones al no arrojar desechos a la vía pública, ya que ello representa un riesgo para la salud pública de las familias chihuahuenses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ataca diputada panista Nadia Siqueiros, a administración de Corral; Su postura pudo ser “electorera”

Las instituciones públicas al servicio de los partidos políticos podrían empezar a cambiar luego de que Javier Corral nombrara en una posición estratégica a un funcionario no panista, lo que pudo haber ocasionado una rebelión dentro de los diputados albiazules quienes han pedido “soltar dinero” para los pobres justo antes de las elecciones.

El pasado miércoles 13 de Diciembre compareció ante la cámara de diputados locales el secretario de desarrollo social, Victor Quintana Silveyra, quien mostró los avances de la secretaria a través del año.

Llamó la atención que la diputada panista Nadia Siqueiros cuestionó al secretario sobre cómo se subsanaría el sin ejercicio que se tiene el año en curso, el cual, da más de 182 millones de pesos. Además la legisladora señaló que se han encontrado casos donde al inicio comenzaron a laborar como directores y a la fecha se encuentran como auxiliares pero con el mismo sueldo.

“El punto de hacer esta mención es por que hay personal que no cumple con el perfil que pide esta secretaría y así no es posible cumplir las metas, además de la existencia del monto de 181 millones de subejercicio”.

La diputada dijo que un trabajador de esta instancia gana 46 mil pesos mensuales, pero esta persona primero trabajó como director y ahora solo es auxiliar pero con el sueldo anterior.

¿Información errónea o falsa de Nadia Siqueiros?

Ante tal situación, el secretario Victor Quintana aseguró que lo dicho por la diputada Siqueiros tiene una mala información pues a dependencia a su cargo no tendrá subejercicio presupuestal en 2017,

El dato de la diputada fue analizado por internet, sin embargo, no tiene los datos del último trimestre del año, dijo el secretario de Desarrollo Social. Por lo que Siqueiros habría caído en una información sesgada y con poco oficio de investigación.

Sus previsiones son que para el cierre del año tendrán menos de dos millones de pesos sin ejercer y esta cantidad ante un presupuesto de 600 millones es una cantidad mínima, aseguró.

Lo que la secretaría de desarrollo social ha invertido este año contra la pobreza.

Se requiere mucho más presupuesto contra la pobreza: Quintana

En la comparecencia Quintana presentó la solicitud de un presupuesto de 716 millones 80 mil 34 pesos para continuar avanzando con los proyectos estratégicos en el 2018.

El presupuesto que la secretaría solicita, expresó Quintana Silveyra en tribuna, tiene la base de una metodología centrada en el sujeto social cuyas metas principales son continuar con los programas y estrategias de “Echarle Montón a la Pobreza” y “Desarrollo, Paz y Reencuentro”.

La aplicación del presupuesto que se apruebe para la Secretaría de Desarrollo Social será supervisado bajo los criterios de eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, transparencia y honradez, manifestó el funcionario.

Un secretario “no panista” en Desarrollo Social de administración “panista”.

Cabe señalar que la secretaría de Desarrollo Social ha sido utilizada durante muchas administraciones de distintos partidos para “dar dádivas” a través de despensas o dinero directamente a los ciudadanos que lo necesitan, pero pidiendo el voto por un partido, cosa que se busca terminar en la administración de Javier Corral. Por lo que las presiones de algunos diputados albiazules podría estar encaminada a presionar para continuar este ejercicio que en nada abona a la democracia naciente en el Estado.

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto