Conecta con nosotros

Dinero

Spotify, Netflix y Uber ponen en jaque al SAT

La descarga de una canción en Spotify, de una película en Netflix o un viaje en Uber resultan un dolor de cabeza para los sistemas tributarios del mundo, incluido el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Negocios disruptivos, como el de las empresas mencionadas, o Twitter, Amazon, Google y Apple, por mencionar algunas, llevan a cabo actividades en más de una jurisdicción fiscal. Es decir, parte o la totalidad de sus ingresos los obtienen de mercados en los que no tienen presencia física, por lo que las disposiciones en materia de ISR e IVA de cada país en los que operan quedan rebasadas.
“Al contrario de negocios tradicionales que requieren presencia física e infraestructura para operar, este nuevo tipo de compañías sólo necesita una plataforma que los vincule al mercado en donde venderán sus bienes o servicios, y así escapar a supuestos que detonarían su imposición”, dice el líder de la práctica de precios de transferencia de QCG Transfer Pricing Practice, Jesús Aldrín.
Las firmas digitales deben cumplir el mismo pago de impuestos que las tradicionales, pero si la legislación del país donde operan no contempla los supuestos de operación de su negocio, no son fiscalizadas.
Lo complicado para gravarlas correctamente es la diversidad de negocios, que van desde el e-commerce, tiendas de aplicaciones, publicidad en línea hasta computación en la nube, cada modelo tiene características muy distintas.
“No hay una regla para cada empresa, éstas se acomodan al país que más les convenga”, dice el abogado constitucionalista Luis Pérez de Acha, ya que algunas empresas aprovechan países con baja carga impositiva para instalar su matriz.
“Es fácil tocarle la puerta a un exhibidor de películas en México, pero no tan fácil pedirle cuentas a una plataforma de streaming”, comenta Aldrín.
Un caso muy conocido es el de Uber, que conecta a sus clientes con una red de choferes privados a través de un software y con operaciones en 73 países .
“Si alguien está haciendo funciones relacionadas con ese software en México, debería pagar ISR. Quién contrata, quién entrevista a los prestadores de servicios, alguien lleva a cabo esa función en México y debe pagar ISR”, dice el administrador general de grandes contribuyentes del SAT, Óscar Molina.
Las autoridades mexicanas ya realizan auditorías para analizar a estos negocios.
“Vamos a mandar un mensaje muy serio a estas empresas, para decirles, ‘estamos entendiendo cómo funcionas y hemos establecido cuál es el impuesto que deberías pagar’”, comenta Molina.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos creó el programa Erosión de la Base Imponible y la Transferencia de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).
Esto, para generar normas internacionales que pongan fin al desplazamiento de utilidades a países con menor carga tributaria de todo tipo de empresas, así como para entender cada caso de las empresas digitales.

Fuente: CNN/Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Precio de gasolina Premium baja tres centavos este jueves

Las gasolinas Magna, Premium y el diésel alcanzan precios máximos de 16.76 pesos, 18.50 y 17.66 pesos por litro, respectivamente, lo que implicó una baja de dos centavos para el combustible de bajo octanaje, de tres centavos para el mayor a 92 octanos y de un centavo para el diésel.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los mínimos son de 15.50 pesos para la Magna, 17.23 en la Premium y 16.41 pesos por litro en el caso del diésel.
En la Ciudad de México, los costos de la gasolina Magna van de 16.30 a 16.37 pesos, la Premium se cotiza entre 18.25 y 18.30 pesos, mientras que el diésel se expende desde 17.01 hasta 17.08 pesos por litro.

En Colima, el precio más alto para la gasolina menor a 92 octanos es de 16.31 pesos por litro, la de mayor octanaje de 18.03 y el diésel de 17.21 pesos; el costo más bajo es de 16.12 pesos para la Magna, 17.85 para la Premium y 17.02 para el diésel.

Para el Estado de México, los mínimos son de 15.96, 17.69 y 16.90 pesos por litro en la Magna, Premium y diésel respectivamente; los máximos son de 16.76, 18.48 y 17.66 pesos por litro, en ese mismo orden.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Dólar cotiza a la venta en 19.10 pesos en el AICM

Este jueves, el dólar estadounidense se cotiza en promedio, en 19.10 pesos a la venta y en 17.70 pesos a la compra, en ventanillas de casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

El billete verde se ofrece hasta en 19.30 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 17.50 pesos.

A su vez, el Euro se vende en un máximo de 23.49 pesos y se compra en un mínimo de 21.50 pesos.

La Libra Esterlina se expende esta mañana en un máximo de 26.45 pesos y se consigue en 22.20 pesos; mientras que el Yen se despacha en .25 por unidad y se compra en .17 por unidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Precio de gasolinas se mantienen sin cambios este miércoles

Las gasolinas Magna y Premium mantienen sus precios de 16.78 y 18.53 pesos, respectivamente, mientras el diésel aumenta su costo un centavo para situarse en 17.67 pesos, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los mínimos son de 15.52 para el combustible de bajo octanaje, de 17.26 el mayor a 92 octanos y 16.42 pesos por litro de diésel, de acuerdo con el organismo regulador.
En la Ciudad de México, el precio más alto para la gasolina Magna es de 16.39 pesos, de 18.33 para la Premium, mientras que el diésel se vende hasta en 17.09 pesos por litro; los costos más bajos son de 16.32 , 18.28 y 17.02 pesos, en ese orden.

Este miércoles, en Veracruz, los precios mínimos se colocan en 15.52, 17.26 y 16.42 pesos por litro para las gasolinas de bajo y alto octanaje, así como el diésel; los máximos se ubican en 16.30 pesos, 18.03 pesos y 17.18 pesos, respectivamente.

En Aguascalientes, los costos más bajos son de 16.35, 18.08 y 17.24 pesos por litro en la Magna, Premium y diésel. Los más altos se sitúan en 16.35, 18.31 y 17.51 pesos por litro, en ese mismo orden.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Estudio revela que el 1% de la población posee la mitad de la riqueza del mundo

El 1% por ciento de la población posee la mitad de la riqueza del mundo, destaca un nuevo estudio que evidencia la creciente brecha entre los ricos y el resto de los ciudadanos.

Según el Informe Riqueza Global 2017 elaborado por el Instituto de Investigación Credit Suisse que se dio a conocer este martes, las personas más ricas del mundo vieron cómo su fortuna aumentó del 42,5% en el momento álgido de la crisis financiera iniciada en 2008 al 50,1% en 2017.
“La cuota del 1% ha seguido una senda ascendente desde la crisis, superando el nivel de 2000 en 2013 y alcanzando nuevos picos cada año desde entonces”, indica el informe.

Comparando las ganancias de riqueza entre países, Estados Unidos continúa a la cabeza. Tras la crisis financiera, el país prosiguió su ininterrumpida racha de ganancias y añadió 8,5 billones de dólares a la riqueza mundial.
En contraste, el informe señaló que la desigualdad ha seguido incrementándose en el mundo. La riqueza cayó de nuevo este año en África, la región Asia-Pacífico y América Latina, y los pronósticos para el próximo lustro no son nada favorables.

Según el estudio, la riqueza mundial seguirá creciendo a un ritmo similar al de la última mitad de la década y se espera que alcance los 341 billones de dólares para 2022.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

¿Tienes tu dinero en estas cajas de ahorro? Quizá lo pierdas

Si eres de los que tienen invertido su dinero en una caja de ahorro autorizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estás en riesgo de perderlo, ¿por qué? Aquí te explicamos.

La Condusef detectó que existen 97 cajas de ahorro que están en la quiebra y por lo tanto los más de 6 mil 209 millones de pesos que conforman sus activos están en riesgo de perderse, informó Milenio.

El organismo reveló que estas cajas, cuyo nombre oficial es Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, no están en condiciones de operar debido al mal manejo de sus recursos.

“Se encuentran en una situación clara de insolvencia o potencial quiebra, o bien no permitió ser evaluada en tiempo y forma en los plazos establecidos en la Ley, por lo que no puede operar ni captar recursos de sus socios”, se lee en el dictamen realizado por la Condusef.

Este tipo de instituciones operan en zonas donde no es posible tener acceso a un banco, la mayoría están establecidas en Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Puebla.

En la Ciudad de México existen dos instituciones que están al borde de la quiebra y por lo tanto no debes guardar tu dinero ahí. Se trata de Caja Solidaria Jilotepec y Popbox.

Para saber cuáles son las cajas de ahorro que ya no pueden captar más dinero puedes ingresar a este link y seleccionar tu estado y verificar qué cajas pueden operar, cuales están en riesgo, pero aún tiene solvencia para administrar los recursos y cuántas definitivamente ya no pueden hacer nada.

El titular de la Condusef, Mario Di Constanzo, dijo que la manera de proteger el dinero de los ahorradores es lograr que las cajas de ahorro que están en quiebra, sean absorbidas por cajas más grandes

En estas cajas que están en riesgo, 583 mil personas de 28 entidades del país tiene sus ahorros, por lo que se espera que la Condusef tenga que intervenir para tratar de ofrecer orientación a los usuarios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto