Conecta con nosotros

Duarte

Solicita amparo hijo de César Duarte

César Adrián Duarte Gómez, hijo del ex Gobernador de Chihuahua César Duarte, presentó ante un juez federal una solicitud de amparo en la que demanda a la Fiscalía del Estado informarle si tiene alguna investigación abierta en su contra.
Augusto Mejía Ojeda, juez tercero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, admitió el juicio de garantías del hijo del ex Mandatario, quien reclama que el Ministerio Público estatal no le ha respondido una solicitud donde pide aclarar su situación.
De acuerdo con el amparo 373/2017, el pasado 20 de abril Duarte Gómez entregó a la Fiscalía de Chihuahua un escrito donde pide acordar y notificarle si hay alguna carpeta de investigación donde estuviera acusado de un delito.
Debido a que pasaron 12 días sin que hubiese una respuesta, el hijo del ex Gobernador decidió presentar el amparo contra la omisión ministerial, según refieren los listados publicados por el órgano jurisdiccional.
En su demanda, Duarte hijo no solicitó la suspensión provisional y por ello el juez Mejía programó para el próximo 6 de junio la audiencia constitucional, el último requisito para dictar la sentencia del amparo.
Este es el segundo familiar directo del ex Gobernador que en los últimos días acude a la justicia federal para presentar un amparo en la capital del País, por las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía de Chihuahua por supuestos desvíos.
El mes pasado su hermano Mario Héctor Duarte Jáquez solicitó la protección de la justicia al Juzgado Quinto de Distrito en Amparo contra cualquier orden de aprehensión, presentación o comparecencia librada en su contra.
El familiar señaló que la autoridad que pudiera ordenar su captura es el Juzgado de Control del Distrito Judicial de Benito Juárez, en Chihuahua, el mismo que ordenó la captura de César Duarte por el delito de peculado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

Es oficial: Ya envió PGR solicitudes de extradición contra César Duarte

El gobierno mexicano formalizó, la noche de ayer, tres solicitudes formales de detención con fines de extradición contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte una de ellas por delitos electorales y dos más por delitos como corrupción y desvío de recursos, estos últimos del fuero común.

Funcionarios federales señalaron que la Procuraduría General de la República se adelantó unas horas a lo que había informado Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de esa dependencia federal, quien había declarado que las peticiones de extradición se presentarían hasta este viernes.

Contra César Duarte Jáquez existen 11 causas penales, 10 de ellas son acusaciones que ha formulado la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, entre estas imputaciones se le menciona como presunto responsable de un desvío de recursos superior a los mil 200 millones de pesos, entrega de contratos para obras o adquisición de bienes que no se cumplieron o fueron inexistentes, asimismo de haber encabezado una red de funcionarios locales e integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para triangular recursos de la entidad a campañas de candidatos de ese instituto político en 2016.

A este respecto, se encuentra detenido Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI a nivel nacional, ya que supuestamente habría participado en operaciones que involucran a al menos otras 15 personas en acciones que permitieron desviar alrededor de 400 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda entregó al gobierno de Duarte Jáquez y que se utilizaron en campañas políticas.

Desde el año pasado César Duarte Jáquez ha sido señalado como prófugo de la justicia mexicana e inclusive la Policía Internacional (Interpol) difundió una “ficha roja” en la que solicita el apoyo de más de 180 países para localizar al exgobernador chihuahuense.

Las autoridades mexicanas han obtenido información de que el exgobernador de Chihuahua se encuentra en Estados Unidos y que por lo menos hasta fin del año pasado había sido visto en el estado de Texas.

En cuanto a la acusación federal, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó la orden de detención contra César Duarte por considerarlo presunto responsable del desvío de 14 millones de pesos que fueron retenidos de manera ilegal a trabajadores estatales y que fueron transferidos también a campañas políticas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

PGR en etapa final para ordenar extradición de César Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que se encuentra en la etapa final para presentar tres órdenes de extradición contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, comentó que se tiene identificado en qué país está el exmandatario, sin embargo, por el momento no se puede dar a conocer su paradero.

Insisto, en esta semana se presentarán tres, dos correspondientes a la solicitud que nos ha generado la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, y una correspondiente al orden federal que ha generado la Procuraduría General de la República”, comentó en una breve conferencia en instalaciones de la PGR.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Acusan a César Duarte de desviar otros 379 mdp

Un testigo colaborador afirma que durante su administración en Chihuahua, César Duarte desvió 379 millones de pesos en efectivo por medio de un contrato de servicios, a las instalaciones de una constructora.

Así lo publica Reforma y destaca que ese desvío se suma al de 250 millones de pesos realizado en su gobierno al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con la nota firmada por Abel Barajas, el testigo afirma que los recursos pagados en un contrato simulado a Asesoría y Servicios Online, S. A. de C.V., se concentraban en el local de Manzil Construcciones, en la capital del estado y posteriormente, Antonio Tarín García, entonces director de Adquisiciones del Gobierno estatal, enviaba a gente de su confianza por el dinero y se lo llevaban en cajas hasta su oficina.

Según el informante, el efectivo fue para pagar el voto de diputados locales, deudas del Gobierno, servicios legales y la campaña del PRI en 2016.

“Se entregaba dinero en efectivo en el domicilio de Manzil Construcciones que se encuentra en Periférico Ortiz Mena y calle Andrés F. Carbonel de la colonia San Felipe”, señala el testigo, quien afirma que su propietario era Jaime Agustín Fong Ríos.

“(Y) una vez que estaba en dicho domicilio, de la Secretaría de Hacienda pasaban a recogerlo por órdenes de Antonio Tarín. El dinero se llevaba a esa oficina porque Toño Tarín tenía buena relación con Jaime Fong, de muchos años de conocerse”, dijo el testigo.

Detalla que los que iban a la oficina por el dinero eran José Jaime Bustamante Pérez, asesor técnico de la Dirección de Adquisiciones, y Hugo Ortiz, jefe de Inventarios, Mobiliario y Talleres Mecánicos de la Secretaría de Hacienda estatal; los dos, subordinados de Tarín.

Cuando Tarín recibía las cajas de dinero en su oficina, en un diablito las mandaba a Gerardo Villegas, director de Administración de Hacienda, señaló.

“Todas esas actividades se llevaron a cabo porque eran las instrucciones que tenían Gerardo Villegas y Jaime Herrera (secretario de Hacienda), del ex Gobernador César Horacio Duarte”, comentó el testigo, quien afirmó que estuvo en una reunión con Jaime Herrera y Jesús Olivas Arzate, el director de Egresos de Hacienda, así como Tarín y Villegas, en la cual se decidió cómo iban a gastar los 379 millones de pesos del contrato y la mayoría sería para la campaña.

Reforma señala que el testigo no refiere si los pagos y entregas de recursos finalmente se concretaron y que el contrato fue planeado en 2015 con miras a las elecciones de 2016.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

FGE a la espera de que PGR notifique si procede extradición de César Duarte

La Fiscalía General de Chihuahua está a la espera de que la PGR le notifique si procede la extradición del ex gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, acusado por el delito de peculado por más de mil millones de pesos.

En entrevista, el director de Asuntos Penales y Amparos de la Fiscalía General de Chihuahua, Jesús Sánchez Sáenz, recordó que hasta el momento se han librado 10 órdenes de aprehensión en contra del ex mandatario por diversos delitos.

Señaló que, ante situación, se pidió a la PGR que gestione la extradición de César Duarte ante el gobierno de los Estados Unidos, por lo que sólo se está a la espera de una respuesta.

Jesús Sánchez Sáenz rechazó que el proceso judicial que se ha llevado contra el ex mandatario tenga que ver con una persecución política.

Finalmente, Sánchez Sáenz precisó que las investigaciones contra el ex gobernador aún están en proceso en la Fiscalía Anticorrupción.

MVS

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

César Duarte acusa a extitular de Fepade de violentar derechos

Para la defensa del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) violentó el derecho de presunción de inocencia del ex gobernador de Chihuahua, porque sin una sentencia, le atribuyó una conducta delictiva.

De acuerdo a la versión digital de Milenio, la abogada Alma Pellón distribuyó un documento firmado por el litigante Ricardo Sánchez Reyes Retana donde enumeran cómo el exfuncionario federal en conferencias de prensa, entrevistas, comunicados o en su cuenta personal de twitter transgredió la presunción de inocencia del exmandatario chihuahuense así como de diversos miembros del PRI.

“1) El día 15 de junio del año 2017: que investiga la responsabilidad de César Duarte; 2) El día 20 de junio del 2017: que solicitó a un juez federal una orden de aprehensión contra Duarte, por el delito de peculado electoral, por el desvío de más de 79 millones de pesos presuntamente retenidos a servidores públicos para transferirlos al partido PRI; 3) El día 23 de junio de 2017: que dicho día se celebró la audiencia inicial contra César Duarte, y que no asistió; que el juez le solicitó ampliar información para librar orden de aprehensión en su contra”, detalla el documento al que hace referencia el medio.

En el documento señalan que Nieto viola los principios de imparcialidad, igualdad y respeto que integra la investidura de todo servidor público, en virtud de que no le ha dado a César Duarte un trato igual a todas las personas.

“Siendo un trato con distinción negativa por condenarlo públicamente sin existir una sentencia definitiva, sin ser amable, cordial, tolerante y respetuoso de los derechos o facultades que la ley establece, y que al mismo tiempo repercutió en los actos de investigación, obstaculizando la investigación, y entorpeciendo la labor del Ministerio Público en la prevención y persecución del delito, violando la intimidad de las personas involucradas en las investigaciones a su mando en razón del principio de presunción de inocencia, pasando por alto su deber de confidencialidad”, señala.(Con información de Milenio. Foto Cuartoscuro) RB

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿La gente de Chihuahua se beneficia o perjudica por la postura de Corral?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto