Conecta con nosotros

México

SEP tarda dos meses en descontar a maestros faltistas

Las asistencias y faltas de los profesores se registran a mano en un libro todos los días. Cada director tiene entre sus funciones revisar ese libro de registro de los docentes.

Sin embargo, es hasta fin de mes cuando el director hace un reporte al respecto en computadora y se lo entrega al supervisor escolar, quien atiende entre 20 y 70 planteles.

De ahí, todavía pasa por dos manos más: el jefe de sector, a quien el supervisor le entrega su informe, y el director de personal, quien finalmente registra las asistencias y faltas en el sistema de gestión escolar.

 Foto: Archivo / Reforma
Docentes que no asisten a clases reciben los descuentos hasta dos meses después de su falta. Algunos no se presentan a las aulas por participar en protestas en distintas partes del País.

Foto: Archivo / Reforma

Una vez que el supervisor tiene todas las incidencias de personal de las escuelas, elabora otro reporte, Incidencias de Personal por Escuelas, el cual hace en computadora, imprime y entrega en la dirección de secundarias, se hace el mismo procesos, y lo manda al departamento de personal de la Secretaría.

Este largo camino burocrático se realiza no sólo a mano, sino que la entrega física de los oficios correspondientes también debe hacerse en persona, pues requiere de la firma de recibido del superior jerárquico y el sello.

Los supervisores se trasladan con sus propios recursos a las escuelas y, en ocasiones, sólo pueden asistir a los planteles una vez al mes, pues ésta es sólo una de las decenas de actividades administrativas que les exige el sistema.

José Ángel Pescador, ex Secretario de Educación Pública, aseguró que desde que él fue director de primaria, en 1965, la asistencia de los maestros se registra a mano en un cuaderno.

«Todo se hacía a mano, desde la asistencia de los alumnos, los reportes a la autoridad educativa, hasta las inasistencias de los maestros.

«El registro se llevaba a mano, se hacía en cuadernos, y luego las inasistencias se vaciaban a los oficios a mano porque no había computadoras», expresó.

En la actualidad, algunos tramos del proceso se hacen en forma computarizada.

«La SEP nos pide el reporte de las incidencias del personal cada mes; tengo que reportarlo en los cinco primeros días del mes siguiente, porque los maestros que faltaron tienen un mes para presentar la justificación de la falta.

«El director tiene la obligación de solicitar por escrito al maestro la justificación de su inasistencia», explicó José Fernando Torres supervisor en Sinaloa.

Explicó que la única forma de justificar una inasistencia es con una incapacidad médica del ISSSTE, o una comisión de la Secretaría de Educación.

También, señaló, por costumbre algunos maestros pueden presentar un justificante del Sindicato.

Este largo camino burocrático abre la puerta a darles la vuelta a las faltas, aseveraron a REFORMA directores, supervisores y maestros.

«Si un director te quiere ayudar, no registra la falta», afirmó la profesora Magdalena Pulido, de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez ubicada en Orizaba, Veracruz.

Pulido se precia de ser una de las muchas maestras que no faltan a la escuela.

«Creo que habré faltado como 10 veces en toda mi carrera, llevo 25 años de dar clases y no lo hago porque faltar un día a clases pone de cabeza no sólo al director, sino a tus alumnos que se pierden, luego les cuesta agarrar de nuevo el ritmo o se distraen porque no le entendieron al maestro que te suplió o de plano hay que repasar todo de nuevo, en fin, para mí no es una opción», expresó.

El director Javier Delgado, de la secundaria Constitución de 1917 de Puebla, contó que cuando un docente falta, busca entender las razones de dicha ausencia.

«Muchas veces nos avisan que no podrán asistir a la escuela y uno conoce al maestro: si verdaderamente sabemos que es muy trabajador, pues se la perdonamos; si no, pues sí le contamos la falta».

No todos avisan, aclaró.

«Algunos no avisan, pero uno conoce a los maestros y ya sabe».

Francisco Bravo, director de la escuela primaria Leonardo Bravo, hace dos semanas faltó a clases porque decidió unirse a la protesta nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa.

«Aquí está todo más controlado y tecnificado. Un día antes de la marcha (del 24 de junio) de la dirección operativa nos mandan a los directores un oficio por correo electrónico para que informemos sobre la inasistencia del personal.

«En este caso supieron el mismo día en que faltamos y el descuento tardará una quincena a lo mucho», explicó.

Dijo que desde el ciclo escolar pasado las incidencias de personal se registran por computadora.

En Coahuila, comentó el supervisor José Manuel Gutiérrez, prácticamente no se registran faltas porque al final del año los maestros tienen una prestación, el bono de 10 días de salario por puntualidad y asistencia.

En febrero de este año, dijo, comenzó a operar un nuevo sistema informático para el registro de incidencias de personal, que tiene que hacer el director del plantel; pero las asistencias de los maestros siguen registrándose a mano en la libreta.

Para Gutiérrez debería buscarse otro procedimiento para el registro de asistencias de personal en las escuelas.

«Un procedimiento que digitalice la entrada y la salida del personal, con un sistema de cómputo, pero no se ha modificado; salvo porque en febrero los directores tienen que registrar en un sistema las incidencias de personal», expresó.

Fuente: Noticias Terra

Escribe tu comentario

Comentarios

México

Balacera entre supuestos sicarios dejó cuatro personas calcinadas en Sinaloa

Habitantes de Sinaloa vivieron una madrugada de narcoterror luego de que supuestos sicarios desataron una fuerte balacera en el puerto de Mazatlán y dejaron cuatro personas calcinadas adentro de un auto.

Fuentes de seguridad confirmaron a Infobae México que la emergencia fue atendida alrededor de las 03:00 horas de este 9 de septiembre, pues al interior de un vehículo había cuatro cuerpos consumidos por el fuego, los cuales también presentaban impactos de bala.

De acuerdo con los reportes, presuntos bandos delictivos se enfrentaron en vialidades de la colonia Leopoldo Sánchez Celis, desde las 02:00 horas, lo que causó una supuesta persecución que culminó en la calle Veracruz.

Las autoridades acudieron junto con el Cuerpo de Bomberos de la demarcación. Primero se había indicado que un Honda Civic estaba en llamas y al menos tres cuerpos se consumían dentro, pero después de una revisión el saldo se actualizó a tres hombres y una mujer que quedaron calcinados.

Casas, paredes, fachadas y autos estacionados quedaron dañados con los impactos, según se aprecia en fotografías filtradas en redes sociales.

Juan Ramón Alfaro Gaxiola, secretario de Seguridad de Mazatlán, confirmó a diversos medios locales que se ha reforzado la vigilancia en puntos de entrada a la ciudad portuaria.

Aunque fue desplegado un operativo para dar con responsables del ataque por la madrugada, no hubo resultados positivos. Y es que tampoco hubo testigos que pudieran dar cuenta de referencias sobre la huida de los sicarios.

El pasado 26 de agosto, la escena de narcoterror ocurrió en Culiacán, donde fueron localizados los restos descuartizados de dos personas dentro de bolsas negras. Los empaques de plástico fueron hallados en la colonia Costera de Culiacán y contenían dos cabezas, los troncos de ambos hombres, así como piernas y manos cercenadas con avanzados signos de descomposición.

Aunque Sinaloa es cuna del narcotráfico en México, no muestra olas de violencia criminal y ataques constantes como sí ocurre en Guanajuato, que encabeza las cifras de asesinatos en el país con 2,098 casos en siete meses de 2021.

En contraste, en el estado del Cártel de Sinaloa se han contabilizado 355 homicidios dolosos en lo que va del año. Está lejos de los datos que suman Tamaulipas (416), Nuevo León (603), Ciudad de México (621), Zacatecas (876), Sonora (1,152), y de Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Baja California, que junto con la entidad guanajuatense concentran el 50.4% de los ejecutados en México.

Sin embargo, la capital, Culiacán, está en el lugar 10 de los 50 municipios prioritarios con mayor incidencia de homicidios dolosos con 31 casos, tan solo en julio pasado.

De Sinaloa han provenido los capos más poderosos del narco en México cuando menos en el último siglo. En esas montañas se sintetizan fentanilo y metanfetaminas en narcolaboratorios.

Sobre esas calles patrullan convoyes de sicarios armados en camionetas de lujo. Todos al mando de Ismael Zambada García, el Mayo, o los hijos de Joaquín Guzmán Loera, los llamados Chapitos.

Como muestran los datos, puede que el estado no esté sumido en una ola violenta, pero las huestes del grupo criminal que operan desde ahí siguen enviando droga y haciendo la guerra en Zacatecas, Chihuahua, Baja California, Nayarit, Sonora y Quintana Roo.

Según algunas detenciones y decomisos, la presencia del cártel igual se ha extendido a la Ciudad de México en los últimos meses.

De ahí que las muestras de narcoterror, así como el silencio sobre los perpetradores, apenas son mayores signos del grupo delincuencial que ahí domina. Donde estableció su bastión y difícilmente será erradicado mientras prospere su oferta de pax narca.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Sismo de 7.1 en Guerrero cobra segunda víctima mortal

Luego del sismo de 7.1 grados que tuvo su epicentro en el municipio de Acapulco, Guerrero, el Gobierno estatal informó, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se registró la segunda muerte a causa del movimiento telúrico.

La confirmación de la segunda muerte a causa del sismo que sacudió Acapulco, Guerrero, y a varios estados de México la noche del pasado martes 7 de septiembre, vino por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores.

En la reunión virtual de funcionarios estatales y federales, no se brindaron más detalles sobre las condiciones en las que la segunda víctima del sismo en Acapulco falleció.

Sobre lo que sí se abundó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Guerrero fue que se continúa con el proceso de evaluación por afectaciones del temblor de 7.1 y sus más de 370 réplicas.

Hay un número creciente de afectaciones en:

Viviendas
Unidades habitacionales
Hospitales
Planteles educativos
Centros religiosos
Hoteles
Plazas
Edificios públicos
Sistemas de agua potable y alcantarillado

El mandatario estatal buscará plantear esta situación ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“Es importante que pongan los ojos en el estado, y especialmente en Acapulco, donde está creciendo la cantidad de daños muy rápido. Estamos frente a una circunstancia compleja”.

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero
Astudillo puntualizó que es necesaria la ayuda de profesionales para avanzar en los dictámenes de edificaciones afectadas por el temblor

El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, precisó que hasta este jueves se tienen evaluadas 452 viviendas, principalmente en Acapulco; otras más en Chilpancingo y en el municipio indígena de José Joaquín de Herrera.

Entre los sectores afectados por el sismo del 7 de septiembre se han contabilizado:

602 departamentos en condominios
10 hospitales
12 planteles educativos
12 hoteles
Dos postes de energía eléctrica caídos
Cuatro vehículos dañados
Afectaciones en 58 carreteras y la Autopista del Sol

Astudillo Flores añadió que el tema de las carreteras está siendo atendido por la Federación y el Gobierno estatal, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le informó que ya está restablecido al 100% el suministro en Chilpancingo y Acapulco, donde también se ha restablecido la operatividad de los pozos RANI, que llevan agua al puerto de Acapulco.

“En Acapulco se continúa con cinco refugios temporales abiertos, y se ha restablecido la operación comercial del Aeropuerto Internacional de Acapulco Juan Álvarez, por lo que se continuará trabajando en los dictámenes y la evaluación de posibles daños”.

Marco César Mayares Salvador, secretario de Protección Civil de Guerrero.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto