Conecta con nosotros

Policiaca

Sentencian en Texas a Marciano Millán, líder de ‘Los Zetas’ a cadena perpetua

El mexicano Marciano Millán, líder de “alto rango” del cártel Los Zetas en la comunidad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila, fue sentenciado este miércoles aquí por un juez federal a siete cadenas perpetuas consecutivas por la comisión de varios asesinatos y otros actos de violencia.

“Sin misericordia o aflicción, (Millán) brutalmente asesinó a todos y cada uno según le convenía a él y a su cártel, a veces infligiendo el más cruel dolor, obligando a los familiares a ver a sus seres queridos ser asesinados”, declaró el procurador federal Richard L. Durbin Jr. al anunciar la sentencia este miércoles.

“La sentencia de este miércoles marca el fin de su reinado de terror sobre la plaza de drogas en Piedras Negras”, indicó.

En julio pasado, luego de un juicio de tres semanas, un jurado de una Corte Federal en San Antonio encontró a Millán (alias “Chano”) culpable de los 10 cargos presentados en su contra, incluyendo asesinato vinculado al tráfico de drogas; y conspiración para distribuir e importar mariguana, cocaína y metanfetamina, así como para traficar armas.

Uno de los cargos contra Millán permitió que las autoridades estadounidenses pudieran acusarlo de homicidio cometido en otro país, ya que esos actos violentos formaron parte de una conspiración de drogas con conexiones a Estados Unidos.

Testimonios vertidos en el juicio revelaron que Millán era miembro de Los Zetas y que actuó como sicario, narcotraficante y distribuidor de armas hasta 2013, cuando asumió el control de la “plaza” de Piedras Negras para Los Zetas, cártel liderado por Miguel Ángel Treviño Morales y su hermano Óscar Omar Treviño Morales.

Los testimonios también revelaron que como “jefe de plaza”, Millán supervisó la importación y distribución de más de 100 toneladas de mariguana, y de decenas de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos y obtuvo y distribuyó armas de fuego entre los miembros de Los Zetas.

Las pruebas vertidas en el juicio revelaron además que Millán fue responsable de los asesinatos de al menos 29 personas en el norte de México entre enero de 2009 y julio de 2015.

En un incidente anterior, se evidenció que Millán participó en la masacre de numerosas personas en Piedras Negras y en la comunidad de Allende, Coahuila, a manos de los miembros de Los Zetas en marzo de 2011.

Millán ha permanecido bajo custodia de las autoridades federales de Estados Unidos, desde su arresto en San Antonio, Texas, el 15 de julio de 2015.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

PGJ-NL investiga asesinato de reos en Topo Chico

La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) investiga el asesinato de dos reos, registrado la víspera, al interior del Centro de Prevención y Readaptación Social Topo Chico.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, a través de la Agencia de Administración Penitenciaria, la tarde del sábado las víctimas, del sexo masculino, fueron agredidas por otros convictos en la zona de talleres.

 

Los internos fallecidos, presuntamente a causa de traumatismo, fueron identificados como Antony Emmanuel Macías Ovalle y Víctor Manuel Ortiz Guerrero.

Tras el doble crimen, la Agencia de Administración Penitenciaria dio parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para de inmediato iniciar la investigación correspondiente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Asesinan a otro militante del PRD; ahora en Nayarit

Hombres armados asesinaron, frente a su familia, al director de Protección Civil municipal de Santiago Ixcuintla, Sabino Mejía Rodríguez, quien se resistió a ser secuestrado por los delincuentes.

Fue alrededor de las 20:00 horas cuando el grupo de delincuentes irrumpió en su domicilio y lo llevó hasta la calle, donde Mejía Jiménez quiso evitar el plagio, por lo que fue acribillado.
Mejía Rodríguez era militante del PRD y se encargaba de las redes sociales del Comité Municipal de Santiago Ixcuintla de ese partido.

Mientras tanto, el presidente municipal, Rodrigo Ramírez Mojarro escribió a través de su muro en Facebook que estrechará coordinación con las autoridades estatales de seguridad para esclarecer este asesinato.

“Lamento la muerte de Sabino Mejía Rodríguez, un gran compañero de lucha, que se desempeñaba como director de Protección Civil municipal. a su familia enviamos nuestra más sentida condolencia por su irreparable pérdida. Desde el gobierno municipal mantenemos comunicación y coordinación con autoridades estatales y de la Fiscalía de Nayarit para el esclarecimiento de su muerte”, apuntó Ramírez Mojarro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Por robarse a la novia, asesinan a joven en Oaxaca

Un joven fue asesinado a balazos el pasado domingo en Juchitán por robarse a la novia antes de casarse.

El responsable del asesinato del joven Mario B. P., fue el padre de la novia, quien no estuvo de acuerdo con el matrimonio.

El joven realizó la costumbre de llevarse a la novia al hogar paterno antes de casarse, práctica común en la región, para luego acordar el compromiso matrimonial.

No obstante, el padre de la novia acudió al domicilio de Mario, ubicado en el callejón 2 de Octubre, en la Cuarta Sección de Juchitán, donde disparó contra el joven, quien murió por causa de sus heridas horas antes de finalizar el año.

Las autoridades ministeriales iniciaron una investigación sobre el caso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Detienen Policías Municipales a seis hombres con ganado ajeno

Agentes municipales sorprendieron y detuvieron a 6 presuntos ladrones de borregas, mismas que transportaban dentro de un remolque de redilas por el sur de la ciudad y que al parecer habrían sacado de un corral ubicado en la colonia Granjas del Valle al cual llegaron y golpearon al velador para lograr su propósito.

Los probables responsables dijeron ser Carlos Antonio G.M. de 21 años, Manuel Omar G.M. de 26, Luis Fernando G.P. de 25, Mario Magdaleno A.B. de 21, Carlos Alejandro C.M. de 34 años así como Alexis Isain A.B. de 17 a quienes los agentes ubicaron luego de atender el llamado de emergencia realizado al número 9-1-1 en donde reportaban un robo con violencia la granja ubicada en las calles Valle del Yaqui y Del Fuerte.

Un joven que dijo ser el velador del inmueble narró que los hombres llegaron preguntado por la venta de cerdos, pero de pronto lo sometieron y empezaron a sacar las borregas del dueño de la granjita. En ese sentido se dio inicio a un operativo con las unidades del sector, mediante el cual se ubicó en la avenida Fuerza Aérea y carretera Aldama, una pick up blanca cabina y media, con un remolque de los conocidos como “trailas”, que coincidían con las características y además transportaba más de 20 borregas.

Al sitio del incidente llegó el propietario de los animales, quien los reconoció como de su propiedad, motivo por el que los detenidos fueron trasladados a la Comandancia Norte para posteriormente consignarlos a la Fiscalía Zona Centro por la presunción en el delito de robo del ganado ovino.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Oaxaca registra el quinto feminicidio en los últimos tres días

El cuerpo de una mujer asesinada a balazos fue hallado este miércoles a la orilla de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio de Nochixtlán.

La mujer, de aproximadamente 22 años, fue encontrada en un terreno baldío a la orilla del kilómetro 168 de la carretera.
De acuerdo con el reporte, en el lugar se encontró un casquillo percutido de 9 milímetros.

La Fiscalía General de Oaxaca inició las investigaciones correspondientes para dar con los responsables así como el motivo del ataque.

Esta es la quinta mujer asesinada en Oaxaca en los últimos tres días, luego de que este miércoles, mataron a balazos a dos mujeres en su domicilio, en Asunción Ixtaltepec.

En el lugar falleció Diana García Solorza, mientras que su madre Maylet Solorza Cabrera fue llevada al hospital de Ixtepec, donde falleció debido a la gravedad de sus heridas.

La mañana del martes, Yolanda Rendón fue asesinada a machetazos en Huixtepec, en un camino rumbo a la presa municipal.

Aunque fue trasladada al hospital civil de Oaxaca para ser atendida, murió por las heridas recibidas en la cabeza y en el estómago.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿La gente de Chihuahua se beneficia o perjudica por la postura de Corral?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto