Conecta con nosotros

México

Se ‘echan para atrás’ 20 precandidatos del PRD en NL

Al menos una veintena de precandidatos a alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “se echaron para atrás” y renunciaron a sus aspiraciones políticas ante las amenazas de miembros del crimen organizado.

El secretario general del Comité Directivo del PRD en Nuevo León, Eduardo Arquijo Baldenegro, denunció la serie de amenazas que supuestamente reciben sus militantes en la zona norte del estado, principalmente en municipios que colindan con Tamaulipas y Texas, Estados Unidos. Eso, dijo, está dejando un “grave costo electoral” al mantener hasta el momento sólo 25 candidaturas de las 51 que se requieren para cubrir todas las plazas.

“No es justo que se hagan pa’ tras porque se ven amenazados, pues no quieren ir a la elección porque no hay garantías. El estado está para darles garantías a ellos como precandidatos”, explicó al dar a conocer que en la contienda electoral sólo “llega el que está pactado”.

El líder perredista y ex alcalde de García aseguró que los candidatos de los partidos mayoritarios llegarán a la presidencia municipal porque ya “pactaron con los grupos delictivos” para lograr que se desarrollen las campañas en calma.

“Nos dijeron ‘no podemos competir porque ya nos la sentenciaron’, y obviamente el que llega, llega a través de un pacto”.

Los precandidatos de las alcaldías de Vallecillo, Paras, Anáhuac, Sabinas, Melchor Ocampo, Cerralvo y Bravo son los que reportaron situaciones de mayor inseguridad.

Actualmente, Nuevo León registra una ola de violencia que ha dejado tras de sí más de dos mil 200 asesinatos, la mayoría relacionada con la disputa de poder entre grupos antagónicos del crimen organizado.

Eduardo Arquijo Baldenegro explicó que “lo que nos preocupa es el asunto de la inseguridad, la impunidad, la corrupción que está viviendo el estado y todo parece ver que estamos muy relajados; que la seguridad está garantizada para las próximas elecciones, sin embargo, a mí me parece que estamos en un error”.

Expuso que la “ingobernabilidad” que el PRD advierte en Nuevo León se refleja en la impunidad en todas las áreas y niveles; especialmente en la impartición y administración de justicia, “donde, al parecer, todos hacen lo que quieren”.

Demandó a las autoridades electorales y al gobierno del estado garantizar la realización de unas elecciones tranquilas.

Dijo que miembros de la delincuencia contactan, vía telefónica o en persona, a casas o negocios para amenazarlos en caso de que continúen con sus intenciones de convertirse en candidatos sin acuerdos.

Javier López Mejía, director de capacitación de la Comisión Estatal Electoral, informó que en los municipios de China, Linares, Guadalupe, Juárez y Cadereyta, los grupos criminales han intimidado a sus capacitadores para evitar que ingresen.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

La PGR rechaza que investigaciones a exgobernadores sean por tiempos electorales

El encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, rechazó que la dependencia actúe conforme a los tiempos electorales en las investigaciones contra los exgobernadores acusados de corrupción.

En las indagatorias que encabeza la PGR, dijo, los trabajos son exhaustivos, se analizan las pruebas y se integran los expedientes conforme a derecho para solicitar una extradición, como la que se alista contra el exmandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
Prueba de ello, agregó, es la solidez con que fueron elaborados los expedientes contra exgobernadores como Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, quienes ya fueron vinculados a proceso y los jueces decretaron la prisión preventiva para ambos.

En entrevista radiofónica, recuperada por la agencia Notimex, el encargado de despacho en la PGR confirmó que cuentan con 11 causas penales contra Duarte Jáquez, de las cuales en tres casos ya tiene los expedientes listos para solicitar en los próximos días la extradición del exmandatario, dos del fuero común integradas por la Fiscalía General del estado de Chihuahua, y una federal, que lleva la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Elías Beltrán explicó que en ninguno de los tres casos se trata de delitos graves, por lo que se tienen que analizar muy bien las pruebas para evitar que la extradición que se solicite se retrase.

Ayer, en conferencia de prensa, el funcionario federal reveló que ya se conoce en qué país se encuentra oculto César Duarte, sin embargo, omitió darlo a conocer para observar el debido proceso y evitar que se evada de la justicia.

En su edición 2147 del pasado 24 de diciembre, la revista Proceso difundió un reportaje en el que destaca que desde el pasado 23 de junio, el exgobernador priista de Chihuahua, acusado de delitos electorales, está prófugo, y el principal obstáculo para detenerlo ha sido la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, encabezada hasta octubre pasado por el actual encargado de despacho de la institución, Alberto Elías Beltrán.

Precisa que a pesar de que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) pudo armar un expediente sólido y girar las órdenes de aprehensión contra Duarte y seis funcionarios más de su gobierno –por peculado electoral y por haber desviado hacia el PRI aportaciones de los trabajadores por 79 millones de pesos–, la subprocuraduría no ha emitido la solicitud de extradición.

El pasado 12 de septiembre, destaca, el entonces titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, le pidió a Elías Beltrán que solicitara la extradición de Duarte. No lo hizo. Tampoco hizo caso a las 10 denuncias presentadas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que acusan a Duarte, entre otros delitos, del desvío de mil 200 millones de pesos y recientemente por el de 250 millones de pesos, mediante la triangulación de fondos públicos recibidos por la Secretaría de Hacienda, cuando la encabezaba Luis Videgaray, y destinados a la dirigencia nacional del PRI, con Manlio Fabio Beltrones como presidente del tricolor.

En el expediente de la FEPADE –al cual tuvo acceso este semanario– sobre el desvío de 79 millones de pesos de los descuentos de nómina a burócratas aparecen algunos de los mismos funcionarios de Duarte que actualmente están vinculados a la trama de los 250 millones de pesos desviados mediante una red de empresas fantasma vinculadas con el hijo de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, secretario general del CEN del PRI en 2016.

La carpeta de investigación FEP/FEPADE/UNAI-CHIH/0002259/2016, iniciada en diciembre de 2016 a raíz de la denuncia presentada por Rocío Estefany Olmos Loya, secretaria de la Función Pública del gobierno panista de Javier Corral, señala como imputados al exgobernador César Duarte, al exsecretario estatal de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral; al exdirector de Egresos, Jesús Olivas Arzate; al exdirector general de Administración, Gerardo Villegas Madriles; al exdirector de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda estatal, Adrián Dozal Dozal; y al director de Pagos de la misma dependencia, Miguel Ángel Mezquitic Aguirre.

Además de estos seis funcionarios estatales se imputa a otros tres dirigentes priistas: Pedro Mauli Romero Chávez, exsecretario de Finanzas y Administración del PRI chihuahuense; Diana Karina Velázquez Ramírez, exdiputada federal; y Yoi Sayto Meraz.

El pasado 27 de junio, el juez de control vinculó a proceso al duartista exsecretario de Hacienda, al exdirector de Control y Programación de Pagos de la dependencia estatal, al exdirector de Egresos y al exsecretario de Finanzas del PRI estatal. Se volvió a solicitar la orden de aprehensión contra César Duarte, misma que se otorgó el 30 de junio de 2017.

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Reitera México que no pagará el muro fronterizo con EEUU

El Gobierno de México reiteró que no pagará el muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México por un “principio de soberanía y dignidad nacional”, aseguró a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un comunicado indicó que no se trata de una estrategia de negociación; además reconoció que si bien México tiene “un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo. De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente), México está lejos de ser uno de los países más violentos. Tan sólo en América Latina, otros países tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4, muy por debajo de varios países de la región”.

Abundó respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre ambos países, que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países).

La SRE agregó que las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses. Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua se podrá superar este reto.

“La posición de México en la mesa de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen”.

Finalmente aseguró el Gobierno que México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Unesco exige justicia por asesinato de periodista Carlos Domínguez

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, condenó hoy el asesinato del periodista mexicano Carlos Domínguez y solicitó a las autoridades del país una investigación minuciosa sobre lo sucedido.

“Llevar ante la justicia a los responsables de los asesinatos cometidos contra los periodistas es fundamental para poner fin a la violencia contra quienes defienden el derecho público a la información”, dijo la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Domínguez, de 77 años, fue apuñalado el pasado sábado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por un grupo de hombres armados y encapuchados que lo interceptaron en su automóvil cuando circulaba a plena luz del día junto con familiares.

El ahora fallecido, con cerca de cuatro décadas de experiencia como periodista, trabajaba en el diario “Noreste Digital” y en la página web informativa “HorizontedeMatamoros”.

En sus artículos, según recordó la Unesco, denunciaba los abusos cometidos por cargos gubernamentales locales y nacionales, la corrupción, los fallos del sistema judicial o las lagunas del sistema público de seguridad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

PRI lanza convocatoria para elegir candidatos a diputados y senadores

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió cuatro convocatorias para la selección de sus candidatos a diputados y senadores por el principio de mayoría relativa a través de dos procedimientos: Convención de Delegados o de Comisión para la Postulación de Candidaturas para los comicios del primero de julio próximo.

Los documentos que fueron subidos a los estrados eléctricos del tricolor y que están firmados por el presidente y secretaria general del mismo, Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, establecen como fecha para el registro de precandidatos a diputados y senadores el 27 de enero de las 10:00 a las 13:00 horas.
La convocatoria para la selección de los candidatos a senadores por el método Convención de Delegados establece 16 estados para la primera y segunda fórmula, los cuales son: Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Los aspirantes a una candidatura a senador por mayoría relativa que logren procedente su registro podrán avanzar a la fase previa, que es la aplicación de exámenes de conocimiento y en su caso, la modalidad de estudios demoscópicos en aquellas candidaturas que determinen las áreas competentes de ese instituto político.

En el caso de que haya un solo registro, los aspirantes avanzarán de manera directa hasta la etapa de registro y complementación de requisitos.

El primero de febrero de las 10:00 a las 13:00 horas, los aspirantes militantes y simpatizantes que tengan resultados aprobatorios del examen aplicado en la fase previa, acudirán a registrarse ante los órganos auxiliares de la Comisión Nacional de Procesos Internos con los requisitos establecidos por ley y los apoyos del PRI.

Una vez analizados los expedientes, los órganos auxiliares emitirán su resolución, misma que será revisada por la Comisión Nacional para elaborar el dictamen definitivo a más tardar el 2 de febrero, a fin que puedan los aspirantes iniciar precampaña del 3 al 11 de febrero.

La jornada electiva interna se celebrará el 16 de febrero en la Convención Estatal de Delegados de ese partido, mientras que la convocatoria para la selección de candidatos a senadores por el procedimiento de Comisión para la Postulación de Candidaturas establece el mismo calendario.

Destaca que se aplicará el proceso en comento a las entidades identificadas en primera y segunda fórmula: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

“Las disposiciones de esta convocatoria y el Proceso interno de selección y postulación, se aplicará exclusivamente en las fórmulas de candidaturas señaladas en las que se postularán candidatos de filiación priísta, respetando los términos del convenio de coalición que el PRI celebró con el PVEM y Nueva Alianza”.

De acuerdo a la convocatoria para diputados federales bajo el método Convención de Delegados, será para 150 distritos electorales federales uninominales.

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) será la instancia encargada de organizar, conducir y validar el proceso de selección y postulación de los candidatos a diputaciones federales, además de garantizar que se observen los principios rectores de certeza, objetividad, legalidad, imparcialidad, equidad, máxima publicidad y transparencia.

No obstante, la convocatoria también abre la puerta para que por esta vía puedan registrarse simpatizantes, quienes deberán presentar por escrito su intención ante la Presidencia de la Comisión Política Permanente.

La recepción de las solicitudes de pre-registro de militantes y de simpatizantes se llevará a cabo el 27 de enero, a partir de las 10:00 horas a las 13:00 horas en el domicilio sede del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos de la entidad federativa que corresponda.

Los predictámenes definitivos serán emitidos a más tardar el 29 de enero y se notificará a los interesados en la página electrónica del partido www.pri.org.mx así como en los estrados físicos de la CNPI.

El sentido procedente de un predictamen otorga a los aspirantes el derecho de continuar en el proceso interno y participar en la fase previa, que es la aplicación de exámenes para evaluar el nivel satisfactorio de conocimientos, aptitudes o habilidades para ejercer el cargo de legislador federal y en su caso estudios demoscópicos en aquellos distritos que determinen las áreas competentes del partido.

A más tardar el 2 de febrero, la CNPI validará los dictámenes definitivos y quienes lo hayan logrado podrán iniciar precampaña el 3 de febrero y hasta 11 de ese mismo mes y la jornada electiva se celebrará el 16 de febrero a través de la Convención distrital de Delegados.

La convocatoria por el método Comisión para Postulación de Candidaturas, establece los distritos electorales para ello y podrán registrar sus precandidaturas el 27 de enero a partir de las 10 y hasta las 13:00 horas en el domicilio sede del órgano auxiliar de la CNPI de la entidad federativa que corresponda.

A quienes logren la procedencia de su pre-registro pasarán a la aplicación de la fase previa en la modalidad de los exámenes para evaluar sus conocimientos y en su caso la modalidad de estudios demoscópicos.

El 2 de febrero, la CNPI remitirá a la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas, los expedientes de los aspirantes que sean dictaminados procedentes y cuya instancia a más tardar el 14 de febrero deberá concluir con los trabajos de ponderación, emitiendo los acuerdos de postulación de candidaturas sujetas a su actuación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Navarrete Prida abre una ventana para una nueva relación con el Gobierno Federal: Javier Corral

– Advierte Corral que sigue en pie Caravana por la Dignidad hasta lograr extradición de César Duarte y que se transfieran a Chihuahua recursos convenidos

El gobernador Javier Corral reconoció el paso que da la Procuraduría General de la República (PGR), referente al proceso de extradición de César Duarte, pero dijo tener una suspicacia ya que en un acto inusual, se anunció lo que se pretende hacer y existe riesgo de que el exgobernador evada la acción de la justicia.

“El anuncio de hoy es un paso importante en la consecución de nuestro objetivo, que es el que el exgobernador comparezca ante los tribunales de Chihuahua, para enfrentar las imputaciones del Ministerio Público y también creo que este hecho, abre una ventana de oportunidad que para nosotros es muy importante, para dialogar y tratar de reconducir la relación con la Federación, con el Gobierno Federal”, expresó el mandatario.

“Reconozco el paso y estoy atento al diálogo con el nuevo secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, en quien yo tengo confianza de un diálogo serio, responsable, honesto, franco, porque es una persona a la que conozco desde hace muchos años, tengo un muy buen concepto de Alfonso, del secretario de Gobernación”, agregó.

Consideró, que también en ellos, hay una oportunidad de una interlocución seria que permita a Chihuahua pedir a la Federación que se levante la represalia económica que le fue impuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En un encuentro con medios de comunicación que acudieron al Informe de Logros y Avances 2017 de la Junta Centra de agua y Saneamiento, Javier Corral habló sobre el anuncio de la PGR, luego de transcurridos 127 días de que fuera entregada la documentación que soporta las 10 órdenes de aprehensión.

La tarde de este miércoles, el encargado de la oficina de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó en la Ciudad de México que esta semana serán solicitadas tres órdenes de extradición en contra del exmandatario estatal: dos del fuero común por denuncias interpuestas por la Fiscalía General del Estado y una más del orden federal.

Javier Corral precisó que el tratado de extradición señala con toda claridad, que la autoridad federal pedirá en ese momento la detención provisional con fines de extradición y en este caso, se le da una oportunidad a César Duarte, al anunciarle lo que se va a hacer y en lo relativo a las tres órdenes de extradición.

“Esperemos que este sea el paso que inicie el proceso para desahogar todas las órdenes de aprehensión, las 10 en total que presentó Chihuahua, toda vez que el criterio de especialidad en materia de extradición señala, que cuando se obtiene la extradición de una persona, solo se le podrá llevar a juicio por los delitos acreditados en el expediente de extradición”, indicó el gobernador.

Explicó que una vez detenido, hay un tiempo para agregar otras causas penales antes de que se dicte el juicio de extradición.

“Espero que realmente sea el inicio de un proceso en donde se soliciten todas para llegar hasta las últimas consecuencias, porque nosotros no permitiremos que el caso de Duarte el de Chihuahua quede encapsulado como quedó encapsulado el caso de Duarte, el de Veracruz, o el de Borge de Quintana Roo”, señaló Javier Corral.

“Pero reconozco –indicó– el paso que se ha dado. Espero que sea un signo real de reconducción de toda la problemática que estamos enfrentando”.

El gobernador señaló que la caravana hasta la Ciudad de México se mantiene con dos objetivos muy importantes: la extradición eficaz de César Duarte, con todo lo que se le ha formulado y obligar al Gobierno de la República a cumplirle a Chihuahua los convenios establecidos, para la transferencia de recursos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿La gente de Chihuahua se beneficia o perjudica por la postura de Corral?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto