Conecta con nosotros

Resto del mundo

Caen en Bogotá 34 personas ligadas a El Chapo

BOGOTÁ, 26 de febrero.- Las autoridades colombianas capturaron a 34 presuntos narcotraficantes reclamados por Estados Unidos, en la mayor detención masiva con fines de extradición en la historia de la lucha antidrogas del país, informaron ayer portavoces policiales.

Las capturas se derivaron de una investigación de varios meses realizada por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), de la Policía Nacional, en conjunto con la Dirección Estadunidense Antidrogas (DEA).

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, destacó a la prensa en Cali que los detenidos sumaban parte de una organización conocida como el Clan de Los Galeano y vinculada con el cártel mexicano de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.

Durante el operativo fueron decomisadas diez toneladas de cocaína e inmovilizados 16 aviones, agregó el oficial, quien resaltó que el grupo de traficantes acumulaba cerca de 90 por ciento del alcaloide que se produce en el sureste del país, y todo con destino México y Estados Unidos.

La investigación arrojó “el mayor número de capturados con fines de extradición en la historia del país”, subrayó Naranjo, quien asistió en Cali a un encuentro gubernamental encabezado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La mayoría de ellos, 13, fueron detenidos en Villavicencio (centro), otros 12 en Bogotá y los demás en Ibagué (suroeste), Manizales (oeste), Florencia (sur) e Inírida (este).

Los capturados son solicitados en extradición por una corte judicial de Miami.

El 12 de febrero pasado fue detenido en Colombia el enlace entre los capos Daniel El Loco Barrera y Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En desarrollo de una operación entre la Policía de Colombia y Ecuador fue detenido en Guayaquil, Heriberto Fernández Ramírez, Beto, quien fue considerado por la policía colombiana como un objetivo de alto valor al confirmarse que era la cabeza de todo tipo de actividades relacionadas con narcotráfico para la estructura delincuencial de El Loco Barrera, señaló el director de Antinarcóticos, Luis Alberto Pérez.

El mando explicó que el detenido huyó a Ecuador cuatro meses antes para evadir su captura por parte de la Policía en Colombia, que lo tenía prácticamente cercado.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

“No les daría ni 10 centavos”, asegura Trump sobre propuesta migratoria de AMLO

Juez del caso Trump en Nueva York permitirá testificar a actriz porno y exabogado. Foto de EFE

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró que no daría “ni 10 centavos” a México para atender las causas de la migración, ante las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el país norteamericano debería invertir 20 mil millones de dólares para el desarrollo de Latinoamérica como parte de una estrategia para frenar la migración.

Es muy simple: es falta de respeto por el presidente. Nunca me dirían algo así a mí. Quiere 10 mil millones al año. México acaba de pedir 10 mil millones al año (sic.). Conmigo no lo pedirían. No les daría ni 10 centavos”, aseguró Trump en el programa Fox & Friends.

El presidente López Obrador durante su entrevista con el programa 60 Minutes aseguró que Trump no construiría el muro porque “sabe que no funciona” y aseguró además que Estados Unidos debe levantar las sanciones a Cuba y Venezuela, además de dar estatus legal a los mexicanos que están en Estados Unidos.

No obstante, Trump insistió en su propuesta del muro e hizo énfasis en que lo que hizo López Obrador fue una “falta de respeto” y que eso no ocurriría si él estuviera en la Casa Blanca.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto