Conecta con nosotros

México

Oposición regateó el apoyo para reformas: Calderón

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa subraya que para sacar adelante las reformas estructurales en su sexenio le faltó el apoyo de la oposición (PRI y PRD) que, a cambio, demandaba requerimientos “muy difíciles de conceder”, como una gran cantidad de recursos para los gobiernos locales; acepta que también influyeron las muertes de Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake, pues se afectó la capacidad operativa y política de su gobierno.

Admite, en este contexto, que las reformas aprobadas en la actual administración “son las correctas”, aunque especifica que la fiscal ha generado una afectación a la economía, “que habrá que revisar si es transitoria o permanente”.

En su primera entrevista de fondo a un medio desde el fin de su sexenio, dice a EL UNIVERSAL que si el PAN quiere regresar a Los Pinos tendrá que fortalecer “notablemente muchos de los atributos por los cuales era identificado, como la honestidad y una política hecha con principios y rectitud”.

Del PRD destaca que ha cambiado sustancialmente y ha evolucionado hacia una vida política de mayor responsabilidad, que le da mejores réditos. “Incluso, el tono del ex candidato [Andrés Manuel] López Obrador en la campaña de 2012 fue más propositivo”.

Quien fuera presidente de México entre 2006 y 2012 afirma que su gobierno estuvo “varias veces” cerca de atrapar a “El Chapo” Guzmán, sin embargo, acepta que hubo fugas de información que permitieron que el capo escapara.

Respecto a la detención de Elba Esther Gordillo, menciona que en su sexenio no se actuó contra la ex líder magisterial porque no hubo evidencias judicializables, o al menos no fueron del conocimiento del Ministerio Público. “Honestamente, en el problema educativo es más grave el problema que se tiene con la CNTE, que con el SNTE”, opinó.

Sobre el país que le dejó Vicente Fox señala que encontró un deterioro institucional acelerado en las áreas de seguridad y justicia, y una ola expansiva del crimen organizado.

En una charla en la sede de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, que encabeza, el ex jefe del Ejecutivo indica que continuará activo en la vida de México, “tratando de ser respetuoso y apoyador del gobierno, porque su tarea es difícil”.

A pesar de que en su administración se recibían mensajes del crimen demandando un pacto, asegura que nunca permitió prosperar alguna vía en ese sentido.

En torno a los supuestos montajes que se le atribuyeron a su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, como en el caso Florence Cassez, refiere que había una estrategia con el objetivo de informar sobre capturas importantes.

 Voces como la de Calderón deben ser valoradas: Morfín

MEXICO, D.F.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, aseguró que voces como la del ex presidente Felipe Calderón deben ser valoradas y tomadas en cuenta.

En entrevista después de iniciar un foro, González Morfín comentó que todas las opiniones deben ser tomadas en cuenta y no criticadas.

“Tenemos que acostumbrarnos en un país democrático a que también esas voces tienen que ser escuchadas y valoradas en lo que hacen, dicen y fueron, la verdad no me alarma nada y lo que hay que hacer es simplemente tomar en cuenta las opiniones de todos y sacar uno sus propios juicios, pero no criticando las opiniones de los ex presidentes y de mi coordinador.

Este lunes, EL UNIVERSAL publicó que el ex presidente Felipe Calderón, aseguró que la oposición le regateó el apoyo para sacar adelante las reformas. “Una gran cantidad de recursos para los gobiernos locales, y pues sí, en alguna ocasión requerimientos que eran muy difíciles de conceder”, dijo Calderón Hinojosa en la edición impresa de este diario.

Extraída de:  http://pulsoslp.com.mx/2014/08/25/oposicion-regateo-el-apoyo-para-reformas-calderon/#sthash.OYvX3BDt.dpuf

calderon

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto