Conecta con nosotros

Política

Deuda pública: otra vez la guerra de las cifras

El tema de la deuda pública generó una nueva guerra de cifras en la que participaron no sólo la actual y la anterior administración, sino algunos medios especializados de la ciudad de México, cuyas ediciones de finanzas emitieron una visión muy distinta a la que propagó el gobierno estatal.

El tema de la deuda pública generó una nueva guerra de cifras en la que participaron no sólo la actual y la anterior administración, sino algunos medios especializados de la ciudad de México, cuyas ediciones de finanzas emitieron una visión muy distinta a la que propagó el gobierno estatal.

Durante el lunes y martes, el Gobierno del Estado difundió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya había hecho el “ajuste” a la deuda de Chihuahua, a la cual—siempre, de acuerdo con la versión oficial—le habrían quitado los 15 mil millones de pesos de bonos carreteros y los más de 3 mil mdp de bonos cupón cero.

Tanto en noticiarios radiofónicos como en diarios digitales se difundió la versión de que la SHCP ya había “rebajado” la deuda de Chihuahua y de que los bonos carreteros ya no se consideran pasivos debido a que tienen su propia fuente de financiamiento, que son las cuotas que se recaudan en las casetas de peaje.

Casi a la par, al menos tres diarios de circulación nacional, dos de ellos especializados en economía y finanzas, difundieron una versión totalmente distinta.

En su edición del domingo 17 de agosto, El Financiero informó que el endeudamiento de los gobiernos locales creció 1.4 por ciento respecto al saldo del cierre de 2013 y que el Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Estado de México, los más endeudados. En un cuarto párrafo, anota que Chihuahua debe 41 mil 603.1 millones de pesos, la misma cantidad que publicó la SHCP en su informe trimestral, disponible en su portal web.

El Universal no sólo confirmó las mismas cifras, sino que añadió que los pasivos del Distrito Federal; Nuevo León; Chihuahua; Veracruz y Estado de México representan más del 50 por ciento de la deuda total de estados y municipios.

Más aún, El Economista publicó el 17 de agosto que la deuda de Chihuahua creció un 59.18% entre junio del 2013 y el mismo mes del 2014.

El hecho es que el tema de la deuda se mantiene como uno de los más incómodos para el Gobierno del Estado, a grado tal que está en boca de todo el mundo aunque pocos se acuerden de la cifra exacta de deuda, mucho menos de las clasificaciones en las que se divide o de la capacidad de pago del estado. Ahí está el reclamo que le hiciera al gobernador un joven estudiante de la Facultad de Derecho, cuya proclama no tenía más elementos que pedir un “ya no endeude más al estado”.

El hecho es que al tema de la deuda le falta revisión y reflexión. Le falta que se analice con una óptica contable, financiera, de uso y destino de recursos y de capacidad de pago del Gobierno. Más vale hacer un análisis serio de la situación y así evitar que un tema de poco dominio se convierta en una bandera fácil de campaña, para bien o para mal.

Por Alejandro Salmón

Publicidad
1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto