Conecta con nosotros

Acontecer

Ucrania, una tragedia que crece

Cuatro meses de guerra. Mil muertos sólo en Donetsk. Cuarenta y tres en solo 24 horas. 1.748 heridos. Esos son los datos oficiales del gobierno de Ucrania. La situación amenaza con complicarse aún más, pues según el Departamento de Sanidad regional, un millar de civiles habrían muerto en la región de Lugansk, donde en las últimas semanas han sido especialmente virulentos los combates entre las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos, que según Kiev reciben cuantiosa ayuda militar de Rusia.

La ofensiva de las fuerzas ucranianas contra los últimos bastiones de los sublevados se torna más intensa a medida de que sus efectivos ganan terreno a los rebeldes, cuya resistencia es también cada vez más feroz y desesperada. La escalada bélica se precipitó a mediados del pasado mes de julio, cuando el Gobierno de Kiev lanzó una gran ofensiva contra los separatistas tras recibir un decidido apoyo de Occidente. Incluso las capitales europeas más reacias a presionar a Rusia, las mismas que más habían apostado por el diálogo entre Kiev y los prorrusos, perdieron la paciencia que les quedaba tras la muerte de casi 300 personas que iban en el vuelo MH17 de Malaysian Airlines, derribado en una zona controlada por los rebeldes.

Hace días que Lugansk, capital de la región homónima en la que vivían antes del conflicto 430.000 personas, vive una guerra urbana, con combates calle por calle, mientras que al menos 200.000 civiles que siguen en la ciudad se las apañan sin agua ni luz, y con serios problemas de abastecimiento de alimentos y medicinas.

Donetsk, la ciudad más grande del este rebelde de Ucrania y una de las más prósperas del país antes de la guerra, sigue poco a poco los pasos de Lugansk, con combates aislados en la periferia y cañoneo diario contra zonas residenciales. Nueve civiles han muerto en las últimas 24 horas en Donetsk bajo fuego de artillería y otros trece han resultado heridos, según las autoridades de la ciudad.

Desde hace tres días, los bandos enemigos se han enzarzado en una sanguinaria refriega por el control de Ilovaisk, una pequeña localidad de apenas 16.000 habitantes a unos 40 kilómetros al sureste de Donetsk.

Sólo en sus afueras, nueve combatientes ucranianos, miembros de los batallones de voluntarios «Donbass» y «Shajtiorsk», han perdido la vida en las últimas 24 horas.

Los distintos cuerpos militares que integran las fuerzas ucranianas han informado ya varias veces de la toma parcial, primero, y luego total de Ilovaisk, para enseguida desdecirse o reconocer que «los terroristas (como llaman en Kiev a las milicias prorrusas) no dejan de lanzar contraataques».
Pocas esperanzas de paz ofrecen tanto la propuesta condicionada de un alto el fuego de Kiev -hecha hace dos días tras la reunión en Berlín de los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia-, como la cumbre en la que coincidirán la próxima semana en Minsk los presidentes ucraniano, Petró Poroshenko, y ruso, Vladímir Putin.

Los dos líderes acudirán a la capital bielorrusa para participar en la cumbre entre la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán), Unión Europea y Ucrania, en cuyo marco podrían incluso mantener una reunión bilateral.
En cuanto a la propuesta de algo el fuego, el gobierno ucraniano esgrime las mismas condiciones que hace un mes y medio: el respeto mutuo de la tregua, la liberación incondicional de todos los prisioneros tomados por los separatistas y la impermeabilización de la frontera por parte de Rusia.
Lo complicado de lograr un alto el fuego con estas condiciones es que Kiev incide más en aquellas que aluden directamente a Rusia, considerada tanto por Ucrania como por Occidente un país capaz de poner fin a la guerra, ya sea por su presunta influencia o por su supuesto apoyo con armas a los rebeldes.

Rusia anunció que el presidente Vladimir Putin viajará el 26 de agosto a Minsk para participar en una cumbre regional a la que asistirán también el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y dirigentes de la Unión Europea (UE). La presidencia rusa dijo que están previstos encuentros bilaterales durante esta cumbre, pero no precisó si habrá una reunión bilateral entre Putin y Poroshenko. Por su parte Berlín confirmó que la canciller Angela Merkel visitará Ucrania el sábado, para mantener conversaciones con el presidente Poroshenko y el primer ministro Arseni Yatseniuk en Kiev.

La reconstrucción de un país

Y mientras caen las balas, se comienza a hablar de la reconstrucción del este de Ucrania. La reconstrucción de las infraestructuras públicas y viviendas destruidas por la guerra en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, costará miles de millones de dólares, advirtió el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

“La reconstrucción del Donbass (región hullera y metalúrgica que incluye las dos regiones rebeldes) ya no costará miles de millones de grivnas (moneda nacional ucraniana), sino miles de millones de dólares” tras la guerra contra los separatistas prorrusos, dijo Yatseniuk al abrir en Kiev una reunión del Gobierno.

“Los terroristas, cuyo fuego de artillería se corrige desde Rusia, disparan contra los objetivos más sensibles de la infraestructura ucraniana: minas, centrales y redes eléctricas, red ferroviaria, puentes y comunicaciones. Cada instante causan daños millonarios a Ucrania», denunció.

El jefe del Ejecutivo ucraniano reconoció que el país «pierde todos los días potencial económico» por el conflicto armado contra los separatistas prorrusos y subrayó que la situación económica depende directamente del desarrollo de los acontecimientos en las regiones rebeldes.
Kiev espera recibir en las próximas semanas el segundo tramo del crédito de 17.000 millones de dólares concedido a Ucrania por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales del pasado mes de abril.

Tras transferir a comienzos de mayo el primer tramo de la ayuda, valorado en 3.400 millones de dólares, el FMI condicionó la entrega de los siguientes a la adopción en Ucrania de duras reformas económicas estructurales.

La misión del organismo internacional para Ucrania concluyó su primera valoración de la marcha de las reformas a finales del pasado mes de junio y se espera que en unos días tome la decisión sobre la transferencia del segundo tramo del préstamo a Kiev, valorado en 1.400 millones de dólares.

«No estoy satisfecho con la velocidad y la profundidad de esas reformas, pero lo que hemos avanzado hasta ahora nos permite confiar en una estabilización económica cuando llegue la paz», dijo al respecto Yatseniuk. Junto con los 500 millones de dólares otorgados este mes a Ucreania por el Banco Mundial para sostener su sistema bancario, Kiev aspira a recibir un total de 1.900 millones de dólares para paliar su maltrecha situación financiera. El país espera recibir otros 2.300 millones de dólares antes de que concluya este año después de solicitar al FMI la unificación del tercer y cuarto tramos del crédito.

El Espectador7d0cb1ba81547cb5c406e21b55de29e1

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

El gran baile. Por Raúl Saucedo

La democracia en juego

El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. 50 de ellas serán presidenciales, según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración de la salud de la democracia en todas sus latitudes, El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluida los conflictos belicosrecientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos.

Estas elecciones mundiales de este año mostrarán si la gente continúa dando la espalda a las normas democráticas y buscando alternativas, o si van a corregir el rumbo al ver los peligros del camino por el que vamos. Hay muchos riesgos; el más crítico es que estamos experimentando una tendencia global de fuerte declive de la democracia como estructura de gobierno ideal en la cabeza de la gente, sumada a la aceptación de líderes que están imponiendo sus propias agendas en lugar de servir a los intereses colectivos.

En el marco de este gran baile democrático es importante resaltar algunas elecciones que será de suma importancia por si impacto, político, económico y social, tales como:

USA

La revancha de Trump en Estados Unidos hacia el mes de noviembre. Donald Trump, favorito en la contienda republicana, buscará representar a su partido, mientras enfrenta múltiples batallas legales, incluidas dos acusaciones federales. Del lado demócrata, Joe Bien es el actual presidente y ya anunció que buscará su reelección, se convierte así en el candidato en ejercicio.

MÉXICO

México elegirá en junio de 2024 a su primera presidenta, después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ubicasen como las favoritas de la contienda electoral. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México (otras seis ya lo hicieron) sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Claudia Sheinbaum competirá por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de una elección con final abierto en la que el tráfico de drogas, el crimen organizado y la migración hacia EE.UU. dominarán la agenda política.

EL SALVADOR

Nayib Bukele irá por su reelección, pese a los cuestionamientos de la oposición, que asegura que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben al candidato ir por un segundo mandato.

La Corte Suprema, de mayoría oficialista, estipuló que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. Debido a eso, Bukele pidió una licencia desde el 30 de noviembre para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años en el cargo, Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup. Sin embargo, defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero cuestionan sus métodos porque consideran que los mismos violan los derechos humanos.

VENEZUELA

Venezuela también votará en 2024, Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente fue el mismo Nicolás Maduro —en el poder hace 10 años, desde la muerte de Hugo Chávez— quién puso su candidatura en cuestión, al decir en una entrevista que era «prematura» una definición de ese tipo.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones.

Sin embargo, Machado está inhabilitada por una medida impuesta por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal.

PARLAMENTO EUROPEO

Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para una nueva reconfiguración que podría cambiar el destino del bloque. Los nueve países que votarán por sus eurodiputados este año deberán esperar, según los expertos, que continúen las tendencias a la fragmentación política y las dificultades para construir mayorías.

También el desencanto con los partidos tradicionales y con la política en términos generales generará, como lo viene haciendo hasta ahora, el surgimiento o reforzamiento de partidos marginales, muchos de ellos de línea dura, como es el caso de Vox en España. También es posible que, paradójicamente, avancen las posiciones euroescépticas en el próximo Parlamento del bloque europeo.

Puntualmente, estas elecciones serán una oportunidad para el ascenso de partidos populistas, que están en contra de la inmigración y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.

RUSIA Y UCRANIA

El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años este 24 de febrero, y las elecciones en ambos países funcionarán como un termómetro de ambos lados que podría definir el rumbo del conflicto de aquí en adelante.

En el caso de Rusia, Putin no posee rivales serios, debido a que su oponente más destacado, Pero la votación de esta primavera será un importante ritual público para el líder del Kremlin, que se asegurará el poder hasta el final de la década.

Aunque 2024 era el año previsto para las elecciones presidenciales en Ucrania, todavía hay dudas sobre la pertinencia de su celebración en medio de un conflicto que está a punto de ingresar en su tercer año.

En cualquier caso, el presidente Volodymyr Zelensky se enfrentará a una escasez de municiones y equipos, mientras intenta navegar sobre las dificultades de un mundo que ha sumado un nuevo conflicto —el de Israel y Hamas, en Medio Oriente— y sobre las divisiones en los países de sus aliados occidentales, fundamentalmente en EE.UU. y Europa.

INDIA

La India celebrará las elecciones más importantes del mundo —en términos demográficos— durante abril y mayo.

Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, junto con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), consigan un tercer mandato con una política popular pero religiosamente divisiva. A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi goza de un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India basado en el patriotismo y una política exterior segura. Los críticos responden que el espíritu fundacional de la India, alguna vez secular y democrático, está pasando a un segundo plano y que las minorías se sienten inseguras.

————

Como puede ver apreciable lector, esta columna es la mas extensa en mis letras, como así de extensa es la democracia a nivel mundial, como se aprecia hay mucho en juego en este gran baile, pero soy un fiel devoto de que la democracia real se hace en los barrios y colonias de todo el mundo, en la toma de decisiones simples donde el ciudadano se empodera realmente, donde hace efectiva su necesidad y donde los factores externos dejan el protagonismo para darle lugar a la necesidad primaria, a finales del año realizaremos una retrospectiva sobre los resultados de estos comicios y las miras al 2030.

@Raul_saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto