Conecta con nosotros

México

El PRI propone recortar ‘pluris’; inicia proceso para realizar consulta popular

César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, anunció que su partido propondrá en una consulta popular la eliminación de 100 diputados federales y 32 senadores plurinominales.

Explicó que iniciarán los trabajos para cumplir con el primero de los requisitos para poder solicitar al Congreso la realización de la consulta: reunir antes del 15 de septiembre un millón y medio de firmas, equivalentes a 2% de la lista nominal de electores.

De acuerdo con el dirigente nacional, la propuesta busca que la Cámara de Diputados quede integrada sólo por 400 legisladores y  el Senado por 96. “En ambas se garantiza la pluralidad como valor de la democracia”, dijo.

Al recordar que la reducción de legisladores fue un compromiso  de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, Camacho Quiroz dijo que, de prosperar, también se reducirá el gasto público, facilitará la construcción de acuerdos y mejorará la calidad de debate parlamentario.

¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución, para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional?”, es la pregunta que el PRI formularía para el 7 de junio.

EL PRI CONSULTARÁ LAS PLURINOMINALES

El PRI hará uso de la consulta popular para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo en que sea modificada la Constitución y que sean eliminados 100 de 200 diputados de representación proporcional o plurinominales, así como 32 senadores.

El dirigente nacional priista, César Camacho Quiroz, quien dijo que a través de la estructura del partido iniciarán con la recolección de poco más de un millón y medio de firmas que equivalen a 2% de la lista nominal de electores, a fin de reunirlas antes del próximo 15 de septiembre, cuando vence el plazo para presentar la solicitud ante el Congreso.

No vamos a perder calidad en la representación política, vamos a hacer, si esto prospera, que sea más eficiente el trabajo de ambas cámaras, que una quedaría, si esto caminara, de 400 y la otra de 96, y en ambas se garantiza, la pluralidad como valor inherente de la democracia”, explicó el líder tricolor.

Camacho Quiroz, dijo que de esta manera el PRI está siendo coherente con sus propuestas y con las de su entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, para reducir el número de plurinominales, con el objetivo de “imprimir mayor calidad a la democracia”.

El presidente Enrique Peña Nieto, entonces candidato, no ofreció la supresión de los diputados de representación proporcional, sino la reducción en 100.

El partido, que lo postuló y lo respalda absolutamente en la gestión presidencial, retoma ese compromiso de campaña, lo lleva a la discusión ciudadana, esperando el respaldo de los que tienen derecho a participar para convertir esta pregunta en una expresión de democracia directa”, dijo.

El entonces candidato Enrique Peña Nieto colocó en el lugar número tres, de sus 266, compromisos, que firmó ante notario público: “Promover la eliminación de 100 Diputados Federales”.

Conocedor de la capacidad de convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional y del PRI en su más amplia expresión, estamos absolutamente seguros de que, como se dice en el medio jurídico, en tiempo y forma habremos de acreditar ante las autoridades competentes la requisitación, la cumplimentación de los requisitos, a efecto de llevar a cabo el próximo 7 de junio de 2015 la pregunta dirigida a la ciudadanía, a los electores mexicanos, para saber si están de acuerdo en la eliminación”, señaló Camacho Quiroz.

La pregunta que estaría formulando el PRI sería la siguiente:

Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional.”

Después, en entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia, el dirigente priista destacó que lo importante no sólo es que se disminuya el gasto público, sino también tener una representación eficiente que procese sus decisiones con agilidad.

PRIMERAS PROPUESTAS

El 22 de octubre de 2012, el aspirante a la candidatura presidencial del PRI Enrique Peña Nieto propuso eliminar 100 diputaciones plurinominales federales.

En enero de 2010, el periodista Pedro Ferriz de Con inició una campaña para eliminar a los legisladores plurinominales del Congreso. Un año después, en abril de 2011 entregó a la Cámara de Diputados cuatro millones de firmas ciudadanas que reprueban la existencia de los legisladores plurinominales.

En mayo de 2011, El Partido Acción Nacional (PAN) presentó en la sesión de la Comisión Permanente una iniciativa que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución, con el propósito de reducir 100 diputados de representación plurinominal.

En diciembre de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional (PAN), propuso reducir el número de asientos en el Congreso como parte de su iniciativa de reforma política, pero el planteamiento no prosperó.

Actualmente, la Cámara de Diputados está integrada por 500 diputados: 300 de mayoría relativa, elegidos por la ciudadanía, y 200 plurinominales.

El Senado está integrado por 128 senadores, 64 de mayoría relativa, 32 de primera minoría; es decir, se asigna uno por estado y uno por el DF al partido que haya obtenido el segundo lugar,  y 32 plurinominales.

Excélsior

f801c33111faa60abe63b9a181fe10a0_L

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Adoración a la santa muerte es “libertad religiosa”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a las playeras que se viralizaron el fin de semana en redes sociales por tener una imagen similar a la ‘santa muerte’ y la frase: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, afirmando que respeta “lo que hacen los ciudadanos” y que esto es un tema ligado a la libertad en general, pero principalmente la religiosa.

El mandatario fue cuestionado sobre las playeras en su conferencia mañanera de hoy, a lo que inicialmente respondió que no tenía una opinión y que no se metería con la libertad religiosa; sin embargo, criticó que por ser temporada electoral “todo se vuelve debate y polémica”.

“No tengo opinión, soy muy respetuoso de lo que hacen los ciudadanos, tienen derecho a hacer es como contradictorio o tiene que ver con la libertad incluso religiosa, que habla de la muerte, pero la santa muerte, no nos metamos en eso, ya tiene tiempo que se resolvió ese asunto en México y se llama libertad religiosa y tiene que ver con la libertad en general.

“En este país somos libres de tener la religión que más se apegue a nuestra fe y también somos libres para no tener religión y debemos ser respetuosos de creyentes y no creyentes y eso es el estado laico y libertad religiosa, nada más que por la temporada todo se vuelve nota, está bien porque es debate, es polémica, y eso es consustancial a la democracia, nada más que no haya violencia, que no haya agresiones y que sigamos así, ya falta poco”, dijo en Palacio Nacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto