Conecta con nosotros

México

Mexicanos compran 150 mdd al año de medicamentos ilegales

El segmento de medicamentos ilegales en México, que incluye los falsificados, caducos, robados o internados al país sin permiso, generan pérdidas de al rededor de 150 millones de dólares anuales para las farmacéuticas, según datos de la Cofepris.

El mercado de medicamentos ilegales en México genera pérdidas de al menos 150 millones de dólares anuales para las empresas farmacéuticas, de acuerdo con datos divulgados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Se calcula que dicho segmento, que incluye medicinas falsificadas, caducas, robadas o introducidas al país sin cumplir con los criterios sanitarios debidos, acapara alrededor del 1 por ciento del valor de mercado total que es de 15 mil millones de dólares, dijo Mikel Arriola, titular del organismo de regulación sanitaria.

“En el universo de aseguramientos no hemos encontrado casi nada de producto falsificado (…) tenemos otras fuentes (de ilegalidad) como la venta de producto desviado de la cadena pública, venta de medicamentos caducos, mal manufacturados así como la venta de muestras médicas que tienen registro sanitario pero cuya comercialización está prohibida”, explicó el funcionario en entrevista con El Financiero, tras su participación en el IV Foro Internacional de Combate al Mercado Ilegal de Productos para la Salud.

Este cálculo se realiza con base en el universo de aseguramientos que ha realizado la Cofepris debido a que no es un mercado que pueda medirse de manera directa, dijo el funcionario.

Según datos del organismo, de 2011 a junio de 2014, la Comisión ha decomisado 302 toneladas de medicamentos ilegales, lo que representa un incremento de 12 mil por ciento en el periodo. En 2010, el organismo decomisó apenas 2.5 toneladas.

De los aseguramientos de medicamentos realizados de 2011 a 2014, 48 por ciento ha sido por malas prácticas de fabricación, 18 por ciento por venta de muestras médicas, 12 por ciento por producto caduco, 9 por ciento medicamento fraccionado, 7 por ciento sin registro y el resto, corresponde a otras causas.

Este incremento se debe a una intensificación en la estrategia de decomisos que pasó de 17 acciones en 2010 a 100 en 2013, argumentó el funcionario.

El número de sanciones a farmacias, laboratorios y almacenes se elevó 700 por ciento al pasar de 16 en 2010 a 123 a junio de 2014. Y las multas de 4 a 52 millones de pesos en el mismo periodo.

TAMBIÉN EN DISPOSITIVOS

Además de la industria farmacéutica, la de dispositivos médicos, que se refiere a artículos tan diversos como jeringas o gasas hasta implantes, aparatos de diagnóstico y software, también ha sido golpeada por el mercado ilegal.

“Antes no había decomisos de dispositivos médicos, pero el año pasado se confiscaron un millón 200 mil dispositivos médicos ilegales, no necesariamente falsificados, sino que llegan a México sin los debidos registros”, explicó Pablo Dávila, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos.

En materia de productos milagro, en los últimos dos años se han hecho aseguramientos a 2 millones de productos, detalló.

 

NSS Oaxaca

 

MEDICINAS CADUCAS

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¿El adiós del Dr. Simi? Esto sabemos sobre la botarga de Farmacias Similares

El personaje envió un mensaje que puso tristes a sus seguidores, quienes solían verlo bailando en las farmacias o en forma de muñeco de peluche.

Ciudad de México. – El Dr. Simi se ha convertido en una de los personajes hechos botarga más queridos de México, sin embargo, recientemente sucedió algo con él que ha dejado intranquilos a sus fans.

Mediante sus redes sociales, el singular doctor publicó un video donde dio a conocer que se tomaría una pausa indefinida, sin explicar los motivos que lo orillaron a esto, más allá de un supuesto cansancio.

“Cómo ustedes saben en los últimos años he estado en los mejores eventos, he sido lanzado de aquí para allá, he viajado a diferentes países y he conocido múltiples personalidades, he estado en momentos complicados de nuestro país, he trabajado incansablemente para dar lo mejor a nuestro planeta y a todos mis fans en general”, comenzó diciendo.

“Pero como saben, todo famoso merece una pausa y así como muchos rockstars han anunciado su retiro de los escenarios, ha llegado mi momento. Estoy cansado, jefe. Es por eso que les aviso que a partir del día de hoy me doy una pausa indefinida en mi carrera, gracias totales”, agregó, mientras era posible ver algunos de los momentos más virales del personaje.

Esto quiere decir que la imagen del D. Simi dejará de ser distribuida por un periodo de tiempo desconocido, así que es posible que desde hoy ya no sean vendidos esos populares muñecos que muchas personas suelen disfrazar de sus artistas favoritos para lanzarlos a los escenarios con la intención de que la figura pública los lleve como recuerdo.

Una de las teorías que se ha manejado al respecto del alejamiento del Dr. Simi es que sería debido a las altas temperaturas que se registran en verano, teniendo en cuenta que muchos trabajadores de Farmacias Similares suelen ponerse la botarga para bailar, lo que implica un gran desgaste físico.

La segunda posible razón tiene que ver por la temporada de elecciones, ya que hay políticos que han utilizado varias marcas para promocionar sus respectivas campañas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto