Conecta con nosotros

Acontecer

Inventa sustancia para descomponer hidrocarburos

Pedro Murillo Gutiérrez es un chihuahuense que ha logrado desarrollar una fórmula única para desintegrar las grasas de todo tipo, incluyendo las del hidrocarburo (crudo) y convertirlas en fertilizante natural, transformando con ello el futuro de la industria desde la minera, hasta la del petróleo y dándole la oportunidad a la naturaleza de regenerarse a sí misma.

El científico ha logrado desarrollar una sustancia capaz de corregir grandes derrames de petróleo en el mar o darle un nuevo manejo al contaminante aceite de vehículos y a otros agentes, para convertirlos en elementos nutritivos para fortalecer suelos y crear zonas de recuperación ecológica. Con el trabajo del científico chihuahuense, los derrames de petróleo que tanto dañan el medio ambiente a partir de ahora tienen solución, así lo sustenta la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) que tiene dicho producto como parte del Plan de Contingencia Ambiental Nacional de EEUU.

Además Suiza, a través de su registro de patentes, también cuenta con la invención chihuahuense y el científico ha sido invitado a participar con la Universidad de Uppsala en Estocolmo, Suecia, en su IV Conferencia Mundial de Negocios, donde acuden premios Nobel a intercambiar descubrimientos científicos para diciembre de este 2014, debido a que el desconstituyente de hidrocarburos, como científicamente se le conoce, es sólo uno de 30 productos para mejorar el ambiente que el investigador está desarrollando en esta capital y su empresa Remediatec cumple con los requisitos de sustentabilidad ecológica solicitados, donde superó a todas las empresas que operan dentro del PIT2 del Itesm campus Chihuahua.

EL PROBLEMA

Hasta hoy, la historia de los contaminantes en la industria se limita a mover de un lugar a otro los agentes que la generan. Pensemos en algo tan simple como la limpieza de un motor. Al momento de aplicarle cualquier producto para desengrasarlo (agua, jabón, otra sustancia) ese producto arrastra consigo la grasa y la deposita en el suelo, tierra, cemento, drenaje, etc. No desintegra la grasa, sólo la mueve de lugar y con ello mueve de lugar el agente contaminante.

A lo largo del tiempo esto nos ha hecho conocer que los aceites y grasas de todas las densidades (el aceite de cocina por ejemplo) contaminan con suma facilidad metros cuadrados de agua, por ello incluso existen campañas que le piden a las personas que si van a tirar aceite de cocina ya usado, no lo hagan en el drenaje sino confinándolo en un botecito de plástico cerrado y en bote de basura, porque un sólo mililitro de aceite contamina diez litros de agua (un litro de aceite 10 mil).

En las clases de química de la escuela nos enseñan que mezclando aceite de cocina usado con agua y sosa cáustica podemos cambiar el aceite en jabón. No obstante el jabón mismo también es otro agente contaminante.

Es decir, hasta hoy los conocimientos en la industria más usuales nos dicen que una vez que una molécula de grasa actúa, es imposible deshacerse de ella; la podemos transformar en otra cosa pero aun así requiere de varios elementos para aislar su capacidad de contaminación.

Es así como los talleres mecánicos, por ejemplo, periódicamente deben almacenar el aceite quemado de transmisiones, motores y partes metálicas que se friccionan, para que éste luego sea trasladado a zonas de confinamiento para su almacenamiento.

Y en general ese es el manejo que se hace de todo agente contaminante: se aísla y se confina. Esto es caro y peligroso desde su manejo para dicho traslado, hasta mantenerlo confinado donde cualquier cosa puede pasar, actuando como bomba de tiempo en el peor de los casos o como un gasto permanente, en el mejor.

ASUNTOS COMPLEJOS

En otros casos más complejos industrialmente, se utilizan diversos productos que son emulsificantes, floculantes (químicos que aglutinan sólidos en suspensión, provocando su precipitación), secuestrantes pues; ácidos y otros compuestos que en un momento determinado encapsulan por un tiempo la contaminación, la esconden de la vista, resultando con el paso de los meses en sustancias mucho más dañinas ya que, además de no eliminar la contaminación, ahora están presentes ácidos y compuestos extremadamente corrosivos y venenosos en las mismas sustancias creadas que necesitan a su vez de compuestos cada vez más poderosos para su contención o manejo. Es decir, se ha convertido el agente contaminante A en un agente contaminante B mucho más peligroso, agravando más y más el problema inicial.

En resumen no se acaba con la contaminación, ésta sigue existiendo, sólo la movemos de lugar ocultándola bajo la máscara de otro contaminante y dedicándole un área especial, lo cual es costoso. Digamos pues que demanda espacio y necesidad de atención constante. Así es como operan muchas industrias a lo ancho y largo del planeta. La industria minera es una de ellas.

LA FÓRMULA CIENTÍFICA

Desarrolla una fórmula que se define como un surfactante tensoactivo lineal, totalmente vegetal que, al entrar en contacto y agitación mecánica de un cuerpo de hidrocarburos, induce la emulsificación lo que resulta en la oxidación de los cuerpos alifáticos de ácidos grasos. El desintegrador de hidrocarburos y sus derivados se disuelven en los organismos contaminados tales como arcillas, suelos, agua y arena. Los métodos de la invención crean un residuo que es un fertilizante, a temperatura ambiente y sin necesidad de alta presión.

En términos mortales, es decir no científicos o químicos, hablamos de una sustancia que funciona de tal manera que induce la oxidación por una parte y la reducción química y física por otra, ambos procesos provocados por una electrólisis sobre el cuerpo contaminado resultando en un intercambio de electrones entre las moléculas; unas ceden electrones y otras las aceptan, esto es que se oxidan.

De esta manera, la cadena molecular del hidrocarburo se rompe resultando en la pérdida de las características conocidas como la adherencia, viscosidad y olor.

En lenguaje más coloquial, digamos que con esto obtenemos la transformación (ya lo decía Einstein) del crudo (o la grasa que usted guste y mande) en un fertilizante natural altamente nutritivo, vamos, la composta tradicional palidece frente a la capacidad que tiene el resultado de la desintegración de las moléculas de grasa ya que las convierte en elementos básicos de la tabla periódica.

En las pruebas videograbadas de la acción de este desarrollo (se vale decirle descubrimiento) de 2008, se puede ver cómo suelo tremendamente contaminado con crudo puede pasar de ser inservible, para la compatibilidad con el desarrollo de cualquier clase de vida (animal o vegetal), a recuperarse hasta el grado de ser tierra tremendamente enriquecida apta para siembra, tierra altamente nutritiva para desarrollo de cualquier cultivo (http://youtu.be/Ui2b0dd6Um8).

Hoy en 2014, la fórmula de Pedro Murillo está mejorada de aquella empleada en el video que tiene 220 visitas solamente (hasta el momento de la presente redacción). Está patentada y certificada por varias instituciones, entre ellas la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US Environmental Protection Agency, (EPA) por sus siglas en inglés) (www.epa.gov/).

DE LOS DERRAMES DE PETRÓLEO A LA RECUPERACIÓN DEL SUELO

Con este desarrollo, ahora romper la cadena molecular del hidrocarburo o molécula grasa exterminando por completo la contaminación, elimina la necesidad de confinamiento para los residuos como el aceite quemado de los talleres mecánicos, por ejemplo, lo mismo que el traslado especializado de materiales como ese. Pasamos de tener un elemento contaminante a uno que ahora es una base fertilizante y eso sin duda es una recuperación ecológica.

Es decir, lo que obtenemos de la transformación de la grasa es ahora un fertilizante poderoso para recuperar suelos empobrecidos y considerados no aptos para su uso natural; este invento los reintegra al ecosistema ahora como suelos ricos para plantas.

Por si todo esto fuera poco, el descubrimiento de Pedro Murillo Gutiérrez es una sustancia inocua para plantas, animales y por supuesto para el ser humano al grado de que en caso de ser ingerido, si se diera el caso, no provocaría un dolor de estómago.

Además ya existen profundos análisis y estudios, avalados por instituciones de clase mundial, que muestran que el residual no es corrosivo, es decir, aquello en lo que se convierte la grasa transformada, según la tabla de valores de pH, es coadyuvante para la restauración de suelos dañados porque es una base natural.

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA

El descubrimiento de Murillo Gutiérrez recibió la patente en Estados Unidos número: US 8,415,522 B2, donde certifica la autenticidad de los beneficios ofrecidos como: «descomposición de hidrocarburos como remediación en tierra y agua». Actualmente está considerado un producto factible para usarse en medio de una crisis ambiental por el vecino país, como derrame de crudo o derramamiento de elementos grasos sobre cualquier superficie líquida y sólida, es decir, el invento chihuahuense está considerado como parte del Plan de Contingencia Ambiental de Estados Unidos, mientras en México se desconocen aún sus múltiples beneficios.

El invento de Pedro Murillo tiene nombre, se llama Biograss y se encuentra en presentación líquida, polvo o pasta y actualmente tiene como clientes a empresas mineras, maquiladoras y con filiales extranjeras porque ni siquiera Pemex ha querido darle oído al científico chihuahuense para conocer las bondades de éste producto.

Asimismo, en Suecia en la Universidad de Uppsala en un encuentro realizado por cuarto año consecutivo (este diciembre de 2014), Murillo Gutiérrez llevará desde Chihuahua hasta Estocolmo algunos de sus desarrollos científicos para intercambiarlos en la Conferencia de Negocios de mayor prestigio de Europa a la cual fue invitado, debido a que son convocadas empresas 100 % sustentables de todo el mundo, donde el negocio consista en hacerle un bien al planeta.

Por su parte, la minera Agnico Eagle México proyecto Pinos Altos con filial canadiense también usa ya este producto como parte de su cumplimiento con las normas de contingencia a las que se somete por las diferentes instancias ecológicas en México y otros países donde opera. «La naturaleza es tan sabia que provee los ingredientes para remediarse a sí misma. De eso se trata, a eso he dedicado los últimos años de mi vida y pienso seguir en esto porque Biograss es sólo uno de mis proyectos; confío en que la ciencia aún tiene mucho que aportar al bien del medio ambiente», menciona en exclusiva para El Heraldo de Chihuahua el investigador.

¿QUIÉN ES PEDRO MURILLO GUTIÉRREZ?

Pedro es un abogado chihuahuense egresado del Tecnológico de Monterrey. Nació el 29 de julio, tiene 57 años y hace 15 años cerró sus dos despachos en Juárez y en esta capital para dejar el litigio por la investigación científica. Montó su laboratorio particular y desde entonces un descubrimiento lo ha llevado a otro. Actualmente trabaja en manejo de cianuro para su eliminación y transformación ecológica, lo mismo que en un posible medicamento que si no llega a curar la diabetes, al menos ya ha probado revertir la insulinodependencia.

Después de la aportación que Chihuahua hizo para México con la Revolución Mexicana, hoy con éste desarrollo (más el resto de los que está investigando de manera particular Pedro Murillo, justo mientras usted lee estas palabras), Chihuahua vuelve a hacer un aporte invaluable para el mundo en términos integrales de industria y ecología.

Remediatec tiene su sede en el edificio Parque de Innovación y Transferencia de Tecnología (PIT2) del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua con el teléfono +52(614) 4140548 y su filial en Cuauhtémoc, Chihuahua es Soluciones Ambientales con el teléfono +52(625) 5826174 y el correo electrónico distribución.sa@outlook.com.

Doany Domínguez

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

pedro murillo

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

El gran baile. Por Raúl Saucedo

La democracia en juego

El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. 50 de ellas serán presidenciales, según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración de la salud de la democracia en todas sus latitudes, El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluida los conflictos belicosrecientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos.

Estas elecciones mundiales de este año mostrarán si la gente continúa dando la espalda a las normas democráticas y buscando alternativas, o si van a corregir el rumbo al ver los peligros del camino por el que vamos. Hay muchos riesgos; el más crítico es que estamos experimentando una tendencia global de fuerte declive de la democracia como estructura de gobierno ideal en la cabeza de la gente, sumada a la aceptación de líderes que están imponiendo sus propias agendas en lugar de servir a los intereses colectivos.

En el marco de este gran baile democrático es importante resaltar algunas elecciones que será de suma importancia por si impacto, político, económico y social, tales como:

USA

La revancha de Trump en Estados Unidos hacia el mes de noviembre. Donald Trump, favorito en la contienda republicana, buscará representar a su partido, mientras enfrenta múltiples batallas legales, incluidas dos acusaciones federales. Del lado demócrata, Joe Bien es el actual presidente y ya anunció que buscará su reelección, se convierte así en el candidato en ejercicio.

MÉXICO

México elegirá en junio de 2024 a su primera presidenta, después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ubicasen como las favoritas de la contienda electoral. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México (otras seis ya lo hicieron) sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Claudia Sheinbaum competirá por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de una elección con final abierto en la que el tráfico de drogas, el crimen organizado y la migración hacia EE.UU. dominarán la agenda política.

EL SALVADOR

Nayib Bukele irá por su reelección, pese a los cuestionamientos de la oposición, que asegura que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben al candidato ir por un segundo mandato.

La Corte Suprema, de mayoría oficialista, estipuló que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. Debido a eso, Bukele pidió una licencia desde el 30 de noviembre para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años en el cargo, Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup. Sin embargo, defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero cuestionan sus métodos porque consideran que los mismos violan los derechos humanos.

VENEZUELA

Venezuela también votará en 2024, Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente fue el mismo Nicolás Maduro —en el poder hace 10 años, desde la muerte de Hugo Chávez— quién puso su candidatura en cuestión, al decir en una entrevista que era «prematura» una definición de ese tipo.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones.

Sin embargo, Machado está inhabilitada por una medida impuesta por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal.

PARLAMENTO EUROPEO

Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para una nueva reconfiguración que podría cambiar el destino del bloque. Los nueve países que votarán por sus eurodiputados este año deberán esperar, según los expertos, que continúen las tendencias a la fragmentación política y las dificultades para construir mayorías.

También el desencanto con los partidos tradicionales y con la política en términos generales generará, como lo viene haciendo hasta ahora, el surgimiento o reforzamiento de partidos marginales, muchos de ellos de línea dura, como es el caso de Vox en España. También es posible que, paradójicamente, avancen las posiciones euroescépticas en el próximo Parlamento del bloque europeo.

Puntualmente, estas elecciones serán una oportunidad para el ascenso de partidos populistas, que están en contra de la inmigración y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.

RUSIA Y UCRANIA

El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años este 24 de febrero, y las elecciones en ambos países funcionarán como un termómetro de ambos lados que podría definir el rumbo del conflicto de aquí en adelante.

En el caso de Rusia, Putin no posee rivales serios, debido a que su oponente más destacado, Pero la votación de esta primavera será un importante ritual público para el líder del Kremlin, que se asegurará el poder hasta el final de la década.

Aunque 2024 era el año previsto para las elecciones presidenciales en Ucrania, todavía hay dudas sobre la pertinencia de su celebración en medio de un conflicto que está a punto de ingresar en su tercer año.

En cualquier caso, el presidente Volodymyr Zelensky se enfrentará a una escasez de municiones y equipos, mientras intenta navegar sobre las dificultades de un mundo que ha sumado un nuevo conflicto —el de Israel y Hamas, en Medio Oriente— y sobre las divisiones en los países de sus aliados occidentales, fundamentalmente en EE.UU. y Europa.

INDIA

La India celebrará las elecciones más importantes del mundo —en términos demográficos— durante abril y mayo.

Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, junto con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), consigan un tercer mandato con una política popular pero religiosamente divisiva. A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi goza de un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India basado en el patriotismo y una política exterior segura. Los críticos responden que el espíritu fundacional de la India, alguna vez secular y democrático, está pasando a un segundo plano y que las minorías se sienten inseguras.

————

Como puede ver apreciable lector, esta columna es la mas extensa en mis letras, como así de extensa es la democracia a nivel mundial, como se aprecia hay mucho en juego en este gran baile, pero soy un fiel devoto de que la democracia real se hace en los barrios y colonias de todo el mundo, en la toma de decisiones simples donde el ciudadano se empodera realmente, donde hace efectiva su necesidad y donde los factores externos dejan el protagonismo para darle lugar a la necesidad primaria, a finales del año realizaremos una retrospectiva sobre los resultados de estos comicios y las miras al 2030.

@Raul_saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto