Conecta con nosotros

Acontecer

Ni el precio ni la calidad de la carne están en riesgo: Porcicultores

La Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) por conducto de su presidente José Luis Caram Inclán, aclaró que el informe emitido a la Organización Mundial de la Salud (OIE por sus siglas en inglés), es parte del cumplimiento de las obligaciones internacionales que tiene México de informar respecto de la situación zoosanitaria de nuestro país.

Published

on

La Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) por conducto de su presidente José Luis Caram Inclán, aclaró que el informe emitido a la Organización Mundial de la Salud (OIE por sus siglas en inglés), es parte del cumplimiento de las obligaciones internacionales que tiene México de informar respecto de la situación zoosanitaria de nuestro país.

Descalificó cualquier declaración que intente confundir al consumidor en el sentido de que, derivado de la presencia en México de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) haya aumentado el precio del kilogramo en pie.

El precio de la carne de cerdo no se ha incrementado por efecto de la referida enfermedad. Esta tendencia no está impactando al consumidor, debido a que el precio del kilogramo de carne en pie, en los últimos tres años, ha sido estable.

Aclaró que a nivel de instituciones gubernamentales de todos los países del mundo, existe el compromiso de reportar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, la presencia y comportamiento de las enfermedades de los animales y que, con base en ello, fue que el SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria) reportó la situación y las acciones que desarrolla México para contrarrestar ese mal.

Resaltó que dicho padecimiento de los cerdos tuvo su primera manifestación en junio del 2013. A casi un año de haber implementado diversas medidas, se muestra una estabilización de la enfermedad.

El impacto solamente es del 0.49 por ciento de la producción nacional. Es decir, de 20 mil unidades de producción, solamente se presentó el referido virus, que ataca fundamentalmente a los lechones, en 102 explotaciones, donde, a estas alturas, se lleva un avance de control muy importante.

Esta situación, dijo Caram Inclán, no tendrá un impacto en los precios ni mucho menos en la oferta de carne. Y apuntó que esta enfermedad no afecta la calidad de la carne ni la sanidad e inocuidad, de manera que los porcicultores garantizan el abasto nacional, a los precios que vienen rigiendo en el mercado del país.

El dirigente de los porcicultores hizo suyas las declaraciones del Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, en el sentido de que «la presencia de esa enfermedad no da lugar a una preocupación mayor y no ha incidido en la producción nacional ni en las exportaciones, en la oferta ni en los precios al consumidor».

José Luis Caram Inclán

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto