Conecta con nosotros

México

Reyes Baeza: FOVISSSTE en proceso de modernización

Disminuir el porcentaje de cartera vencida, y abrir nuevas posibilidades de pago y de financiamiento para los burócratas, son algunas de las principales características del nuevo sistema de cobranza social que ha puesto en marcha el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

Al recibir la administración del instituto, el vocal ejecutivo José Reyes Baeza Terrazas debió enfrentarse a una cartera vencida del 14% de 840 mil créditos vigentes, además de un sistema de financiamiento que cargaba consigo políticas de más de 40 años.

Hoy, tras haber disminuido el porcentaje de cartera vencida a un 8.3%, el funcionario logró que fueran aprobadas distintas modificaciones en las políticas de forma de pago -particularmente para aquellos que hayan incurrido en mora-, otorgación de créditos hipotecarios y préstamos para mejoras de vivienda.

“Promovimos ante la Comisión Ejecutiva del Fondo autorización de este nuevo esquema y este nuevo modelo porque el objetivo del Fondo no es quitarle la casa a los trabajadores, es darle vivienda a los trabajadores”, afirmó Baeza Terrazas en entrevista.

Según explicó el funcionario, este modelo consiste en negociar con aquellos que tengan pagos atrasados distintas formas de pago y realizar descuentos tanto de intereses moratorios como de intereses ordinarios para regularizar la situación del trabajador, “tenemos que encontrar alternativas, presentar un menú de opciones que le permitan salir de la mora y conservar su patrimonio, conservar su vivienda”, dijo.

De continuarse con los cambios al interior de la institución, se proyecta que al finalizar el 2014 la cartera vencida pueda llegar a un 6%.

Ordenar la casa

Pero lograr el nuevo modelo requirió que antes se deben ordenar y amarrar cabos sueltos.

Se comenzó con regularizar o dar de baja a los trabajadores que, a lo largo de los años, quedaron fuera del gobierno y que aún tenían un crédito con el FOVISSSTE activo, además de aquellos a los que su contrato inicial había llegado a su fin.

“Nos quitamos casi 30 mil créditos que tenían una gran dificultad para el cobro y además había vencido el periodo de amortización, el tiempo de contratación, y estábamos prácticamente de manera fuera del tiempo establecido”, explica el funcionario.

Pero los contratos vencidos no eran el único problema.

Gobiernos estatales y municipales aportaron también al descontrol que se tenía al interior del instituto pues no se registraba puntualmente el descuento que se hacía a los empleados en concepto de pago del crédito FOVISSSTE.

Al no registrar estas retenciones de cobros, los trabajadores, sin saberlo, entraban automáticamente a la lista de morosos del Fondo aún cuando realizaran sus pagos o aunque mes a mes se les descontara de sus sueldos una parte proporcional.

Según Baeza Terrazas, los empleados de las áreas de educación, en especial del magisterio federal, fueron los más afectados por esta situación, “lo importante es que en un diálogo y en un acuerdo con ellos (los gobiernos estatales), definimos tiempos, convenios que permitieran recuperar las retenciones que habían hecho a trabajadores federales”, completó.

Nuevos créditos, nuevas modalidades

El reto del FOVISSSTE no consiste únicamente en realizar reacomodos, sino también en modernizar políticas de formas de pago y crear nuevos convenios.

Año con año, sólo una tercera parte de los empleados federales que participan en el sorteo de créditos del Fondo lograban acceder a uno pues el número de registrados siempre sobrepasa al número de créditos que la institución puede otorgar, por lo que aquellos que no resultaran ganadores debían esperar hasta el año siguiente.

Sin embargo, tras el último sorteo realizado en noviembre del año pasado, todos los registrados recibieron un número de folio y a los ganadores se les dio un tiempo límite de 60 días para iniciar su trámite, de no hacerlo lo perderían y, por orden de enumeración, aquellos que no obtuvieron un crédito en la primera etapa logran acceder a este.

“Esto permite que haya una expectativa real de los trabajadores que no habiendo resultado ganadores en el sorteo, tengan la posibilidad realmente de acceder al crédito por razón que los primeros no lo hicieron en tiempo y forma”, explicó Baeza Terrazas.

Otro cambio importante recién implementado es que los empleados federales pueden acceder al subsidio federal otorgado a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Anteriormente, sólo las personas con un ingreso no mayor a 2.5 salarios mínimos podían obtener el subsidio. A partir de este año, los empleados que ganen el equivalente a 5 salarios mínimos también pueden ser acreedores.

¿Y para el futuro? El funcionario adelantó que en en mayo se tiene planeado anunciar un posible convenio con el INFONAVIT que permitirá a los trabajadores del Estado que además laboren en el sector privado, fusionar ambas subcuentas y obtener así un crédito cofinanciado.

“El elemento estructural, distintivo, del FOVISSSTE es una institución con profundo contenido social, con espíritu social, porque finalmente surge para darle vivienda a los trabajadores, pero esto no choca con hacer de la institución una entidad profesional y moderna que funcione y funcione bien”, concluyó.

20140430-235604.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¿El adiós del Dr. Simi? Esto sabemos sobre la botarga de Farmacias Similares

El personaje envió un mensaje que puso tristes a sus seguidores, quienes solían verlo bailando en las farmacias o en forma de muñeco de peluche.

Ciudad de México. – El Dr. Simi se ha convertido en una de los personajes hechos botarga más queridos de México, sin embargo, recientemente sucedió algo con él que ha dejado intranquilos a sus fans.

Mediante sus redes sociales, el singular doctor publicó un video donde dio a conocer que se tomaría una pausa indefinida, sin explicar los motivos que lo orillaron a esto, más allá de un supuesto cansancio.

“Cómo ustedes saben en los últimos años he estado en los mejores eventos, he sido lanzado de aquí para allá, he viajado a diferentes países y he conocido múltiples personalidades, he estado en momentos complicados de nuestro país, he trabajado incansablemente para dar lo mejor a nuestro planeta y a todos mis fans en general”, comenzó diciendo.

“Pero como saben, todo famoso merece una pausa y así como muchos rockstars han anunciado su retiro de los escenarios, ha llegado mi momento. Estoy cansado, jefe. Es por eso que les aviso que a partir del día de hoy me doy una pausa indefinida en mi carrera, gracias totales”, agregó, mientras era posible ver algunos de los momentos más virales del personaje.

Esto quiere decir que la imagen del D. Simi dejará de ser distribuida por un periodo de tiempo desconocido, así que es posible que desde hoy ya no sean vendidos esos populares muñecos que muchas personas suelen disfrazar de sus artistas favoritos para lanzarlos a los escenarios con la intención de que la figura pública los lleve como recuerdo.

Una de las teorías que se ha manejado al respecto del alejamiento del Dr. Simi es que sería debido a las altas temperaturas que se registran en verano, teniendo en cuenta que muchos trabajadores de Farmacias Similares suelen ponerse la botarga para bailar, lo que implica un gran desgaste físico.

La segunda posible razón tiene que ver por la temporada de elecciones, ya que hay políticos que han utilizado varias marcas para promocionar sus respectivas campañas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto