Conecta con nosotros

Chihuahua

Sugiere Fiscal General aplicar en otros estados la cadena perpetua a secuestradores

A unos meses de que entre en operación la Reforma Penal en muchos estados del país, Jorge Enrique González Nicolás, fiscal general de Chihuahua, recomendó a las entidades, incluida San Luis Potosí, dejar de temer a la implementación de penas más severas, como la cadena perpetua, para combatir delitos de alto impacto que agravian a la sociedad.

A unos meses de que entre en operación la Reforma Penal en muchos estados del país, Jorge Enrique González Nicolás, fiscal general de Chihuahua, recomendó a las entidades, incluida San Luis Potosí, dejar de temer a la implementación de penas más severas, como la cadena perpetua, para combatir delitos de alto impacto que agravian a la sociedad.

En entrevista para Exprés, el funcionario dijo que su estado ha logrado una disminución cercana al 90% en delitos como secuestro, extorsión y homicidios dolosos, sin embargo, señaló que las “penas severas” no funcionan, si antes no se da un “cambio importante” en la procuración de justicia. “Las penas no sirven, si no logramos tener al delincuente detenido”.

Muchos delitos se cometen con total impunidad, afirma, porque las entidades encargadas de procurar justica son “porosas” y se tarda más en entrar que en salir.

Sugirió a los estados del país hacer un análisis minucioso de los delitos que más agravian a la zona y a la gente, como el secuestro y la extorsión, y una vez elaborado ese estudio determinar las penas. “Por ejemplo, nosotros estamos endureciendo las penas por el robo de ganado, pero estoy seguro que en la Ciudad de México ese problema casi no existe”.

Lo que también pidió es no olvidar “las cifras negras” de muchos delitos. Personalmente dijo no confiar demasiado en las estadísticas sobre extorsión, porque un buen número de casos no se denuncian.

Según el secretario de Seguridad Pública estatal de San Luis, Joel Melgar Arredondo, el delito de secuestro es poco grave en la entidad, pero reconoció que la extorsión “si pega fuerte”, como en todo el país.

No obstante, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan otro escenario. En 2010 se denunciaron aquí 11 casos de secuestro, pero el año pasado la cifra aumentó a 19, un crecimiento de 72%.

¿QUÉ HACER?

Jorge González Nicolás desmenuzó la estrategia del gobierno de Chihuahua en los siguientes puntos, pero dijo que cada estado es distinto, por lo que debe decidir su “propio camino”.
>El gobierno de Chihuahua apostó, en primera instancia, por modificar su Código Penal en el año 2010. Se dotó de mayores atribuciones al Ministerio Público para que tuviera más fuerza y consistencia. Se estableció la pena vitalicia (cadena perpetua) para secuestradores, extorsionadores, multi homicidas y homicidas de policías y periodistas. Se modificaron 200 artículos.
A cuatro años de distancia, 121 reos tienen cadena perpetua y, en total, están detenidos 578 secuestradores y 611 extorsionadores. Según el Fiscal, la reclusión de los extorsionadores ha permitido que se deje de cobrar “derecho de piso” a 7 mil comerciantes. Los delincuentes recababan hasta un millón de pesos a la semana, “por estas cifras es que me parece importante endurecer las penas”.
>Se creó la Fiscalía General del Estado, una institución “sui generis”, que resulta de la fusión de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia. “En esta fiscalía se depositó el mando de la policía estatal, municipales, preventiva, los MP, el sistema penitenciario (incluyendo el municipal) y Protección Civil”.

Se le explica al Fiscal de Chihuahua que en San Luis existe una propuesta ciudadana de crear una Fiscalía General, a lo que responde señalando las bondades operativas que le ve a este modelo.

“En los estados se fracciona la fuerza policial y hay rivalidad y competencia entre policías. Entre el procurador y el secretario de seguridad también hay competencia. Cada uno quiere los recursos para su dependencia y se pelean por el dinero, se entiende, pero eso afecta”. En la Fiscalía General, en cambio, existe una sola autoridad que delega funciones en su Director General.

>Se capacitó a policías y Ministerios Públicos. “El sistema dejó de ser poroso. Los delincuentes se tardaban más en entrar que en salir. Ahora, en el 70% de los casos tenemos sentencias condenatorias”. También se depuraron las policías. El 28% de los elementos fueron despedidos. “Afortunadamente, cuando se hizo esto, no existían las comisiones de honor y justicia y todo eso que permite a los policías promover amparos contra la autoridad”.

>Se creó una unidad antisecuestro y otra antiextorsión, pero de élite, con personal capacitado por expertos colombianos y norteamericanos.

>Se sacó de las cárceles estatales a 1,500 reos “que nosotros sabíamos, operaban desde adentro”. A algunos se les envío a las Islas Marías.

El Fiscal General está convencido de que los buenos resultados se deben a la “estrategia integral”. Muchos le han preguntado qué ha influido más, pero él cree que todo aporta. En un área como la seguridad y la impartición de justicia, si algo no funciona, hay problemas en todo el sistema.

DELITOS A LA BAJA

La Fiscalía General de Chihuahua proporcionó datos de la baja criminal en Ciudad Juárez, la región donde más problemas tenían con la delincuencia:
> 180 secuestros se denunciaron en 2010.
> 30 secuestros se denunciaron en 2013.
> 3,200 homicidios dolosos se denunciaron en 2010.
> 460 se cometieron en 2013.
> 83 a 85% ha sido la disminución de delitos en 3 años.
001_fiscal_general_chihuahua_Sas

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Suman esfuerzos Educación y Poder Judicial de la Federación en prevención de la violencia escolar

Con el objetivo de ampliar y fortalecer la red de colaboración de la Mesa de Prevención de la Violencia y Adicciones “Todos Juntos por Chihuahua”, la Subsecretaría de Educación Zona Norte, sumó a dicha instancia al Poder Judicial de la Federación.

Actualmente, está integrada por 29 dependencias oficiales y organizaciones de la sociedad civil, que tienen como objetivo la coincidencia en temas de prevención de violencia, adicciones, abuso sexual, acoso escolar y/o  problemas socioemocionales, entre otros.

Luego de una serie de reuniones con autoridades del Consejo de la Judicatura Federal, en específico con el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua con residencia en Ciudad Juárez,  se determinó de mutuo acuerdo su incorporación a la Mesa.

El Poder Judicial de la Federación se integra a la Mesa de Seguridad “Todos Juntos por Chihuahua”, como un aliado estratégico pues también tiene un especial interés en salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes, se explicó.

Ellos impartirán conferencias a docentes, directivos, padres de familia e incluso estudiantes sobre temas que tengan implicaciones en la aplicación de leyes federales en casos de violencia, adicciones y drogas en el entorno escolar.

Se informó que el siguiente paso es el de definir una agenda para programar conferencias, conversatorios y capacitaciones a directivos, docentes y estudiantes, mismas que se impartirán con el fin de coadyuvar en la seguridad de las escuelas y los estudiantes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto