Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua será sede del encuentro Sinfónico de Orquestas Juveniles

En el marco del 30 aniversario del Centro de Estudios Musicales “Maestro Modesto Gaytán Márquez”, esta semana se llevará a cabo el Encuentro Sinfónico de Orquestas Juveniles con la participación de casi 300 estudiantes de todo el país.

En el marco del 30 aniversario del Centro de Estudios Musicales “Maestro Modesto Gaytán Márquez”, esta semana se llevará a cabo el Encuentro Sinfónico de Orquestas Juveniles con la participación de casi 300 estudiantes de todo el país.

 

Melodía Gaytán, Directora Administrativa del Centro de Estudios Musicales Chihuahua, indicó que este es un evento muy importante porque se están festejando los 30 años del Centro de Estudios Musicales, una institución pionera en todo el país en lo que a Orquestas Juveniles se refiere, que depende de la Dirección de Educación Básica de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

 

Explicó que en el Encuentro se cuenta con la participación de 283 jóvenes, de los cuales 130 son de Chihuahua y los otros 153 provienen de diferentes estados de la república mexicana, quienes darán muestra de sus dotes musicales en tres conciertos que se realizarán en esta capital.

 

Asimismo se cuenta con representantes de Orquestas Juveniles de diversos estados del país, quienes vienen a aportar sus grandes conocimientos, compartir sus experiencias y ser parte de este gran Encuentro.

 

El primero de los Conciertos se llevará a cabo el día martes 22 de abril a las 16:00 horas en la Plaza de Armas, con motivo de los “Martes Culturales” organizados por el Municipio de Chihuahua.

 

Posteriormente el jueves 24 de abril se tendrá el Concierto de Gala en el Teatro de los Héroes a las 19:30 horas, asimismo el viernes 25 de abril a las 16:30 horas se realizará el Concierto de Clausura en la Plaza de Armas, en donde participarán 283 jóvenes, todos los conciertos serán totalmente gratuitos.

 

Melodía Gaytán señaló que desde el pasado jueves 17 de abril los estudiantes comenzaron los ensayos intensivos para los conciertos, quienes diariamente ensayan más de 8 horas, asimismo cada familia de los alumnos de Chihuahua está hospedando a uno de los jóvenes provenientes de otros estados de la república.

 

Por su parte el maestro Modesto Gaytán Márquez, Director y fundador del Centro de Estudios Musicales Chihuahua, expresó que están orgullosos de haber proporcionado a los niños y a los jóvenes un sistema de enseñanza musical que no existía hace 30 años en el estado.

 

Explicó que visitó el país de Hungría para conocer sobre el sistema de enseñanza para niños y jóvenes, mismo que posteriormente se implementó en el estado de Chihuahua con estudiantes de escuelas del nivel Básico.

 

Al poco tiempo los alumnos comenzaron a aprender a leer música, “ese fue el motivo para proporcionar al pueblo de Chihuahua otro avance más en la cultura, por  la necesidad de que esos niños continuaran practicando con sus instrumentos, por lo cual pusimos en marcha un proyecto para la conformación de una Orquesta Sinfónica para niños”.

 

“A los 9 meses dimos a conocer la primera Orquesta Sinfónica que sirvió como ejemplo para la formación de otras orquestas, esto permitió que los grupos musicales de Chihuahua crecieran, como la Orquesta Sinfónica de la UACH y la Orquesta Filarmónica, las cuales se proveyeron de los alumnos que egresaron del Centro de Estudios Musicales”, expresó Modesto Gaytán.

 

De esta manera en el año de 1985 surgió la primera Orquesta Sinfónica Juvenil consolidada en toda la república mexicana, por lo cual muchas instituciones comenzaron a formar sus Orquestas Sinfónicas, “de manera que Chihuahua ha crecido notablemente en el campo musical por medio del Centro de Estudios Musicales, ese es nuestro orgullo y nuestra aportación en los últimos 30 años”. 

 

El maestro Modesto Gaytán agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, el Municipio de Chihuahua y la Sección 42 del SNTE, para la realización del Encuentro Sinfónico de Orquestas Juveniles en la capital del estado.

cm1

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Capacitan a asistentes sociales para detectar casos de desnutrición en la Sierra Tarahumara

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) capacitó a 67 asistentes sociales de los municipios de Balleza, y de Guadalupe y Calvo, en la detección de casos de desnutrición infantil y en el llenado de microdiagnósticos.

Este adiestramiento de vigilancia nutricional comunitaria, permite identificar casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, con la Medición del Perímetro Medio del Brazo, “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC, por sus siglas en inglés).

La técnica de medición es sencilla y efectiva, pero se debe realizar de la manera adecuada, para que, en caso de detectar casos de desnutrición aguda o moderada, sean canalizados de inmediato a los servicios de salud para su atención.

Además se les impartió un taller sobre el debido llenado de microdiagnósticos, para identificar las necesidades de pobreza de los hogares, los cuales, en su mayoría se encuentran situados en comunidades de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto