Conecta con nosotros

Chihuahua

Revisará Fovissste Buró de Crédito para evitar el sobreendeudamiento del trabajador

El Fovissste consultará el Buró de Crédito antes de otorgar un crédito a sus afiliados. Así se evitará que se sobreendeuden e incumplan con el pago de la hipoteca, aseguró el vocal ejecutivo del Fondo, José Reyes Baeza.

El Fovissste consultará el Buró de Crédito antes de otorgar un crédito a sus afiliados. Así se evitará que se sobreendeuden e incumplan con el pago de la hipoteca, aseguró el vocal ejecutivo del Fondo, José Reyes Baeza.

En entrevista, precisó que se otorgarán préstamos según la capacidad de pago del solicitante.

«De acuerdo con las nuevas disposiciones, se va a revisar el Buró de Crédito para evitar el sobreendeudamiento del trabajador.

«A veces, cuando el trabajador contrata crédito hipotecario, ya trae un crédito directo con el ISSSTE, crédito bancario, tarjeta de crédito, de tienda comercial y por eso se tiene que revisar (el Buró)», subrayó Reyes Baeza.

La verificación comenzará a realizarse a partir de mayo, según las nuevas disposiciones de la Secretaría de Hacienda.

«Somos muy flexibles en la asignación de crédito pero tenemos que revisarlo (el Buró) por las nuevas disposiciones. Porque si el salario del trabajador está comprometido en 70 u 80 por ciento, pues ¿cómo le podemos prestar y descontarle algo que ya no puede pagar?», cuestionó el vocal.

El Fovissste otorga créditos hipotecarios a los trabajadores del Estado y actualmente tiene 820 mil créditos vigentes. Anualmente autoriza alrededor de 70 mil hipotecas, de 540 mil pesos en promedio, cada una.

Otras de las disposiciones que entrarán en vigor a mediados de año es la aplicación de un seguro de calidad de vivienda, como el que aprobó también el Infonavit.

Se trata de una póliza para la adquisición de vivienda nueva y será contratada por los desarrolladores. Ampara al trabajador contra vicios ocultos, es decir, daños estructurales en el inmueble, hasta por 10 años.
También cubre 5 años en daños menores, por ejemplo, si la impermeabilización es defectuosa; y hasta 2 años en las instalaciones de la vivienda.

«Es un seguro con el que le va a responder el desarrollador al trabajador. Evitamos problemas de incertidumbres y daños o desembolsos que tenga que hacer el trabajador por daños estructurales a la vivienda», subrayó José Reyes Baeza.

Explicó que el desarrollador tendrá que pagar una prima que será de entre 30 a 50 pesos mensuales por vivienda.

Como parte de los cambios, el Fovissste espera le aprueben un nuevo producto de cofinanciamiento, ya sea con la banca de desarrollo o la comercial, de tal forma que se incremente el monto del préstamo para sus afiliados, que puede superar el millón de pesos.

001_fovissste_chihuahua_Sas

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Suman esfuerzos Educación y Poder Judicial de la Federación en prevención de la violencia escolar

Con el objetivo de ampliar y fortalecer la red de colaboración de la Mesa de Prevención de la Violencia y Adicciones “Todos Juntos por Chihuahua”, la Subsecretaría de Educación Zona Norte, sumó a dicha instancia al Poder Judicial de la Federación.

Actualmente, está integrada por 29 dependencias oficiales y organizaciones de la sociedad civil, que tienen como objetivo la coincidencia en temas de prevención de violencia, adicciones, abuso sexual, acoso escolar y/o  problemas socioemocionales, entre otros.

Luego de una serie de reuniones con autoridades del Consejo de la Judicatura Federal, en específico con el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua con residencia en Ciudad Juárez,  se determinó de mutuo acuerdo su incorporación a la Mesa.

El Poder Judicial de la Federación se integra a la Mesa de Seguridad “Todos Juntos por Chihuahua”, como un aliado estratégico pues también tiene un especial interés en salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes, se explicó.

Ellos impartirán conferencias a docentes, directivos, padres de familia e incluso estudiantes sobre temas que tengan implicaciones en la aplicación de leyes federales en casos de violencia, adicciones y drogas en el entorno escolar.

Se informó que el siguiente paso es el de definir una agenda para programar conferencias, conversatorios y capacitaciones a directivos, docentes y estudiantes, mismas que se impartirán con el fin de coadyuvar en la seguridad de las escuelas y los estudiantes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto