Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**César Duarte y sus encuestas fantasmas *El regreso de asesinatos que nadie quiere ver *Documentales recolectan vivencias juarenses en medio de violencia *No más Arte en el Parque para Juárez; ya no hay recursos para sostenerlo *Maurilio Ochoa compra «amigos» por un peso

El problema que los chihuahuenses están pasando por el ViveBús es real. El descontento es generalizado y aunque de vez en vez el servicio es bueno (cuando no hay tráfico ni gente que lo utilice) no es lo que se prometió. El plan que dirigieron por meses para su creación se aleja de mucho de ser lo que esperábamos.

El mismo Duarte hace unos meses aceptó que las cosas no iban bien y que por eso se podrían quitar las concesiones. Parece que se le olvidó esto. Ahora resulta que según una encuesta –sacada de quién sabe dónde y realizada por quién sabe qué empresa– el 93 por ciento de los usuarios aprueban la ruta troncal del ViveBús.

El mandatario afirmó que el desprestigio que rodea a este sistema de transporte colectivo se debe a un boicot en su contra (digámoslo en tono pejista: “un complot”) y que por eso se ha creado mala fama. La verdad –según él– es que todos los chihuahuenses están conformes con los traslados, los trasbordos, la forma de pago, el desabasto de tarjetas, la eliminación de descuentos, etcétera, etcétera.

Lo preocupante es que un gobernador trate de manipular información inexistente y que haga sus declaraciones en tono oficial pero sin datos que demuestren que realmente existe una encuesta que haya captado este sentir ciudadano. Sabemos que muchas encuestas favorecen a intereses particulares, pero no citar fuentes es por demás alucinante. Que no nos quieran dar atole con el dedo.

***

Algo similar pasa con los índices de violencia. Las cifras oficiales difieren mucho a las reales, por eso la necesidad de que periódicos, asociaciones civiles y grupos sociales lleven un conteo aparte para acercarse un poco más a la triste realidad de los asesinatos en Chihuahua y todo México. Lamentablemente las instituciones gubernamentales se han caracterizado por maquillar cifras y decir que todo va bien.

Un ejemplo muy cercano es el aumento de asesinatos en contra de mujeres que se disparó hace unos meses; ahora también se están volviendo a presentar cuerpos mutilados. Ayer fue encontrado una persona decapitada en el parque industrial sur de Ciudad Juárez.

***

Pero la cifra de muertos es más que eso, hay historias detrás, familias que sufren, niños que se quedan sin sus padres… por eso, periodistas independientes decidieron realizar un documental llamado ‘Mataron a mi papá’ que cuenta la historia de un sicario y de una niña que fue testigo del asesinato de su padre, cinta que esperan llevar a los cines con el fin de mostrar una realidad diferente de la que se nos ofrece oficialmente por los gobiernos.

***

El arte es una forma en la que muchos han tratado de soportar la realidad actual pero también de mostrarla como es y cambiarla, hacer conciencia. Sin embargo, nos encontramos con una mala noticia para Ciudad Juárez, ya que precisamente los espacios donde se podía dar muestra de expresiones artísticas dejarán de ofrecer estas actividades.

Por más de 15 años se llevó a cabo ‘Arte en el Parque’, programa donde se ofrecían eventos familiares y culturales para la sana convivencia, el cual será suspendido por falta de recursos. Es una lástima ver que un espacio vivo que congregaba familias y ofrecía un sano esparcimiento se caiga por falta de apoyos.

***

Y pasando al ámbito politiquero, el que da hasta pena ajena es Maurilio Ochoa, quien publicó en su Facebook que por cada nuevo “like” que le dieran a su fanpage, él –muy caritativamente– donaría un peso a la Cruz Roja. No cabe duda que comprar popularidad en redes sociales es la moda, pero hacerlo de esta manera es imperdonable, al menos debería cooperar con huevos o azúcar.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto