Conecta con nosotros

Chihuahua

Se instala Comité Estatal de Protección contra los incendios forestales 2014

Con el fin de dar atención debida a la temporada de incendios forestales del 2014 en el Estado de Chihuahua, este día se realizó la instalación del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego.

Con el fin de dar atención debida a la temporada de incendios forestales del 2014 en el Estado de Chihuahua, este día se realizó la instalación del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego.

 

Este Comité fue conformado por el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional Forestal, la Unidad de Protección Civil,  e integrado por las presidencias municipales de las zonas forestales, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de las zonas militares, los productores a través de las Unidades de Manejo Forestas y los prestadores de servicios técnicos.

 

Lo anterior fue informado por el Víctor Guzmán, Director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, acompañado por Luis Luján Peña, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil quienes  realizaron una presentación de los trabajos que como parte de la prevención se realiza año con año, para preservar la riqueza forestal de la entidad.

 

El titular de Desarrollo Forestal indicó que la coordinación interinstitucional y con los productores es muy importante, dado que se nos facilitan las tareas desde la detección hasta la liquidación de cada uno de los siniestros que se presentan.

 

Comentó que a la fecha en la mayor parte del bosque de Chihuahua, existe todavía humedad para evitar que cualquier incendio se convierta en un siniestro incontrolable, de cualquier manera dijo, nos encontramos preparados con las brigadas para combatir los fuegos que se vayan presentando, así como una amplia red de torres y puntos de observación, además de equipo de radio comunicación, carros motobomba y vehículos para el traslado de personal.

 

Del 1º de Enero al 10 de Abril, se han presentado 78 incendios que han afectado una superficie total de 749.38 hectáreas de las cuales el 53% ha sido material vegetativo herbáceo; el 31.65% de hojarasca; el 14.44% de arbustos; el 0.84% de renuevo y el 0.07 % de suelo orgánico.

 

Comentó que en la temporada 2013 en estas mismas fechas se habían combatido 309 incendios, 231 más que este año, en el que tuvimos un invierno más generoso en cuanto a lluvias, nevadas y heladas, lo que ocasionó la humedad de la tierra en general.

 

Explico que existen tres  tipos de incendios denominados superficial, subterráneo y aéreo, mismos que han sido catalogados por organismos internacionales especialistas en el tema, de ellos el que más se combate en la entidad es el superficial que afecta pastos y vegetación arbustiva de hasta 1.5 metros de altura.

 

El incendio subterráneo, sí llega a presentarse en nuestra entidad, propagándose por debajo de la superficie del suelo, alimentándose de raíces y materia orgánica acumulada, comúnmente no genera llama y sí  poco humo, y en ocasiones afecta la constitución del suelo.

 

Finalmente el incendio más peligroso es el  aéreo, que se proponga por la parte alta de los pinos dañando severamente al bosque dado que las llamas brincan por las copas de los pinos, cuando este fenómeno se presenta: Cuando llega a ocurrir los combatientes forestales lo vigilan hasta que se convierte en superficial para combatirlo con más eficacia y menor riesgo.

 

 

 

Estadística de Incendios forestales

 

 

Enero al 10 de Abril 2014
No de Incendios 78
Renuevo 6.3
Adulto 0
Arbustos 108.2
Pastos 397.19
Hojarasca 237.19
Superficie total Afectada 749.38

 

Municipios más afectados

2014
Guachochi 20
Bocoyna 16
Balleza 15
Madera 8
Urique 7
Guadalupe y Calvo 6
Ocampo 2
Casas Grandes 2
Nuevo Casas Grandes 1
Ignacio Zaragoza 1
Total 78
Enero al 10 de Abril 2013
No de Incendios 309
Renuevo 112.75
Adulto 46
Arbustos 518
Pastos 1,726.56
Hojarasca 809.58
Superficie total Afectada 3,223.29

 

 

 

 

 

 

 

 

 

comite forestal

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Suman esfuerzos Educación y Poder Judicial de la Federación en prevención de la violencia escolar

Con el objetivo de ampliar y fortalecer la red de colaboración de la Mesa de Prevención de la Violencia y Adicciones “Todos Juntos por Chihuahua”, la Subsecretaría de Educación Zona Norte, sumó a dicha instancia al Poder Judicial de la Federación.

Actualmente, está integrada por 29 dependencias oficiales y organizaciones de la sociedad civil, que tienen como objetivo la coincidencia en temas de prevención de violencia, adicciones, abuso sexual, acoso escolar y/o  problemas socioemocionales, entre otros.

Luego de una serie de reuniones con autoridades del Consejo de la Judicatura Federal, en específico con el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua con residencia en Ciudad Juárez,  se determinó de mutuo acuerdo su incorporación a la Mesa.

El Poder Judicial de la Federación se integra a la Mesa de Seguridad “Todos Juntos por Chihuahua”, como un aliado estratégico pues también tiene un especial interés en salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes, se explicó.

Ellos impartirán conferencias a docentes, directivos, padres de familia e incluso estudiantes sobre temas que tengan implicaciones en la aplicación de leyes federales en casos de violencia, adicciones y drogas en el entorno escolar.

Se informó que el siguiente paso es el de definir una agenda para programar conferencias, conversatorios y capacitaciones a directivos, docentes y estudiantes, mismas que se impartirán con el fin de coadyuvar en la seguridad de las escuelas y los estudiantes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto