Conecta con nosotros

México

Lilia Merodio busca mejorar condiciones de jóvenes en el país

Como parte de las acciones de cooperación para lograr mejores condiciones para los jóvenes de México, la Senadora por Chihuahua, Lilia Merodio Reza participó esta semana en la 52ª Sesión del Comité Director Europeo sobre la Juventud (CDEJ) y 30ª reunión del Consejo Conjunto de la Juventud (CCJ) del Consejo de Europa con el objetivo de que México pueda adoptar algunos procesos de dicho Consejo.

Lilia Merodio aseguró que este evento le dejó grandes aprendizajes que pronto compartirá con el Congreso mexicano, a fin de establecer los métodos que puedan aterrizarse en México, como parte de las experiencias que han adoptado en Europa, para mejorar la vida de los jóvenes mexicanos.

“Desde el Ejecutivo Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, se ha planteado mejorar todo lo referente a las condiciones de los jóvenes, y buscar incesantemente que este sector de la sociedad tenga cada vez más y mejores expectativas de vida a corto y mediano plazo”, comentó la legisladora chihuahuense, al término de la sesión.

En esta 52ª Reunión, celebrada en Budapest, Hungría, además de realizarse la aprobación de los Informes de la 51ª Reunión de CDEJ (octubre de 2013) y de la Reunión de su Buró (enero de 2014), sirvió de marco para la elección del Presidente y Vicepresidente del CDEJ con un mandato de un año -2014-, y para la designación de ocho de sus miembros, con base en el principio de distribución geográfica y equilibrio de género, para integrar el Comité de Programación, órgano encargado de establecer y supervisar los programas de los Centros Europeos de la Juventud, ubicados en Estrasburgo y Budapest, y de la Fundación Europea de la Juventud (FEJ).

Cabe mencionar que el Congreso Mexicano tiene estatuto de observador permanente desde el 4 de noviembre de 1999. La delegación mexicana ha mantenido una participación constante en las sesiones plenarias de la Asamblea, ha establecido vínculos con las comisiones de Asuntos Políticos y Democracia; Equidad y No Discriminación; y Asuntos Sociales de Salud y Desarrollo Sustentable. Participa en el debate anual del informe parlamentario sobre las actividades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y en las dos campañas que actualmente desarrolla la Asamblea: “Detener la Violencia Sexual contra los Niños” y “Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Incluida la Violencia Doméstica”.

Merodio Reza añadió en el tema de la Juventud, que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 incluye en la Tercera Meta Nacional sobre un “México con Educación de Calidad” que el futuro de nuestro país depende en gran medida de lo que se haga hoy por la educación de la niñez y juventud. Por tanto, “es fundamental que la nación dirija sus esfuerzos para transitar hacia una Sociedad del Conocimiento”.

La legisladora del Revolucionario Institucional dijo además que en este sentido, el gobierno de Enrique Peña Nieto busca “un México con Educación de Calidad, y propone implementar políticas de Estado que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos, fortalezcan la articulación entre niveles educativos y los vinculen con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, con el fin de generar un capital humano de calidad que detone la innovación nacional”.

La también secretaria de la Mesa Directiva del Senado añadió que el PND, entre otras cosas, reconoce que la juventud deberá poder responder a un nuevo ambiente laboral donde las oportunidades de trabajo no sólo se buscan, sino que en ocasiones se deben inventar ante las cambiantes circunstancias de los mercados laborales y la rápida transformación económica. Por tanto, es fundamental fortalecer la vinculación entre la educación, la investigación y el sector productivo.

Entre los temas que se abordaron en el evento europeo, estuvieron en las mesas el de estrategias para prevenir el racismo y la intolerancia, principios de la democracia, estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.20140326-131355.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

AMLO se lanza contra Salinas Pliego: “Me daría vergüenza”

La polémica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliegocontinúa. Lo que empezó al inicio del sexenio como una relación de amistad, terminó por romperse y ahora están inmersos en una guerra de declaraciones. La última vino por parte del mandatario mexicano, quien aseguró que a él le daría pena presumir lujos como lo hace el magnate.

¿Cómo empezó la rivalidad entre AMLO y Salinas Pliego?

Como señalamos, en el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Salinas Pliego era parte de su equipo de asesores. Sin embargo, con el paso del tiempo, la relación se fue fracturando. La rivalidad comenzó cuando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le cobró un millonario pago de impuestos, el cual el dueño de TV Azteca se ha negado a pagar, asegurando que no los debe.

El asunto ya llegó hasta el Poder Judicial, donde determinarán si Ricardo Salinas Pliego debe hacer el pago o no. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a los ministros que resuelvan el caso antes de que acabe su sexenio, el cual culminará el próximo 30 de septiembre y no el 30 de noviembre, como ocurría anteriormente.

Otra polémica entre el gobierno y el empresario de Banco Azteca fue por un campo de golf en Huatulco, el cual el presidente aseguró que era propiedad de la nación, pero estaba en posesión de Ricardo Salinas Pliego. Ahora, el mandatario mexicano ha dicho que ese terreno se convertirá en una playa pública para los mexicanos.

La última disputa entre AMLO y el empresario se debe al tema de las Afores. Luego de que el presidente enviara una iniciativa al Congreso de la Unión para que, por ley, los trabajadores que empezaron a cotizar a partir de 1997 en el IMSS y del 2006 en el ISSSTE se jubilen con el 100 por ciento de su salario y no como está en la actualidad, donde apenas si se alcanza el 60 por ciento del mismo.

https://x.com/ricardobsalinas/status/1783518517561594084?s=46&t=GhsXBOfp4KbORpvn2vciow

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto