Amparo masivo contra el aumento del 16% del IVA en la Frontera Norte México

Publicado el .

Se generaliza el repudio contra la homologación del IVA en la frontera, hablan de paros y amparos masivos, de estampidas de maquiladoras, abundante exhortación a linchar al PRI , pero de resaltarse como ahora los empresarios de BC le exigen al COLEF investigaciones a la medida de sus intereses.

La industria maquiladora de México convocó a un amparo masivo a través de la campaña Despertador Social Immex a la vez que se continúa con las marchas pacíficas y reclamos a través de las redes sociales.

“Manténganse en alerta para un amparo masivo. No al 16”, muestra una fotografía que se subió a la comunidad Despertador Social Immex de Facebook. Por su parte, Claudia Troitiño de González, presidenta de la Asociación de Maquiladoras Index Juárez, dijo que desde hace más de 20 días esta organización industrial se unió a la campaña social denominada Despertador Social Immex.

Explicó que al no poder hacer un paro de labores, varias empresas en Ciudad Juárez aprovecharon sus ejercicios de evacuación para sacar a los trabajadores de las plantas con pancartas a las calles aledañas a sus naves para hacer marchas pacíficas.

“En Index se tiene una estrategia nacional, nuestros temas de mayor interés aún no se votan, pero en cuanto el Senado decida, estaremos listos para implementar mediadas de presión social, además de que ya trabajamos con varios legisladores para poner reservas”, comentó.

Mencionó que las medidas de presión social son una parte de la estrategia de Index ya que se ha realizado un cabildeo exhaustivo para que los legisladores entiendan la dinámica de la maquiladora.

“Hay un gran desconocimiento de lo que somos, cómo funcionamos, qué beneficios tienen nuestros trabajadores y nuestra contribución económica y social”, agregó la presidenta de Index Juárez.

En México, la industria maquiladora tiene 2.3 millones de trabajadores en más de 5 mil establecimientos, de los cuales 228 mil trabajan en Ciudad Juárez en 326 plantas. Entre los temas que más le interesan a este sector que se eliminen de la reforma hacendaria se incluyen gravar las importaciones temporales y los cambios a la Ley de ISR ya que su tasa se modifica de 17.5 al 30 por ciento y reduce la deducción de las prestaciones sociales de un 100 al un 47 por ciento.
Troitiño de González comentó que estas propuestas causan incertidumbre en el sector, por lo que se han frenado inversiones y existe el riesgo de que algunas maquiladoras opten por irse a otra país.

Encuesta

César Duarte asegura que la deuda es culpa de la administración anterior tú opinas que...
Loading ... Loading ...
 

Dejar un comentario

(*) Requerido, Tu email no será publicado