Aprende a identificar una araña Violinista

Publicado el .

001_araña_violinista_chihuahua

La temporada de lluvias continúa y con ella la proliferación de plagas en casas y establecimientos, es por ello que la Cámara Nacional de Comercio advierte a la ciudadanía de los bichos ponzoñosos que trae consigo este fenómeno meteorológico.

El presidente de Canaco Chihuahua, Eduardo Ramírez Balderrama, informó que tiene reportes de sus asociados de la Sección Especializada de Fumigadores referentes a que se han incrementado en el último mes hasta en un 20% más los casos de detección de la llamada araña ‘violinista’, ‘rinconera’o ‘patuda’(Loxoceles). Hay casos extremos en que la picadura de este arácnido, por su muy potente toxina, termina con desintegración de tejido y hasta amputaciones de extremidades o aun la muerte.

Por ello, alertó a los chihuahuenses a que tengan cuidado y antes de vestir revisen siempre la ropa en armarios o cajones, el interior de los zapatos y rincones de la casa donde no es usual el aseo periódico.

La araña Loxosceles, aunque no abunda en Chihuahua sino en Centro, Sudamérica y en el sur-centro del país y en diversas partes de Estados Unidos, generalmente es reconocible por una figura similar a un violín en el lomo, y sus colores varían del negro al café o tonos muy claros. Sus 8 patas se ven gruesas y largas. Sin embargo, hay cientos de otras especies de arañas parecidas que no son peligrosas o son totalmente inofensivas.

 

001_araña_violinista_chihuahua

Encuesta

César Duarte asegura que la deuda es culpa de la administración anterior tú opinas que...
Loading ... Loading ...
 

10 Respuestas

    • Carlos Servin

      08/01/2013, 11:02 pm

      Y he visto a dos personas atacadas por estos “bichos” eran un pobre niño con la mano necrosada y a un medico que meses atras atendio a dicho niño, al niño le amputaron la mano y el medico Elizondo murio en cercas de Ojinaga Chihuahua. Por aca en Nuevo Leon tambien abundan, no se las recomiendo, y se identifica facilmente por el violin que se les

      Responder
  1. Martìn R. Hernàndez Castañaños

    08/01/2013, 05:35 pm

    Por favor antes de realizar un aviso de alerta a la poblaciòn, respecto a este tipo de noticias, sugiero que investiguen realmente a fondo, las caracteristicas que se mencionan en esta publicaciòn no son suficientemente fidedignas para su identificaciòn….la identificaciòn de este tipo de aracnidos debe ser realizada por personas especializadas, por lo menos empleen un vocabulario adecuado (ni son bichos, ni ponzoñosos y mucho menos pican)……gracias

    Responder
    • Jose Lugo

      08/01/2013, 08:48 pm

      Se le denomina picadura al ser el veneno inyectado con sus quelíceros y al no poseer mandíbulas lo que le impide morder ……. por lo tanto si pica.

      Responder
    • luz zuany

      08/02/2013, 09:39 pm

      para mi es muy importante este aviso dicese como quiera que sea, que estemos alerta, yo quisiera que hace dos años alguien hubiera publicado este anuncio y muchas veces, mi hermana murio por una picadura de araña violinista, ojala y tuvieramos mas conciencia de la gravedad de todo esto y estemos alerta al menos con las fumigaciones en casa y trabajo, a mi hermana le pico en un brazo y ella estaba en su trabajo

      Responder
    • MARIO ARCE LARA

      08/03/2013, 08:29 am

      (03/08/013). MARTIN, ACLARANDO: BICHO, ANIMAL PEQUEÑO Y DESAGRADABLE, MENOS PARA TI, CLARO; PONZOÑA, VENENO QUE CONTIENE UNA SUSTANCIA TOXICA, OBVIO A TI NO TE AFECTA; PICADURA,VENENO INYECTADO CON LOS QUELICEROS DE LAS ARAÑAS Y OTROS INSECTOS, POR CARECER DE MANDÍBULAS PARA MORDER, EXCEPTO LAS QUE TU CONOCES QUE SI LAS TENDRÁN; YO Y MUCHOS

      MAS, PREFERIMOS UNA EXPLICACIÓN SENCILLA Y LLANA QUE LA LARGA TEDIOSA,CANSADA E INENTENDIBLE EXPLICACIÓN DE UN EXPERTO, COMO TU.

      Responder
  2. CESAR BALDERRAMA

    08/08/2013, 11:34 am

    SERIA BUENO QUE PUBLICARAN, QUE HACER EN CASO DE PICADURA PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS, CUALES SON LAS MEDIDAS QUE PREVIENEN QUE ALGUIEN PIERDA EL BRAZO O LA PIERNA. CLARO QUE LA SEMANTICA Y LA GRAMATICA SON IMPORTANTES, PERO MAS IMPORTANTE ES SABER QUE HACER EN CASO DE QUE TE OCURRA ALGO SIMILAR.
    ¿EXISTE ALGUN MEDICAMENTO QUE INHIBA EL EFECTO DEL VENENO?¿ SE PUEDE SUCCIONAR EL VENENO ANTES DE QUE LLEGUE AL TORRENTE SANGUINEO?

    Responder
    • Lola

      05/07/2014, 12:40 am

      Está arañita picó a mi novio pero no se dio cuenta y pensó que era un granito y sé lo estuvieron exprimiendo a diario porque seguía saliendo pus, cuando fue al médico le dijeron que era picadura de esta araña y que gracias a que se había estado exprimiendo el veneno no avanzó mucho, la necrosis no fue muy grave y lograron curarlo. Estuvo sin atención médica por más de una semana. Está es una opción pero si la identifican, acudan de inmediato al médico.

      Responder
  3. Karina

    10/08/2013, 06:06 pm

    Hola.. solo para la inforamcion ya hay un medicamento especializado en la picadura de esta araña, se llama RECLUSMYN lo pueden encontrar en el vademecum, y el laboratorio es de Instituto Bioclon especializado en medicamentos contra picadura de Araña Reclusa o del Rincon o Violinista , para piquetes de alacran, mordedura de coralillo… Apenas estan empezando a comercializar el medicamento, yo estoy en Guanajuato y para acabarla tambien hay mucha de esta araña, asi que me puse a investigar, una buena fuente de informacion es en wikipedia ahi va a estar mas señas de esta araña se llama loxceseles laeta , y si alguien tiene picadura busquen in internet el instituto bioclon ellos podran informarles quien esta apenas distribuyendo este medicamento en su region. Espero y les ayude esta informacion

    Responder

Dejar un comentario

(*) Requerido, Tu email no será publicado