Conecta con nosotros

México

Santander insta a usar menos efectivo para reducir inseguridad

La utilización de importantes volúmenes de dinero en efectivo es una de las razones que explica la inseguridad a que se enfrentan usuarios de la banca que acuden a sucursales a realizar operaciones, aseguró Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general del Grupo Financiero Santander México.
“No diría que se ha incrementado la inseguridad”, entre usuarios de sucursales bancarias en México, dijo Grisi Checa. “El problema es que en México operamos con mucho efectivo y lo que tenemos que hacer es trabajar en el sentido de que, en el momento en que más gente utilice servicios bancarios, disminuye el uso de efectivo y eso disminuye el riesgo”, añadió, al ser entrevistado en el marco del XVI Encuentro Santander América Latina, realizado en en la capital española.
Datos del Banco de México mostraron que el saldo de billetes y monedas en circulación en el país se situó en mayo en un billón 235 mil 600 millones de pesos. La cantidad fue mayor en 6.1 por ciento en términos reales –descontada la inflación– a la del mismo mes de 2016, una tasa de crecimiento que, comparativamente, triplicó la del conjunto de la economía.
“Al momento que se realicen más transacciones por medios digitales y que pagos como los de luz, agua, televisión por cable y teléfono móvil sean domiciliados en las cuentas, que sean hechos de manera automática, se deja de transportar tanto dinero en efectivo, se cambia toda la estructura de pagos en el país. Hoy en México, desafortunadamente, usamos demasiado efectivo y en la medida en que utilicemos menos, va a ser más seguro”, apuntó Grisi Checa.
El directivo de Santander sostuvo que la cantidad de robos o asaltos a usuarios de la banca ha mantenido una “tendencia estable”. “El número de incidencias es parecido al de años anteriores, no ha mejorado, tampoco se ha empeorado. Lo que tratamos de hacer es ir a mejores controles para no tener esos problemas. Lo que hablamos de derivación de servicios, esto es, que sean utilizados más los canales digitales para realizar operaciones, mejora los índices de seguirdad para los usuarios y nosotros”, añadió.
Los bancos, dijo, tienen la responsabilidad de ofrecer los sistemas más seguros y los servicios más eficientes, para que los usuarios puedan emplear canales más seguros para realizar sus transacciones. “En la medida que tengan menos efectivo y menos riesgo va a ser mas fácil para todos”, puntualizó.
Al segmento de menor ingreso
Santander México incursionará este año en la búsqueda de un segmento de clientes a los que hasta ahora no ha sido su objetivo de negocio, el de los ingresos bajos. Tradicionalmente, la institución. Se ha enfocado en el público de ingresos medios y medios altos. Y, a partir de este año, se dedicará también a los microcréditos, tradicionalmente solicitados por los estratos en la base de la pirámide.
“Siempre nos hemos enfocado al sector medio y alto de la economía. Lo que sucede es que tenemos una cantidad importante de clientes del sector de abajo que no hemos atacado en el pasado y vemos como una gran oportunidad”, dijo Grisi Checa.
En un país de 122 mIllones de habitantes, como es ahora Mexico, si Santander quiere seguir creciendo, tiene que atacar sectores que no había atacado, apuntó. “Vamos a incursionar a este nuevo sector de microcrédito y a los sectores de ingreso más bajos de la población”.
La nueva área de negocio arrancará en el cuarto trimestre del año. Va a ser a través de una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), que no llevará el nombre de Santander, pero será una subsidiaria al 100 por ciento del Banco. Ofrecerá créditos de cinco mil a 60 mil pesos, pero espera que sean, en promedio, de siete mil
500 pesos, anticipó. Primero estará en crédito grupal y posteriormente en crédito individual.
–En el sector de bajos ingresos hay ahora muchos competidores fuertes, como el Banco Compartamos (ahora Gentera), cajas de ahorro y microfinancieras. ¿Cómo va a competir con esas instituciones especializadas en crédito grupal?
–El número de clientes que tienen esas instituciones todavía no es tan potente, tan grande como el tamaño de la economía mexicana. La economía mexicana, tiene un tamaño poco arriba de un billón (un millón de millones) de dólares. Y el crédito de la banca equivale a 30 por ciento de esa cantidad. Eso indica que la economía mexicana tiene un tamaño de crecimiento y una oportunidad brutal para seguir creciendo. No obstante la competencia tan grande, hay mucha gente no bancarizada que no tiene acceso a crédito y es en esos sectores donde empezamos a atacar. Hay gran cantidad de oportunidades aquí para seguir creciendo.

LA Jornada

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Disputa entre simpatizantes del PRD y de Morena deja lesionados

La disputa entre simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se originó en el Jardín Hidalgo del centro de la Delegación Coyoacán debido a la coincidencia de dos eventos en un extremo y otro de la plaza pública: un concierto navideño, organizado por la demarcación gobernada por el perredista Ulises Bravo, y un mitin de Andrés Manuel López Obrador de Morena-PT-PES.

El concierto navideño dio inicio a todo volumen al medio día en la delegación, lo cual los simpatizantes de Morena calificaron como un acto improvisado del gobierno delegacional y del diputado y exdelegado Mauricio Toledo para impedir el mitin de López Obrador.

La situación se puso tensa luego de que los morenistas pusieron sillas en un andador cercano al templete de la delegación. Personas con chalecos de la demarcación formaron una valla para que no avanzaran más y un grupo de civiles que asistieron al concierto comenzó a quitar los asientos y aventarlos contra los que estaban presentes para apoyar a AMLO.

Ambos grupos quedaban frente a frente y gritaban “¡Morena, Morena!”, unos, y los otros “¡PRD!”, “¡Fuera Morena!”.

En la pelea incluso hubo heridos por pedradas y reporteros lesionados en el lugar.

El ambiente se relajó y a las 16:30 horas se realizó el mitin de Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a sus seguidores no caer en provocaciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Localizan cuerpo sin vida de Ashley, joven desaparecida en Veracruz

El cuerpo sin vida de Ashley Miranda Perez, de 20 años, que era alumna del Centro de Estudios Superiores del Norte de Veracruz, fue encontrado en la zona conocida como Cerro Grande Escolín, Veracruz.

Después de su desaparición varios colectivos empezaron la búsqueda y se organizó una campaña en redes sociales de esa región del estado para encontrarla. Los familiares de la chica denunciaron que la vieron por última vez el sábado 9 de diciembre, a las 17:00 horas, en la colonia Tajín, lugar donde se ubica la escuela a la que asistía. Desde ese momento no la volvieron a ver.

Según los reportes de las autoridades, la joven universitaria, vecina de Poza Rica, fue asesinada. Su cadáver estaba maniatado y presentaba huellas de violencia.

Cabe mencionar que alrededor de las 17:00 horas, su cuerpo fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, en Poza Rica.

Con información de Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Inhabilita SFP a la empresa Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó con la destitución del cargo e inhabilitación por 10 años a un servidor público de Pemex y se le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos, además, esta semana se dio a conocer una sanción a la empresa Odebrecht.

La titular de la SFP, Arely Gómez, señaló que México, a través de la dependencia es el único país en América Latina que hasta el momento ha inhabilitado a Odebrecht para concursar en futuras contrataciones públicas.

Consideró que cuatro años de inhabilitación a esa firma tienen un impacto importante en las finanzas de cualquier empresa, y está determinación fue dada a conocer en días pasados por la SFP.

Sin embargo, es importante reiterar que ésta es sólo la primera resolución emitida dentro de una investigación que dio lugar al inicio de ocho procedimientos sancionatorios de carácter administrativo.

De los ocho procedimientos, en tres de ellos, el Poder Judicial de la Federación concedió una suspensión definitiva para que la SFP no emita resoluciones correspondientes, lo cual fue impugnado por la propia Secretaría en defensa de los intereses del Estado Mexicano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

¡Abríguese! Se esperan nevadas por tercera tormenta invernal

Un nuevo impulso de aire frío se aproximará este sábado al noroeste del país dando origen a la tercera tormenta invernal de la temporada, la cual ocasionará nevadas en al menos siete entidades del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Señaló que, por su parte, la segunda tormenta invernal se localizará sobre Texas, Estados Unidos, alejándose paulatinamente de México.
Dichos sistemas mantendrán el potencial de nevadas o aguanieve con un espesor de dos a 10 centímetros (cm) en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, y las montañas de Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y de menos de dos centímetros de espesor en las sierras de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

También originarán bancos de niebla densos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, San Luis Potosí, la Ciudad de México, Toluca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius para las regiones montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, de -5 a cero grados Celsius en las cordilleras de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Así como de cero a cinco grados Celsius en zonas altas de Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México.

Por otro lado, se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en estados del noroeste de México.

Por su parte, el sistema frontal número 16 se extenderá con características de estacionario desde el Golfo de México hasta el sureste del país, manteniendo viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h sobre el sur del litoral del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec, se prevé que dicho sistema pierda características al final del día.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Entrará en vigor acuerdo México-Turquía el 17 de diciembre: protegerán inversiones

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el decreto del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, hecho en Ankara el diecisiete de diciembre de 2013.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se indica que el diecisiete de diciembre de 2013, en Ankara, el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, debidamente autorizado para tal efecto, firmó ad referéndum el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con el Gobierno de la República de Turquía.
El Acuerdo mencionado fue aprobado por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, el tres de octubre de dos mil diecisiete, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 17 de noviembre del propio año.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el decreto del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, hecho en Ankara el diecisiete de diciembre de 2013.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se indica que el diecisiete de diciembre de 2013, en Ankara, el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, debidamente autorizado para tal efecto, firmó ad referéndum el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con el Gobierno de la República de Turquía.

El Acuerdo mencionado fue aprobado por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, el tres de octubre de dos mil diecisiete, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 17 de noviembre del propio año.

En la publicación se precisa que este decreto entrará en vigor el próximo 17 de diciembre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto