Conecta con nosotros

México

Salvador Cienfuegos pide unidad contra “apátridas”

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó que a pesar de que México es acosado por circunstancias que no merece, por “apátridas y desadaptados” sin escrúpulos que han cometido acciones viles, las fuerzas armadas y las instituciones llevarán ante la justicia a estos criminales o los nulificarán.

“Somos más los buenos mexicanos, que los malos. A los cobardes criminales hay que combatirlos con unidad ciudadana y todo el peso de la ley. No permitamos que se mezclen entre nosotros. Denunciémoslos a ellos y a quienes los apoyan.

“Desterrémoslos y con ellos a la ilegalidad, la irresponsabilidad, la corrupción y la impunidad que los cobija”, expresó durante la protesta de bandera de integrantes del Servicio Militar Nacional Clase 1996.

En el acto, que tuvo lugar en el Campo Marte, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que los actos violentos del crimen organizado “lejos de frenar la acción del gobierno, fortalecen la determinación del Estado mexicano para hacer valer la ley en todo el territorio nacional”.

Luego de que el viernes fue derribado un helicóptero de la Fuerza Aérea y se desató la violencia en cuatro estados en respuesta a la Operación Jalisco, Cienfuegos dijo que los militares “no bajaremos la guardia”. Por el contrario, redoblarán bríos en la misión de salvaguardar a los mexicanos, la democracia y la voluntad popular, por lo que continuarán con el apoyo a los tres niveles de gobierno para combatir a la delincuencia.

Hizo un llamado a la ciudadanía a cerrar filas y manifestó que “ahora es el momento de cubrir nuevamente a la nación de gloria, venciendo la ignorancia con educación, abatiendo la corrupción con la denuncia, transparencia y rendición de cuentas, derrotando la impunidad con un sistema jurídico más robusto”.

Sostuvo que el país se ve acosado por apátridas que lucran con el temor y el envenenamiento físico y moral de los jóvenes y niños.

Advirtió: “Todo criminal que ha pretendido dañar a la sociedad con actos ruines, desafiando la fortaleza del Estado mexicano, ha sido aprehendido o nulificado por las fuerzas del orden, ha sido puesto a disposición de las autoridades correspondientes. Ese seguirá siendo su destino y también el de sus cómplices”.

El titular de la Sedena realizó un reconocimiento a los soldados de tierra, mar y aire y los miembros de los cuerpos de seguridad que han caído en cumplimiento de su deber y han fallecido en la lucha contra la delincuencia.

Comentó que México es un país que no se vence. “Vamos a ganar para un mejor futuro” y señaló que, como ocurrió en la batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla, el país superará los desafíos con un porvenir prometedor.

CON FIRMEZA Y DECISIÓN

Mientras, el presidente Peña ofreció que continuará encabezando los esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad y de justicia en el país.

Indicó que “con firmeza y decisión, seguiremos trabajando para alcanzar el México de paz y tranquilidad que nos hemos propuesto”.

Manifestó sus condolencias a los familiares de los seis soldados que perdieron la vida el pasado viernes en Jalisco.

El mandatario reconoció a todos los soldados, marinos e integrantes de las fuerzas de seguridad y justicia que han caído en el cumplimiento de su deber. “Detrás de su uniforme e insignias había mexicanos comprometidos con su nación. Eran hijos, hermanos y padres de familia que dejaron un gran vacío en su hogar.

“Deseo sinceramente que sus seres queridos encuentren fortaleza en el ejemplo de valor y sacrificio que nos han legado, que se sientan reconfortados con el agradecimiento de toda una nación”, mencionó.

Indicó que la mejor forma de honrar su memoria es seguir construyendo un México de leyes e instituciones, de derechos y libertades.

Al acto asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

SALDO DE LA LUCHA

En este contexto, la Sedena informó que en este sexenio han muerto 95 militares en la lucha contra la delincuencia organizada.

Las víctimas son un jefe, 11 oficiales y 83 miembros de tropa.

Además de que 16 mil 92 elementos apoyaron a cuerpos policiales de varios estados en labores de seguridad pública.

De septiembre de 2014 a abril de 2015, la Sedena efectuó 212 mil 778 operaciones de vigilancia, en la que participaron en promedio 90 mil 463 elementos mensualmente y se recorrieron más de 64 millones de kilómetros, de los cuales 1.1 millones fueron vía aérea.

La Fuera Aérea ha efectuado 75 mil 303 operaciones, de las cuales 16 mil 567 fueron contra el narcotráfico, 508 de vigilancia aérea, 42 mil 500 de adiestramiento y 15 mil 728 de transporte aéreo.

Entre julio de 2014 y abril de 2015 se realizaron 20 operaciones regionales.

:CLAVES

ANUNCIAN MARCHA

Juan Manuel Estrada, presidente de la Fundación Find, convocó a participar en la Marcha por la Paz que realizarán el próximo 9 de mayo en Guadalajara.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, señaló que saldrán de los Arcos Providencia, pero que los detalles los darán a conocer después, con el fin de evitar que terceros bloqueen este acto.

Además, llamó a los partidos políticos y a los candidatos a abstenerse, pues puntualizó que la movilización es para los ciudadanos que ya están cansados de ser víctimas del crimen.

Extraído de Milenio

Escribe tu comentario

Comentarios

México

Detuvieron a “La Mitzi”, novia del actual líder de la Unión Tepito

El viernes por la noche, agentes de la policía capitalina detuvieron, en la alcaldía Magdalena Contreras, a Mitzi Yunuen, alias “La Mitzi” novia de “El Chori”, actual líder de La Unión Tepito.

La detención se derivó de la orden de cateo otorgada por el juez de control Héctor Fernando Rojas, CI-FIDN/AOP/ UI-3 C/D/00244/09-2021, en donde se refieren las actividades delictivas a las que se dedica La Mitzi, en su domicilio, ubicado en Ferrocarril de Cuernavaca, en la colonia Héroes de Padierna, en la citada alcaldía, según información dada a conocer por el diario El Universal.

La mujer, de 26 años, fue señalada como novia de “El Chori”, quien actualmente está al frente de La Unión Tepito, y quien también se dedicaba a diversas actividades delictivas, entre ellas, la venta de drogas.

Agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), en coordinación con el Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX), hallaron, en el interior del domicilio, 129 bolsas herméticas con marihuana, 200 envoltorios sellados con cocaína, una bolsa con piedra a granel y un arma de fuego.

Al interior del domicilio también se encontró a Laura “B”, madre de Mitzi, quien acompañaba a su hija y trasladada con ella a la fiscalía de narcomenudeo. Esta es una detención más cercana a las actividades delictivas del “Chori”, uno de los delincuentes más buscados por las autoridades capitalinas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Balacera entre supuestos sicarios dejó cuatro personas calcinadas en Sinaloa

Habitantes de Sinaloa vivieron una madrugada de narcoterror luego de que supuestos sicarios desataron una fuerte balacera en el puerto de Mazatlán y dejaron cuatro personas calcinadas adentro de un auto.

Fuentes de seguridad confirmaron a Infobae México que la emergencia fue atendida alrededor de las 03:00 horas de este 9 de septiembre, pues al interior de un vehículo había cuatro cuerpos consumidos por el fuego, los cuales también presentaban impactos de bala.

De acuerdo con los reportes, presuntos bandos delictivos se enfrentaron en vialidades de la colonia Leopoldo Sánchez Celis, desde las 02:00 horas, lo que causó una supuesta persecución que culminó en la calle Veracruz.

Las autoridades acudieron junto con el Cuerpo de Bomberos de la demarcación. Primero se había indicado que un Honda Civic estaba en llamas y al menos tres cuerpos se consumían dentro, pero después de una revisión el saldo se actualizó a tres hombres y una mujer que quedaron calcinados.

Casas, paredes, fachadas y autos estacionados quedaron dañados con los impactos, según se aprecia en fotografías filtradas en redes sociales.

Juan Ramón Alfaro Gaxiola, secretario de Seguridad de Mazatlán, confirmó a diversos medios locales que se ha reforzado la vigilancia en puntos de entrada a la ciudad portuaria.

Aunque fue desplegado un operativo para dar con responsables del ataque por la madrugada, no hubo resultados positivos. Y es que tampoco hubo testigos que pudieran dar cuenta de referencias sobre la huida de los sicarios.

El pasado 26 de agosto, la escena de narcoterror ocurrió en Culiacán, donde fueron localizados los restos descuartizados de dos personas dentro de bolsas negras. Los empaques de plástico fueron hallados en la colonia Costera de Culiacán y contenían dos cabezas, los troncos de ambos hombres, así como piernas y manos cercenadas con avanzados signos de descomposición.

Aunque Sinaloa es cuna del narcotráfico en México, no muestra olas de violencia criminal y ataques constantes como sí ocurre en Guanajuato, que encabeza las cifras de asesinatos en el país con 2,098 casos en siete meses de 2021.

En contraste, en el estado del Cártel de Sinaloa se han contabilizado 355 homicidios dolosos en lo que va del año. Está lejos de los datos que suman Tamaulipas (416), Nuevo León (603), Ciudad de México (621), Zacatecas (876), Sonora (1,152), y de Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Baja California, que junto con la entidad guanajuatense concentran el 50.4% de los ejecutados en México.

Sin embargo, la capital, Culiacán, está en el lugar 10 de los 50 municipios prioritarios con mayor incidencia de homicidios dolosos con 31 casos, tan solo en julio pasado.

De Sinaloa han provenido los capos más poderosos del narco en México cuando menos en el último siglo. En esas montañas se sintetizan fentanilo y metanfetaminas en narcolaboratorios.

Sobre esas calles patrullan convoyes de sicarios armados en camionetas de lujo. Todos al mando de Ismael Zambada García, el Mayo, o los hijos de Joaquín Guzmán Loera, los llamados Chapitos.

Como muestran los datos, puede que el estado no esté sumido en una ola violenta, pero las huestes del grupo criminal que operan desde ahí siguen enviando droga y haciendo la guerra en Zacatecas, Chihuahua, Baja California, Nayarit, Sonora y Quintana Roo.

Según algunas detenciones y decomisos, la presencia del cártel igual se ha extendido a la Ciudad de México en los últimos meses.

De ahí que las muestras de narcoterror, así como el silencio sobre los perpetradores, apenas son mayores signos del grupo delincuencial que ahí domina. Donde estableció su bastión y difícilmente será erradicado mientras prospere su oferta de pax narca.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto