Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

¿Cómo saber si tengo problemas en el páncreas?

La mayoría de los casos de pancreatitis se desarrollan por malos hábitos alimenticios, como la ingesta excesiva de grasas y de alcohol, además otros pueden derivarse de daños ocasionados por los cálculos biliares.
El primero es el dolor. Este se produce por la inflamación provocada por las enzimas que están atacando al órgano que las produjo. Se produce justo después de comer (sobre todo alimentos grasos o condimentados) o beber alcohol. Este dolor puede durar varios días e ir aumentando la intensidad.
El dolor se irradia hasta detrás de la espalda o por debajo del omóplato izquierdo.
Fiebre. Cuando sientas dolor debes tomar tu temperatura corporal si es alto, acude a tu médico de inmediato para descartar que sea pancreatitis.
Náuseas. Los alimentos no se digieren bien por la alteración del sistema digestivo ya que el páncreas está inflamado.
Dolor de cabeza. El sistema inmunitario está siendo atacado y se encuentra débil. Este efecto se manifiesta pronto con dolor de cabeza.
Pérdida de peso. Si pierdes peso sin proponértelo, y presentas los síntomas anteriores podrías tener alteraciones en el sistema digestivo. Si el páncreas está afectado, los alimentos no se sintetizan bien y no se absorben los nutrientes correctamente.
Para cuidar su salud, debes limitar tu consumo de alcohol
La otra causa de pancreatitis: tomar mucho. El consumo de alcohol puede provocar un ataque o una inflamación que puede durar por meses y hasta años. Los síntomas incluyen: heces que flotan, mal olor o grasa en las heces (porque hay una mala digestión).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Lavar trastes beneficia la salud: científicos

Lavar los trastes a mano resulta sumamente bueno para la salud, e incluso influye positivamente en la esperanza de vida, según lo descubrieron científicos estadounidenses.

Esta afirmación fue publicada en la revista especializada llamada Journal of the American Geriatrics Society, y aseguran que el estudio se llevó a cabo entre seis mil mujeres de entre 65 y 99 años de edad. El cual constó de registrar su actividad física mediante sensores durante una semana, asimismo monitorearon su estado de salud durante tres años.

Llegaron a la conclusión de que la tasa de mortalidad de las mujeres que realizan una actividad física suave, como las tareas del hogar o pasear al aire libre, durante alrededor de 30 minutos al día es del 12 por ciento más baja que las que llevan un estilo de vida menos activo.

Por lo cual, aseguran que el aumento de actividad de por lo menos 30 minutos diarios reduce la probabilidad de muerte en un 39 por ciento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Las consecuencias de comer palomitas de maíz de microondas

Las palomitas de maíz son el snack más utilizado a la hora de ver películas o televisión en casa. Son fáciles de preparar y puedes añadir salsa picante, azúcar o sal. Sin duda todos sabemos preparar palomitas de maíz en el microondas pero quizá hay algo que no sabías: contienen ciertos productos que pueden dañar tu salud, de acuerdo a un artículo publicado por el Food Babe.

El estudio analizó una bolsa de palomitas común para preparar en el microondas y se encontró la presencia de perfluorooctanoico, un material usado en la fabricación de sartenes de teflón.

Este residuo suele quedarse por largos periodos de tiempo dentro del organismo y cuando se calienta en el microondas puede producir cáncer, entre otras enfermedades como problemas de tiroides y esterilidad tanto en animales como en seres humanos.

Como las palomitas para microondas ya traen aceite añadido, esto agrega otro ingrediente tóxico más: butilhidroquinona que se usa para conservar el aceite que hace explotar a las palomitas de maíz. Está fabricado con gas butano y consumirlo en grandes cantidades puede causar mareos y en los niños ser detonante de la hiperactividad y síndrome de atención, además de asma, alergias, dermatitis. Cabe mencionar que en las pruebas de laboratorio, esta sustancia ha causado cáncer en animales.

Debido al aceite añadido, las palomitas de maíz de microondas son fuente abundante de grasas saturadas que a largo plazo y en consumo frecuente pueden causar problemas cardiovasculares. Por si fuera poco, las palomitas pueden contener colorantes artificiales y glutamato monosódico, glándulas anales de castores y daicetil. Los compuestos anteriores casan complicaciones pulmonraes a quienes las fabrican.

¿CÓMO HACER SALUDABLES A LAS PALOMITAS DE MAÍZ?

Tras leer lo anterior, seguramente te preguntarás cómo hacer saludables a las palomitas de maíz. Una manera sencilla de hacer saludables y reivindicar las palomitas como un snack sano es eliminar en el proceso de elaboración el aceite (usar menos o cambiar el tradicional de cocina por uno de buena calidad), la sal y el caramelo. También se debe cambiar la bebida con la que acompañas las palomitas y preferir aguas naturales con menos azúcar que las bebidas procesadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

El riesgo del tabaquismo no es solo para quienes fuman, también para quienes están alrededor del fumador

El riesgo del tabaquismo no es solo para quienes fuman sino también para quienes están alrededor del fumador y el tabaquismo puede provocar múltiples daños a la salud, entre ellas la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual crea dificultad respiratoria y no tiene cura, da a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Chihuahua.

Hay evidencia científica que demuestra los graves daños a la salud que produce el tabaquismo, no sólo a quienes fuman, sino también a aquellos que en forma involuntaria se ven expuestos al humo del tabaco, expresó el Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el contexto del Día Mundial de la EPOC, que se celebra este 15 de noviembre.

En México hay más de 17 millones de fumadores, cifra en sí alarmante, pero si se añade a los fumadores involuntarios o pasivos, resulta que son más de 48 millones de personas, es decir, la mitad de la población mexicana, están expuestas a los daños producidos por el tabaco, expresó.

El tabaquismo es un freno al desarrollo, reduce la salud y productividad de sus víctimas, pues sus efectos nocivos se expresan justamente en el período más productivo de la vida; además los niños expuestos a la nicotina desde el seno materno, y después, en la convivencia con familiares fumadores, ven mermado su desarrollo físico y mental.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT) antes llamada Encuesta Nacional de Adicciones, el consumo de tabaco en el último año se mantiene sin cambios en la población de 12 a 65 años.

En 2011 de este universo, el 21.7% fumaron en el último año (17.3 millones) y en 2016 el 20.8% (17.6 millones). En los hombres, la prevalencia de consumo de tabaco en el último año se mantuvo sin cambios significativos en el periodo 2011-2016 (31.4%), en términos absolutos pasó de 12 millones a 12.8 millones. En las mujeres, la prevalencia de consumo de tabaco en el último año pasó de 12.6% (5.2 millones) a 10.9% (4.8 millones) en 2016.

De acuerdo con Quiroz Sáenz la EPOC se origina a partir de una bronquitis crónica o enfisema pulmonar diagnosticado, mismos que se desarrollan gracias a la complicación de enfermedades respiratorias, causadas por la exposición al humo del tabaco y otros componentes que emiten bióxido de carbono, a cambios bruscos de temperatura o simples cambios estacionales.

En caso de que la persona enferma sea un asiduo consumidor de tabaco, se debe dejar el cigarrillo por completo; luego, si el estadío de la enfermedad es más severo, el paciente debe cargar un broncodilatador en aerosol, y en una etapa avanzada, tener un balón de oxígeno permanente, explicó Quiroz Sáenz.

El EPOC no tiene cura y se deben seguir diversos procedimientos para evitar la progresión crónica del mal. Por ello es considerada la cuarta causa de muerte en el mundo, más el que cáncer de mama y pulmón juntos.

Actualmente el Instituto registra una disminución en el rango de edades en las que se presenta este tipo de enfermedad, ya que en años anteriores el EPOC se diagnosticaba en personas mayores a 50 años y ahora ya se presenta con mayor frecuencia en jóvenes adultos de 30 años.

El especialista finalmente exhortó a la población a generar conciencia sobre los factores de riesgo, los síntomas y la necesidad de atención oportuna y acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción a los módulos de PREVENIMSS para recibir orientación personalizada y oportuna.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Advierten sobre uso excesivo de audifonos; pueden lesionar el oído

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, exhorta a la población a tomar precauciones cuando se utilicen los audífonos, debido a que el uso continuo y al volumen excesivo de estos aparatos, puede ocasionar lesiones en el oído.

Los síntomas más comunes de que una persona está sufriendo alguna afectación en su estado de salud, es porque comienza con dolor de cabeza que va en aumento, molestias de oído generando problemas para escuchar o entender una conversación, afirmó el doctor Luis Guillermo Lozano Muela, otorrino adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 68 del IMSS, ubicada en la ciudad de Chihuahua.

Mencionó que las personas pueden notar algunos signos de alerta si tienen que poner el timbre del celular al máximo volumen para poder escucharlo, levantan demasiado el tono de voz al estar platicando con otra persona, ó piden constantemente que se repita la conversación, porque no entienden lo que se está diciendo.

El especialista comentó que finalmente aparece el “acufeno” que es un silbido de tono agudo que inicialmente se presenta de manera esporádica, pero luego se hace permanente.

Los audífonos deben escucharse por lapsos de tiempo corto y que el volumen no supere los 80 decibeles, porque un mayor nivel, puede causar daño al oído interno ó incluso hasta romper el tímpano si es un ruido intenso súbito.

Algunas personas utilizan reproductores musicales mientras practican ejercicio, pero esto puede ocasionar que se aíslen del ruido externo, distraerlos y quedar propensos a sufrir algún accidente por lo que se recomienda solo usarlo en un oído, alternándolo con el otro, de esta manera podrá seguir alerta a sonidos ambientales.

Además el sudor, al quedar atrapado entre el oído y los audífonos, podría generar hongos y con la humedad la proliferación de bacterias, favoreciendo una infección aguda, en esa parte del cuerpo.

Es muy importante que al momento de realizar la limpieza general del cuerpo, se ponga especial atención en secar bien los oídos, sin meter cotonetes u objetos al canal auditivo; con ello se evitaría cualquier infección al quedar rezagada agua.

Años antes los problemas de audición eran debido a la degeneración auditiva por envejecimiento o por alguna enfermedad, sin embargo el uso cada vez más frecuente de estos artículos, ha ocasionado que personas más jóvenes, incluso niños, sufran de afectaciones que pueden ser irreversibles como l trauma acústico crónico.

El Seguro Social, exhorta a todos los derechohabientes para que cuiden su salud y sean conscientes de los daños que puede provocar el uso excesivo de estos aparatos, por lo que se recomienda que no se utilicen por más de dos horas diarias y que siempre sea a un volumen moderado. Tomar estas medidas preventivas puede en un futuro evitar molestias en su salud.

—oo0oo—

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

La osteoporosis es la causa de más de 1.3 millones de fracturas en el mundo

La osteoporosis es la causa de más de 1.3 millones de fracturas en el mundo
Durante el 2016, tres de cada cinco mujeres presentaban esta afección. Declarada por la OMS como una “epidemia intolerable”, constituye una de las 10 enfermedades que más daño causa a la población

La osteoporosis es una condición que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de su fragilidad y el riesgo de presentar fracturas. La osteoporosis ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “epidemia intolerable” y constituye una de las 10 enfermedades que más daño causa a la humanidad.

Esta afección determina el 70% de las fracturas por trauma menor en mujeres mayores de 45 años, por lo que el 40% de las mujeres mayores de 50 años sufrirán una fractura osteoporótica en algún momento de su vida. En Venezuela, se estima que cerca del 40% de mujeres mayores de 50 años presenta osteopenia, y 25% osteoporosis. Sólo un 10% (mayores de 70 años) tienen masa ósea normal.

De acuerdo con la doctora Rita Pizzi, ginecóloga y endocrinóloga, Esta patología es más frecuente en las mujeres, suele ser asintomática y puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura.

La especialista aclaró que se trata de un trastorno metabólico óseo, caracterizado por una masa ósea baja y una alteración de la fortaleza del hueso. “El papel de los estrógenos es fundamental en desarrollo de la osteoporosis durante la menopausia en la mujer. Su deficiencia incrementa la resorción y disminuye la formación, lo cual resulta en un deterioro rápido de la masa ósea”.

Factores de riesgo

Existen factores de riesgo que propician la aparición de esta patología, tales como el avance de la edad, una historia familiar de osteoporosis y/o fractura después de los 50 años, baja masa ósea, ingesta baja de calcio de por vida, deficiencia de vitamina D, inactividad física, historia de períodos de amenorrea, anorexia nerviosa y menopausia precoz o quirúrgica.

Otros factores de riesgo incluyen: ser mujer blanca o asiática, hábitos psicobiológicos (cigarrillos y alcohol, dos tragos por día), ciertas enfermedades crónicas como artritis reumatoide, tener un peso menor de 57.7kg, índice de masa corporal menor a 21kg/m2.

Adicionalmente están: el exceso de hormona tiroidea, estar bajo tratamiento con glucocorticoides, quimioterapia, anticonvulsivantes, anticoagulantes, fármacos indicados en la endometriosis, inhibidores de la aromatasa (fármacos para tratar el cáncer de mama y de ovario en mujeres postmenopáusicas), constituyen elementos predisponentes para esta afección.

La osteoporosis posmenopáusica es asintomática, a menos que aparezcan complicaciones como fracturas, pérdida de estatura y deformidades. “La historia clínica resulta el instrumento más poderoso con el que cuenta el médico para elegir a quién estudiar. La densimetría ósea constituye el estándar de oro para el diagnóstico de osteoporosis, es el procedimiento no invasivo de evaluación cuantitativa de la masa ósea”, indicó la experta.

Tratamiento a tiempo

La especialista en ginecología y endocrinología, aclaró que: antes de iniciar cualquier tratamiento de osteoporosis es necesario descartar las causas secundarias. Se requiere de un equipo multidisciplinario para el diagnóstico y tratamiento adecuado.

“Deberá recibir tratamiento toda mujer que muestre un valor en la densitometría (T menor a -2,5) ó cuando el riesgo de fractura calculado por una escala de riesgo denominada ‘FRAX’ esté aumentado. La prevención y diagnóstico temprano son necesarios para alcanzar un buen pico de masa ósea, y así prevenir la osteoporosis y la terrible complicación que es la fractura”, explicó la doctora.

Pizzi afirmó que los bisfosfonatos, entre ellos el ibandronato, reducen la tasa de pérdida ósea preservando la microarquitectura del hueso, aumentan el volumen de la matriz ósea y el grado de mineralización. Estos medicamentos han demostrado su efectividad en la reducción del riesgo de fracturas, mejoría de la masa ósea y supresión de marcadores bioquímicos por su importante efecto antirresortivo. Su uso está indicado no solo en el tratamiento de la osteoporosis sino, en la primera etapa de la enfermedad (osteopenia), o para prevenir el avance en pacientes que tenga la predisposición a ella. Estas indicaciones las hará siempre el médico tratante de cada paciente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto