Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Reivindican propiedades del huevo

Por económico, nutritivo y que no eleva el colesterol, el huevo de gallina puede consumirse a diario, informó especialista de la UNAM, en el marco del Día Mundial del Huevo, que se celebra el segundo viernes del mes de octubre.

Es uno de los alimentos más sanos de origen animal que existen.Además, el huevo de gallina contiene muchos de los nutrientes que requiere nuestro organismo y, contrario a lo que se piensa, su consumo no eleva los niveles de colesterol en la sangre, por lo que puede consumirse a diario.

En el marco del Día Mundial del Huevo, que se celebra el segundo viernes del mes de octubre, José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, informó que es económico, nutritivo, fácil de transportar y no necesariamente requiere refrigeración.

El especialista resaltó que México es el primer consumidor mundial y un buen productor; se estima que en el país más de 150 millones de gallinas ponedoras dan alrededor de 300 huevos en un año (cada una), todos para consumo nacional. Los principales productores son Tehuacán, Puebla, y Tepatitlán, Jalisco.

Su proteína se encuentra básicamente en la clara, pero también la que contiene su yema es una de las de mejor calidad, similar a la de la leche materna, porque tiene todos los aminoácidos. En la yema, resaltó, existen todos los lípidos de alta densidad necesarios para el organismo.

También contiene vitaminas liposolubles (A,D,E) y pigmentantes naturales como la luteína y la zeaxantina, necesarias para la vista porque contribuyen a regenerar las células del ojo, por lo que ayudan a disminuir el riesgo de cataratas y la degeneración macular.

El especialista en el manejo de aves destacó que es un error comer sólo las claras, pues “en la yema están las vitaminas solubles y el colesterol que requiere el individuo por ser la base para transportar aminoácidos y lípidos indispensables para el funcionamiento del organismo”.

Quintana López sostuvo que comer huevo a diario no contribuye al aumento de peso en las personas, pues brinda saciedad por más horas.

En cuanto a los índices de colesterol en la sangre, el universitario aseguró que se trata de otro mito. “Hasta el 80 por ciento del que contiene nuestro organismo lo produce uno mismo y tiene más que ver con el estilo de vida, estados de estrés y sedentarismo”.

El colesterol tiene una proteína de alta densidad (bueno) y otra de baja (malo), y la proporción ideal es dos partes de bueno por uno de malo; el huevo posee este equilibrio, por lo que ayuda a limpiar las arterias y venas de grasas saturadas, explicó.

“Para que se elevara el colesterol por ingesta de huevo tendríamos que comer seis a diario, pero el consumo per cápita nacional es de uno al día”, aclaró el académico.

Casi todas las personas pueden comer este alimento, incluso los niños después del año de edad y las mujeres embarazadas. “Está comprobado que cuando las madres gestantes comen dos huevos diarios tienen mayor posibilidad de procrear hijos sin problemas congénitos como espina bífida o labio y paladar hendido”, concluyó.

Este viernes, la FMVZ inauguró la exposición ‘Los mitos y las realidades en el consumo de huevo’, en el Museo del Túnel de la Ciencia, en la estación del metro La Raza.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Salud y Bienestar

Esta semana termina vacunación a todos los mayores de 18 años, en primera vacuna: Avril Gómez

La Delegación de Bienestar en el estado de Chihuahua a través de su subdelegada la Lic. Avril Gómez, informa que más de 2 millones de chihuahuenses han completado su esquema de vacunación cubriendo a la población mayor de 18 años en 66 municipios, faltando únicamente Cuauhtémoc, que se llevará a cabo esta semana a toda persona que haya cumplido su mayoría de edad.

Hasta el 10 de septiembre de 2021 del año en curso han arribado al estado de Chihuahua 3,771,649 dosis; además que se han alcanzado la vacunación completa en los grupos de adultos mayores de 60, sector salud, 50 – 59 años, 40 – 49, 30 – 39, 18 – 29 años y el sector magisterial.

El alcance de vacunación ha sido beneficioso para los habitantes de la frontera del estado ya que se ha logrado cubrir desde hace semanas a toda la población mayor de edad en los 8 municipios fronterizos (Juárez, Ascensión, Janos, Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Ojinaga, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe). Se vacunó además a la población de los 7 centros penitenciarios del estado; con esto se ha logrado alcanzar un 85% total de la población total de Chihuahua dando un total de 2,119,733 personas alcanzadas hasta el momento.
La Lic. Avril Gómez López felicita a todos los voluntarios, al Sector Salud del estado, SEDENA, IMSS, ISSSTE y Servidores de la Nación, por la excelente coordinación y disposición que han mostrado, lo cual ha logrado que sea Chihuahua uno de los estados con mayor avance a nivel nacional y con muy buenos comentarios por parte de la población inoculada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

La obesidad disminuye la respuesta del sistema inmune ante enfermedades como Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a las personas con obesidad a acudir a los servicios preventivos para reducir de forma segura los kilos de sobrepeso, pues la grasa acumulada produce en el organismo un estado de continua inflamación que disminuye la calidad y efectividad del sistema inmune.

El doctor Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos en Nutrición de la División de Promoción de la Salud, destacó que quienes tienen obesidad no cuentan con un sistema inmunológico adecuado para combatir infecciones respiratorias, como es el caso del virus SARS-CoV-2 que produce COVID-19.

Dijo que, en el marco de la campaña Consejos PrevenIMSS, la vacunación es la mejor arma de protección, “el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo muy importantes para desarrollar una enfermedad grave de COVID o defunción”, y exhortó a continuar con medidas de higiene de manos, uso correcto de cubrebocas y evitar aglomeraciones.

El doctor Balcón Carlo invitó a personas con exceso de peso, a las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, a realizarse el chequeo PrevenIMSS por lo menos una vez al año, pues hay quienes dejaron de acudir a los servicios preventivos por temor a un contagio de COVID-19.

“Es de vital importancia saber cómo está nuestro estado de salud y sobre todo, mantenernos activos y llevar un buen control del peso”, afirmó.

Destacó que en todas las unidades médicas se llevan a cabo estrictas medidas de seguridad para pacientes y trabajadores; desde la entrada se toma temperatura, se procura la sana distancia, uso de alcohol gel o lavado de manos, y cubrebocas colocado de manera adecuada durante todo el tiempo dentro de la instalación.

Señaló que la estrategia PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar incluye componentes que van de la promoción de la salud, nutrición, prevención y detección de enfermedades, así como salud reproductiva.

Dijo que en específico el programa NutrIMSS se enfoca en fomentar la alimentación saludable y actividad física a la población, mediante sesiones educativas y con acciones específicas a derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión arterial, a menores de edad y mujeres embarazadas.

A través de NutrIMSS, “brindamos a la población pequeños tips y educación nutricional, para que el paciente pueda saber que lo que está llevando al organismo a través de los alimentos es lo mejor en calidad de nutrientes y cantidad también”, detalló el doctor Balcón Caro.

El coordinador de Programas Médicos del IMSS recomendó para las personas con sobrepeso y obesidad, alimentación sana, variada y suficiente, realizar actividad física diariamente por 30 minutos o más, y procurar un tiempo de sueño de al menos siete horas diarias, “así el cuerpo puede estar con toda la energía y salud para enfrentar el día a día”.

Agregó que las personas con obesidad pueden desarrollar distintos problemas en salud como lesiones en las articulaciones, apnea del sueño (que se manifiesta por ronquidos y no permite un descanso reparador), así como desarrollar padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, renales, hígado graso, síndrome metabólico e incluso, cáncer.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto