Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Recomiendan que tatuajes y perforaciones se realicen en negocios establecidos

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), recomienda a la población a que acuda a un negocio establecido, que cuente con Aviso de Funcionamiento a la vista y que cumpla con las normas de higiene adecuadas, cuando vaya a realizarse un tatuaje, perforación y/o micropigmentación.
Se exhorta a los interesados a que soliciten la Tarjeta de Control Sanitario vigente al encargado de realizar estos procedimientos, pues este documento lo avala como personal apto y confiable.
La Gerente de Operación Sanitaria de COESPRIS, Ing. Laura Chavarría Cardona, invita a las personas que se dedican a ésta actividad y que no cuentan con la Tarjeta de Control Sanitario, a realizar dicho trámite en el Centro Integral de Servicios de la COESPRIS, donde se recibe la documentación para iniciar el proceso de registro ante la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), quién es la instancia correspondiente a entregar la tarjeta, la cual tiene un costo de 4 mil 591 pesos y una vigencia por dos años.
Explicó además que los establecimientos deben tener a la vista su Aviso de Funcionamiento, de no contar con él, pueden acercarse a las oficinas de la Comisión ubicada en la calle División del Norte #401 Colonia San Felipe, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 14:30 Horas.
Así mismo, dio a conocer que los verificadores realizan visitas periódicas a los negocios que ofertan éste tipo de servicios y toman a consideración siguientes puntos para la integración del acta de verificación:
– Tarjeta de control sanitario.
– Carta de consentimiento de quien recibe el servicio.
– Cuestionario para conocer el estado de salud del usuario.
– Que proporcionen a los usuarios información clara, completa y precisa respecto del procedimiento (los riesgos, la irreversibilidad y cuidados).
– En el caso de menores de edad, se requiere autorización de quien ejerza la patria potestad o de su tutor.
– Lleven el registro de los usuarios.
– Lleven un Manual de procedimientos, el cual indique las técnicas que empleará, descripción detallada de cada procedimiento, material y equipo que utilizará.
– Que la joyería, agujas, navajas, punzones u otro material punzo cortante que se utilicen en los procedimientos sean desechables y usados una sola vez.
– Que cualquier utensilio, equipo o instrumento susceptibles de ser reutilizados, sean esterilizados.
– Que en la perforación no se utilicen pistolas para perforar, o cualquier otro equipo, que dado a sus características no puedan ser esterilizados o desinfectados, en todas sus partes, y que por tanto constituya un riesgo de transmisión de enfermedades.
Lo anterior en conformidad a la Ley General de Salud en los artículos 268 Bis, 368, 377 y 419. Así mismo al artículo 224 Bis 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15 y 16 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Salud y Bienestar

La obesidad disminuye la respuesta del sistema inmune ante enfermedades como Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a las personas con obesidad a acudir a los servicios preventivos para reducir de forma segura los kilos de sobrepeso, pues la grasa acumulada produce en el organismo un estado de continua inflamación que disminuye la calidad y efectividad del sistema inmune.

El doctor Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos en Nutrición de la División de Promoción de la Salud, destacó que quienes tienen obesidad no cuentan con un sistema inmunológico adecuado para combatir infecciones respiratorias, como es el caso del virus SARS-CoV-2 que produce COVID-19.

Dijo que, en el marco de la campaña Consejos PrevenIMSS, la vacunación es la mejor arma de protección, “el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo muy importantes para desarrollar una enfermedad grave de COVID o defunción”, y exhortó a continuar con medidas de higiene de manos, uso correcto de cubrebocas y evitar aglomeraciones.

El doctor Balcón Carlo invitó a personas con exceso de peso, a las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, a realizarse el chequeo PrevenIMSS por lo menos una vez al año, pues hay quienes dejaron de acudir a los servicios preventivos por temor a un contagio de COVID-19.

“Es de vital importancia saber cómo está nuestro estado de salud y sobre todo, mantenernos activos y llevar un buen control del peso”, afirmó.

Destacó que en todas las unidades médicas se llevan a cabo estrictas medidas de seguridad para pacientes y trabajadores; desde la entrada se toma temperatura, se procura la sana distancia, uso de alcohol gel o lavado de manos, y cubrebocas colocado de manera adecuada durante todo el tiempo dentro de la instalación.

Señaló que la estrategia PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar incluye componentes que van de la promoción de la salud, nutrición, prevención y detección de enfermedades, así como salud reproductiva.

Dijo que en específico el programa NutrIMSS se enfoca en fomentar la alimentación saludable y actividad física a la población, mediante sesiones educativas y con acciones específicas a derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión arterial, a menores de edad y mujeres embarazadas.

A través de NutrIMSS, “brindamos a la población pequeños tips y educación nutricional, para que el paciente pueda saber que lo que está llevando al organismo a través de los alimentos es lo mejor en calidad de nutrientes y cantidad también”, detalló el doctor Balcón Caro.

El coordinador de Programas Médicos del IMSS recomendó para las personas con sobrepeso y obesidad, alimentación sana, variada y suficiente, realizar actividad física diariamente por 30 minutos o más, y procurar un tiempo de sueño de al menos siete horas diarias, “así el cuerpo puede estar con toda la energía y salud para enfrentar el día a día”.

Agregó que las personas con obesidad pueden desarrollar distintos problemas en salud como lesiones en las articulaciones, apnea del sueño (que se manifiesta por ronquidos y no permite un descanso reparador), así como desarrollar padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, renales, hígado graso, síndrome metabólico e incluso, cáncer.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Destaca especialista la importancia de los primeros auxilios

En el marco del Día Internacional de los Primeros Auxilios, a celebrarse este 12 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua destaca la importancia de tener los conocimientos básicos para atender una situación de emergencia.

El director del Hospital General de Zona (HGZ) No.11 en Delicias, doctor Miguel Ángel Arrendondo Vizcarra, especialista en medicina de urgencias médicas y quirúrgicas, manifestó que es recomendable que la ciudadanía sepa auxiliar a una persona que sufre algún tipo de accidente, hasta la llegada de un médico, paramédico o profesional de la salud.

Puntualizó que ante cualquier emergencia, se debe evitar el pánico, mantener la calma y si está acompañado, pedir que llamen a los números de emergencia, con lo que se cumple con el principio de pedir ayuda profesional.

Arredondo Vizcarra resaltó que en un accidente, quien va a brindar la primera atención debe de asegurarse de no estar en riesgo; es decir se debe de revisar que la zona sea segura.

Indicó que al solicitar los servicios de emergencia, se debe procurar dar los siguientes datos:

• La ubicación del lugar donde se encuentra la víctima
• Tipo de urgencia que está experimentando
• El tipo de ayuda que se está proporcionando
• Si el paciente contesta, respira y tiene pulso.
• Si está alerta, despierto y habla.
• Tiene dolor, está inconsciente o no responde.

“En este día internacional de los Primeros Auxilios se invita a la población a que tome algún curso básico en las diferentes plataformas virtuales, ya que estamos en tiempo de aprender desde casa”, dijo el especialista.

Finalmente manifestó que en caso de requerir atención médica a causa de accidentes, se debe acudir a las áreas de urgencias o a los Módulos de Medicina Continua, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto