Conecta con nosotros

Nota Principal

Video: Estos son los ranchos de César Duarte

Además de que el gobernador César Duarte ha endeudado el Estado de manera histórica, se demostró que ha comprado una gran cantidad de ranchos tanto en la zona de Parral-Balleza e incluso los señalamientos de haber construido el mejor hotel de la ciudad de Parral frenta a los medios de comunicación.

Duarte Jaquez se ha negado en varias ocasiones a presentar el informe tres de tres donde transparente sus propiedades, así como conflictos de interés económicos con el Gobierno.

El canal local 28 hizo un reportaje sobre el tema y se la compartimos en Segundo a Segundo.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Patricio Martínez se registra para la alcaldía de Chihuahua

“Javier Corral es mi gobernador y caminaremos de su mano cuando gane la presidencia municipal” -Patricio Martínez

La mañana de este viernes, Patricio Martínez García se registró como precandidato único a la alcaldía de Chihuahua por el PRI.

El registro se realizó en las instalaciones del PRI estatal ante la Comisión de Procesos Internos.

Martínez aseguró que llega sin compromisos, pues “el único compromiso es Chihuahua” y aseveró que espera una campaña limpia.

Ademas, se registró Fermín Ordóñez como pre candidato único a la Sindicatura capitalina, al igual que los aspirantes a las otras 33 alcaldías e igual número de sindicaturas así como 15 distritos electorales locales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Solicitan legisladoras federales comparecencia del secretario de Hacienda

CDMX.- Legisladores de los partidos que conforman la alianza Por México al Frente presentarán este viernes ante la Comisión Permanente de Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, por la negativa de depositar más de 700 millones de pesos al gobierno de Chihuahua.

La diputada federal Cristina Jiménez Márquez, agradeció la solidaridad y se sumó a la petición hecha a través de este punto de acuerdo.

La senadora independiente Martha Angélica Tagle Martínez, junto a la diputada del PRD, Cecilia Soto González, recordó que será este viernes cuando se presente el punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitando la comparecencia del funcionario del gobierno Federal.

Las legisladoras reiteraron que la SHCP se negó a depositar al gobierno de Chihuahua recursos extraordinarios por más de 700 millones de pesos y criticaron su postura de no cumplir con más depósitos por ninguna cantidad hasta que se resuelva el recurso legal, el cual todavía no se ha redactado ni presentado ante instancias judiciales.

Dijeron que esta actuación de la dependencia federal no es más que un intento de poner a los estados de la República contra el estado de Chihuahua, razón por la cual se solicita la comparecencia del titular de la SHCP.

La senadora Tagle indicó que es fundamental aclarar este tema porque toca algo fundamental para el Congreso y para los diputados: la discrecionalidad para otorgar recursos extraordinarios

A su vez, la diputada Cecilia Soto señaló que tiene la esperanza de que se apruebe esta propuesta para acabar con la controversia existente con el secretario de Hacienda del gobierno Federal.

Cristina Jiménez remarcó por su parte que la comparecencia de José Antonio González Anaya es una petición en la que se viene insistiendo desde la semana pasada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

“Paso importante”, pedido de extradición de César Duarte: Corral

El anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR) de que pedirá en esta semana la extradición del ex gobernador César Duarte “es un paso importante” y “abre una ventana de oportunidad para dialogar y tratar de reconducir la relación con el gobierno federal”, señaló el miércoles por la tarde el gobernador Javier Corral, aunque no dejó de expresar la “suspicacia” que le despertó el aviso de Alberto Elías Beltrán.

Reconoció “el paso” y se dijo “atento al diálogo con el nuevo secretario de Gobernación (Alfonso Navarrete Prida), con quien tengo confianza para establecer una interlocución seria. Es una persona a la que tengo en un alto concepto y creo que también es la oportunidad de una interlocución que permita que a Chihuahua se le levanten las represalias económicas que se le impusieron” por parte de la Secretaría de Hacienda, apuntó el mandatario en una entrevista que ofreció al finalizar un acto público en esta capital.

Corral, quien insistió en que el próximo sábado iniciará en Ciudad Juárez la Marcha por la Dignidad y el Federalismo —una caravana a la Ciudad de México con altos en varias ciudades, a la que el mandatario se sumará de manera intermitente—, porque quieren que se concrete la extradición y se le entreguen los 780 millones que le retuvo Hacienda, informó que fue avisado de que la PGR haría el anuncio.

Lo que no sabía, dijo, eran los términos de la solicitud: De entrada nos despierta algo de suspicacia que la PGR, de manera atípica, anticipe lo que hará en la semana de presentar tres órdenes de solicitud de extradición, esperemos que esto no represente un aviso que ayude a la evasión del ex gobernador prófugo de la justicia y esperamos que se agreguen las otro ocho órdenes adicionales (de aprehensión) porque como todos sabemos sólo podrá ser juzgado por los delitos que explícitamente se incluyan dentro del proceso de extradición.

“Espero que las tres órdenes sean el inicio de la formalización de un proceso que llegue hasta sus últimas consecuencias porque no permitiremos que el de Duarte de Chihuahua quede encapsulado como el de Duarte de Veracruz o el de Roberto Borge en Quintana Roo”.

El anuncio del encargado del despacho de la PGR se da 127 días después de que el gobierno de Chihuahua formuló una serie de imputaciones que han llevado a la liberación de 10 órdenes de aprehensión por presuntos delitos del fuero común y una más de carácter federal, girada por la Fepade en los tiempos de Santiago Nieto como titular de esa dependencia.

En septiembre del año pasado,Nieto, que encabezaba la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), solicitó formalmente a la PGR que tramitara la extradición del ex gobernador. César Duarte está acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, entre otros delitos.

La detención —el 20 de diciembre pasado— del ex secretario general del PRI y ex senador por Coahuila, Alejandro Gutiérrez, acusado de participar en el desvío de 250 millones de pesos del erario público hacia campañas del PRI en 2016 —en unas transferencias que presuntamente involucran a la Secretaría de Hacienda— provocó un conflicto con la federación. Corral atribuye a ese hecho la retención de 780 millones de pesos que le habían prometido liberar el 21 de diciembre de un fondo que se entrega a todos los estados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

PGR en etapa final para ordenar extradición de César Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que se encuentra en la etapa final para presentar tres órdenes de extradición contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, comentó que se tiene identificado en qué país está el exmandatario, sin embargo, por el momento no se puede dar a conocer su paradero.

Insisto, en esta semana se presentarán tres, dos correspondientes a la solicitud que nos ha generado la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, y una correspondiente al orden federal que ha generado la Procuraduría General de la República”, comentó en una breve conferencia en instalaciones de la PGR.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Temperaturas de -1°C para Chihuahua este miércoles

La interacción del Frente Frío número 23 y la masa de aire polar, con una vaguada en altura que permitirá el ingreso de aire frío sobre territorio chihuahuense, mantendrán bajas temperaturas durante este miércoles. 

 El fenómeno favorece un ambiente fresco por la tarde y muy frío por la madrugada y cielo parcialmente nublado durante el día, de acuerdo con la previsión del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

 Ildelfonso Díaz Murcia, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que estas condiciones podrían ocasionar vientos de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h), con rachas que pueden alcanzar los 45 km/h, principalmente en las zonas noroeste, norte, noreste, centro y sureste.

 Además de posibles precipitaciones dispersas en las zonas noroeste, noreste, sur y sureste, que pueden estar acompañadas de caída de aguanieve o nieve en las partes altas de la sierra Tarahumara.

 La masa de aire polar que afecta a la entidad desde la tarde del pasado lunes, generó hoy temperaturas máximas en la ciudad de Chihuahua de 11.3 grados centígrados (°C) y en Ciudad Juárez fue de 4.3 °C.

 Para este miércoles se esperan temperaturas mínimas de -4°C en Ciudad Juárez, -1°C en la ciudad de Chihuahua, -3°C en Ciudad Cuauhtémoc y -9°C en el Vergel, municipio de Balleza.

 El pronóstico prevé que la masa de aire polar se retire del territorio entre los días jueves y viernes; para el sábado próximo se espera el ingreso de un nuevo frente frío, que ocasionaría vientos superiores a 55 km/h en las regiones noroeste, norte, occidente, centro y noreste y un marcado descenso en las temperaturas en la entidad.

 Ante estas condiciones, la dependencia llamó a la población a mantenerse atenta de los cambios en las condiciones meteorológicas, abrigarse bien al salir a cumplir con sus obligaciones y vigilar la seguridad en el funcionamiento de los aparatos de calefacción, para evitar accidentes o intoxicaciones por monóxido de carbono.

 Recomendaciones personales

 

•        Abrigarse adecuadamente, usar ropa gruesa

•        Evitar exposiciones prolongadas a la intemperie y ubicar los refugios temporales

•        Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras de la temporada, ricas en vitamina C, así como bebidas calientes

 

En la casa

•        No tener tanques de gas dentro de habitaciones

•        No usar mangueras de plástico en instalaciones de gas

•        No dejar los calentones encendidos al dormir y al salir de la casa

•        No dejar combustibles, ni ropa cerca del fuego

•        En calentones de leña, no usar solventes o líquidos inflamables

•        Dejar la ventana abierta, por lo menos 10 centímetros

•        Cubrir tuberías externas

•        No sobrecargar tomas eléctricas

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿La gente de Chihuahua se beneficia o perjudica por la postura de Corral?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto