Conecta con nosotros

Dinero

Proponen ISR cero a quienes ganen menos de 10,298 pesos

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propone que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se elimine para las personas formales que perciben ingresos menores de 10,298 pesos mensuales.

“Es una reforma fiscal en la que se propone reducir el ISR a la mayoría de los trabajadores asalariados que hay en el país y con ello fortalecer las vías de entrada a la formalidad”, expuso en conferencia de prensa, Ana Martínez, consultora del IMCO.

Actualmente un trabajador formal promedio gana 9,500 pesos mensuales y paga 10% de su salario del ISR, por lo que se propone una tasa cero, expuso.

“Una persona que gana 10,298.35 pesos paga una cuota fija de ISR de 786.54 pesos mensuales, lo cual es un impacto para su bolsillo. Buscamos que se elimine la tasa del ISR y cuota Fija para los primeros cinco rangos de ingreso menos a 10,298.35 pesos”, apuntó.

Esto implicaría un mayor dinamismo del consumo y de la economía ya que el asalariado podría consumir más o ahorrar más, abundó.

Martínez indicó que esto no implicaría una carga fiscal adicional a ningún contribuyente, ni modificaciones al esquema de subsidio al empleo.

Con esta propuesta, 15.5 millones de trabajadores serían beneficiados, lo que representa el 74% del total de los asalariados inscritos en el IMSS e ISSSTE.

Además, destacó que con esta propuesta, se reduciría la informalidad de 56% a 25%, lo cual sería un impulso significativo para el país.

Para el erario público, expuso que significaría dejar de recaudar 73,900 millones de pesos al año, monto que representa el 11.5% de lo que se obtienen en ingresos del ISR y el 2.7% de los ingresos totales en materia tributaria.

“Esto no es tan malo, porque en 2015 y 2016 el gobernó federal presentó excedentes en la recaudación del ISR por 177,000 millones de pesos, con lo que la caída en recaudación con esta propuesta se podría cubrir sin afectar el presupuesto de ingresos tributarios”, apuntó.

Para llevar acabo dicha propuesta sólo se requiere modificar las tablas de tarifas mensuales y anuales de los artículos 96 y 152 de la Ley del ISR.

El IMCO tenía contemplado entregar esta propuesta el 20 de septiembre, pero por el sismo pospusieron la entrega al Congreso del Unión.

Contemplan entregar esta propuesta antes de que se apruebe la Ley de Ingresos del 2018 y de no entrar, la propuesta se entregará para el próximo año a los candidatos presidenciables.

Serviría para mejorar la pensión

Para mejorar las pensiones que recibirán los trabajadores, Manuel Molano, director adjunto del IMCO comentó que parte de la reducción que se realice por quitar el ISR se podría destinad a la cuenta de afore.

“Los mexicanos no estamos ahorrando lo suficiente para el retiro (…) si reducimos el ISR, nos abre un espacio para prevenir una crisis pensionaria para los que empezaron a cotizar a partir de 1997”.

Actualmente, las aportaciones para el retiro que realizan los trabajadores que cotizan al IMSS es de 6.5%, lo cual les dará una pensión menor de 30% de su último salario.

Al reducir el pago del ISR del trabajador es posible aprovechar parte de este ingreso para duplicar las contribuciones que se hacer a la afore.

“Del 6.5% de las aportaciones, el trabajador aporta 1.125%, si se aceptara la propuesta de reducir el ISR crecería a 2.25%”, acotó.

Para este caso, se requeriría cambiar cuotas de trabajadores a ramos de cesantía en edad avanzada y vejez en el artículo 168, inciso II de la Ley del Seguro Social.

No interfiere en reconstrucción por sismos

Los integrantes del IMCO aseguraron que con dicha propuesta, el gobierno no tendrá problemas para continuar con el proceso de reconstrucción de zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“Está propuesta no afecta porque con suerte podría entrar en la Ley de Ingresos de 2018 y por tanto en el presupuesto y ello podría beneficiar a muchos trabajadores”, dijo Martínez.

El hecho de regresar este dinero a los trabajadores implica dinamizar la economía a su alrededor, lo cual ayuda en que a pesar de la austeridad del gasto público se pueda mantener el dinamismo de la economía, recalcó la consultora del IMCO.

Por otra parte, Juan Pardinas, director general del IMCO indicó que también se debe actualizar las tasas del ISR de acuerdo a la inflación.

“Cada año el sueldo del trabajador se actualiza de acuerdo a la inflación, por lo que su poder adquisitivo se mantiene, es decir le alcanza para comprar los mismos productos que antes”.

El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Precio de gasolina Premium baja tres centavos este jueves

Las gasolinas Magna, Premium y el diésel alcanzan precios máximos de 16.76 pesos, 18.50 y 17.66 pesos por litro, respectivamente, lo que implicó una baja de dos centavos para el combustible de bajo octanaje, de tres centavos para el mayor a 92 octanos y de un centavo para el diésel.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los mínimos son de 15.50 pesos para la Magna, 17.23 en la Premium y 16.41 pesos por litro en el caso del diésel.
En la Ciudad de México, los costos de la gasolina Magna van de 16.30 a 16.37 pesos, la Premium se cotiza entre 18.25 y 18.30 pesos, mientras que el diésel se expende desde 17.01 hasta 17.08 pesos por litro.

En Colima, el precio más alto para la gasolina menor a 92 octanos es de 16.31 pesos por litro, la de mayor octanaje de 18.03 y el diésel de 17.21 pesos; el costo más bajo es de 16.12 pesos para la Magna, 17.85 para la Premium y 17.02 para el diésel.

Para el Estado de México, los mínimos son de 15.96, 17.69 y 16.90 pesos por litro en la Magna, Premium y diésel respectivamente; los máximos son de 16.76, 18.48 y 17.66 pesos por litro, en ese mismo orden.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Dólar cotiza a la venta en 19.10 pesos en el AICM

Este jueves, el dólar estadounidense se cotiza en promedio, en 19.10 pesos a la venta y en 17.70 pesos a la compra, en ventanillas de casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

El billete verde se ofrece hasta en 19.30 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 17.50 pesos.

A su vez, el Euro se vende en un máximo de 23.49 pesos y se compra en un mínimo de 21.50 pesos.

La Libra Esterlina se expende esta mañana en un máximo de 26.45 pesos y se consigue en 22.20 pesos; mientras que el Yen se despacha en .25 por unidad y se compra en .17 por unidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Precio de gasolinas se mantienen sin cambios este miércoles

Las gasolinas Magna y Premium mantienen sus precios de 16.78 y 18.53 pesos, respectivamente, mientras el diésel aumenta su costo un centavo para situarse en 17.67 pesos, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los mínimos son de 15.52 para el combustible de bajo octanaje, de 17.26 el mayor a 92 octanos y 16.42 pesos por litro de diésel, de acuerdo con el organismo regulador.
En la Ciudad de México, el precio más alto para la gasolina Magna es de 16.39 pesos, de 18.33 para la Premium, mientras que el diésel se vende hasta en 17.09 pesos por litro; los costos más bajos son de 16.32 , 18.28 y 17.02 pesos, en ese orden.

Este miércoles, en Veracruz, los precios mínimos se colocan en 15.52, 17.26 y 16.42 pesos por litro para las gasolinas de bajo y alto octanaje, así como el diésel; los máximos se ubican en 16.30 pesos, 18.03 pesos y 17.18 pesos, respectivamente.

En Aguascalientes, los costos más bajos son de 16.35, 18.08 y 17.24 pesos por litro en la Magna, Premium y diésel. Los más altos se sitúan en 16.35, 18.31 y 17.51 pesos por litro, en ese mismo orden.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Estudio revela que el 1% de la población posee la mitad de la riqueza del mundo

El 1% por ciento de la población posee la mitad de la riqueza del mundo, destaca un nuevo estudio que evidencia la creciente brecha entre los ricos y el resto de los ciudadanos.

Según el Informe Riqueza Global 2017 elaborado por el Instituto de Investigación Credit Suisse que se dio a conocer este martes, las personas más ricas del mundo vieron cómo su fortuna aumentó del 42,5% en el momento álgido de la crisis financiera iniciada en 2008 al 50,1% en 2017.
“La cuota del 1% ha seguido una senda ascendente desde la crisis, superando el nivel de 2000 en 2013 y alcanzando nuevos picos cada año desde entonces”, indica el informe.

Comparando las ganancias de riqueza entre países, Estados Unidos continúa a la cabeza. Tras la crisis financiera, el país prosiguió su ininterrumpida racha de ganancias y añadió 8,5 billones de dólares a la riqueza mundial.
En contraste, el informe señaló que la desigualdad ha seguido incrementándose en el mundo. La riqueza cayó de nuevo este año en África, la región Asia-Pacífico y América Latina, y los pronósticos para el próximo lustro no son nada favorables.

Según el estudio, la riqueza mundial seguirá creciendo a un ritmo similar al de la última mitad de la década y se espera que alcance los 341 billones de dólares para 2022.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

¿Tienes tu dinero en estas cajas de ahorro? Quizá lo pierdas

Si eres de los que tienen invertido su dinero en una caja de ahorro autorizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estás en riesgo de perderlo, ¿por qué? Aquí te explicamos.

La Condusef detectó que existen 97 cajas de ahorro que están en la quiebra y por lo tanto los más de 6 mil 209 millones de pesos que conforman sus activos están en riesgo de perderse, informó Milenio.

El organismo reveló que estas cajas, cuyo nombre oficial es Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, no están en condiciones de operar debido al mal manejo de sus recursos.

“Se encuentran en una situación clara de insolvencia o potencial quiebra, o bien no permitió ser evaluada en tiempo y forma en los plazos establecidos en la Ley, por lo que no puede operar ni captar recursos de sus socios”, se lee en el dictamen realizado por la Condusef.

Este tipo de instituciones operan en zonas donde no es posible tener acceso a un banco, la mayoría están establecidas en Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Puebla.

En la Ciudad de México existen dos instituciones que están al borde de la quiebra y por lo tanto no debes guardar tu dinero ahí. Se trata de Caja Solidaria Jilotepec y Popbox.

Para saber cuáles son las cajas de ahorro que ya no pueden captar más dinero puedes ingresar a este link y seleccionar tu estado y verificar qué cajas pueden operar, cuales están en riesgo, pero aún tiene solvencia para administrar los recursos y cuántas definitivamente ya no pueden hacer nada.

El titular de la Condusef, Mario Di Constanzo, dijo que la manera de proteger el dinero de los ahorradores es lograr que las cajas de ahorro que están en quiebra, sean absorbidas por cajas más grandes

En estas cajas que están en riesgo, 583 mil personas de 28 entidades del país tiene sus ahorros, por lo que se espera que la Condusef tenga que intervenir para tratar de ofrecer orientación a los usuarios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto