Conecta con nosotros

Especiales

Primo de César Duarte, único responsable del desfalco en la UACH: ASF

La extraña aparición del exdirector administrativo de la UACH para señalar supuesta corrupción en la máxima casa de estudios del Estado, derivó de una observación federal contra Horacio Jurado Medina cuando estaba en funciones pues nunca pudo comprobar una suma mayor a los 27 millones de pesos, hoy alega que hubo irregularidades, pero él fue quien debió darlas a conocer en su momento ante el Organismo Interno de Control de la UACH, no haciéndolo pues firmó todos los documentos que dice no haber hecho. Será investigado por la misma Auditoría.
wHcA04kGdqhf

Horacio Jurado presunto responsable del desfalco.

Segundo a Segundo / Redacción

Días atrás el exdirector administrativo de la UACH, Horacio Jurado se presentó en un periódico líder a nivel estatal para narrar una historia en la que denunció una supuesta red de corrupción adentro de la institución pública, señalando que mientras él participó como administrativo nunca firmó ningún cheque o documento, sin embargo, mintió.

Según la Auditoria Superior de la Federación (Documentos que tiene en su poder Segundo a Segundo) a través del pliego PO1511/15 con CLAVE A13-4-99069-02-0695-06-002 luego de una auditoría a los recursos federales transferidos “B” determinó que la UACH debe aclarar y documentar la cantidad de $27,413,537.60 por prestaciones ligadas no autorizadas en sus contratos colectivos o convenios, de tal manera de que no fuera justificado se procederá el plazo establecido, a la recuperación y reintegro a la cuenta de la tesorería de la Federación por le mismo monto.

[quote_box_right]El denunciado nepotismo cometido por el Gobernador llevó a lugares estratégicos de altos niveles a hermanos, primos y sobrinos.[/quote_box_right] En el punto número 4, el único presunto responsable es el nombre C. HORACIO JURADO MEDINA pues entonces tenía el cargo de Director administrativo de la UACH, justo el tiempo que ocurrieron las irregularidades que no pudo comprobar y terminó jubilándose para dejar el cargo, dejando la acción ilegal en omisión infringiendo el artículo 134, primer párrafo de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos; 53 fracción IV de la ley orgánica de la UACH y los convenios de la misma con la Auditoría Superior.

La fecha de irregularidad fue el 14 de Enero del 2013, fecha en que se comenzó a proporcionar los recursos y se le dio el tiempo suficiente según la Auditoría sin embargo Jurado ya no actuó conforme al pliego de Observaciones para entonces.

Litigando en los medios; “Me persiguen por ser pariente de Duarte”

Según el orgnismo de transparencia cada documento ya fuera cheque o contrato esta firmado por el hoy acusado.

Según el orgnismo de transparencia cada documento ya fuera cheque o contrato esta firmado por el hoy acusado.

Horacio Jurado apeló a través de diversos medios su “inocencia” al señalar varios nombres de proveedores supuestamente beneficiados por contratos irregulares, incluso presentando una confusa conversación con el rector Enrique Seáñez Sáenz por whatsapp donde le “aclaraba” que no participaba en ciertos eventos.

“Ellos traen un desgarriate interno, un relajo, y es fácil: ‘Horacio Jurado, tiene ranchos, es parientón de Duarte y se va (de la Universidad), pues le tupimos todo lo que traemos nosotros aquí del cochinero, para el día que vengan auditores, pues órale, miren’. Pero tontos (…) no contaban con que yo tengo de todos los oficios con quién firmaba y quién no”, declaró a un periódico digital local. Sin embargo, el familiar del Gobernador deberá responder en los tribunales.

Deberá regresar de su bolsa el dinero: Auditoría Superior de la Federación

Para la Auditoría Superior hay un solo presunto culpable de irregularidades señaladas, pero éste ya no tiene vínculo legal con La UACH por lo que han pedido a la misma ASF que lo investigue y por lo pronto podrá acceder a documentos para llevar su propia defensa, pero de no demostrar esos más 27 millones faltantes, deberá ser denunciado penalmente y restituir la cantidad de su propia bolsa.

Ante este panorama fue que Jurado Medina intentó engañar a algunos medios de comunicación alegando que no había firmado ningún documento, pero contratos en poder de ésta redacción contraponen lo dicho por el exadministrador.

Nepotismo de César Duarte, desde la UACH hasta la UACJ

duarte rector1El gobernador César Duarte fue acusado en múltiples ocasiones de nepotismo, ya que varios familiares suyos ostentaron algún cargo o puesto público, entre ellos se encuentran sus hermanos Ricardo Duarte Jáquez, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; su otro hermano Crecesiano Duarte Jáquez, funcionario alto en la Universidad Autónoma de Chihuahua; Sixto Duarte Jáquez, quien es responsable de la flota aérea del gobierno de Chihuahua; Jesús Alonso Duarte García, que fue director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, Ricardo Gómez Carrillo que fue director del plantel 10 del Colegio de Bachilleres y es primo de su esposa Bertha Gómez Fong, entre otros como el mencionado Horacio Jurado Medina quien laboró primero en la administración del supremo tribunal de Justicia y después de la misma UACH, puestos claves donde se manejaban millones de pesos.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Especiales

¿Quién es el estadounidense Orson William Black? Líder de una secta de abuso de menores

El estadounidense Orson William Black Jr., líder de una secta de polígamos, fue detenido este fin de semana cerca de Cuauhtémoc Chihuahua.

Black, de 56 años, estaba acusado de delitos sexuales en Estados Unidos. Las autoridades dijeron que también es sospechoso del asesinato de tres estadounidenses en una de sus propiedades en México.

El arresto se produjo en el rancho El Negro, localizado en una colonia establecida por la comunidad menonita en 1922.

Hace menos de dos meses, Jesse Barlow, de 23 años, y los hermanos Robert y Michael Black, de 19 y 15 años respectivamente, fueron asesinados en ese rancho.

No está claro si estos tres estadounidenses eran familiares o seguidores de Black, ni si fueron llevados al rancho en contra de su voluntad.

Profeta autodeclarado

Después de huir de Estados Unidos en 2003, Orson William Black Jr. se estableció en Chihuahua, donde ser cree que fundó su propia secta de polígamos,llamada “La Comuna”, aparte de la comunidad menonita que vive en la misma colonia.

Black fue miembro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyo exlíder, Warren Jeffs, fue condenado a cadena perpetua por abuso sexual de dos seguidoras menores de edad que convirtió en sus “esposas”.

En 2003, Black fue acusado de abuso sexual de menores en Arizona, después de que dos adolescentes que convirtió en sus “esposas” quedaron embarazadas.

Después de que se presentaron los cargos, un reportero estadounidense lo rastreó hasta la colonia menonita en Chihuahua.

Se cree que estuvo viviendo ahí desde entonces, con sus cuatro “esposas”, hijos y varios seguidores estadounidenses.

Animales disecados

Vista de la operación policial en la que resultó detenido Orson William Black Jr.En las propiedades de Black, las autoridades hallaron decenas de animales disecados.

La policía mexicana, con ayuda de agentes del FBI, llevó a cabo redadas en otro rancho y tres casas también propiedad del detenido, y donde fueron otras detenidas 25 personas.

La Fiscalía Estatal de Chihuahua también acusó a Black de entrada ilegal en México y maltrato animal, después de que las autoridades hallaron en su ranchodecenas de animales disecados, incluido un león y una cebra.

No está claro de dónde procedían los animales ni para qué los usaban.

La Fiscalía dijo que las personas detenidas en las propiedades de Black serán extraditas a Estados Unidos por haber entrado al país ilegalmente.

Y lo liberan en El Paso, Texas

Orson William Black Jr., fue liberado de la Cárcel del Condado de El Paso la noche del pasado jueves, según informó personal de la Oficina del Sheriff.

Black Jr. había sido repatriado la semana pasada, ya que el hombre era buscado en Arizona desde hace 15 años por delitos de índole sexual.

Pero sorpresivamente la tarde del lunes, autoridades paseñas informaron que el hombre fue dejado en libertad ya que no había delito que perseguir en Arizona.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Especiales

¿Por qué persiguen a Antonio Tarín?

Antonio Enrique Tarín García, quien no pudo tomar protesta como propietario de la diputación del Distrito 9 federal, está ligado a la empresa Grupo Fritag SA de CV, que fue proveedora de Gobierno del Estado durante la administración de César Duarte Jáquez y a la que se le benefició con un gran número de contratos de servicios en los que se constató sobreprecios e incumplimiento de términos en la entrega de productos adquiridos, en una investigación realizada por El Heraldo de Chihuahua.

Además, la empresa a la cual está ligada el suplente de Carlos Hermosillo en la Cámara de Diputados fue denunciada por la Secretaría de la Función Pública de la actual administración por falsificación de documentos para participar en una licitación de la Fiscalía General del Estado.

De igual forma, en la investigación que se realizó de los contratos con la empresa, se corroboró la prestación de servicios fuera del ámbito de competencia, ya que aunque se enlistó a Fritag como comercializadora de computadoras y consumibles tecnológicos, se le otorgaron durante la administración municipal de Javier Garfio Pacheco contratos por la proveeduría de pasteles y en Ciudad Juárez, con Enrique Serrano Escobar como edil, ganaron una licitación para la compra e instalación de parquímetros.

La empresa se creó en 2010, justo unos meses después de la victoria de César Duarte Jáquez en las elecciones para la gubernatura de Chihuahua.

Fue el 30 de octubre del 2013 que toma posesión Antonio Enrique Tarín García como presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo.

El cambio de quien fuera director de Administración y Finanzas en el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) coincide con el inicio de las participaciones de Grupo Fritag SA de CV en las licitaciones de Gobierno del Estado, convocadas por las diferentes dependencias, principalmente en las que son encabezadas por la Secretaría de Hacienda.

En total, durante el 2014, 2015 y el primer trimestre del 2016, Grupo Fritag SA de CV obtuvo un total de 192 millones 250 mil 860 pesos con 47 centavos.

Entre las licitaciones que se adjudicaron a Grupo Fritag, obran por suministro de consumibles para equipos de tecnologías de la información, equipo de cómputo, para laboratorios, así como oficinas estatales.

Destaca de las licitaciones que se le adjudicaron a Fritag, que en 2015, bajo el contrato SH/024/2015, se establece a la empresa como la ganadora de la licitación de suministro e instalación de mobiliario y equipo destinado a la Ciudad Judicial por 116 millones 398 mil pesos.

A pesar de ser una empresa relativamente nueva y con oficinas sencillas en las que laboraban sólo una decena de personas, se presumió en las investigaciones una malversación de recursos en transacciones como la antes mencionada.

Una vez concluida la administración de César Duarte Jáquez, Grupo Fritag SA de CV buscó participar en la licitación pública SH/074/2016 lanzada en el mes de noviembre del 2016 para la adquisición de equipo de cómputo para la Fiscalía General del Estado, presentando documentos presuntamente falsos que comprometían a la empresa Computing and Printing México S de RL de CV (Hewlett-Packard o HP por sus siglas) como aval para dar cumplimiento a la partida cuatro de dicho proceso.

En documentos obtenidos recientemente, se establece que el 6 de diciembre pasado, la representante de Grupo Fritag, Ana Edith Lozoya de Alba, presentó una misiva al Comité de Adquisiciones, Servicios y Arrendamientos del Poder Ejecutivo, relativa a su participación en la licitación SH/074/2016 que se lanzó el 19 de noviembre.

Dicho documento tiene como remitente a Computing and Printing México S de RL de CV, empresa mejor conocida como HP México y quienes, según se establece en el contenido de la carta, respaldan y se comprometen con el Gobierno de Chihuahua al reconocer a Grupo Fritag SA de CV como cliente con la capacidad de cumplir con los términos de la licitación.

La carta compromiso es un documento requerido por el Comité de Compras, como requisito para elegir a la empresa que gana la licitación, por lo que en su carácter de director de dicha área, Luis Eduardo Nesbitt solicitó a la empresa de computación de talla internacional que validara los documentos presentados por Grupo Fritag y por Computación Byte Integral SA de CV que también participó en la licitación.

Al día siguiente, el 7 de diciembre, la empresa HP México respondió al Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda reconociendo la carta presentada por Computación Byte Integral SA de CV, pero no la que presentó Ana Lozoya en representación de Grupo Fritag.

Al hacer la comparación de ambos documentos, se denota la falsificación de la firma del representante legal de HP México, Aldo Erick Olaf Castellanos Villegard, pues en la respuesta a Luis Eduardo Nesbitt es clara su firma en el documento, mientras que en la carta que presentó Grupo Fritag existen claras inconsistencias en la rúbrica.

En diciembre del año pasado, Fritag SA de CV, propiedad de Agustín Fong Ríos, presunto prestanombres del exgobernador César Duarte Jáquez, fue puesta en la “lista negra” de proveedores para Ayuntamientos y entes estatales debido a los procesos de investigación que en la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Función Pública se generaron tras encontrar irregularidades en los contratos otorgados durante la administración estatal pasada.

Fue el director de Normatividad y Responsabilidades Administrativas, de la Secretaría de la Función Pública, Jorge Alberto Alvarado Montes, quien giró el documento correspondiente a los titulares de los órganos de adquisiciones y compras de los 67 ayuntamientos, así como de los entes estatales.

En dicho documento se establece como motivo de la suspensión de tratos con la empresa Grupo Fritag SA de CV el incumplimiento del contrato derivado de la licitación pública SH/005/2016 para la adquisición de tóner y consumibles para tecnologías de la información por 24 millones de pesos, que se pagaron pero no se recibieron los bienes en su totalidad.

Fue en la Fiscalía General del Estado que se detectó el incumplimiento de Grupo Fritag a la licitación pública SH/005/2016 por 24 millones de pesos para dotar de consumibles electrónicos y tóner durante todo el 2016.

El director de Adquisiciones y Recursos Materiales de la FGE, Eduardo Ramírez Román, dio cuenta a la Secretaría de la Función Pública del incumplimiento de la empresa en lo establecido en el contrato.

Ya durante el año en curso, la Fiscalía General del Estado inició un procedimiento penal en contra de Ana Edith Lozoya de Alba, quien se acreditó como representante de la empresa Grupo Fritag SA de CV durante la participación en la licitación pública SH/074/2016, en la cual presentaron documentos falsificados para demostrar que la empresa internacional Hewlett Packard los respaldaba como proveedores para cumplir con los términos de la adquisición que realizaría Gobierno del Estado.

En cuanto a la proveeduría que tuvieron para el Ayuntamiento durante la administración de Javier Garfio Pacheco, además de los consumibles tecnológicos, también organizaron eventos sociales e incluso vendieron pasteles al Municipio.

En Ciudad Juárez, Grupo Fritag SA de CV ganó una licitación para la instalación de parquímetros en la zona del Centro Histórico, lo cual queda fuera del ámbito de competencia con el que se ostentan en su página web y redes sociales, que es una simple empresa de cómputo.

 

Por: Antonio García

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Especiales

Chihuahuenses vivimos “entre bestias y otros miedos”: Gonzzob

Por: Enrique Corte Barrera

Cuando Eduardo González (Chihuahua, 35 años) creó su obra, Las bestias y otros miedos, jamás pensó que acabaría en las primeras planas y menos que su obra sería acusada de pornográfica y satánica. Sin embargo, en el fondo le da gusto que, al menos de esta manera, su trabajo sea conocido y acerque a los chihuahuenses a un estilo de arte más provocador.

Este egresado del Colegio Palmore y de la Maestría en Artes de la13427851_1622530441394710_7594353261125382796_n UACh, ha expuesto en la Ciudad de México y estudiado en espacios como Casa Kahlo. Es por esta cercanía con el arte que utilizó una frase del escritor Gustave Flaubert para explicar su obra: “Lo grotesco triste tiene para mí un encanto inaudito; corresponde a las necesidades íntimas de mi naturaleza, que es bufonescamente amarga. No me hace reír sino soñar largamente”.

En entrevista para la Asociación de Administradores de Recursos Informativos (ASAR AC), comentó que esta exposición en particular aborda “figuras mitológicas representando algunos tabúes de las sociedades actuales. Es parte de la investigación sobre la corporeidad. Lo abyecto. Las bestias mitológicas eran un recurso para hablar de lo que no se quería hablar. Entonces pensé en usar las bestias que se han usado toda la vida para este concepto y corporeidad”.

17200995_1763478160633270_5668234962525396614_nAsí, esta exposición que estará abierta al público en la Quinta Gameros hasta el 9 de abril, muestra a personajes de la mitología grecolatina como el Fauno, Aracné, el Unicornio, el Minotauro, las Sirenas, las Moiras y Medusas, de tradición grecolatina. “Las Moiras, por ejemplo, toman el sentido del VIH. Cómo esta enfermedad va acabando con la vida. El minotauro habla sobre la homosexualidad de closet que se vuelve machismo heteronormado al usar máscaras para encajar en la sociedad. Aracné es la fertilidad, la vida, pero también el ver a una mujer como un contenedor. El fauno es la explosión sexual y tiene un contexto ligado”.

17270773_1765208047126948_796735973_nGonzzob, su nombre artístico, reconoce que no esperaba ni remotamente tal revuelo por sus imágenes. “Sabíamos que algunas imágenes podían ser un poco explícitas, y por eso pusimos un letrero recomendando amplio criterio a quienes entraran. Lo raro es que ves las mismas salas llenas de pechos femeninos, pero si ven un pene ya es algo prohibido. No se está tocando ningún tema fuera de lo común ni se agrede ni ofende a nadie. A fin de cuentas están en su derecho de incomodarse. Lo bueno es que genera reacciones”.

Sobre la situación de la creación cultural en Chihuahua, opinó que “cada vez hay más creadores y chihuahuenses que consumen arte. También hay generaciones que no han alcanzado el grado de conciencia que se necesita para ver estos temas. Estamos hablando de monstruos y de miedos… tiene que ser así, llevar al espectador a una confrontación con la imagen, pues es una obra de denuncia que habla con el espectador y busca precisamente explorar la reacción hacia esos miedos, cómo la sociedad lidia con ellos”.

No obstante, también reconoce que este tipo de reacciones en algunos sectores de17321667_1765208073793612_1388303149_n Chihuahua “denotan falta de tolerancia a las minorías y discriminación a la mujer, tanto en la censura como en los insultos de tintes homofóbicos y clasistas que saturaron las redes sociales. Faltan medios que difundan la cultura, pero hay grupos que se están moviendo y cada vez hay más apertura y aceptación del arte en general. Siempre habrá detractores de todo, de lo positivo y lo negativo pero lo importante es la difusión y seguir trabajando”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Corral

Gobierno de Corral es un fracaso democrático: Jaime García Chávez

Por: Enrique Corte Barrera 

A Jaime García Chávez (Camargo, 1945) se le acabó el optimismo. Luego de haber sumado a Javier Corral a su movimiento contra los excesos, corrupción e ineptitud del gobierno de César Duarte, hoy el activista se dice decepcionado de que este gobierno que llegó con un aliento democrático haya fracasado para convertirse en la continuación de las malas prácticas en la política, y en una simple lucha por el poder encabezado por la ultraderecha conservadora.

Así inicia esta entrevista en la que el abogado y activista afirma que en los primeros meses de la administración de Javier Corral la capacidad de gobierno ha brillado por su ausencia, así como la conducción institucional y la lucha contra la corrupción, la cual considera tardía y abandonada, “en una muestra de ineficiencia, improvisación y quebranto democrático, lamentable para Chihuahua”.

Destitución en el Ichitaip, injerencista y grotesca

El primer ejemplo que ofreció fue manera en la que se destituyó a Rodolfo Leyva como consejero presidente del Ichitaip: “Como diputado presenté la iniciativa de Ley para la creación del Ichitaip, y es  lamentable ver el bajísimo nivel de los detractores del presidente. Estamos en manos de quienes no tienen la más remota idea de respeto a un órgano constitucional autónomo”.

Más preocupante aún consideró “el apoderamiento de Alejandro de la Rocha, apalancado desde la Coparmex, el PAN y el Gobierno del Estado. Le viene bien el dicho de que nada más ve caballo ensillado y quiere montar, y lo mismo representa al partido en institutos electorales. Antes hablaba de derechos humanos y ahora lo tenemos en transparencia, esto nos habla de un entreguismo a un sindicato patronal que se apodera de las instituciones a través de Gustavo Madero y su hermano, que también es líder empresarial”.

Lamentó el “injerencismo de Javier Corral  que deja sentir que una cosa es la Ley y otra una especie de logia ultraderechista que busca apoderarse de las instituciones. El Ichitaip se tiene que reorientar. Me da hasta vergüenza ver a esa gente instalada ahí actuando como los sindicatos charros cuando se quieren deshacer de un político en sus ajustes de cuentas”.

También aclaró que “no es apología de Leyva, pero no puedes decir que van a ver la problemática en una reunión y desembocar en una destitución a través de las reyertas vacunas de un tribunal fundamentalista, que suelta argumentos que ofenden a la inteligencia. Fue un escenario grotesco que empantanará al Ichitaip en la litigiosidad”.

Morena, intolerancia y refugio del viejo PRI

Cuestionado sobre la figura del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, destacó que lo conoce bien pues trabajó en el comité ejecutivo durante dos años. “Lo veo como un líder muy potente para encarar el proceso electoral del 2018. Ya casi tres lustros en campaña y una visión particular que no necesito destacar, pero sigue siendo un líder que no está comprometido con un proyecto democrático de fondo”.

El activista consideró que “México ya no puede ser el país de un solo hombre y un solo líder providencial. Veo una grande intolerancia en las personas que están acuerpándose en su candidatura, y que se ha convertido en refugio del viejo PRI. Lo digo con conocimiento de causa. A veces estamos preocupados por destruir lo que tenemos, pero no cualquier cosa puede ser la alternativa que el país requiere”.

Víctor Quintana, el que a dos amos sirve…

Rumbo a los reacomodos que se esperan rumbo a las elecciones de 2018, indicó que “la pregunta no es si Corral se va a Morena. Lo veo alineado profundamente con el PAN. El pasado 19 de febrero Corral tomó la palabra y expuso la visión calderonista del Ejército actuando en materias que no le corresponden”. Cuestionó el papel de Víctor Quintana, ex dirigente de Morena sumado a la campaña de Javier Corral, a quien preguntó si cumplirá su propósito de regresar a Morena en 2018, o se mantendrá alineado con el gobierno panista, proyectos que no tienen nada que ver.

Corral, antes aliado, ahora ni nos recibe

En cuanto a la denuncia contra César Duarte que interpuso en septiembre de 2014, destacó que se ha perdido la coordinación con Javier Corral y su equipo, a pesar de que durante la campaña encabezaron juntos la lucha por llevarlo ante la justicia. “Ya va para dos meses que le solicitamos audiencia y, oh decepción, que no se nos concede. Lo considero más que un crimen una estupidez. No entendemos cómo Corral haya tenido en frente al procurador y, habiendo participado en esta lucha, no le haya exigido que el expediente se turne por fin a un juzgado”.

Denuncia avanza y Duarte está nervioso

No obstante, adelantó que a pesar de las limitaciones hasta económicas que ha tenido que enfrentar, la denuncia sigue su curso ante el juez Sexto de Distrito Federal, y se presentó ya una ampliación de la demanda para “no dar lugar a chicanerías”. “Carlos Hermosillo ha pedido que se le considere como tercero interesado, lo cual da a entender que están muy preocupados por este procedimiento”.

Dijo no dudar que el equipo de Corral esté trabajando auténticamente en este propósito. “Lo que creo es que es muy lento y que no se ha echado mano de las herramientas que ya se tienen para meter a la cárcel al vulgar ladrón, como la denuncia de septiembre de 2014. No se necesita más”.

Unión Ciudadana busca moralidad social, no cargos

Finalmente comentó que continuará la lucha de Unión Ciudadana, pues dijo que no es un aparato de personas que busquen puestos ni cargos, sino un aliento de moralidad social contra la partidocracia, los malos gobiernos, los malos políticos y los engreídos. “Nos reclaman que abordemos otras agendas, pero no tenemos los recursos ni los materiales. Nos movemos con nuestro propio dinero sin esperar remuneración alguna, pero vamos a continuar sin cejar en la lucha anticorrupción porque Chihuahua nos duele y estamos creando alternativas con nuestros compañeros de viaje. Estamos en una línea de autenticidad y aire fresco en la vida pública de Chihuahua”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Especiales

“Chihuahua está muy puteado, necesita esperanza”: Chumel Torres

Por: Enrique Corte Barrera (Asociación de Administradores de Recursos Informativos (ASAR A.C.)

Chumel Torres es uno de los mexicanos más famosos de internet. Cuenta con un millón 830 mil seguidores en Youtube y casi un millón en Twitter, así como un programa en HBO, uno de los canales de televisión de paga más populares en Latinoamérica y Estados Unidos. Pero la fama no llegó sola. Tuvo que dejar su trabajo como ingeniero en Chihuahua para buscar oportunidades en la capital del país hasta convertirse en el fenómeno mediático que es hoy.

Quienes lo conocieron en el colegio de monjas donde estudió la primaria, la secundaria 3008, el plantel 1 del Cobach o el Tecnológico de Chihuahua donde se graduó como ingeniero mecánico, jamás habrían imaginado que años después sería una estrella de las redes sociales. Ni siquiera él tenía idea, pero su destino cambió poco antes de las elecciones de 2012, cuando escribió en su twitter:  “AMLO propone la Secretaría de la Honestidad. Ojalá proponga pronto la Secretaría de dejar de mamar tantísima verga”.

Al entonces candidato Gabriel Quadri le pareció “genial” el tuit y lo compartió. Después fue retomado por noticieros de todo el país y esto atrajo los reflectores sobre las redes sociales de Chumel, plagadas de irreverencias que algunos encontraron graciosas y otros no tanto. Esos fueron los cinco minutos de fama que convirtió en cuatro años de exitosa carrera.

Talento Chumel

Su particular humor no se limita a las redes o a la televisión, pues ha incursionado como escritor del libro La historia de la república, y este sábado como actor en la aclamada obra Conejo blanco, conejo rojo, del escritor iraní Nassim Soleimanpour, y puesta en escena en La Teatrería de la Ciudad de México, escenario donde tuvo lugar esta entrevista, como parte de los proyectos de difusión cultural de la Asociación de Administradores de Recursos Informativos (ASAR AC).

Aunque reconoce que no tiene una carrera artística, ha participado en obras comoIMG_1397 Cementerio de actores, dirigida por la chihuahuense Adriana Morales, y Nuestra señora de las nubes, de Arístides Vargas. “Simplemente me gusta hacer las cosas diferentes. Es como si a ti te invitan a jugar soccer, pues vas. Lo veo como espacios para explorar pero hay que hacerlo con responsabilidad. Si quieres escribir, te instruyes y escribes. Cada una de las cosas implica chambear y hacerlo lo mejor posible”.

 Trump, el ogro tras la frontera

nbc-fires-donald-trump-after-he-calls-mexicans-rapists-and-drug-runnersMexicanos al grito de Trump es uno de los últimos episodios de Chumel, y no es para menos. “Con Trump cambia la visión de todo. Los gringos hacen humor político de Trump porque no les ha pasado nada, pero acá es de ‘van a deportar a mis familiares’. Después del ocho de noviembre todo cambió pues se trató de una broma que fue demasiado lejos. Dejó de ser broma y se volvió en serio. Semana uno y ya estaban cuestionando el Tratado de Libre Comercio, y eso te lleva a pensar que igual cambian un chingo de cosas y no sabemos si este señor que está loco, va a tener el apoyo de más locos”.

Sin embargo, para Chumel lo más preocupante no es la postura del magnate, sino la apatía de los mexicanos. “Ni siquiera es un asunto de enfrentarnos a Trump, ni siquiera contra el poder, sino contra la falta de decencia y las inconsistencias. Debemos apoyar a nuestros connacionales, que no se sientan solos. Por eso se hizo una marcha hace tres semanas, y yo no soy de marchas ni nada, pero me convencieron las palabras de Leo Zuckermann al decir que somos el país más afectado y no le hemos mentado la madre ni una vez a Trump”.

También llamó a cambiar la actitud como ciudadanos para que el país cambie. “Darnos cuenta que hemos sido siempre la novia del gringo, pero igual y el gringo no nos quiere tanto. ¿Por qué andamos con él todavía? ¿Qué tal que somos la más guapa de Latinoamérica, que somos el número uno por mucho? ¿Por qué no volteamos a ver a Latinoamérica o a China? ¿Porque llevamos toda la vida con el gringo?”.

Chumel niega haber sido censurado o limitado en los temas que aborda, pero reconoce que en general el país vive un ambiente de censura. También niega ser periodista, pero aún así busca servir a la sociedad con su trabajo: “Nosotros no hacemos activismo, sino difusión. Por ejemplo hicimos un programa sobre la adopción, que no es cómico, pues no es bonito escuchar que hay niños que no tienen papás, y que hay papás que no pueden tener hijos. Son dos mitades que no se están juntando y descubrimos que no hay ninguna campaña ni estrategia para que esto suceda”.

Chihuahua necesita esperanza

Respecto a la situación de Chihuahua, opina que “el gobernador (Javier) Corral recibió al estado muy puteado. No sólo económicamente, sino a la gente. Hace poco fui a Chihuahuacesar-duarte-goberr-DESTA y los vi desmotivados, tristes. Tuvimos a un Duarte que llegó y robó a lo chino, y pasaron cosas horribles. Primero hay que sanar la moral del chihuahuense, como lo hizo Obama cuando llegó en plena crisis y dijo: “esta es la realidad, nos va a cargar la chingada, pero los necesito, y el mensaje siempre fue ‘esperanza, esperanza, esperanza’. Pero lo primero que tienes que hacer es activar a la gente. Creo que Chihuahua puede hacerlo, y si Corral toma esa responsabilidad de liderar a un pueblo tan chingón como Chihuahua. Sí se puede”.

Consideró difícil llevar a cabo esta reactivación de la sociedad si no se sanciona a los corruptos y se toman acciones contundentes. “Si hay alguien corrupto que lo metan al bote, si alguien no sabe hacer su chamba que lo corran. Que cada quien haga lo que le toca. Si tú llegas como jefe de una empresa y está ahí la morra que siempre se roba los clips, pues a la chingada. De verdad resolver cosas, que no se quede en los discursos”.

El youtuber afirma que, como chihuahuenses, todos tenemos una corresponsabilidad con lo que ocurre en nuestro estado. “En el pulso de la República no dejo de hablar de Chihuahua y cuando hay un pedo me duele y siento bonito cuando pasan cosas chidas, pero donde a mi me toca es desde el Pulso y desde HBO”.

Escasean oportunidades en el norte

A pesar del amor que profesa a su tierra en todos sus espacios, también la recuerda como la tierra que le negó oportunidades. “Para mí ser un chihuahuense en el DF es algo fregón, y es casi un reclamo que le hago a Chihuahua. Yo traté de hacer El Pulso de la República allá. Lo vendí en Chihuahua y no me lo quisieron comprar porque no confían en nadie de Chihuahua. Tampoco había editores, ni equipo para filmar. Lo curioso es que me vengo para acá, y todo mi equipo es de Chihuahua. El punto es que acá se consiguen los medios para hacer las cosas, las herramientas”.

13600229_627516884071405_761605008154447745_nLa envidia y el miedo a la competencia también fueron un obstáculo. “En el Pulso ya generábamos millones de visitas y no había ni una sola letra en los periódicos de Chihuahua porque lo ven como competencia. Todavía tienen este chip tonto de ‘no, es que este guey me va a fregar’. Pues síganle por allá. En estos cuatro años que llevamos de El Pulso de la República, ya estamos en HBO ¡HBO, ¿me entiendes?!, pero primero salí en Al Jazeera que en medios nacionales. Ni siquiera reconocemos a los chihuahuenses destacados. Werever Tomorrow es de Juárez y nadie sabe”.

Finalmente llamó a los chihuahuenses a ser más solidarios, a confiar en el talento local y apoyarlo. “Luego decimos ‘no mi tierra y la chingada’, ¿pero de quién lo defiendes? Aquí (en la Ciudad de México) encontramos un hogar también, y  mira vato, aquí floreció y en Chihuahua no. No es que sean unos ojetes, pero que abran los ojos de que hay cosas que estamos haciendo y que la gente no tenga que bajar a la capital para empezar a hacerlas, porque queremos hacerlas en Chihuahua. No es tanta bronca, sólo tienes que hacer las cosas, y ya”.

Más entrevistas en: ASAR A.C.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto