Conecta con nosotros

Chihuahua

Presenta Gobierno Municipal programa para verificar calidad en construcción de fraccionamientos

Con el objetivo de garantizar la vida útil y la calidad de los espacios públicos y reducir su mantenimiento, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal (DDUEM) anunció el inicio del programa de Laboratorio de Calidad en Fraccionamientos, con el cual se realiza la verificación de los materiales y la ejecución de las construcciones en obras de urbanización en proceso.

El titular de la dependencia, Guillermo Soto Leal, mencionó que si bien este programa se realiza desde principios de los años 2000, en años pasados no se destinó una partida presupuestal al programa, lo que mermó la verificación de calidad en fraccionamientos hasta en un 40%.

Para esto, mencionó que esta administración no sólo se propuso retomar las actividades de verificación, sino que adicionalmente y con el fin de tener mayor alcance, se aumentó en un 25% el presupuesto destinado al servicio de laboratorio, alcanzando este año un total de 1 millón de pesos para las acciones de muestro y verificación aleatorios de la calidad de los materiales y procesos constructivos, y detección de fallas y daños en obras de urbanización.

Durante la presentación del programa, Gabriel Valdez Juárez, subdirector de Programación Urbana adscrito a la DDUEM, dio a conocer que los actos consecutivos consisten en emisión de las recomendaciones técnicas adecuadas para el tratamiento de daños, fallas y sustitución de materiales.

Adicionalmente, se dio a conocer que hasta el momento se han realizado 500 pruebas en 40 fraccionamientos, y se proyecta realizar 150 pruebas mensuales, lo que anualmente representa 1 mil 800 inspecciones de calidad. Esta garantía de calidad beneficiaría a aproximadamente 76 mil 700 futuros habitantes de los 18 mil 258 lotes en proceso de urbanización.

Por su parte, la regidora presidenta de la comisión de desarrollo urbano, Adriana Díaz Negrete mencionó que todas las obras de urbanización se revisan puntualmente en conjunto con la DDUEM, para garantizar que se subsanen los requisitos pertinentes y se pueda asegurar un patrimonio de calidad a todos los chihuahuenses.

A la rueda de prensa asistieron Arely Prieto Barraza, secretaria técnica de la DDUEM; Sergio Flores López, subdirector de administración urbana; Gabriel Valdez Juárez, subdirector de programación urbana, Adriana Díaz Negrete, regidora presidenta de la comisión de desarrollo urbano y Guillermo Soto Leal, director de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Avance del 50 por ciento en registro del patrimonio público

El Estado de Chihuahua ha mostrado un avance del 50% en el Registro y Valorización de Patrimonio Público y esto evidencia la necesidad de avanzar en los procesos de coordinación entre el Gobierno del Estado y los municipios en esta tarea, que se aletarga también debido a los relevos de las administraciones cada tres años.

Así lo explicaron el C.P.C. Aldo Ajuria Galezzi y el C.P.C. Julio Ortiz Blanco, dentro de su participación en el curso de Reglas de Registro y Valorización Patrimonial, dirigido a funcionarios públicos, mismo que fue impartido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

Lo anterior con base en una normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), con la que se busca que los entes públicos municipales, estatales y federales, registren los bienes muebles e inmuebles de manera obligatoria.

El objetivo principal es que los gobiernos, organismos autónomos, descentralizados y todos los que dependan de recursos públicos, tengan la base para registrar los bienes con los que cuentan así como sus obligaciones.

Asimismo se tiene la finalidad de que los entes públicos realicen sus registros de la misma forma y con las mismas reglas, pues anteriormente cada gobierno contaba con sus métodos y procesos, esto permitirá que la lectura de los estados financieros sea igual en todo el país.

Julio Ortiz Blanco, mencionó que esta ley inició en 2008, por lo que todos los institutos ya deberían estar cumpliendo con esta obligación sin embargo se han presentado algunos cambios y actualizaciones en los procesos, lo que ha retrasado el avance.

Agregó que la Ciudad de México, es la que cuenta con mayores avances pues presenta un 80% en el registro de los bienes muebles e inmuebles de sus entes públicos.

Expresó que el tema de los municipios es bastante complicado, pues los cambios de administración son cada tres años y es difícil para los gobiernos estatales coordinarse, pues se tendría que hacer dos veces por cada administración.

Por su parte Aldo Ajuria Galezzi, resaltó que el Estado de Chihuahua, lleva apenas un 50% de avance en este mismo tema, por lo que existe aún bastante camino por recorrer.

“Si se han hecho esfuerzos, si se ha trabajo, pero aún falta mucho por hacer, pues falta mucha coordinación entre los gobiernos de los estados con todos sus municipios y organismos”, consideró.

Finalmente señaló que este registro debería estar funcionando en su totalidad, incluso los contadores que auditaron a los gobiernos entre 2013 y 2013, ya deberían tener los resultados para saber si las administraciones públicas cumplen o no han cumplido con la normatividad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aprueba IEE convocatorias y lineamientos para candidaturas independientes

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral en su Décima Segunda Sesión Extraordinaria aprobó los lineamientos, las convocatorias, el modelo único de estatutos de asociación civil y los formatos de candidaturas independientes, a los cargos de diputaciones por el principio de mayoría relativa, miembros de ayuntamientos y sindicaturas, en el Proceso Electoral Local 2017-2018.

A las ciudadanas y ciudadanos que de manera independiente deseen participar en la elección ordinaria a celebrarse el 1 de julio de 2018, para renovar los cargos de presidencias municipales, regidurías y sindicaturas de los sesenta y siete municipios del estado, así como para renovar los cargos de diputadas y diputados del Congreso del Estado de Chihuahua por el principio de mayoría relativa, podrán presentar la manifestación de intención en el periodo del 5 al 30 de diciembre de 2017, ante el Consejo Estatal o ante la Asamblea Municipal de este Instituto, que corresponda a la elección de que se trate.

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral resolverá a más tardar el 14 de enero de 2018, sobre la calidad de aspirante. Una vez obtenido este resolutivo, las y los aspirantes podrán buscar el apoyo ciudadano en el periodo comprendido del 15 de enero al 6 de febrero de 2018.

En caso de las y los ciudadanos que actualmente ocupen un cargo de elección popular, derivado de la postulación de candidatura independiente, podrán postularse para la reelección con las mismas calidades con las que fueron electos.

Para efectos de lo anterior, deberán seguir el procedimiento para adquirir la calidad de aspirante y, en su momento, obtener nuevamente el apoyo ciudadano.

Quienes ocupan un cargo de elección popular, que hayan sido postulados en el proceso electoral anterior por algún partido político o coalición, podrán reelegirse por la vía independiente, siempre y cuando hayan perdido o renunciado a su militancia antes de la mitad de su mandato y cumplan los demás requisitos de Ley.

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral sesionará a más a tardar el 19 de marzo de 2018, para resolver respecto de la revisión de requisitos y apoyo ciudadano de las y los aspirantes a candidaturas independientes.

El periodo de recepción de solicitudes de registro de candidaturas a los cargos de elección popular a elegirse en el Proceso Electoral Local 2017-2018, será del 20 al 30 de marzo de 2018, llevándose a cabo la sesión especial de registro de candidaturas el 20 de abril de 2018
Los formatos, convocatorias, lineamientos y el modelo único de estatutos de asociación civil, podrán ser consultados en la página del Instituto Estatal Electoral www.ieechihuahua.org.mx, en el apartado “Proceso Electoral 2017-2018”, ubicado en la columna derecha de la página de inicio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

La Seguridad se combate con estrategia y coordinación, no todo es dinero, afirma diputado priista

“Los problemas de seguridad que se viven en el País, y particularmente en Chihuahua, se combaten con estrategia, con inteligencia y con disposición de todos; cada quien debe asumir su parte, los ciudadanos no deben ser los responsables de su propia seguridad” así lo afirmó el diputado Alejandro Domínguez.

En relación a los comentarios expresados por el Diputado Miguel Latorre hacia su persona el Legislador Alejandro Domínguez manifestó lo siguiente “No seré omiso ante las declaraciones de alto contenido político del Diputado que seguramente motivado por otros actores políticos hace señalamientos sobre mi actuación legislativa; en sus declaraciones el legislador local pone de manifiesto su pleno desconocimiento de los temas presupuestales y de seguridad, ya que ninguna entidad federativa tiene una etiqueta de recursos en materia de seguridad, existe una bolsa general, que de acuerdo a las reglas del sistema nacional de seguridad, aprobadas por el consejo nacional de seguridad, donde participan los gobernadores, se hace la distribución de una parte y otra queda sujeta a la presentación de proyectos de impacto en la materia”.

Asimismo, existe un acuerdo con el Gobernador del Estado, celebrado entre legisladores del PAN y nosotros, así como con el Presidente de la Comisión de Seguridad para entablar un diálogo con la Secretaria de Gobernación antes de concluir el año y buscar recursos para el proyecto de CERESO PRODUCTIVO y tres cuarteles de la Comisión Estatal de Seguridad; si no cree en estas palabras que le pregunte a los diputados federales de su partido sobre este tema en particular.

“En el tema de seguridad estoy convencido que tengo razón cuando afirmo que existe una descomposición en el Estado, que debemos dejar de aventar culpas y mostrar voluntad para lograr la coordinación sobre el tema; que la tanqueta denominada (mamba negra) debería cambiarse por patrullas o equipo táctico con el Gobierno Estatal; que deberían trabajar los legisladores locales en la instalación y puesta en marcha del consejo de cultura de la legalidad y los consejos regionales; en fin lamento que siendo un hombre de leyes, desconozca estos temas y pretenda subirse a un debate en el que ha estado ajeno en los últimos años”. Concluyó

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Solicitan diputados a BBVA Bancomer reconsiderar su permanencia en ciudad Madera

Los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, exhortaron al Grupo Financiero BBVA BANCOMER, a que reconsidere mantener abierta la sucursal 6801, ubicada en la Ciudad de Madera, Chihuahua, ya que su cierre representa un retroceso en el desarrollo económico de la región y arriesga a los cuentahabientes en esta época del año.

La Diputada Blanca Gámez, expuso que las instituciones financieras permiten realizar diversas transacciones que van desde pagar los servicios en efectivo y débito o con cheque, el retiro de efectivo en cuentas, entre otras operaciones, todo ello, de manera rápida y eficaz, sin correr mayores riesgos, aunado a que nos permite tener el dinero en un lugar seguro.

Mencionó que una situación que aqueja a los pobladores del municipio de Madera, es que el corporativo de BBVA BANCOMER, anunció el cierre de su sucursal para el día 24 de noviembre del año en curso, después de muchos años de ser instalada y operada.

Comentó que de suceder, retrocedería el desarrollo económico de la región y coloca a los cuentahabientes en un eminente riesgo y más en esta época del año que los trabajadores de las diversas empresas del sector industrial, minero, forestal ganadero, reciben los pagos de aguinaldos y primas vacacionales.

Además las personas tendrían que trasladarse hasta Cuauhtémoc u otro municipio aledaño, para tener acceso a los servicios bancarios de dicha institución, indudablemente, les representa pérdida de tiempo, gastos e inseguridad, ello, sin tomar en cuenta, la pérdida empleos que van desde el personal ejecutivo y administrativo, o en caso, de ser reubicados, afectará su economía familiar.

A esta iniciativa se sumaron el Partido Nueva Alianza, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Exigen legisladores seguridad pública en temporada navideña

Los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, exhortaron a los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado, así como a los municipios a través de sus áreas de Seguridad Pública Municipal, con el fin de que se redoblen los esfuerzos en materia de seguridad pública en ciudades y carreteras.

La diputada Isela Torres expuso en Tribuna que se necesita fortalecer la seguridad en puntos estratégicos de las carreteras y ciudades del Estado de Chihuahua, durante los meses de noviembre, diciembre y enero, con la finalidad de prevenir abusos y extorsiones de los que son víctimas los connacionales que llegan de visita para el bienestar en esta temporada de gran afluencia vacacional.

Comentó que el programa Paisano tiene como finalidad el control y vigilancia por parte del Estado Mexicano al ingreso, tránsito y salida de nuestros connacionales residentes de otros países, así como de los nacionales que viajan dentro y fuera del país, luego de la exigencia social por los constantes abusos y extorsiones a los paisanos por parte de las autoridades, además de ser víctimas de robo al transitar por las carreteras.

Dijo que de manera coordinada los tres niveles de gobierno deben coadyuvar en la realización del programa paisano, pues solo con la colaboración del gobierno federal, estatal y municipal se amplía su cobertura, logrando una red de atención y protección oportunas.

Recordó que nuestros compatriotas vienen de asueto a celebrar las fiestas decembrinas y de año nuevo, por lo que la derrama económica que representa en el Estado su visita es considerable y por ello también es importante redoblar esfuerzos en materia de seguridad.
A esta iniciativa se sumó el Partido Acción Nacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto