Conecta con nosotros

Revista

¿Por qué se nos “pega”una canción?

Williamson, experta en memoria en el Goldsmith’s College de Londres, descubrió que los científicos usan una cantidad de términos para describir el asunto: síndrome de la canción pegada, música pegadiza y picazón cognitiva, o el más común “earworm” (garabato musical en América Latina o gusano musical en España), una palabra que alguna gente malinterpreta.

Williamson colaboró con un programa de radio de la BBC que preguntaba a sus oyentes con qué gusanitos se estaban despertando.

También recolectó más historias y experiencias a través de una encuesta en su sitio en internet, earwormery.com.

La información ha mostrado algunos hallazgos sorprendentes. “Cuando tuve 1.000 canciones de gusanos musicales en mibase de datos, sólo media docena se habían mencionado más de una vez; así de heterogénea fue la respuesta. Es un fenómeno muy individual”, afirma.

Ahora tiene registradas más de 2.500 experiencias del gusano musical y aquella individualidad permanece, aunque ocasionalmente cambia, cuando se populariza una película o un programa de TV.

“De pronto tienes a cinco o seis personas reportando la canción de una nueva película, porque la acaban de ver. Cuando comenzamos, una canción del show de la TV estadounidense Glee, titulada ‘Don’t Stop Believing’ llegó al primer lugar”, dice.

La psicóloga musical identificó una serie de disparadores que aparentemente habían causado que estas tonadas se metieran en la cabeza de la gente y se quedaran allí.

“El primero es la exposición a la música, que significa que la persona ha escuchado la música recientemente”, indica. (No me sorprende. Eso explica por qué se me pegó Funky Cold Medina.)
En la repetición ¿está el gusto?
Otro hallazgo no sorprendente fue que si escuchas repetidamente una canción, es más probable que se te pegue.

Pero a veces las canciones aparecen en nuestra mente incluso cuando no las hemos escuchado mucho. En este caso, algo en nuestro entorno actual podría disparar la memoria.
Williamson experimentó esto recientemente, cuando estaba en su oficina y se fijó en una vieja caja de zapatos.

“Es de una tienda llamada Faith”, dice. “Y sólo por leer la palabra ‘Faith’, mi memoria hizo
como un juego de fichas de dominó y finalmente apareció la canción ‘Faith’ de George Michael. Y se quedó en mi cabeza por el resto de la tarde”. Ahora ha sacado la caja de zapatos de oficina.

Otro disparador que identificó fue el estrés.Una mujer en la encuesta de Williamson dijo que una canción -‘Nathan Jones’, de Bananarama- se le pegó por primera vez cuando tenía 16 años y estaba rindiendo un importante examen.

“Ahora se le pega esa canción en cada momento de estrés en su vida”, comenta Williamson. “Boda, parto, todo”.

Hay varias teorías que pueden explicar por qué ocurre esto.Williamson afirma que los gusanos musicales podrían ser parte de un fenómeno mayor, llamado “memoria involuntaria”, una categoría que también incluye el deseo de comer algo después de la idea de que apareció en tu mente. “Un deseo repentino de comer sardinas en la cena, por ejemplo”, según dice. O de pronto pensar en un amigo que no has visto durante años.
Hay un par de razones por las cuales esto ocurre con la música, asegura.

Codificación, evolución, canción
‘”Primeramente, porque la música puede ser codificada de tantas maneras, es lo que llamamos un ‘estímulo multisensorial'”, dice.

“Esto es especialmente cierto si eres músico, porque uno codifica cómo tocarla, cómo luce en una partitura, y cómo suena.

“En segundo lugar, la música con frecuencia es codificada de una manera muy personal y emocional, y sabemos que cuando codificamos cualquier cosa con connotaciones emocionales o personales, se recuerda mejor en la memoria”.

Otros expertos sugieren que la música puede alojarse en nuestra mente por el modo en que los seres humanos evolucionaron.

“Por largos periodos de tiempo necesitábamos recordar información”, señala Daniel Levitin, de la Universidad McGill en Montreal, un experto en la neurociencia de la música.

“Información como dónde está el pozo, o qué alimentos son venenosos y cuáles no, y cómo curar heridas para que no se infecten”.

Los humanos modernos llevan unos 200.000 años en el planeta, pero el lenguaje escrito puede haber sido inventado apenas hace unos 5.000, afirma Levitin. Así que mediante mucho de la historia humana, la gente memorizó información importante a través de canciones.

Esa práctica continúa hoy en culturas con fuerte tradición oral.Levitin explica que la combinación de ritmo, rima y melodía ofrece señales reforzadas que hacen que las canciones sean más fáciles de recordar que las palabras solas.

El experto en neurociencia dice que la principal pregunta que le hace la gente acerca de los gusanos musicales es: “¿Cómo los apagamos?”.

Levitin ofrece un consejo: “Simplemente piense en otra canción y espere que ésa empuje a la primera”.

La doctora Williamson está actualmente tratando de encontrar las mejores “curas” para los gusanos musicales. Dice que la estructura de una tonada podría tener relación con si es útil para desplazar otra.

También está investigando si funcionan estrategias cotidianas, como ir a correr o hacer un crucigrama.

Tanto Levitin como Williamson aceptan que sacarse de la mente una canción no deseada es un alivio. Pero, por supuesto, la canción que lo cure podría terminar siendo la siguiente que se le pegue.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista

Estos son los estrenos que llegarán a Netflix en Diciembre

¡Diciembre ya casi está aquí! El mes favorito de muchos que enmarca fechas especiales y una de las mejores épocas del año por fin comienza a hacerse presente.

¿Ya tienes tus adornos navideños en su puesto? ¿Qué tal el árbol de Navidad? ¡Nada mejor para ver Netflix que un chocolate caliente y las luces navideñas de fondo!

Estos son los estrenos de Netflix para el mes de diciembre de 2017.

Series

1 de diciembre

  • Dark – Temporada 1
  • Easy – Temporada 2
  • Scandal – Temporada 6

2 de diciembre

  • Vikingos – Temporada 4

8 de diciembre

  • The Crown – Temporada 2

15 de diciembre

  • El Chapo – Temporada 2
  • Ultimate Beastmaster México

20 de diciembre

  • La Casa de Papel – Temporada 1

21 de diciembre

  • Pretty Little Liars – Temporada 7

22 de diciembre

  • 72 Animales Peligrosos: América Latina – Temporada 1
  • Fuller House – Temporada 3

25 de diciembre

  • Las Chicas del Cable – Temporada 2

Películas

1 de diciembre

  • My Happy Family
  • Maggie
  • Noche Infinita

6 de diciembre

  • Your Name???????

8 de diciembre

  • Navidad en el Camino

11 de diciembre

  • La Cumbre Escarlata

15 de diciembre

  • Tarjeta de Navidad
  • Voces Ocultas

22 de diciembre

  • Bright

23 de diciembre

  • Creep 2

27 de diciembre

  • La Estafa de los Logan

29 de diciembre

  • El Ascenso

Documentales y Especiales

1 de diciembre

  • Voyeur
  • All Things Must Pass: el Auge y Hundimiento de Tower Records

12 de diciembre???????

  • Judd Apatow: The Return

15 de diciembre

  • ???????Wormwood

22 de diciembre

  • The Toys That Made Us – Temporada 1

31 de diciembre

  • Dave Chappelle: Equanimity

Niños

1 de diciembre

  • Dreamworks – Home: Especial de Fin de Año
  • Navidad con los Storybots
  • Isla Calaca

6 de diciembre

  • Trolls: Vamos a Festejar

15 de diciembre

  • Trollhunters – Parte 2

21 de diciembre

  • ???????Beat Bugs: All Together Now

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Afirman que Geraldine Bazán y Gabriel soto se divorcian

El actor Gabriel Soto y la actriz Geraldine Bazán iniciaron su proceso de divorcio. Después de vivir constantes problemas maritales, están ya separados y solamente falta realizar el trámite de los papeles para hacer oficial su completa separación, según Radio Fórmula.

Los problemas entre ambos actores iniciaron con un incidente entre la también actriz Marjorie de Sousa y Gabriel Soto, lo cual puso en entredicho el matrimonio entre Soto y Bazán. No obstante, el actor de “Caer en tentación” sigue declarando a medios que su relación sigue estable.

La relación llevaba más de 10 años, tienen dos niñas y después de resolver diversas problemáticas que iniciaron con De Sousa, todo aparenta que su amor llegó a su fin y tampoco Soto supo lidiar con los rumores como supuesto papá del hijo de Marjorie de Sousa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Timbiriche celebra 35 años en el Zócalo

Una noche de nostalgias pop se vivió ayer en el Zócalo capitalino con la presentación de Timbiriche, logrando reunir alrededor de 80 mil fans para celebrar 35 años de carrera.

Sasha Sokol, Mariana Garza, Alix Bauer, Benny Ibarra, Erick Rubín y Diego Schoening aparecieron a las 19:30 horas para regalar un show gratuito, tanto para quienes no han podido asistir a su serie de presentaciones en el Auditorio Nacional, así como a sus fieles seguidores que han visto todas.

Un extenso recorrido por 53 éxitos del pop de los ochenta y parte de los noventa se pudieron escuchar durante el espectáculo que duró poco más de dos horas, y donde los asistentes lograron llenar gran parte la plancha del Centro Histórico de la ciudad capital.

Para deleite del público, se contó con la misma producción que en sus shows a boleto pagado, donde hay unas pantallas al fondo en forma de cubos que proyectan a los integrantes originales de Timbiriche, a la vez que aspectos emotivos de cada una de las canciones en animaciones digitales al estilo de cómic.

Con “Timbiriche”, tema homónimo al nombre del grupo, emprendieron el concierto masivo que rápidamente puso a cantar a familias enteras, sobresaliendo los fanáticos de toda la vida y el buen ánimo de las nuevas generaciones.

En este viaje por el tiempo, los integrantes hicieron constantes cambios de vestuario, desde su vestimenta al estilo cincuentera, como en el musical Vaselina (Grease), interpretando “Noches de Verano”, “Amor Primero” y “Rayo Rebelde”. Para la velada seleccionaron: “Amor para ti”, “Me pongo mal”, “Ámame hasta con los dientes”, “Acelerar” y “El baile del sapo”. Del mismo modo no pudieron faltar los clásicos “Soy un desastre”, “Me plantó”, “Mágico amor”, “No seas tan cruel conmigo”, “Me estoy volviendo loca” y “Si no es ahora”.

Benny Ibarra aprovechó el entarimado para honrar a las mujeres, desde las que han sido desaparecidas hasta las que han emprendido la misión de procrear, extendiéndoles “Mamá”. Sumó al repertorio “Princesa Tibetana”, “Besos de Ceniza”, además de “Tú y yo somos uno mismo”.

Cual tributo a los inolvidables de la música, para la rola “La vida es mejor cantando” se observaron en las pantallas los rostros de figuras como David Bowie, John Lennon, Michael Jackson y Juan Gabriel, por mencionar algunos.

Al llegar “Corro vuelo me acelero”, “Con todos menos conmigo” y “Juntos”, se asomaba la culminación de esta fiesta, pero siguieron con “Hoy tengo que decirte papá”.

Finalmente, brindaron su corte musical “México” por los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre, proyectando un homenaje en video con imágenes donde se veía a topos, militares y brigadistas, sin faltar la perrita rescatista Frida. Las multitudes quedaron complacidas y los Timbiriche totalmente agradecidos por la complicidad de sus adeptos, que los ha llevado a más de tres décadas de aceptación.

Además, Timbiriche anunció que cuenta ya con dos nuevas fechas para el 2018 en el Auditorio Nacional, el 19 y 20 de enero.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Indigna video de fiesta escolar cantando “Mayores”

Hace unos días circuló en las redes sociales un video de una fiesta, en una escuela, en donde se observa a un grupo de niñas cantar con emoción ”Mayores”.

Esto ha generado una gran polémica entre los usuarios de las redes. Se desconoce en que parte del mundo fue tomado el video.

La famosa canción ha generando un gran impacto en los jóvenes. Hace unos días, los intérpretes de “Mayores” fueron invitados a diversos programas como “Operación Triunfo o Viva la vida” en donde se les pidió a los cantantes modificar la letra del éxito musical, esto generó cientos de protestas entre los jóvenes que habían ensayando la letra para cantarla a los cuatro vientos.

Gran polémica ha generado la letra de la nueva canción “Mayores”, interpretada por la artista Becky G y el rapero Bad Bunny.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Daniela Luján habla sobre su supuesta rivalidad con Belinda

La supuesta rivalidad que existe entre Belinda y Daniela Luján ha sido aclarada por fin. En entrevista para Multimedios, Luján habló sobre los rumores que han existido a los largo de los años.

Y es que recordemos que todo este conflicto inició por una telenovela llamada “Cómplices Al Rescate”, esto cuando ambas actrices eran apenas unas niñas. Al parecer, dicha telenovela infantil habría sido otorgada a Daniela pero al final, el protagónico fue dado a Belinda.

Sobre esto, Luján por fin aclaró si en verdad hay una rivalidad con la intérprete de “Egoísta”, “El pasado fue hace 15 años, no manches… A mis 14 años claro que me afectaba muchísimo, porque a mis 14 años me afectaba muchísimo todo. Hay cosas que se salen de control. Así como nunca sabes qué están buscando en un casting, nunca sabes las decisiones de los productores”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto