Conecta con nosotros

Slider Principal

Periodistas exigen de frente a Peña Nieto justicia

Apenas se inició la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la presentación de acciones para la protección a periodistas, se escucharon voces de fotógrafos y camarógrafos quienes le exigieron “no más discursos” y reclamaron justicia.
Primero en una voz aislada y luego conjunta, los reporteros pidieron no más impunidad.
Dos días después del asesinato del escritor y corresponsal de La Jornada, Javier Valdez, el jefe del Ejecutivo convocó a gobernadores para generar una estrategia conjunta de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
La instancia federal en la materia tendrá más recursos (para el año actual no le fue asignado presupuesto). Aquí están inscritas actualmente 538 personas (342 defensoras y 196 periodistas).
El presidente aseguró que los crímenes no quedarán en impunidad. Anunció creación de protocolos homologados entre las entidades y la Federación para investigar y atender a las víctimas de delitos.
Dijo que estas medidas retoman las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de organismos de la sociedad civil.
Para Peña Nieto la crítica, el derecho de disentir y la libertad de prensa son pilares de las sociedades libres.
“Lucharé hasta el último día de mi mandato para fortalecer las condiciones del ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita”.
Dijo que de cara a los retos que representa el crimen organizado, México debe distinguirse por ser un país democrático y defender la libertad de expresión.
Antes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es claro que debemos ir más allá para que los periodistas puedan realizar su labor sin restricción y sin temor. Se establecerá una ruta común y una agenda en la que no hay tiempo que perder.
En tanto, el procurador general de la Republica, Raúl Cervantes, que los ataques a periodistas son ataques a la democracia. A partir de un análisis de carpetas de investigación hemos iniciado un procedimiento de revisión, señaló.
Tenemos la obligación de trabajar de manera coordinada para llegar a autores materiales e intelectuales . Que ministerios públicos no revictimicen, indicó. Y se trabajará con fiscalías estatales para combatir la impunidad, agregó.
Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se refirió al derecho de la libertad de expresión y condenó el asesinato de Javier Valdez y de cualquier otro trabajador de medio de comunicación caídos en el ejercicio de su labor.
“La delincuencia no puede acribillar a los periodistas sin que haya consecuencias”, subrayó el jefe de Gobierno.
Asumimos compromisos para investigar con resultados evaluables, dijo Mancera: crear u homologar fiscalías en instancias estatales de libertad de expresión; mapas de riesgo a periodistas; dar cumplimiento cabal a la recomendación de derechos humanos para generar mecanismos de prevención.
A la reunión celebrada en Los Pinos acudieron también embajadores y se rindió un minuto de silencio por los periodistas asesinados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Autoridades presentan 38 cargos contra la pareja que secuestró a sus 13 hijos

Las autoridades del condado de Riverside (California, EU) anunciaron hoy que han presentado un total de 38 cargos contra David y Louise Turpin, la pareja que mantuvo secuestrados a sus 13 hijos en condiciones insalubres.

Los cargos formulados incluyen 12 por tortura, 12 por detención ilegal, 7 por abusos a un adulto dependiente, 6 por abuso de menores y 1 por acto lascivo sobre un menor, imputado a David Turpin.

Si fueran declarados culpables de todos los cargos, la pareja podría afrontar hasta 94 años en prisión.

Los Turpin se declararon “no culpables” tras serles formulados los cargos. El juez que lleva el caso estableció una fianza de 12 millones de dólares para cada uno.

“Estos castigos se alargaban por espacio de semanas e incluso meses en ocasiones”, indicó en conferencia de prensa Michael Hestrin, el fiscal de distrito de Riverside, quien habló de constantes “palizas, estrangulaciones, violencia y encadenamientos” por parte de la pareja.

Las autoridades de la localidad californiana de Perris reconocieron estar aún intentando comprender qué motivos pudieron llevar a David y Louise a encerrar a sus trece hijos en casa y a llegar al extremo de encadenar a tres de ellos.

“Parece un caso de depravación humana”, reconoció Hestrin.

Los vecinos de Perris, 110 kilómetros al este de Los Ángeles y con su alcalde Michael Vargas a la cabeza, se han declarado devastados después de que este lunes las autoridades descubrieran los terribles sucesos que se escondían tras las paredes del domicilio de los Turpin.

En un primer registro de la vivienda, la Policía pudo constatar que tres de los vástagos del matrimonio permanecían encadenados a distintos muebles, rodeados por un denso mal olor que denotaba una grave situación de insalubridad.

El segundo aspecto del caso que desató todas las alarmas entre las autoridades locales fue la clara desnutrición que sufrían los trece jóvenes que, debido a la falta de alimento, fueron inicialmente identificados como menores a pesar de que sus edades oscilan entre los 2 y los 29 años.

“Todas las víctimas están desnutridas. La víctima de 29 años pesa 37 kilos”, afirmó Hestrin, quien indicó que a ninguno de los hijos de la pareja se les permitía ducharse más de una vez al año.

“Estamos hablando de un abuso físico y emocional severo”, agregó.

La Policía descubrió lo que estaba ocurriendo gracias a que una de las víctimas, una joven de 17 años, consiguió escapar del domicilio familiar y llamó a los agentes desde un teléfono que encontró en la casa.

La joven llevaba dos años tratando de escapar, apuntó Hestrin, quien señaló que algunos de los hijos de la pareja mostraban un nivel de aislamiento tan grave que no sabían lo que era un agente de policía.

La pareja se instaló en Perris en 2014 tras conseguir una licencia que acreditaba que su domicilio servía, además, como escuela.

Más allá de educar a sus hijos en casa, no obstante, los Turpin parecían ser una familia extensa pero normal. De hecho, en la cuenta de Facebook del padre pueden verse numerosas imágenes de toda la familia, en las que los hijos posan sonrientes en lugares como Disneyland.

La próxima vista judicial para los Turpin tendrá lugar el 23 de febrero.

EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Algunos nuevos rostros del PRI en candidaturas a diputaciones locales

Luego de que trascendiera la precandidaturs de Patricios Martinez por la alcaldía de Chihuahua, surgieron los nombres de los candidatos por el PRI a las diputaciones locales en el municipio de Chihuahua.

Las mujeres precandidaturas a diputaciones locales fueron definidas en cuatro distritos electorales , en el distrito 12 será Kenia Durán, en el 15 la joven Mónica Meléndez, en el 17 será Paola Arroyo y en el 18 a Deyanira Perales.

Mieentras que en el 16 la candidatura será ocupada por Ricardo Santana.

En los siguientes minutos se registrarán formalmente en las instalaciones del PRI estatal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

Es oficial: Ya envió PGR solicitudes de extradición contra César Duarte

El gobierno mexicano formalizó, la noche de ayer, tres solicitudes formales de detención con fines de extradición contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte una de ellas por delitos electorales y dos más por delitos como corrupción y desvío de recursos, estos últimos del fuero común.

Funcionarios federales señalaron que la Procuraduría General de la República se adelantó unas horas a lo que había informado Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de esa dependencia federal, quien había declarado que las peticiones de extradición se presentarían hasta este viernes.

Contra César Duarte Jáquez existen 11 causas penales, 10 de ellas son acusaciones que ha formulado la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, entre estas imputaciones se le menciona como presunto responsable de un desvío de recursos superior a los mil 200 millones de pesos, entrega de contratos para obras o adquisición de bienes que no se cumplieron o fueron inexistentes, asimismo de haber encabezado una red de funcionarios locales e integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para triangular recursos de la entidad a campañas de candidatos de ese instituto político en 2016.

A este respecto, se encuentra detenido Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI a nivel nacional, ya que supuestamente habría participado en operaciones que involucran a al menos otras 15 personas en acciones que permitieron desviar alrededor de 400 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda entregó al gobierno de Duarte Jáquez y que se utilizaron en campañas políticas.

Desde el año pasado César Duarte Jáquez ha sido señalado como prófugo de la justicia mexicana e inclusive la Policía Internacional (Interpol) difundió una “ficha roja” en la que solicita el apoyo de más de 180 países para localizar al exgobernador chihuahuense.

Las autoridades mexicanas han obtenido información de que el exgobernador de Chihuahua se encuentra en Estados Unidos y que por lo menos hasta fin del año pasado había sido visto en el estado de Texas.

En cuanto a la acusación federal, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó la orden de detención contra César Duarte por considerarlo presunto responsable del desvío de 14 millones de pesos que fueron retenidos de manera ilegal a trabajadores estatales y que fueron transferidos también a campañas políticas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Reitera México que no pagará el muro fronterizo con EEUU

El Gobierno de México reiteró que no pagará el muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México por un “principio de soberanía y dignidad nacional”, aseguró a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un comunicado indicó que no se trata de una estrategia de negociación; además reconoció que si bien México tiene “un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo. De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente), México está lejos de ser uno de los países más violentos. Tan sólo en América Latina, otros países tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4, muy por debajo de varios países de la región”.

Abundó respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre ambos países, que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países).

La SRE agregó que las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses. Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua se podrá superar este reto.

“La posición de México en la mesa de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen”.

Finalmente aseguró el Gobierno que México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Amazon le dice no a Chihuahua

Amazon había recibido 238 solicitudes de diferentes ciudades, incluídas las mexicanas: Chihuahua, Hidalgo y Querétaro. No obstante, fueron descartadas.

Amazon.com redujo a 20 las ciudades candidatas para construir su segunda sede incluyendo una en Canadá, tras revisar 238 propuestas, dijo el jueves la compañía que prevé tomar una decisión este año.

En la lista figuran grandes metrópolis estadounidenses y canadienses:

  • Toronto
  • Columbus
  • Indianapolis
  • Chicago
  • Denver
  • Nashville
  • Los Angeles
  • Dallas
  • Austin
  • Boston
  • New York City
  • Newark
  • Pittsburgh
  • Philadelphia
  • Montgomery County
  • Washington D.C.
  • Raleigh
  • Northern Virginia
  • Atlanta
  • Miami

El gigante de comercio electrónico con sede en Seattle dijo que trabajaría con cada una de las ciudades candidatas para obtener más información y evaluar la factibilidad de una asociación futura.

El plan

Amazon dijo en septiembre que construiría una segunda sede en América del Norte, con un costo de 5,000 millones de dólares, lo que dio pie a una competencia entre ciudades y estados para ofrecer exenciones tributarias e incentivos que podrían generar 50,000 nuevos empleos. Entre esas ciudades estaba como “muy

La empresa recibió 238 propuestas en sólo un mes tras abrir las postulaciones debido a que funcionarios de las ciudades ofrecieron miles de millones de dólares en exenciones tributarias, ansiosos por las inversiones y empleos ofrecidos por Amazon.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿La gente de Chihuahua se beneficia o perjudica por la postura de Corral?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto