Conecta con nosotros

México

Pérdidas de hasta 15 mil millones deja la sequía

La sequía que ha azotado al País ha dejado más de 15 mil millones de pesos en pérdidas en maíz, frijol y ganado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

El Gobierno federal destina 33 mil 800 millones de pesos para atender este fenómeno climático, por lo que las pérdidas representan el 45 % de esos recursos.

La Sagarpa estimó que en maíz la merma fue de alrededor de 9 mil millones de pesos y en frijol de casi 6 mil millones.

Carlos Salazar, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, detalló que de los 3 millones 100 mil productores de maíz que existen en el País, 30 % se encuentra con pérdidas totales y otro 30 % registra pérdidas parciales.

En el caso del frijol, para este año se estima un déficit de hasta 400 mil toneladas, pues habrá una pérdida de alrededor de 80 % de la producción nacional, y está en riesgo el abasto de semilla para la siembra del próximo ciclo, estimaron productores.

En el sector pecuario, Sagarpa estimó que murieron 60 mil cabezas de ganado con un valor de 400 millones de pesos y que otras 89 mil han sido sacrificadas voluntariamente por los ganaderos.

“Es definitivamente la sequía más severa en 70 años, y el nivel de daños y pérdidas para el sector agropecuario es significativo, sobre todo en la ganadería, porque en el caso de la agricultura afectó sobre todo a estados de riego y no de temporal”, indicó Ignacio Rivera, subsecretario de Desarrollo Rural.

Por su parte, Salazar, dirigente de los productores de maíz, señaló que los fenómenos climáticos bajarán la producción del presente ciclo agrícola de 25 millones de toneladas previstas a 19.8 millones.

“Pero la situación se va a complicar porque, a diferencia de lo que pasó con la helada, aquí no hay oportunidad de resembrar porque no hay suficiente agua en las presas y lo que tengamos que importar será con un tipo de cambio y precios internacionales elevados”, resaltó.

Los ganaderos aseguran que sus pérdidas tendrán una repercusión mayor, pues el hato tardará en recuperarse tres años.

“Esas 60 mil o hasta 75 mil unidades animal hay que multiplicarlas por tres, porque esas vacas que se perdieron van a dejar de producir los becerros, y el periodo que tardan en crecer esos becerros es de alrededor de tres años y es el tiempo que va a prolongarse este problema para los ganaderos, principalmente para los productores de crías” explicó Álvaro Ley, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados del país

Para este miércoles se prevén temperaturas por debajo de los 0 grados Celsius en 17 estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo anterior, debido a la masa de aíre frío que acompaña al sistema frontal número 15, la cual se extenderá sobre le norte, el noreste, el oriente y el centro del territorio nacional.
Indicó que el frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México sin afectar al país, lo que sí hará su masa de aire frío que mantendrá valores bajos de temperatura y heladas, principalmente durante la mañana y noche.

El SMN precisó que se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en regiones de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Así como de cero a -5 grados Celsius en las montañas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, y de cero a 5 grados Celsius en las zonas serranas de Baja California, Sonora, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se prevén vientos del norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Veracruz, Tabasco y Oaxaca y lluvias dispersas en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará este día cielo medio nublado.

Se prevén intervalos de chubascos en Baja California Sur, ambiente frío por la mañana y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Se prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Sinaloa, ambiente muy frío por la mañana y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Centro mantendrá cielo parcialmente nublado, lluvias dispersas en Nayarit y Jalisco, ambiente frío con heladas por la mañana y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado, lluvia con intervalos de chubascos en Oaxaca y lluvias dispersas en Chiapas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Diputados despacharán ‘sin ver’, procedencia de consulta del PRI sobre seguridad pública

En la Cámara de Diputados, a escasas horas de cerrar el periodo ordinario, los congresistas despacharán sin analizar y sin debatir, cientos de asuntos que se les acumularon a lo largo de la Legislatura y del propio periodo ordinario.

Someterán a “discusión” y a votación directa, sin fundamentar ni posicionarse, 21 dictámenes en distintas materias.
Entre los documentos por avalar, se encuentra el dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto por el que se decreta la procedencia de la petición de consulta popular en el tema del modelo actual de seguridad pública, planteada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desahogarán otros 89 dictámenes con puntos de acuerdo y se pondrá a consideración del Pleno otra ronda de 51 dictámenes en sentido negativo, que previamente fueron rechazados en comisiones.

También se turnarán a comisiones 350 iniciativas presentadas por legisladores de todas las fracciones parlamentarias y que quedarán para el análisis, para el siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero de 2018.

Los legisladores tenían previsto llevar a cabo este miércoles 13 de diciembre una sesión solemne en honor a las víctimas de los sismos de septiembre pasado, sin embargo este punto no viene inscrito en el orden del día.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Dejan 1,270 toneladas de basura en la Basílica

Tras la conmemoración por el 486 Aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, en la Basílica de Guadalupe, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que se recolectaron 1,270 toneladas de basura.

En la festividad anual, que transcurrió sin incidentes de consideración, participaron siete millones 280,000 fieles, se brindó atención médica a 4,750 personas, se distribuyeron 226,000 litros de agua en 17 puntos de hidratación y se reportaron 39 personas extraviadas, quienes fueron localizadas.

Con 3,094 policías y 398 vehículos, la dependencia local mantendrá en función el “Dispositivo Basílica” como parte del “Operativo Decembrino 2017” hasta las 21:00 horas de este miércoles para garantizar la seguridad y movilidad en las inmediaciones del recinto religioso durante el éxodo de peregrinos.

Indicó que las vialidades colindantes al templo mariano se encuentran abiertas al tránsito vehicular, después de verse afectado ante el arribo de peregrinaciones en la zona.

Ante la salida de peregrinos provenientes de otras entidades, implementó un operativo en vialidades principales y en los accesos carreteros que convergen a la Ciudad de México.

Para garantizar la seguridad y bienestar de los peregrinos, la secretaría se apoyó de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C-5) y de sobrevuelos con helicópteros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

‘El Bronco’ ya tiene las firmas pero no en los estados que necesita

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, superó el 100 por ciento de las firmas que requiere para obtener su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, al acumular 883 mil 752 apoyos.

En el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), se precisó que el gobernador de Nuevo León suma 102 por ciento de los 866 mil 593 apoyos que requieren los independientes que buscan la candidatura presidencial.

La autoridad electoral federal refirió que los apoyos todavía se encuentran en proceso de revisión, pero adelantó que de manera preliminar se tiene identificados 465 mil 315 que sí forman parte de la Lista Nominal de Electores.

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
Artículo 371.
1. Para la candidatura de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1% de la lista nominal de
electores con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección y estar integrada por electores de por lo menos diecisiete entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

Sin embargo, el último reporte sobre la dispersión de los apoyos recopilados por los independientes indica que El Bronco todavía no cumple con las firmas en 17 entidades del país.

De los más de 883 mil apoyos que acumula, sólo ha cumplido con el uno por ciento de la Lista Nominal de Nuevo León, Estado de México y Tabasco, y lleva 73 por ciento de avance en Tamaulipas.

Cuando desaparecieron miles de firmas
Ningún independiente cumple con el requisito de firmas en 17 estados
‘El Bronco’ duplica firmas a Zavala para lograr candidatura
Además, El Bronco tampoco ha cumplido con la rendición de cuentas, pues únicamente ha presentado ante la autoridad electoral cinco pólizas a través del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), según las cuales ha tenido 570 mil pesos de ingresos y egresos por 2 millones.

En la segunda posición de la recolección de firmas se ubica Margarita Zavala, con 425 mil 220 apoyos, que representan 49.1 por ciento, de los cuales ha cumplido con el requisito de la dispersión sólo en tres entidades: Campeche, Colima y Oaxaca.

En materia de fiscalización, la ex primera dama ha registrado 35 pólizas con ingresos por dos millones 390 mil 500 pesos y egresos por un millón 771 mil pesos.

Entre los independientes que buscan la candidatura presidencial, Armando Ríos Piter se ubica en el tercer lugar al sumar 273 mil 472 firmas, equivalentes a 31.6 puntos porcentuales.

En lo que corresponde al requisito de la dispersión, el senador con licencia únicamente ha cumplido en Guerrero; en tanto, en materia de fiscalización ha presentado 18 pólizas con ingresos por 578 mil pesos y egresos por 393 mil pesos.

María de Jesús Patricio lleva 94 mil 138 firmas, que representan 11 por ciento de los apoyos requeridos para el registro de su candidatura.

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno no ha cumplido con el uno por ciento de apoyos de la Lista Nominal de electores de alguna entidad, y en lo que respecta a la fiscalización, ha presentado 16 pólizas que demuestran ingresos por 136 mil pesos y gastos por 464 pesos.

Pedro Ferriz de Con se colocó en la sexta posición de los aspirantes independientes a la Presidencia –en el quinto lugar está Edgar Ulises Portillo, con 9.5 por ciento–, al registrar 76 mil 39 firmas, que sólo equivalen a 8.8 por ciento.

El comunicador tampoco ha cumplido con la dispersión ni con la rendición de cuentas ante el INE.

En total, los independientes a la Presidencia, al Senado y a la Cámara de Diputados acumulan 3 millones 60 mil 288 firmas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Huachicoleros causan explosión de ducto de Pemex en Irapuato

La ordeña en un ducto de Pemex ocasionó una explosión en la comunidad Villa Canales del municipio de Irapuato, Guanajuato.

El incidente dejó tres vehículos calcinados y se tuvo que evacuar a la gente que vive en viviendas cercanas al lugar del siniestro.

El incendio se registró esta mañana cuando presuntos huachicoleros se encontraban extrayendo el combustible de forma ilegal.

Al lugar llegaron elementos del cuerpo de bomberos de Irapuato, así como personal de PEMEX, ejército mexicano y policía federal, quienes resguardaron la zona.

Tras el incendio, que se podía ver desde cualquier punto de la localidad, no se registraron víctimas ni detenidos.

Cabe recordar que el pasado 28 de noviembre también se registró una explosión en un ducto, atrás de la zona industrial de este municipio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto