Conecta con nosotros

Acontecer

Partos fastuosos generan «epidemia» de cesáreas en Brasil

Los partos con cesárea generalmente no están asociados con la gran vida. Pero son hoy la norma entre la alta sociedad de Brasil y numerosas maternidades ofrecen tratamientos de belleza después de la operación en una cultura que considera los partos un evento social, mezcla de spa, fiesta y reunión familiar. En clínicas privadas de todo el país, más del 80% de los partos son con cesárea.

Las autoridades quieren revertir lo que funcionarios del Ministerio de Salud describen como una «epidemia» de cesáreas. Brasil es el país con más partos de ese tipo en el mundo, con excepción de China, que tiene más de ocho veces su población. Han sancionado nuevas normas destinadas a desalentar esas intervenciones si no hay razones médicas para ellas, diciendo que las cesáreas aumentan significativamente los riesgos de problemas respiratorios en los bebés y ponen en peligro la vida de las madres.

Los partos con cesárea no son más costosos que los partos naturales, pero muchos médicos prefieren realizar la intervención, que a la larga es más lucrativa y conveniente, ya que les permite programarla durante horas laborales.

La gran mayoría de las mujeres embarazadas, por otro lado, prefiere la cesárea, que ha pasado a ser un símbolo de status. Incluso en los hospitales públicos que atienden a las personas de bajos recursos y donde no se paga, el 40% de los partos son con cesárea, comparado con el 33% en Estados Unidos, el 20% en Francia y el 17% en Suecia.

«Ese primer encuentro tan especial entre la madre y el hijo se ha convertido en una fiesta. Y toda fiesta tiene un sitio y una hora específicas. Las cesáreas también», expresó Marcos Dias, un obstetra de Río que promueve los partos naturales.

En la clínica privada Perinatal, donde Faria dio a luz su primer hijo, las mujeres reservan turno para la cesárea meses antes del parto. Los viernes son el día más popular, porque facilita las visitas de amigos y familiares durante el fin de semana.

El servicio básico de Perinatal incluye masajes shiatsu, manicuras, pedicuras y tratamientos de belleza orientados a aumentar la autoestima de la madre y ponerla bonita para las fotos, según la clínica. Con sus maleteros que acarrean valijas en carritos y un café que sirve copas de champán, la clínica parece más bien un hotel boutique que un hospital.

En clínicas como Perinatal, las mujeres generalmente tienen seguros médicos que cubren los 4.200 dólares que cuestan los partos con cesárea, incluida una estadía de tres días en un cuarto privado. Pero los costos pueden subir considerablemente. Las mujeres de medios pueden elegir entre una variedad de servicios adicionales, incluidas decoraciones especiales para su habitación que cuestan un promedio de 400 dólares, fotógrafos y camarógrafos que graban en imágenes la gran ocasión y buffets para la habitación a un costo de entre 200 y 400 dólares. Por otros 270 dólares se puede alquilar una sala para 14 personas con una pantalla grande en la que se puede ver el parto comiendo bocaditos.

Los seguros médicos no cubren las siete suites especiales que tiene Perinatal, que cuestan 500 dólares adicionales por una estadía típica de tres noches.

Faria, quien daba a luz por primera vez, reservó una suite de lujo con dos salas, que hizo decorar a su gusto, con ositos rosados que sostenían globos con el nombre de la hija por llegar, Rafaella. También había una torta de varios pisos con ositos bañados en azúcar rosada y bebidas espumosas en botellas con el nombre de Rafaella estampado en sus etiquetas.

«El nacimiento de tu hijo es algo tan especial que quieres que todo sea perfecto», manifestó Faria, una dentista de 29 años cuyo largo cabello rizado y su rostro maquillado con un look natural hacían que nadie se imaginase que el día anterior había tenido una cesárea.

Analusa Feitosa, la directora de enfermeras de Perinatal, afirma que estas mujeres se reponen muy bien después de dar a luz.

«Su autoestima es afectada, están gorditas, hinchadas y sienten que han sido transformadas por el embarazo», comentó Feitosa. «Encuentre una mujer que no quiera despertarse con alguien que la atienda y la embellezca».

Lumena Furtado, directora de la secretaría de atención de la salud del Ministerio de Salud, dice que las nuevas normas que buscan desalentar las cesáreas innecesarias buscan inyectarle una dosis de realidad a todo este asunto. Las madres que optan por someterse a una cesárea deben firmar un documento en el que dicen que están conscientes de los riesgos que conlleva la intervención para ella y para sus hijos. Las aseguradoras deben suministrar información sobre los obstetras y las clínicas a pedido de los clientes.

«Nuestra tasa de cesáreas en Brasil es inaceptable», sostuvo Furtado. «Tenemos que cambiar esta cultura».

Las autoridades, no obstante, admiten que no será fácil cambiar lo que ha pasado a ser un evento social entre las clases pudientes.

Adriana Romualdo, cuya compañía Julubeca decora suites de lujo y ofrece otros servicios a las mujeres a punto de dar a luz, dice que sus clientes quedan muy contentas con la experiencia.

«Me dicen, ‘si el nacimiento fue así, imagínate el bautismo, la fiesta de los 15 años y la boda»’, cuenta Romualdo. «Habrá que hacerla en una catedral».

Fuente Associated Press

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Acontecer

Policía de Tránsito se mete al agua para apoyar automovilistas y se viraliza

Un policía de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX) demostró que muchos elementos de la Secretaría de Seguridad de la capital aman su trabajo y están comprometidos con ayudar a la ciudadanía.

En redes sociales circula un video que muestra a un policía de Tránsito de CDMX meterse al agua, al parecer en los carriles centrales del Periférico, para agilizar un embotellamiento a causa de un encharcamiento.

Al grito de “Sí pasas, sí pasas”, el oficial, que ya se ha vuelto viral en internet, hacía señas a los automóviles para que se dieran cuenta de que los vehículos sí pasaban por la inundación sin problema.

A continuación puedes ver el video completo que le está dando la vuelta a las redes sociales:

Sin embargo, lo que más llamó la atención de los internautas fue su respuesta cuando un ciudadano le preguntó que cómo se sentía.

– Oficial, ¿qué hace adentro del agua?

– Ayudando a la gente a que circule, para que vean que no está muy hondo, que se puede circular y que no se haga tráfico.

– Y ¿cómo se siente?

– Feliz, contento, porque estoy trabajando. Soy policía de Tránsito y ayudo a la gente.

– ¡Excelente, bien, oficial! Gracias.

Se escucha en el video

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Inicia hoy el semáforo verde en Chihuahua

En un mensaje dirigido a los chihuahuenses, el gobernador Javier Corral confirmó que a partir de este lunes 6 de septiembre, la entidad pasa al color verde del semáforo epidemiológico de COVID-19. Sin embargo, advirtió de no bajar la guardia ante la importancia de mantener las medidas sanitarias.

“Vamos al verde sin bajar la guardia”, enfatizó en la videograbación difundida a través de las redes sociodigitales del gobierno del Estado, luego de sostener este domingo una reunión con el Consejo Estatal de Salud, cuyos integrantes avalaron la decisión de forma unánime tras un análisis técnico y con respaldo científico, y a quienes agradeció su desempeño.

Refirió que Chihuahua tiene la puntuación más baja en cuanto al riesgo COVID-19 de todo el país, que así se ha mantenido a lo largo de toda la pandemia y aunque se encuentra en un riesgo bajo, no ha salido del peligro del todo.

Indicó que este resultado ha sido fruto de mucho esfuerzo, dedicación y sobre todo, al trabajo de todas y todos como comunidad, como sociedad.

Corral, añadió que un año y seis meses después del inicio de esta dura batalla contra COVID-19, los municipios donde se concentra el mayor número de casos están controlados y, particularmente en Ciudad Juárez, las estrategias que se implementaron han tenido un mayor éxito (incluyendo la aplicación de vacunas).

Lo anterior, a pesar de la movilidad y la reincorporación de actividades recreativas, que se realizan bajo las más estrictas medidas de seguridad sanitaria.

“Hoy puedo decirles que estamos de pie, Chihuahua ha mantenido cifras estables desde el mes de diciembre aún cuando se ha comportado la pandemia de manera muy diferente en otras entidades”, celebró.

Sin embargo, “debemos mantenernos en alerta, por ello les pido que conservemos las medidas que se implementarán en este cambio de semáforo”.

Llamó a la población a respetar los filtros sanitarios, los aforos establecidos, seguir manteniendo la sana distancia, la higiene personal, seguir con el lavado de manos varias veces al día, con agua y con jabón.

“Ahora que somos más personas en las calles y de vuelta a las actividades, debemos respetar el uso del cubrebocas en todo momento y mantener ventilados los espacios cerrados, pues estas medidas nos van a mantener a salvo”.

Agradeció además a cada chihuahuense, a la sociedad civil, a la iniciativa privada, a los profesionistas, padres y madres de familia, que con sus sacrificios y unidad caminaron a la par de este gobierno, particularmente, resaltó el esfuerzo y el alto grado de compromiso del personal de salud, desde los médicos, enfermeras y trabajadores administrativos de hospitales, clínicas y unidades de salud en general.

“Les hemos dicho héroes, hemos reconocido su esfuerzo hasta donde ha sido posible y aquí están los resultados”, externó el mandatario estatal.

Entre las nuevas medidas, que a partir de este lunes se implementarán en la entidad incluye, para las empresas manufactureras de los sectores aeroespacial y automotriz, aforos del 90 por ciento de sus plantillas laborales respecto a los empleados que tienen registrados ante el IMSS y del 100 por ciento a las que cuenten con la certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En la industria no esencial, el aforo es del 80 por ciento y del 100 por ciento para empresas certificadas; en hoteles es del 80% en la ocupación de sus habitaciones y del 60% en sus áreas comunes, del 75% en las bibliotecas y parques infantiles y del 50% en los casinos.

Los comercios y locales, los puestos ambulantes fijos y semifijos, los comercios ubicados dentro de centros comerciales, los museos, teatros y centros culturales, iglesias, cines, parques, plazas y en restaurantes, el aforo permitido será del 75%.

Los eventos masivos tendrán permitido un acceso del 50%, al igual que los bares, centros nocturnos, área de bar de restaurantes, restaurantes cuya actividad principal sea la venta de cerveza, vinos o licores.

Los balnearios, albercas y parques acuáticos, con un 65% de aforo, y en el caso de las clases presenciales regulares, se tendrá un aforo del 50% de alumnado.

En cuanto a los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas esenciales y no esenciales, el aforo será del 100 por ciento, así como en las empresas que brindan servicios terapéuticos, de rehabilitación y atención para personas con discapacidad y enfermedades discapacitantes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto