Conecta con nosotros

México

El PAN se deslinda de la promoción de Yunes entre los damnificados; 3 funcionarios son separados

El Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó de la campaña emprendida por funcionarios del Gobernador de Veracruz, quienes usaron los colores de su fuerza política y el nombre de Miguel Ángel Yunes para promoverlo mientras repartían despensas a los afectados por el huracán “Katia”.

El uso del dolor y la necesidad de los damificados veracruzanos ha provocado un fuerte rechazo de distintos actores sociales y políticos. El influyente actor mexicano Diego Luna calificó a Yunes, Gobernador del PAN, de “sinvergüenza”.

Ahora es el panismo veracruzano el que ha decidido tomar distancia y también el Gobernador Yunes, quien separó de su cargo a los tres funcionarios “que sin su autorización participaron en la distribución de despensas en Coatzacoalcos”.

Se trata de Rafael Jesús Abreu Ponce, director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) de Coatzacoalcos, Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa y Mauro Sánchez Pola, Rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital, quienes repartieron apoyos a damnificados por el sismo en Coatzacoalcos utilizando colores y tipografías similares a las del PAN.

En las imágenes se observa a funcionarios del Gobierno de Yunes haciendo entrega de apoyos a damnificados por el terremoto en el sur de Veracruz y damnificados por “Katia”, utilizando lonas color azul del PAN. Foto: Especial.

En un comunicado, el Gobierno de Veracruz precisó que la separación del cargo de los funcionarios es “con la finalidad de que sean investigados por la Fiscalía General del Estado que ya abrió la carpeta 123/2017/EE; y en su caso, si cometieron algún delito sean severamente sancionados”.

Este fin de semana, funcionarios del Gobierno de Yunes hicieron entrega de apoyos a damnificados por el terremoto en el sur de Veracruz y damnificados por “Katia”, utilizando lonas color azul del Partido Acción Nacional, y la misma tipografía empleada en procesos electorales pasados.

El vocero panista, José Manuel Siu Vargas, rechazó este tipo de prácticas.

“Nosotros no estamos de acuerdo en la utilización de despensas y otros medios para promocionarnos políticamente, el partido nunca ha utilizado estos medios para promocionarse electoralmente, mucho menos en una desgracia para mucha gente”, dijo en una conferencia de prensa.
Además, Siu Vargas precisó que el director de la CAEV de Coatzacoalcos se disculpó “no era su intención hacerlo, también el Gobernador emitió su propio comentario en el sentido de que no tiene nada que ver en la entrega de las despensas.”

“Nosotros, lamentamos mucho que un objetivo tan noble que el de apoyar a la gente, que quedó manchada por este tipo de cosas que sin querer en el sentido estricto de esta persona ha ofrecido una disculpa y por supuesto que nos deslindamos de cualquier tipo de uso electorero y Acción Nacional no tiene nada que ver”, indicó.

Después del sismo del jueves por la noche, las ciudades de Minatitlán y Coatzacoalcos presentaron un número considerable de daños en viviendas y bardas.

A esos lugares funcionarios del Gobierno de Yunes Linares fueron a repartir apoyos.

Diego Luna llama “sinvergüenza” a Yunes por aprovechar la tragedia para promoverse con los colores del PAN
En las fotos que circularon este fin de semana se apreciaban camiones y camionetas con la leyenda “Yunete A.C.”, y con el slogan “En apoyo a la población civil afectada”. También se observa a una mujer con una playera azul entregando despensas con la misma etiqueta.

Esto provocó un malestar, incluso entre quienes recibían la ayuda, pues esperaban que fuera ajena a intereses políticos.

El sismo del 7 de septiembre dejó afectaciones en 16 municipios de Veracruz.

La mayor parte se reportaron en el sur de la entidad: Acayucan, Minatitlán, Jáltipan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Jesús Carranza; así como en Córdoba, Veracruz, Xalapa y Xico.

En cuanto al huracán “Katia”, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer una Declaratoria de Emergencia para 29 municipios veracruzanos afectados.

En un comunicado, la dependencia precisó que se trata de los municipios Álamo Temapache, Altotonga, Atzalan, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Jalacingo, Martínez de la Torre.

Además de Mecatlán, Perote, Poza Rica de Hidalgo, Tepetzintla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Tlapacoyan, Zacualpan, Zontecomatlán de López y Fuentes y Zozocolco de Hidalgo del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Con esta acción, agregó la Segob, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

(SinEmbargo)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

SMN pronostica un descenso de la temperatura en gran parte de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este domingo marcado descenso de la temperatura en gran parte de la República Mexicana, debido a la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 10.

El organismo detalló que hoy el frente frío 10 se extenderá desde la porción media del Golfo de México hasta el sur de Veracruz. La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.
Por lo anterior se prevén heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento de “norte” con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por la mañana se estiman temperaturas menores a cero grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

De cero a cinco grados Celsius en sitios de montaña de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, el norte de Morelos y Oaxaca y Los Altos de Chiapas.

Asimismo, se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas fuertes en áreas de Puebla y Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Campeche y Quintana Roo.

Así como lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en las costas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Península de Baja California se prevé cielo despejado, ambiente frío en Baja California y fresco en Baja California Sur por la mañana.

Así como viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h.

El Pacífico Norte mantendrá cielo despejado, ambiente frío a fresco por la mañana y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h. El Pacífico Centro registrará cielo parcialmente nublado, ambiente fresco por la mañana. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, lluvias muy fuertes Chiapas y fuertes en Oaxaca.

Ambiente muy frío por la mañana, en zonas montañosas y evento de “norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h.

El Golfo de México presentará cielo nublado, lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco, además de lluvias dispersas en Tamaulipas.

Evento de “norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h y ambiente muy frío por la mañana, principalmente en Tamaulipas y Veracruz. El clima en la Península de Yucatán será de cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo y lluvias dispersas en Yucatán.

Ambiente fresco por la mañana y viento de componente norte de 20 a 35 km/h.

En Mesa del Norte el estado del tiempo será de cielo medio nublado con lluvias dispersas en San Luis Potosí. Ambiente muy frío y viento del este de 10 a 25 km/h. En la Mesa Central predominará cielo mayormente nublado, además de lluvias fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

Ambiente muy frío por la mañana y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Indigente lanza al paso peatonal a una joven de 16 años

La tarde de ayer, en el municipio de Cuautitlán Izcalli un indigente lanzó contra un tráiler a una joven de 16 años estudiante del Conalep.

El suceso se dio en el Puente de Cuamatla, en el cruce con la autopista México-Querétaro, cerca de las 13:00 horas. Un testigo relató a Radio Fórmula que el hombre, quien padece de su facultades mentales, lanzó a la chica a la pista y segundos después un tráiler de 25 toneladas la arroyó. El chofer no logró ver a la víctima debido a la altura de su transporte.

Después de los ocurrido el agresor intentó huir, pero algunas personas que se encontraban en el lugar lo detuvieron con la intención de lincharlo, agentes de la policía intervinieron y lo trasladaron al Ministerio Público.

El mismo testigo declaró que no es la primera vez que el hombre arroja a alguien al paso vehicular.

Alumnos del Conalep Ing. Bernado Quitana Arrioja y familiares de la joven se reunieron en el lugar y al 15:00 del ayer, peritos de la Fiscalía mexiquense llegaron al sito para realizar el levantamiento del cadáver, informó la publicación Regeneración.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

La imprudencia de mujeres genera feminicidios asegura Cardenal

El cardenal emérito de la iglesia católica Juan Sandoval Iñiguez responsabilizó a la imprudencia de las mujeres por el aumento de feminicidios.
Durante una entrevista realizada luego de una plática encabezada por José Medina Mora Icaza, aspirante a la presidencial nacional de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el cardenal volvió a responsabilizar al comportamiento de las mujeres por la violencia que se ejerce en su contra.
El cardenal habría agregado que cuando salen a divertirse, las mujeres “con cualquiera se suben a los autos, por eso las matan”.
Los medios locales señalan que esta no sería la primera declaración de corte conservadora y misógina por parte del representante de la iglesia católica.
En septiembre de este año dijo que “las mujeres deberían hacer sus propias peregrinaciones “para no echar a perder la de los hombres”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Autos

Nissan dejará de producir el Tiida en 2018

Nissan Mexicana confirmó que en junio de 2018 finalizará la producción de Tiida, luego de 11 años de fabricarse en la planta de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), en Morelos.
En un comunicado, la compañía confirmó que pese a ello mantendrá su liderazgo en ventas y producción y aunque no habrá un sustituto directo para Nissan Tiida, la empresa direccionará a sus clientes hacia modelos como Nissan Versa, hoy el vehículo líder en ventas de la industria.

Hasta la fecha, se han producido más de 1.2 millones de unidades de este automóvil – en su versión hatchback y sedán – de las cuales, 981 mil fueron para el mercado de exportación desde su lanzamiento en la primera década de los años 2000.

Nissan señaló que continuará apoyando a los clientes de dicho vehículo, al ofrecer una completa disponibilidad y respaldo para recibir partes, así como servicio a lo largo del uso y vida de sus vehículos a través de los más de 230 distribuidores de la marca a nivel nacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Urge Mancera a Frente revelar método de elección de candidato

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, urgió a los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales; de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, y Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, a dar a conocer ya el método de elección del candidato del Frente Ciudadano por México a la presidencia de la República en 2018.

Al preguntarle si la reunión que sostuvo anoche con Margarita Zavala, candidata independiente, y Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, era un mensaje para Anaya, Mancera precisó que para que éstos no se sobreentiendan deben ser directos y claros.

“Lo que se está diciendo es ¿cuál va a ser el curso a seguir?, ¿qué es lo que va a comunicar el frente a la ciudadanía?, ¿ya se tomó una decisión de quién será el candidato?, ¿cómo se va a tomar esta decisión? Eso ya urge, se vuelve algo necesario”, advirtió.

Mancera Espinosa remarcó que se debe dar certidumbre a quienes desean buscar la candidatura de que será un proceso de elección democrático, para no caer en lo mismo de otros partidos.

Comentó que Zavala refirió durante la reunión que si desde un principio se hubiera dado a conocer el método, ella estaría ahora integrando el frente.

Para usted, ¿cuál sería un método democrático?, se le preguntó.

“En donde puedas como ciudadano a la hora que te lo comuniquen puedas decir aquí hubo una competencia y alguien resultó ganador, la otra forma es cuando hay una caja negra y de ahí sale un nombre y no sabes qué fue lo qué pasó adentro de la caja negra”, respondió.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto