Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**PAN, entre la espada y la Borruel *Azules y aliancistas se disputan el pastel *Cabada tendido por la reelección *Policías y alcaldes serranos en la mira de la Fiscalía *Descalabrada a Dowell, otra…

Entre la espada y la Borruel. Un video patético, por donde se le vea, se difundió ayer masivamente en redes sociales, medios y grupos de Whats App, donde se observa al ex alcalde y ahora director de Coesvi, Carlos Borruel, su hijo, Carlos Eduardo Borruel, y su yerno, David Ortega, recién renunciado del Instituto de Cultura Física y Deporte, golpear a un joven al parecer con algún vínculo con su hija, Mónica Borruel, quien también aparece en la escena.0b208184-137f-4116-8371-f1e3d4e99256

Por el lado legal, se observan en el video actos que podrían considerarse delitos como lesiones, amenazas y quizá hasta privación ilegal de la libertad, cometidos por estos funcionarios públicos. También llama la atención que el video parece haber sido grabado por el propio Ortega. ¿Qué motivaciones tuvo él en grabarlo, cómo llegó a las redes y con qué motivación? Sólo en la familia lo saben, pero si hay chantajes e intentos de extorsión como denunció el ahora director de Coesvi, desde luego también es un delito.

Por el lado ético… uf. Comencemos por el trato que a todas luces es violencia no sólo contra el joven a quien, en bola, le sueltan una lluvia de amenazas y golpes, sino contra la misma regidora, a quien insultan y gritan de manera humillante, en un acto que aunque las encumbradas feministas de Chihuahua prefieran callar, podría calificarse como violencia de género. También habrá que ver si el hecho de que un  “defensor de la familia” como Borruel resuelva problemas familiares a golpes y en grupo… ¿coincidirá esto con el Código de Ética colocado en las oficinas de gobierno?

Por el lado mediático. Si bien la difusión del video en sí es, desde luego, ruin y mezquina, y un saciamorbos que está de más compartir al reflejar una situación que a fin de cuentas es personal y familiar, los hechos que en él se muestran sí que llevan interés público. ¿Cómo afectan los problemas familiares de los Borruel a la administración pública de Chihuahua? ¿Justifica la persecución a Duarte y sus colaboradores (hasta ahorita cero sanciones) cualquier falla o exceso de los actuales funcionarios? Si es verdad que Borruel paga el precio de no ceder a chantajes ¿habrá otros que sí hayan cedido o vayan a ceder por sus antecedentes?

Por el lado político queda la sensación de que el puyazo salió de entre mismos grupos del PAN que nada más no tragan a Borruel y a los suyos, principalmente porque el ex alcalde aspira a una senaduría. También llama la atención el respaldo de personajes como el ‘Pony’ Lara, Carlos Olson y otros de su grupo, quienes tratan de achacar todo al PRI y dejar que todo quede en una guerra sucia contra una honorabilísima familia….

Por el lado gubernamental, el gobernador Corral deberá decidir si sigue dejando pasar estos escándalos pues no es el primero ni será el último que protagonicen los Borruel, vinculados ya a a una larga lista de numeritos vinculados con autos robados, armas, fraudes electorales, pleitos, golpizas y otros aracles. El mismo gobernador, hace unos años, llamaba a “limpiar el partido” precisamente de Carlos Borruel a quien llevaron al proceso de expulsión. La lucha contra la corrupción y las malas prácticas de gobierno suena muy bonita en el discurso, pero la gente sólo entiende acciones y, hasta ahorita, no hay nada que haga pensar que va en serio. Todavía están a tiempo.

Jaloneo entre derecha a izquierda. La Secretaría de Desarrollo Rural es una muestra de cómo un gobierno diverso no necesariamente es más plural. Alianza Ciudadana, hasta hace poco muy manita de la administración de Corral, anunció la renuncia de Joaquín Solorio Urrutia como coordinador del departamento de Infraestructura Rural. El mensaje es delicado, pues Solorio pesa por el puro apellido, pero también por su cercanía con los mandamases de El Barzón y organizaciones de izquierda, como la flamante Lucha Castro, el aguerrido Gabino Gómez o el veterano Martín Solís. El PAN aprovecha su expertise político y, poco a poco, va comiéndose lo que en principio les negaron del pastel.

Disyuntiva ante 2018. Así, deberá irse alineando el espectro político de Chihuahua. El PRI, al menos hacia 2018, está prácticamente muerto excepto por algunos espacios locales que logren mantener o recuperar, pero excepciones todas. Otra parte del PRI ya se alineó a Morena, y el PAN va solo. La pugna será entre quienes vayan con la bandera de derecha e izquierda, pero aunque sean nuevos discursos y causas, las caras y las prácticas serán las de siempre. Vaya eligiendo su bando.

Corral, en la China. Mientras, el changarro arde, el gobernador anda en China haciendo sus pininos para traer inversiones de las buenas y callarle la boca a Trump con empleos bien remunerados principalmente para la frontera. Es un negociador nato y lleva a Alejandra Vega, que le sabe al asunto, por lo que las expectativas son favorables. El clima antitrump mundial podría, sin querer, hasta favorecernos, gracias a acciones oportunas.

Tendido también anda Cabada. El alcalde de Juárez no quiere perder ni un día en sus aspiraciones por ofrecer resultados y tejer en la grilla que le permita relegirse, pues eso de dos años como que no le llena, mejor cinco. Para eso se trajo cuatro peleas de box a la frontera, no sólo para jalar billetes, sino también reflectores, y de paso granjearse a los de Televisa, que le han tupido desde hace mucho. Luego se lanzó a Austin, Texas, para reunirse con demócratas y republicanos.

Y tampoco se la acaba con su gente. El problema es de nuevo Sergio Almaraz, quien sin querer queriendo ha empañado todo lo bueno (y hasta lo malo) que ocurre en la frontera. Luego de salir corriendo cuando le preguntaron sobre las investigaciones en su contra por supuestamente haber encubierto a su entonces jefe César Duarte, mejor puso una pantalla de por medio y ahora sólo envía videos faceboqueros a la prensa para evitar incomodidades.

Ladradera en la Sierra por operativos. Llama la atención que mientras los pobladores de la Sierra y el Noroeste lanzan llamados de auxilio, literalmente, los alcaldes y policías de esas regiones estén atormentados por que los capaciten, los evalúen y traten de limpiar la zona de las lacras enquistadas desde siempre.

Sospechas, intereses y narco es lo que suena detrás de la resistencia a capacitar y evaluar a los policías de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Zaragoza, Temósachi, Gómez Farías y Madera, pues sin distinciones partidistas barrieron con todos y se los trajeron a Chihuahua. Hubo autoritarismo, la verdad, pero tomar en cuenta a los alcaldes y mandos de los cuales se sospecha sería volver al jueguito de córrele que te alcanzo de siempre. Urge contundencia.

No es que quieran, dijo Óscar Avendaño, director de la Policía Estatal Única, quien ya sentenció a los policías que se pusieron bravos y se negaron a acudir. Aquellos que renuncien por negarse a ser evaluados, o quienes simplemente tiren el rifle, serán investigados para ver a quién sí le hacen caso y por dónde andan realmente sus intereses y lealtades. Hacía mucho que no había nada en la región que no fuera simulación, parece que va en serio la cosa.

A Dowell también lo traen en la mira. Su notaría podría tener larga colita, muy larga, pues no es de a gratis la perruna defensa que el también dirigente del PRI ha hecho del duartismo y sus secuaces. Al parecer recibió hasta tres millones de pesos por asesorías a la Contraloría, la misma contraloría que no le halló nada de nada a los gobiernos priistas y cuya cabeza acaba de rodar por los suelos del nuevo amanecer. Ya se habían tardado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Fin de semana sorpresivo •Clouthier baja a Almeida •Cruz Pérez Cuéllar en capilla

Allá en chilangolandia.- El sábado pasado fue un intenso día en la sede nacional de MORENA, pues se llevó a cabo el registro de los aspirantes a ser candidatos a la gubernatura por Chihuahua.

Primero el dirigente,- El primero en llegar fue Martín Chaparro, dirigente estatal de MORENA, pars sus detractores es enorme el cinismo el de Chaparro, quien dicen, ha desempeñado un papel gris como líder estatal, no tiene poder de convocatoria ni sobre los miembros del Consejo y de unidad.

Sobrio.- Posteriormente apareció Rafael Espino de la Peña, el consejero independiente de PEMEX. “Falo” para los amigos, llego fiel a su estilo: serio y sin los clásicos “vivas” de la clase política, mejor conocidos como acarreados. A Espino se le ve muy confiado, algo que da esperanza a su equipo de campaña quienes han visto como ha crecido el precandidato que tiene pocos negativos.

Firme.- Fue el turno para Cruz Pérez Cuellar, con una logística al más puro estilo de los priistas, lo cual no sorprende a nadie, pues son muchos los ex priistas que lo aconsejan y apoyan, a la espera de seguir viviendo dentro de la nómina gubernamental. Pérez Cuéllar es el precandidato más conocido en el Estado y eso, sin duda, lo posiciona muy fuerte.

El de los carteles.- Posteriormente llegó Juan Carlos Loera, en una pésima apuesta, se acompañó de integrantes del pueblo originario Rarámuri, ¡que manera de explotar su imagen! cuando como delegado de Bienestar fue criticado hasta el cnsancio de haberlos desoído e ignorado por completo.

El fundador.- Luego le tocó el turno a Víctor Quintana, para algunos conocido como un líder y representante de muchas luchas sociales en Chihuahua. Mientras que para sus opositores, el personaje que apostó mal al unirse a Javier Corral. Lo que sabemos es que Quintana llegó con un gran ánimo y se sentía como pez en el agua, en las oficinas que el mismo fundó junto a otros compañeros que hoy ocupan los puestos más importantes en la política nacional.

Cuota.- Hubo espacio para las mujeres, acudió la Senadora Bertha Caraveo. Que lamentablemente y luego de dos años en el Senado, solo es conocida en su casa, así como y Carmen Almeida, de la cual abundaremos más adelante.

Descabellado.- Y cuando todo parecía perfecto en el registro morenista, cuando todos presumían en redes sociales su registro, y buscaban los reflectores de los medios locales y nacionales, llegó cual jugador de béisbol que se roba la base, nos referimos al Presidente Municipal de la Heroica Ciudad Juárez: Armando Cabada, quien en una jugada magistral también se registró, dejando a todos los demás contendientes en segundo plano, les robó cámara, y debemos ver más allá, ¿qué hay detrás de la intención de Cabada? ¿Será que ya negoció alguna diputación federal o local, se encuentra en búsqueda del fuero?, ¿negoció la alcaldía para MORENA?, el tiempo habrá de decirnos cuál fue la negociación, pero de que les hizo la masa aguada a todos los demás lo logró de manera espectacular.

Falta aún que registros son aceptados, que alianzas se van a generar al interior de MORENA, y que premio de consolación les darán a los que no se les otorgue el registro, como aquella práctica común de la escuela priista.


Clouthier.- El hecho de que Tatiana Clouthier vaya a la secretaría de Economía, ya provocó un movimiento que derriba las intenciones de María del Carmen Almeida para buscar la gubernatura de Chihuahua. Simplemente, el curul debe de ser ocupado por la hasta hoy pre candidata de Morena.

Nueva diputada.- Es impensable creer que Almeida dejará vacío el lugar en la cámara de diputados, pues esto le haría un hueco a su partido y jamás se lo perdonarían. No es la primera persona que le sucede esta situación con tantos movimientos. Muchos diputados y senadores suplentes tienen que entrar al quite y esto les quita la oportunidad de buscar contender por otros puestos. Por lo que Almeida es la primera baja de los ocho que se registraron el sábado pasado. Pero siempre es buena noticia que abunden los chihuahuenses en las cámaras y más si son mujeres.

Problemón en el Senado.- En esta misma dinámica se encuentran el senador Cruz Pérez Cuéllar y Rafael Espino de la Peña, pues si pidiera licencia el juarense, forzosamente Espino de la Peña tendría que ocupar la senaduría pues es nada más y nada menos que su suplente. Esto tiene dos cabezas: O se busca por todos los medios que Pérez Cuéllar no tenga que pedir licencia y ser precandidato siendo senador (Algo que López Obrador ha criticado en sus mañaneras pues pide a todos separarse de sus cargos de inmediato) o bien, dejar la senaduría y obligar a Espino entrarle y así descartarlo de la contienda, a la mala.

Apenas comienza…- La realidad es que estos dos son los precandidatos más populares y poco a poco la relación entre ambos está rompiéndose a tal magnitud que tendría que poner orden el mismo presidente López Obrador. Cruz está en capilla y tendrá que demostrar mucho más oficio político, pues de esta no lo va a salvar un video de Ricardo Monreal apoyándolo. Ojo con este tema que se viene muy pero muy caliente.

Desde la redacción, les deseamos un excelente inicio de semana.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto