Conecta con nosotros

Policiaca

Ofrece FGE conferencia sobre identificación humana a estudiantes universitarios

Autoridades de la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses ofrecieron una conferencia sobre estructura forense e identificación humana a estudiantes universitarios. Esto en el marco de la Semana de Derecho en Litigación Oral y Criminología 2015.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses ofrecieron una conferencia sobre estructura forense e identificación humana a estudiantes universitarios. Esto en el marco de la Semana de Derecho en Litigación Oral y Criminología 2015.

Durante el evento se abordaron las cuestiones primordiales para contar con una estructura forense sólida, el desarrollo histórico y los ámbitos de competencia de esta área en la implementación del Sistema Penal Acusatorio a nivel nacional.

Asimismo, se planteó la gestión de proyectos de estructura forense, el panorama nacional y la participación que tiene el estado en la materia, compartiendo experiencias y homologando criterios para armonizarlos de acuerdo a los escenarios de cada entidad federativa en la república mexicana.

Se afirmó que la prueba pericial y forense es un pilar fundamental como evidencia científica al dar fortaleza al proceso penal, derivado de procesos y procedimientos de análisis para emitir un informe sustentado ante el tribunal.

“El Sistema Penal Adversarial sostiene que toda prueba forense debe ser demostrable, sólida, ser reproducible y comprobable” aseguraron ponentes de la Fiscalía General del Estado.

De igual forma, se tocaron los retos y los factores que intervienen en la medicina legal, la antropología forense y otras áreas, en materia de identificación humana; la importancia de tener registros y documentos como credencial de elector, historial clínico, registros de salud, trabajos dentales, señas naturales y adquiridas, que proporcionan información valiosa sobre  rasgos identificatorios de las personas.

Se consideró la columna vertebral de la estructura forense, que comprende la infraestructura, el equipamiento, profesionalización y la normatividad. Todos ellos en conjunto, significa el tener instalaciones adecuadas, equipo funcional y fluidez de la información, las competencias y profesionalización del personal que integra el área y el seguimiento de protocolos de operación para un óptimo trabajo.

Finalmente, los jóvenes y personal de la institución educativa agradecieron a las autoridades de FGE su participación con un reconocimiento y mostrándose entusiastas e interesados en la conferencia, donde se concluyó con una sesión de preguntas y respuestas para despejar dudas en el sentido de su carrera profesional

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Policiaca

Confirman muerte de «El Calamardo», presunto líder del CDG y que había sido liberado por un comando armado

Este fin de semana la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas confirmó la muerte de José Alfredo «H» alias «Calamardo», quien era señalado de pertenecer al Cártel del Golfo.

Las autoridades informaron que derivado del hallazgo de un cuerpo el pasado 3 de septiembre en la Brecha del Yonke, municipio de Camargo fue abierta una carpeta de investigación.

Posteriormente se practicaron los estudios periciales que permitieron su identificación, según el comunicado de la Fiscalía General del Estado.

Resultados corroboran que el cuerpo corresponde al de José Alfredo «H»

Personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses llevó a cabo pruebas de dactiloscopia, así como análisis de las medidas antropométricas, realizadas mediante un software científico de identificación de personas.

Los resultados permitieron corroborar que el cuerpo encontrado corresponde al de José Alfredo “H”, quien el pasado 13 de julio evadiera ilegalmente de la justicia.

Cabe recordar que fue un comando de varios hombres armados quien liberó al presunto capo del narcotráfico que se encontraba detenido en una instalación policial en Reynosa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

La justicia mexicana dejó en libertad al “Mochomito”, el narco junior de los Beltrán Leyva señalado por el secuestro de Los Chapitos

A cinco años de su captura en Zapopan, JaliscoJesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias el Mochomito —sobrino de Joaquín el Chapo Guzmán e hijo de Alfredo Beltrán Leyva— recuperó su libertad.

El narcotraficante, de 29 años, acusado de haber secuestrado a sus primos Iván Archivaldo Alfredo Guzmán, hijos del fundador del Cártel de Sinaloa, en agosto del 2016, habría salido del Reclusorio Metropolitano de Jalisco, la madrugada del jueves 2 de septiembre, tan sólo unas horas después de que se diera a conocer las investigaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sobre el traslado de mujeres del penal femenil para “convivir” en las prisiones varoniles.

De esta forma lo afirma el semanario Zeta Tijuana, quien señala que fuentes judiciales advirtieron que los reportes de la CEDHJ serían sólo una cortina de humo para ocultar la salida del narco junior.

El Mochomito formaba parte de los líderes que ejercían el llamo autogobierno en el complejo penitenciario.

Beltrán Guzmán fue detenido en diciembre del 2016 junto a cuatro personas más, en Zapopan. Es hijo de Patricia Guzmán Núñez, sobrina del Chapo Guzmán y de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, líder principal del cártel de los Beltrán Leyva, enemigos de la organización criminal de Sinaloa.

Su padre fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en 2008 por elementos de élite del Ejército Mexicano. Seis años después fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos en la Corte del Distrito de Columbia por importar toneladas de cocaína y de metanfetaminas a EE UU desde principios de la década de los noventa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto