Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Niño de 4 años habría muerto por ‘ahogamiento seco’ una semana después de nadar

Una semana después de nadar en unas vacaciones familiares, un niño de 4 años de Texas tomó su último aliento. La causa de sospechosa de muerte es «ahogamiento en seco», una condición poco usual en la que hay una reacción física retardada a la inhalación de agua.
Frankie Delgado estaba jugando en aguas poco profundas durante un viaje de fin de semana al Dique de la Ciudad de Texas cuando una ola de una nave distante lo golpeó y su cabeza se hundió, dijo su padre, Francisco Delgado Jr. Un amigo de la familia lo recogió, Y Frankie dijo que estaba bien.
«Se divirtió el resto del día», dijo Delgado. «Nunca pensé en ello».
La noche siguiente, Frankie comenzó a vomitar y a tener diarrea. Delgado y su esposa llevaron al niño al médico por síntomas similares antes y se les dijo que era un insecto estomacal, por lo que decidieron tratarlo en casa. Los médicos ahora sospechan que estos síntomas fueron el resultado del agua que había inhalado el día anterior.
Los problemas continuaron esa semana, y después de que Frankie despertó una noche quejándose de dolor en el hombro, Delgado decidió llevarlo al médico la mañana siguiente.
«Amo a mi hijo tanto, siempre lo estoy tocando, y siempre estoy hablando con él cuando está durmiendo, y de repente se despertó», dijo Delgado. «Él me miró, y sus ojos se volvieron hacia atrás y respiró hondo. Le pregunté: ‘Frankie, ¿qué pasa?’, y me levanté muy rápido, y vi que tomó un respiro, pero nunca exhaló».
Frankie fue llevado al hospital. Pero después de que el personal médico gastó más de una hora tratando de resucitarlo, fue declarado muerto. Encontraron agua en sus pulmones y alrededor de su corazón y les dijeron a sus padres que murió de «ahogamiento en seco», también conocido como ahogamiento secundario.
La causa oficial de muerte está pendiente, de acuerdo con el fiscal del condado de Harris y la Oficina del Examinador Médico.
El ahogamiento en seco, que ocurre cuando un nadador está en tierra, es el resultado del agua que queda en los pulmones que causa edema o hinchazón, dijo el doctor Juan Fitz, portavoz del Colegio Americano de Médicos de Emergencia. Cuando los conductos de aire en los pulmones están llenos de agua, son incapaces de intercambiar oxígeno hacia y desde la sangre, haciendo que los niveles de oxígeno en la sangre disminuyan y el corazón se desacelere.
«Ahí es donde tienes un paro cardiaco, porque no llevas suficiente oxígeno», dijo Fitz.
Fitz dijo que el ahogamiento en seco ocurre más comúnmente en niños pequeños. Es difícil predecir si un niño va a ser afectado, a menos que estén luchando obviamente en el agua, él dijo.
Los síntomas suelen aparecer de una a 24 horas después del incidente y pueden incluir tos persistente, dificultad para respirar, dolor en el pecho, letargo, fiebre y un cambio inusual en el estado de ánimo, según Alison Osinski, experta en seguridad hídrica y presidenta de Aquatic Consulting Services. El vómito que experimentó Frankie podría haber sido causado por irritación del agua o una infección bacteriana, dijo Fitz.
Delgado espera crear conciencia sobre la historia de su hijo para ayudar a evitar que otras familias experimenten su dolor.
«Mi hijo era especial, mi hijo era tan bueno, él era el mejor», dijo. «Todo lo que quiso hacer fue poner una sonrisa en mi cara.»

(CNN)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Salud y Bienestar

La obesidad disminuye la respuesta del sistema inmune ante enfermedades como Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a las personas con obesidad a acudir a los servicios preventivos para reducir de forma segura los kilos de sobrepeso, pues la grasa acumulada produce en el organismo un estado de continua inflamación que disminuye la calidad y efectividad del sistema inmune.

El doctor Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos en Nutrición de la División de Promoción de la Salud, destacó que quienes tienen obesidad no cuentan con un sistema inmunológico adecuado para combatir infecciones respiratorias, como es el caso del virus SARS-CoV-2 que produce COVID-19.

Dijo que, en el marco de la campaña Consejos PrevenIMSS, la vacunación es la mejor arma de protección, “el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo muy importantes para desarrollar una enfermedad grave de COVID o defunción”, y exhortó a continuar con medidas de higiene de manos, uso correcto de cubrebocas y evitar aglomeraciones.

El doctor Balcón Carlo invitó a personas con exceso de peso, a las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, a realizarse el chequeo PrevenIMSS por lo menos una vez al año, pues hay quienes dejaron de acudir a los servicios preventivos por temor a un contagio de COVID-19.

“Es de vital importancia saber cómo está nuestro estado de salud y sobre todo, mantenernos activos y llevar un buen control del peso”, afirmó.

Destacó que en todas las unidades médicas se llevan a cabo estrictas medidas de seguridad para pacientes y trabajadores; desde la entrada se toma temperatura, se procura la sana distancia, uso de alcohol gel o lavado de manos, y cubrebocas colocado de manera adecuada durante todo el tiempo dentro de la instalación.

Señaló que la estrategia PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar incluye componentes que van de la promoción de la salud, nutrición, prevención y detección de enfermedades, así como salud reproductiva.

Dijo que en específico el programa NutrIMSS se enfoca en fomentar la alimentación saludable y actividad física a la población, mediante sesiones educativas y con acciones específicas a derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión arterial, a menores de edad y mujeres embarazadas.

A través de NutrIMSS, “brindamos a la población pequeños tips y educación nutricional, para que el paciente pueda saber que lo que está llevando al organismo a través de los alimentos es lo mejor en calidad de nutrientes y cantidad también”, detalló el doctor Balcón Caro.

El coordinador de Programas Médicos del IMSS recomendó para las personas con sobrepeso y obesidad, alimentación sana, variada y suficiente, realizar actividad física diariamente por 30 minutos o más, y procurar un tiempo de sueño de al menos siete horas diarias, “así el cuerpo puede estar con toda la energía y salud para enfrentar el día a día”.

Agregó que las personas con obesidad pueden desarrollar distintos problemas en salud como lesiones en las articulaciones, apnea del sueño (que se manifiesta por ronquidos y no permite un descanso reparador), así como desarrollar padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, renales, hígado graso, síndrome metabólico e incluso, cáncer.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Destaca especialista la importancia de los primeros auxilios

En el marco del Día Internacional de los Primeros Auxilios, a celebrarse este 12 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua destaca la importancia de tener los conocimientos básicos para atender una situación de emergencia.

El director del Hospital General de Zona (HGZ) No.11 en Delicias, doctor Miguel Ángel Arrendondo Vizcarra, especialista en medicina de urgencias médicas y quirúrgicas, manifestó que es recomendable que la ciudadanía sepa auxiliar a una persona que sufre algún tipo de accidente, hasta la llegada de un médico, paramédico o profesional de la salud.

Puntualizó que ante cualquier emergencia, se debe evitar el pánico, mantener la calma y si está acompañado, pedir que llamen a los números de emergencia, con lo que se cumple con el principio de pedir ayuda profesional.

Arredondo Vizcarra resaltó que en un accidente, quien va a brindar la primera atención debe de asegurarse de no estar en riesgo; es decir se debe de revisar que la zona sea segura.

Indicó que al solicitar los servicios de emergencia, se debe procurar dar los siguientes datos:

• La ubicación del lugar donde se encuentra la víctima
• Tipo de urgencia que está experimentando
• El tipo de ayuda que se está proporcionando
• Si el paciente contesta, respira y tiene pulso.
• Si está alerta, despierto y habla.
• Tiene dolor, está inconsciente o no responde.

“En este día internacional de los Primeros Auxilios se invita a la población a que tome algún curso básico en las diferentes plataformas virtuales, ya que estamos en tiempo de aprender desde casa”, dijo el especialista.

Finalmente manifestó que en caso de requerir atención médica a causa de accidentes, se debe acudir a las áreas de urgencias o a los Módulos de Medicina Continua, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto