Conecta con nosotros

México

Niña confiesa su preferencia sexual y su madre la maltrata

Cristina tiene 16 años y hace un mes se ausentó voluntariamente de Casa Alianza, el hogar sustituto donde vivía. Ella llegó ahí luego de que el DIF de la Ciudad de México obtuvo su custodia por parte de la Procuraduría General de Justicia capitalina, que certificó que sufría violencia por parte de su madre.

Los problemas de esta joven comenzaron a los 12 años cuando le confesó a su madre que era lesbiana. “Mi mamá es una persona muy violenta, sólo dejó de golpearnos a mi hermano y a mí cuando nosotros se lo impedimos. Ella se entera que yo soy lesbiana, tenía unos 12 o 13 años, y desde ahí me decía, ‘¿cómo mi hija va a ser lesbiana? Tú no puedes ser lesbiana’”, explicó.

En ese momento la situación en casa de Cristina era muy tensa y su abuela ofreció cuidarla en Veracruz. La entonces niña se fue a radicar a dicha entidad donde terminó la secundaria y regresó con su madre ya que logró su ingreso a laPreparatoria 4 de la UNAM.

Pero los problemas de Cristina no cesaron, por lo que a finales de 2016 decidió irse a vivir con un amigo. Fue en ese momento que su madre denunció el hecho a las autoridades y acusó al amigo de corrupción de menores.

Policías de Investigación encontraron a la adolescente y comenzaron un proceso judicial contra su amigo. Era diciembre y Cristina pasó la Navidad en el MP, en donde ningún familiar acudió a visitarla. Posteriormente fue ingresada a Casa Alianza, una institución de puertas abiertas. Ahí permaneció algunos meses pero el ambiente era complicado por lo que decidió regresar con su amigo.

A pesar de que Cristina había decidido no regresar a la casa-hogar buscó a las autoridades del DIF capitalino para evitar que su amigo fuera inculpado nuevamente ya que su madre aseguraba que el hombre la había seducido.

Gamaliel Martínez, director del DIF de la Ciudad de México, detalló que cuando Cristina se ausentó voluntariamente de Casa Alianza se dio parte a la PGJ capitalina. Señaló que la adolescente “no es una delincuente, no podemos tenerla recluida en ningún lugar”, y fue ella misma quien regresó al DIF para aclarar su situación.

En los próximos días Cristina será integrada a un hogar ajeno. Se trata de una familia formada por madre y padre y una hija, quienes cuidarán de ella.

En entrevista, Penélope Campos, diputada encargada del tema de la niñez en la Asamblea Legislativa, dijo que el caso de Cristina es un ejemplo del trabajo que se desarrolla en el DIF capitalino y de la importancia de privilegiar el interés superior de los niños.

Por su parte, Nashieli Ramírez, experta en asuntos de la niñez, pidió a la madre de Cristina que reconstituya la relación con su hija.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

La imprudencia de mujeres genera feminicidios asegura Cardenal

El cardenal emérito de la iglesia católica Juan Sandoval Iñiguez responsabilizó a la imprudencia de las mujeres por el aumento de feminicidios.
Durante una entrevista realizada luego de una plática encabezada por José Medina Mora Icaza, aspirante a la presidencial nacional de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el cardenal volvió a responsabilizar al comportamiento de las mujeres por la violencia que se ejerce en su contra.
El cardenal habría agregado que cuando salen a divertirse, las mujeres “con cualquiera se suben a los autos, por eso las matan”.
Los medios locales señalan que esta no sería la primera declaración de corte conservadora y misógina por parte del representante de la iglesia católica.
En septiembre de este año dijo que “las mujeres deberían hacer sus propias peregrinaciones “para no echar a perder la de los hombres”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Autos

Nissan dejará de producir el Tiida en 2018

Nissan Mexicana confirmó que en junio de 2018 finalizará la producción de Tiida, luego de 11 años de fabricarse en la planta de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), en Morelos.
En un comunicado, la compañía confirmó que pese a ello mantendrá su liderazgo en ventas y producción y aunque no habrá un sustituto directo para Nissan Tiida, la empresa direccionará a sus clientes hacia modelos como Nissan Versa, hoy el vehículo líder en ventas de la industria.

Hasta la fecha, se han producido más de 1.2 millones de unidades de este automóvil – en su versión hatchback y sedán – de las cuales, 981 mil fueron para el mercado de exportación desde su lanzamiento en la primera década de los años 2000.

Nissan señaló que continuará apoyando a los clientes de dicho vehículo, al ofrecer una completa disponibilidad y respaldo para recibir partes, así como servicio a lo largo del uso y vida de sus vehículos a través de los más de 230 distribuidores de la marca a nivel nacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Urge Mancera a Frente revelar método de elección de candidato

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, urgió a los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales; de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, y Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, a dar a conocer ya el método de elección del candidato del Frente Ciudadano por México a la presidencia de la República en 2018.

Al preguntarle si la reunión que sostuvo anoche con Margarita Zavala, candidata independiente, y Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, era un mensaje para Anaya, Mancera precisó que para que éstos no se sobreentiendan deben ser directos y claros.

“Lo que se está diciendo es ¿cuál va a ser el curso a seguir?, ¿qué es lo que va a comunicar el frente a la ciudadanía?, ¿ya se tomó una decisión de quién será el candidato?, ¿cómo se va a tomar esta decisión? Eso ya urge, se vuelve algo necesario”, advirtió.

Mancera Espinosa remarcó que se debe dar certidumbre a quienes desean buscar la candidatura de que será un proceso de elección democrático, para no caer en lo mismo de otros partidos.

Comentó que Zavala refirió durante la reunión que si desde un principio se hubiera dado a conocer el método, ella estaría ahora integrando el frente.

Para usted, ¿cuál sería un método democrático?, se le preguntó.

“En donde puedas como ciudadano a la hora que te lo comuniquen puedas decir aquí hubo una competencia y alguien resultó ganador, la otra forma es cuando hay una caja negra y de ahí sale un nombre y no sabes qué fue lo qué pasó adentro de la caja negra”, respondió.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Prevén descenso de temperatura en parte país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que un nuevo frente frío (posible No. 10) ingresará sobre el noroeste, norte y noreste de México, y junto con la masa de aire frío que lo acompaña originarán fuerte descenso de temperatura.

El SMN también pronosticó vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), torbellinos y tolvaneras en dichas regiones.
Además se espera evento de “norte” con rachas superiores a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas; así como potencial de lluvias en el noreste y oriente del territorio nacional.

Se prevén temperaturas inferiores a cero grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Veracruz, Puebla y Estado de México.

De cero a cinco grados Celsius en regiones altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, el norte Morelos y Oaxaca.

Por otra parte, un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, favorecerá el siguiente potencial de lluvias:

Se estiman tormentas fuertes en localidades de Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Coahuila, Guerrero y Tabasco.

El SMN indicó que las condiciones atmosféricas o meteorológicas durante la época de frío podrían generar la formación de bruma, bancos de niebla o neblina.

Por lo anterior, recomendó manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

CNDH pide a IMSS otorgar pensión por viudez a 3 concubinarios homosexuales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que otorgue la pensión por viudez solicitada por tres concubinarios de parejas homosexuales.

Ello, luego de que consideró que excluir a las parejas del mismo sexo en concubinato de los beneficios de seguridad social, contribuye a perpetuar la “noción equivocada”, de que son merecedoras de menor reconocimiento y derechos que las parejas heterosexuales, lo cual vulnera la dignidad de las personas.
En la Recomendación 53/2017, dirigida al director general del IMSS, Mikel Arriola, señala que las autoridades del instituto restringieron el acceso de los quejosos a la pensión por viudez en su modalidad de concubinato.

Todo ello, añadió, sin que existiera justificación racional y normativa para declarar improcedente la solicitud de pensión, al no haber presentado acta de matrimonio civil, lo cual implicó negar a estas parejas homosexuales, los beneficios que son accesibles a las personas heterosexuales a través del concubinato.

Como consecuencia de las violaciones a derechos humanos causadas por los servidores públicos del IMSS, la CNDH consideró procedente la reparación integral en términos de la Ley General de Víctimas, incluyendo se brinde trámite a las solicitudes de pensión planteadas, sin que se exija el dictamen de beneficiario incapacitado, ni acreditar la dependencia económica.

También, consideró que, de ser el caso, se deben implementar las acciones necesarias para que pueda otorgarse la pensión a que tengan derecho; y se proponga ante las instancias correspondientes el anteproyecto de modificación a las disposiciones de la Ley del Seguro Social.

Al igual que a las normas reglamentarias que así lo ameriten, concernientes a los requisitos para la concesión de pensión por viudez, en el caso de concubinarios de parejas homosexuales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto