Conecta con nosotros

Política

Si es narco, presidente filipino ordena matar a su hijo

El presidente filipino Rodrigo Duterte ordenó a la policía matar a todo involucrado en el tráfico de drogas, incluido a su propio hijo Paolo.

Lo anterior si se confirman las acusaciones en su contra de que está involucrado con el narcotráfico.

“Mi orden fue: si alguno de mis hijos está (involucrado) en las drogas, mátenlo, así la gente no puede decir nada en mi contra”, afirmó ante las acusaciones del senador filipino Antonio Trillanes IV de que el hijo mayor del presidente formaba parte de una banda que trafica drogas.

El hijo mayor del presidente compareció a principios de mes ante una comisión de investigación del Senado para explicar las acusaciones hechas por el legislador Trillanes.

En una reunión con funcionarios de gobierno en la sede de la Presidencia, Duterte señaló que su lucha contra las drogas sigue firme y acabará con cualquiera que esté involucrado, incluso contra su hijo Paolo, vicealcalde de la ciudad de Davao, si se confirma que está involucrado con drogas.

El mandatario filipino, quien desde su llegada al poder en junio de 2016 emprendió una dura campaña antidroga, que ha dejado miles de muertos, reveló que incluso le había informado a su hijo sobre la orden de matarlo que dio a la Policía Nacional Filipina (PAN, por sus siglas en inglés).

Le dije a Pulong: Mi orden es matarte si eres atrapado, y yo protegeré al policía que te mate, si es verdad “, indicó Duterte en referencia al sobrenombre con que es conocido su hijo, según un reporte de la edición web del diario Inquirer.

Paolo Duterte, así como el yerno del presidente, el abogado Manases Carpio, son acusado de mantener vínculos con una red transnacional china que trafica metanfetamina cristalina a través de la Oficina de Aduanas de Filipinas.

Ambos han negado las acusaciones, alegando que son infundadas y basadas en rumores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Va el Gobierno Federal contra César Duarte: Secretario de Gobernación

Extradición contra César Duarte, para cumplir obligación: Navarrete Prida

Las tres solicitudes de extradición contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que presentará la Procuraduría General de la República (PGR) no son para calmar los ánimos, sino para hacer cumplir las obligaciones constitucionales, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Entrevistado al finalizar la reunión en privado con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que el anuncio hecho este miércoles por el encargado de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, es signo de que el Gobierno Federal está cumpliendo con obligaciones constitucionales y por lo tanto hacer valer la ley.

Comentó que las órdenes de extradición en contra del Duarte Jáquez por el presunto desvío de alrededor de mil millones de pesos durante su administración, no es para calmar los ánimos del actual mandatario de Chihuahua, Javier Corral.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

La rebeldía de Javier Corral

El Gobernador de Chihuahua ha sido señalado por su ‘rebeldía’ contra el Presidente de México, Enrique Peña Nieto

En los últimos días se ha notado un gran protagonismo de por parte del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral el cual ha señalado en diversas ocasiones al actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto por ‘frenar los recursos de su estado’.

Corral aseguró la semana pasada que la Secretaria de Hacienda no le ha entregado los 700 millones de pesos que le corresponden a la entidad para llevar a cabo todos los programas sociales que realiza su gabinete.

Cifras del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) informó que el estado de Chihuahua cuenta con algunos de los municipios más pobres del país como Morelos, Batopilas, Calvo y Guadalupe donde nueve de cada diez personas viven en los sectores de pobreza y en pobreza extrema.

Algunos expertos en política y miembros de partidos políticos aseguran que esta campaña de Javier Corral en contra de Enrique Peña Nieto busca ser una campaña favorable al líder nacional y precandidato único por el PAN, Ricardo Anaya.

Corral ha señalado en varias ocasiones a lo largo de estos días que el Gobierno de Peña Nieto está haciendo más difícil su trabajo en el estado de Chihuahua, en parte por la falta de recursos y por otro lado, que aún no se realiza la extradición de su antecesor, César Duarte quien está acusado de corrupción y lavado de dinero.

Algunos políticos del PRI en Chihuahua aseguran que las acciones de Javier Corral no tiene nada que ver con sus funciones pues está siendo señalado como ‘un porrista’ de Ricardo Anaya para que este tenga más fuerza en las urnas el próximo 1 de julio.

La nueva Revolución en Ciudad Juárez; Alistan la caravana a la Ciudad de México

Javier Corral anunció una Caravana y Marcha por la Dignidad que partirá el próximo sábado 20 de enero hacia la Ciudad de México desde el Puente Internacional Córdova Américas (Puente Libre), Ciudad Juárez, contando con el apoyo de empresarios de ese municipio y líderes de opinión, por las acciones que el Gobierno federal ha iniciado en contra del estado de Chihuahua al no otorgarle más de700 millones de pesos.

En una reunión informativa llevada a cabo con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes, empresarios, legisladores y dirigentes políticos, el mandatario estatal llamó a los chihuahuenses a apuntarse para participar en la caravana.

“Nuestra caravana irá integrando personas a lo largo del país y llegaremos a la Ciudad de México. Así como caminó (Francisco) Villa rumbo al Palacio Nacional”, expresó.

Sin embargo, anunció que la Caravana y Marcha por la Dignidad tendrá como punto principal la Procuraduría General de la República (PGR), posteriormente la Secretaría de Relaciones Exteriores y  finalmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Por otra parte, el presidente del Centro presidente del Centro Coordinador Empresarial (CCE), Juan Carlos Sapién de Anda, manifestó que los empresarios están dispuestos a participar en todas aquellas acciones que sean para que el Estado reciba todos los recursos para que Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua funcionen bien.

Dijo que consensarán con los empresarios para definir si participarán en la caravana que encabezará Corral, sin embargo, como ciudadano es el momento de estar participando en todo las acciones de presión ante el gobierno federal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Reúne Corral a más de 15,000 personas: SHCP lo acusa de extorsión

El gobernador Javier Corral urgió a la Secretaría de Hacienda que le deposite a su gobierno los recursos que frenó desde diciembre, mientras que a la PGR le pidió que solicite la extradición de César Duarte para continuar las investigaciones relacionadas con corrupción en la pasada administración.

En una reunión este domingo con al menos 15,000 de chihuahuenses, advirtió que no aceptará el “garrotazo” del gobierno, luego de que le frenaran la entrega de 780 millones de pesos.

“El presupuesto como principal instrumento de control político. Como lo diría Denise Dresser: es la zanahoria y el garrote. Te portas bien, le aplaudes al presidente, no le cuestionas nada, asistes a todas las ceremonias como objeto decorativo, te dan recursos. Difieres del primer tema y te dan el garrotazo. No lo vamos a aceptar jamás”, advirtió.

“Ya basta de esta discriminación a nuestro estado… Exigimos un alto a las represalias del gobierno federal por nuestra lucha contra la corrupción”, dijo. Y acotó: “Lo que reclamamos es el incumplimiento de tres convenios firmados en diciembre pasado, ante lo cual se han ofrecido ya tres explicaciones diversas, todas sin sustento”.

“Antes de la detención de Alejandro Gutiérrez (ex secretario general adjunto del PRI detenido a finales del mes pasado), no tuvieron problemas con las cuentas”, apuntó.

Para el mandatario, se está iniciando “un movimiento por la defensa de la dignidad y soberanía del pueblo de Chihuahua”, que confió sea “más grande que todos los partidos juntos de México”.

“Esta será la lucha del pueblo de Chihuahua contra la corrupción… ofrecimos romper el pacto de impunidad hasta sus últimas consecuencias”, apuntaló.

“No nos va a faltar dinero. Porque hasta una colecta hacemos, antes que ponernos de rodillas ante el Presidente de la República“, sentenció Corral.

Corral quiere extororsionarnos: Secretaria de Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acusó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de querer extorsionarla para obtener recursos económicos que no le corresponden, y anunció que no firmará ningún convenio con las entidades federativas hasta que no se resuelva la controversia constitucional que eventualmente interponga el gobierno de esa entidad, sobre la “licitud y viabilidad” de este tipo de acuerdos.

“No se trata de pelear recursos, sino de lo que corresponde a la ley, no se puede extorsionar a la Secretaría por recursos, sino ceñirnos al marco de la ley”, aseveró la subsecretaría Vanessa Rubio durante una conferencia de prensa este domingo, en la cual se reiteró el proceso técnico de entrega de recursos federales extraordinarios a las entidades federativas.

La funcionaria expresó que la dependencia ha dejado claro cuáles son los recursos que corresponden por ley, pero también aseveró que aquellos dineros federales que “no corresponden no se pueden politizar”. La SHCP es institucional y se rige conforma a las leyes aplicables, agregó la funcionaria.

El subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, rechazó la interpretación “sesgada” del gobernador Corral sobre la entrega de recursos federales extraordinarios, y cuyo tema, dijo, es exclusivamente técnico, jurídico y financiero.

El funcionario reiteró que hubo recursos que no fueron entregados debido a que una cuenta bancaria, en la que se realizaría la transferencia, no estuvo disponible en diciembre pasado, y debido a una insuficiencia presupuestaria. Esos recursos ya no pueden ser entregados por la vigencia anual del presupuesto, explicó Galindo.

Indicó que la SHCP no ha condicionado la entrega de recursos al Gobierno de Chihuahua y aseguró que la dependencia ha cumplido con los ciudadanos de esa entidad.

El subsecretario Galindo aseguró que en 2017 la SHCP transfirió a Chihuahua, en tiempo y forma, “todos los recursos que por ley le correspondían, y detalló la entrega de 43 mil 56 millones de pesos por concepto de participaciones y aportaciones federales, un monto superior en 2 mil millones al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Incluso, agregó, para 2018 el gobierno de aquella entidad recibirá 3 mil millones de pesos adicionales a los de 2017.

Reiteró que la entrega de los recursos fue vigilada por la Comisión Permanente de funcionarios fiscales, integrada por los secretarios de Finanzas de los estados, y cuya presidencia validó la transferencia de dichos recursos.

Galindo mencionó que los recursos a los que se refiere el gobernador Corral, que acusa no haberlos recibido, se refieren a recursos extraordinarios solicitados al gobierno federal y a proyectos etiquetados en el presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Bejarano anuncia más renuncias de perredistas para apoyar a AMLO

El dirigente del Movimiento Nueva EsperanzaRené Bejarano Martínez, adelantó que en los próximos días se registrarán más renuncias de militantes y dirigentes del PRDpara sumarse al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el ex asambleísta comentó que la militancia del Sol Azteca no está de acuerdo con el hecho de que la izquierda apoye la candidatura de Ricardo Anaya y destacó que la suma de perredistas se fortalecerá el trabajo del Movimiento Nueva Esperanza.

Asimismo, Bejarano Martínez comentó, sin querer dar un número de sufragios que aportará su movimiento, que miles de personas votarán por el proyecto de López Obrador.

Dijo que es lamentable que un partido que llegó con una posibilidad de apoyos de hasta 63 por ciento, ahora su intención del voto esté por debajo del 15 por ciento.

Durante la conferencia, René Bejarano anunció la incorporación a Morena de 15 liderazgos del PRD en Álvaro Obregón a Morena.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

“Corral politizó denuncia ciudadana”; Comité anticorrupción se deslinda

Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, indicó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral buscó al Comité Anticorrupción para que lo apoyará en su reclamo a la administración de Enrique Peña Nieto. Los miembros del comité acompañaron a Corral en un primer momento, luego de analizar la denuncia, pero ahora ese reclamo, puntualizó Peschard, raya o invade la arena política y el Comité Ciudadano optó por retirarse de la disputa.

“Lo que pasa es que esto ya ha derivado en una cosa mucho más política”, comentó la especialista en temas anticorrupción, “y en eso sí, pues tanto yo como el Comité de Participación Ciudadana ya nos alejamos”.

Peschard aseguró que cuando Corral les presentó su disputa contra la Secretaría de Hacienda, a la que acusa de ahogar financieramente a su gobierno como represalía por la persecución a priistas acusados de peculado, el Comité debió considerar su intervención y de allí derivó su presencia en la conferencia de prensa del mandatario y una carta firmada por todos los integrantes del Comité.

“Lo que sí puedo decir es que nosotros apoyamos ese evento en el que el gobernador Corral salió a reclamar que no le hubieran dado los recursos que ya se habían acordado con Hacienda porque él estaba haciendo o había empujado todo el asunto en contra de César Duarte”, dijo Peschard a Crónica y agregó que la queja del gobernador estaba plenamente justificada, “su reclamo iba en el sentido de que había muchas acusaciones penales en contra de Duarte y que no había prosperado la extradición”.

A decir de Peschard Mariscal, ante esta circunstancia el Comité simplemente cumplió con su función al principio del conflicto. En el  momento actual, se determinó no seguir más.

“Nosotros como Comité de Participación Ciudadana lo que nos toca es apoyar esas acciones que van encaminadas al combate a la corrupción”, puntualizó la también académica, figura pública sobre la que ha descansado, en buena medida, que el Sistema Nacional Anticorrupción no quede en el olvido.

Lo que es un hecho es que, ante lo que denominó “rumbo político” que adquirió el pleito Corral-SHCP, el Comité determinó que no podía darle más seguimiento al caso, por lo que no estarán en las manifestaciones callejeras convocadas por Corral.

“Por eso nosotros estuvimos, como acompañando esa declaración pero ya todo lo que ha surgido posteriormente que tiene más que ver con qué es un acto político o no es un acto político, eso ya es un asunto que tiene otro cariz y dimensiones en que nosotros ya no podemos (continuar) y meternos en medio de una discusión de tintes políticos”.

Como se recordará, se mantienen abiertas investigaciones que ligan desviaciones de recursos públicos, específicamente desde el gobierno de César Duarte en Chihuahua, a las campañas priistas.  La denuncia original de Corral contra Hacienda refería que se le cortaban recursos y que abiertamente funcionarios de la dependencia federal le cuestionaron sobre las investigaciones de peculado. En la conferencia de prensa del lunes pasado, en un primer tinte del tema electoral que, Javier Corral uso fraseos de la campaña de Ricardo Anaya, específicamente el “acabaremos con el Pacto de Impunidad”.

Hacienda y Presidencia de la República recriminaron este tono electoral de la denuncia y la dependencia hacendaria refirió que 700 millones de pesos nunca llegaron a Chihuahua debido a que los funcionarios de Corral entregaron mal los formatos para realizar el depósito, incluyendo errores en las cuentas a las que debía dirigirse el recurso.

El próximo domingo, Corral encabezará una manifestación callejera en la ciudad de Chiahuahua, abiertamente confrontando a la Federación por el tema de la entrega de recursos.

Lo que se interpretaría como un uso partidista de los recursos públicos ha terminado en una serie de dimes y diretes entre los actores políticos. El Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción ha optado por salir del escenario.

 

Tomado íntegramente de Crónica

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿La gente de Chihuahua se beneficia o perjudica por la postura de Corral?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto