Conecta con nosotros

Chacho Barraza

Más de 800,000 personas dan su respaldo a Chacho Barraza, se espera votación histórica

Son más de 800,000 personas que han participado voluntariamente a favor del candidato independiente José Luis Barraza según los documentos que se firmaron promoviéndolo y que podrían hacer una votación histórica para el Estado de Chihuahua, pues en reciente elección César Duarte ganó con poco más de 600,000 votos pero ante la promoción de Barraza parece difícil que el PRI o PAN puedan alcanzar al único candidato independiente.
Esto aunado a la expectativa que hay tanto en Parral, Ciudad Juárez y la capital Chihuahua donde los candidatos independientes podrían alcanzar victorias contundentes en las alcaldías.
Barraza subió a su pagina de facebook el siguiente video donde pide que los ciudadanos no tengan temor y les asegura que vencerán el próximo 5 de junio si salen a votar:

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chacho Barraza

Opinión: ¿Por qué ‘Chacho’ no ganó?

Por Enrique Corte

Las recién concluidas elecciones pintaban para tener una buena presencia de independientes. En los 13 estados del país que tuvieron elecciones se registraron 304 candidatos sin partido, muchos de los cuales tenían buena expectativa para ganar montados en la ola antipartidos que agitó la victoria de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ en Nuevo León.

­

Enrique Corte

Enrique Corte

Sin embargo, de esos 304 candidatos sólo 11 ganaron y la mayor apuesta del independentismo en el país, José Luis ‘Chacho’ Barraza, logró el 18% de los votos en Chihuahua, insuficientes para ganar, pero bastantes para convertirse en el independiente más votado de la elección, pues él sólo se llevó la mitad de todos los votos para los sin partido en las 10 gubernaturas que disputaron.

Más candidatos, menos ganadores

2015 fue el año de la incursión más o menos victoriosa de los independientes en la escena política del país, con triunfos tan sonados como el del ya mencionado ‘Bronco’ en Nuevo León; Manuel Clouthier logró una diputación federal por Sinaloa; Pedro Kumamoto alcanzó una curul local en Jalisco; Alfonso Martínez quedó como alcalde de Morelia, y hubo otros puestos alcanzados por la vía sin partido en varias alcaldías más.

En este escenario los grupos político-empresariales que impulsaron las candidaturas independientes vieron la posibilidad de repetir la exitosa fórmula bronca que trataron de replicar en varios estados del país, imitando los pasos, estrategias y hasta colores que llevaron a Rodríguez a la gubernatura, formando una especie de partido de sin partido caracterizado a grandes rasgos por el reciclaje de políticos “desencantados” con la partidocracia, quienes enarbolaron un discurso basado en el populismo y la crítica al actual sistema político (no tanto del económico).

Fue así que si en 2015 se registraron 325 ciudadanos como candidatos independientes, de los cuales 144 lograron la candidatura, en 2016 fueron 523 los interesados, de los cuales 304 llegaron a las boletas. Si tomamos en cuenta sólo a quienes alcanzaron un puesto de elección popular, en 2015 fueron 6 y en 2016 fueron 11, aunque de escasa relevancia, salvo por Armando Cabada, quien gobernará la quinta ciudad más poblada del país, Juárez.

La ‘fórmula bronca’

Aunque muchos pretendan hacer ver las elecciones como una “fiesta democrática”, en realidad tiene que ver más con alianzas políticas y comerciales entre cúpulas en las que cada grupo ofrece sus productos políticos al electorado que funciona como una especie de mercado cautivo, condenado a escoger al menos peor, y eso si lo dejan. Ninguna sorpresa en un país donde los monopolios son el común denominador.

En este mercado electoral el equipo de Jaime Rodríguez hizo gala de una excelente campaña de mercadotecnia, vendiendo un producto novedoso al menos en apariencia. Un hombre que había gobernado con mano dura y eficacia, que se jactaba de haber enfrentado y vencido al narco (con métodos muy cuestionables), y que había hecho del castigo a los corruptos su principal bandera de campaña, teniendo como principal objetivo el proceso penal contra el ex gobernador priísta Rodrigo Medina.

Aquí no puede dejar de mencionarse el mérito de Guillermo Rentería, publicista de El Bronco, quien presenta su trabajo como ‘mercadotecnia de emociones” y lo resume en estas premisas:

1. La razón no motiva el voto.
2. Las propuestas de trabajo no motivan el voto.
3. En una campaña electoral no es el voto el tesoro que se persigue, es la confianza.
4. La empatía gana más votos que las propuestas.
5. Las encuestas solo detectan las necesidades superficiales y materiales del rol de ciudadanos de la gente, pero no detectan sus necesidades más profundas como ser humano.
6. La enorme mayoría de los grupos focales que se hacen, utilizan una técnica que no permiten avanzar a las nuevas formas de comunicar, ya que la mayoría de la gente encuestada, no es gente que se atreva a lo nuevo.

A estos puntos también debemos agregarle un rompimiento con los medios de comunicación electrónicos e impresos, caros, parciales y cada vez menos influyentes en la opinión pública. En su lugar se destinaron los recursos a la creación de contenidos atractivos para las redes sociales, pautas publicitarias en medios sociales y la contratación de ejércitos de cibernautas listos para combatir a los ‘trolls’ de los adversarios.

Tampoco podemos pasar de largo un factor importantísimo para buena parte de los independientes: el financiero. En Nuevo León empresarios inconformes pertenecientes a familias de abolengo como los Garza Sada, Zambrano, Garza Lagüera, González Moreno, Martín Bringas, Sada González, fueron los principales impulsores y por dinero no se batalló, por no mencionar el peso político de estos grupos no sólo en el norte, sino en todo el país.

Sobraron apoyos, también trabas

Dadas las similitudes entre la situación política y económica de Chihuahua y Monterrey, nuestro estado se convirtió en el siguiente objetivo del independentismo. Con el apoyo de familias ‘notables’ como los Terrazas, Kalisch, Almeida, Luján, Creel, Russek, Newberry, Madero, entre muchas otras, así como de panistas y priístas resentidos, se presentó un perfil que había triunfado en el ámbito empresarial y en la política de altos vuelos: José Luis ‘Chacho’ Barraza.

El empresario deliciense venía de una agridulce trayectoria por la política nacional. Vinculado a escándalos como el Fobaproa, la campaña “López Obrador es un peligro para México” y el golpe a Mexicana, pero también al éxito y reconocimiento de la élite empresarial del país. Entre su trayectoria había poco contacto con la sociedad civil, con el mexicano de a pie y en general con Chihuahua, donde prácticamente nadie lo conocía.

Al final Chihuahua no fue Monterrey, 2016 no fue 2015 y ‘Chacho’ no resultó tan ‘Bronco’. Si bien contó con un presupuesto que según estimaciones de los adversarios fue cinco veces superior al de Corral (emanado de donaciones, no de fondos públicos como los partidos), también tuvo en contra a las autoridades electorales y a la Ley misma que le regatearon al máximo sus espacios en radio y televisión, recibió un financiamiento público mucho menor a los partidos, se le impuso la recolección de firmas y sobre todo contaron con tiempos de campaña muy cortos para remontar el desconocimiento de la ciudadanía.

El ‘bronco’ quedó en potrillo

Chacho y sus mecenas pudieron pagar ‘voluntarios’, equipo, medios y voluntades, pero descubrieron en el camino que había cualidades que el dinero no compra como la imagen pública, la experiencia, la capacidad y el carisma, sobre todo el carisma. Chacho no tenía ninguna de las cartas del Bronco, ni su experiencia, ni su presencia ni tiempo para construirlas, el tiempo fue uno de los elementos más escasos.

Sin embargo, uno de los factores que pudieron ser más decisivos fue el incumplimiento (hasta ahora) de las promesas del ‘Bronco’. Rodrigo Medina y todo su equipo siguen libres, la situación en Nuevo León no ha dado un vuelco positivo y el gobernador regio parece más dedicado a construirse como candidato presidencial que a lograr un verdadero cambio en su entidad.

Esto fue un lastre no sólo para ‘Chacho’, sino para los 10 candidatos independientes que buscaban gubernaturas, de los cuales sólo Barraza superó una votación de dos dígitos, y en seis estados los sin partido no fueron capaces de superar ni a los votos nulos.

También hay que otorgarle mérito a Javier Corral, que supo capitalizar el descontento presentándose como “el más independiente de los candidatos”, destacando los nexos de Barraza con políticos y empresarios, y luego acusándolo de ser parte de una estrategia del gobernador César Duarte para dividir el voto opositor y darle la victoria a Enrique serrano. Fue por ello que en las últimas semanas de la campaña los ataques del panista se centraron más en Barraza que en el propio Serrano, pues este basaba su fuerza en el voto duro que no se dejaría convencer, así que se lanzó a arrebatárselo a Barraza mediante un llamado al voto útil que al final (y contra las expectativas de muchos) funcionó.

Chacho, el mejor perdedor

Al final Barraza obtuvo 242 mil votos, insuficientes ante los 400 mil de Serrano y los 517 mil de Corral, pero con el mérito de haber superado por mucho a sus colegas sin partido que compitieron en las demás entidades pues, como ya dijimos, obtuvo la mitad de los 468 mil votos emitidos por candidatos independientes en todos los estados donde hubo elecciones a la gubernatura.

A final de cuentas, como apuntó Pedro Kumamoto en una de sus columnas, “las candidaturas independientes no son homogéneas ni persiguen las mismas propuestas, y tampoco defienden los mismos principios (…) por eso, debemos decir no: los independientes no somos una colectividad política, tampoco somos un partido en ciernes, no hay acuerdo entre todos y, por eso, en todo caso perdieron algunas candidaturas, pero es falso que ‘los independientes’ tuvimos un descalabro”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chacho Barraza

José Luis “Chacho” Barraza conmovido, agradece a chihuahuenses permitirle ser candidato independiente

José Luis “Chacho” Barraza González, Candidato Independiente a Gobernador, agradeció porfundamente el apoyo y la lucha de quienes simpatizaron con el proyecto independiente y le permitieron competir, convirtiéndose en el primer candidato independiente en la historia de Chihuahua.

Por medio de un video en facebook, Chacho Barraza se dirige a todos los ciudadanos que con decisión y convicción votaron por el proyecto independiente, ya que menciona fue un gran paso de valentía para generar un cambio.

“De todo corazón, quiero agradecer a cada uno de los chihuahuenses que con decisión y convicción se involucraron y apoyaron ya que dieron un paso de gran valentía, al votar por el proyecto independiente que propusimos, para generar un cambio y aspirar al Chihuahua que todos merecemos”, comentó el empresario en el video.

Menciona además que el proyecto independiente logró casi un 20% de los votos, por lo que 1 de cada 5 electores se definió como independiente, cuestión que el próximo gobierno deberá tomar en cuenta a la hora de elaborar sus políticas y programas.

Dijo que el próximo gobierno debe actuar con honestidad, transparencia y eficiencia, ya que como proyecto independiente éstas fueron el centro de la propuesta pensando en los ciudadanos antes que en los compromisos de partido.

“Este proyecto sentó las bases de lo que puede ser una oposición al sistema de partidos, 100% ciudadana, que eleve la calidad de la política en nuestra estado y de quienes participan en ella. La primera y más importante señal de que los partidos aprendieron de nuestra fuerza, es que combatan con contundencia la corrupción e impunidad que les identifica”.

Chacho Barraza exhortó a los ciudadanos a seguir creyendo en esto que han construido, “estoy seguro de que encontraremos la forma de hacer de nuestras ideas una realidad para construir una mejor sociedad que lleve a Chihuahua a ser ejemplo nacional y el mejor lugar para vivir”.

El empresario finalmente comentó que seguirá luchando por el Chihuahua que merecemos, “desde mi trinchera seguiré trabajando en la construcción de un Chihuahua mejor y te invito a que tú también lo hagas”, señaló Chacho Barraza.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Éstas fueron las palabras de Chacho Barraza rumbo al cierre del PREP

Rumbo al cierre del PREP, José Luis Chacho Barraza, candidato independiente a la gubernatura de Chihuahua, dio a conocer su punto de vista del proceso, durante una rueda de prensa. Sus palabras fueron las siguientes:

Como chihuahuense, me siento satisfecho con un proceso electoral que, sin ser perfecto, ha permitido a los ciudadanos expresar su voluntad.

La participación ciudadana fué amplia, cercana al 50%. Sin embargo, aún nos falta mucho por recorrer para que todos puedan ser escuchados.

El programa de resultados preliminares (prep) aun no concluye. Sin embargo, presenta una tendencia irreversible a favor del lic. Javier corral del partido accion nacional.

No puede haber democracia sin respetar la voluntad ciudadana en las urnas, y yo, ante todo, soy un demócrata.

Para quienes siempre hemos sido ciudadanos, esta elección, nos permitió darnos cuenta de que sí se les puede dar batalla, e incluso ganar a los partidos.

Tal es el caso de juárez y parral, por lo que aprovecho para enviar una felicitación al señor armando cabada y al señor alfredo lozoya.

En éste proceso, aún partiendo de cero y en desigualdad de condiciones. Hemos demostrado que el verdadero sentir de la gente en nuestro estado es a favor de gobiernos honestos, participativos y transparentes.

Hoy dia, ya no puede haber democracia si en la boleta no hay autenticos ciudadanos que participen, y que se aseguren de que los temas importantes se pongan sobre la mesa.

En esta elección prácticamente uno de cada cinco votantes se expresó independiente. Estimamos cerrar con cerca del 20% de los votos.

Nuestra propuesta coincide en varios puntos con la del pan. Particularmente en el tema del combate a la corrupcion y a la impunidad.

Fieles y congruentes con nuestras convicciones apoyaremos y daremos seguimiento a las acciones de gobierno en este sentido.

Yo lo dije muchas veces en campaña y lo repito: quienes saquearon a chihuahua deben pagar por ello y regresar lo que se llevaron.

Seré el primero en exigir que se cumpla este anhelo tan claramente expresado por todos los chihuahuenses.

Pero tambien seré el primero en apoyar todas las denuncias e impulsar las investigaciones que lleven al gobernador duarte y a sus cómplices a la cárcel.

Esta es la oportunidad de cumplir con uno de los mas grandes reclamos ciudadanos que frecuentemente ha caido en la simulación: ¡hacer justicia!

He dedicado mi vida y mi trabajo a construir un mejor méxico y un mejor chihuahua.

Mi amor siempre ha sido por
Mi familia,
Por mi tierra
Y por su gente.

Mi compromiso es, y será siempre con
Chihuahua
Y con méxico!

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

“Que no los quieran engañar nadie del equipo se va con Corral y la confusión que quieren sembrar se les va a revertir” : Chacho Barraza

Como parte de las actividades del último día de campaña, José Luis “Chacho” Barraza González Candidato Independiente a Gobernador se reunió en Cuauhtémoc para llevar a cabo su cierre de campaña, ante 3 mil personas a quienes le dijo que este proyecto llega hasta el 5 de junio y más; “que no los quieran engañar nadie del equipo se va con Corral y la confusión que quieren sembrar se les va a revertir”, señaló Chacho Barraza.


“Me siento muy satisfecho de haber recorrido todo el estado y haber conocido de primera mano las necesidades de los chihuahuenses y las áreas de oportunidad de cada región”, mencionó Chacho Barraza; a su vez el Candidato Independiente señaló el hartazgo de los ciudadanos hacia los partidos políticos y comentó que, “no queremos más PAN ni más PRI por que ya les dimos la Chacho Barraza señaló que los chihuahuenses merecen mejores niveles de vida para sus familias, afirmó que esto se puede alcanzar con transparencia y rendición de cuentas; “les reitero que a mi no
me va a temblar la mano para meter a la cárcel a todas aquellas personas que hayan cometido actos ilícitos, incluido el gobernador del estado”, comento Barraza González.

El Candidato Independiente a Gobernador hablo sobre la sed de libertad y de transparencia, de un gobierno independiente y eficiente que trabaje para los chihuahuenses, ya que los mandantes somos los ciudadanos, para ellos vamos a trabajar, “yo vengo como un ciudadano más para encabezar esta iniciativa ciudadana, incluyente, participativa y transparente”, afirmo Barraza González.

Finalmente Chacho Barraza comentó que ante estas próximas elecciones tenemos dos opciones, “o salimos a votar por más de lo mismo o votamos por este nuevo proyecto que es un deseo ciudadano conformado por todos ustedes”, aseguró además que jamás declinará a favor de un partido político ya que a los únicos que les rendimos cuentas a ustedes los ciudadanos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Realiza Chacho Barraza caravana por las calles de Jiménez

A un día del cierre de campaña José Luis “Chacho” Barraza González Candidato Independiente a Gobernador realizó un recorrido en caravana por las calles de Jiménez para luego culminar a las 2:00 horas con su cierre de campaña, el cual tuvo lugar en el gimnasio Gómez Morín junto con el candidato independiente a presidente municipal de Jiménez, Noé Sotelo Casillas, mejor conocido como “Clark”.

Ante los ciudadanos de Jiménez, los candidatos independientes expresaron el hartazgo de los Jimenenses y en general los ciudadanos hacia los partidos políticos y sus corruptelas, “los chihuahuenses estamos hartos de los partidos políticos, siempre se han llevado el dinero a sus bolsillos y nos han quedado a deber, los partidos son más de lo mismo”, mencionó el Candidato independiente.

A su vez, Barraza González hablo sobre sus oponentes y señaló que Enrique Serrano viene ofrecer el camino seguro a la corrupción, a la inseguridad y al atraso económico ya que dejo un año botada la presidencia de Juárez y solamente cumplió una de las promesas que hizo, “Serrano no esta capacitado para gobernar el estado”, comentó Chacho Barraza.

Por otra parte mencionó la candidatura de Javier Corral y se refirió a el como el candipluri, expuso que Corral no ha traído ni un solo ladrillo a Chihuahua y que se encuentra en la comodidad de las candidaturas plurinominales, “es otro partido, más de lo mismo, más pobreza y falta de empelo”, aseguró Barraza.

El Candidato Independiente a Gobernador afirmó que encabeza una iniciativa de todos los ciudadanos y que se va a trabajar por todos ya que el único compromiso es con los chihuahuenses.

“Pondré al servicio de Chihuahua mi experiencia y capacidad como empresario, para rendir cuentas claras en los recursos de todos los chihuahuenses, los mandantes somos nosotros los ciudadanos, estaremos trabajando para generar empleo, queremos que exista mayor prosperidad, se trabajará para las familias más desprotegidas de todo el estado ya que hay muchas necesidades”.

Chacho Barraza, también habló sobre la campaña del voto útil, lo cual considera es una campaña de voto inútil, ya que no se trata de otra plurinominal más, sino de la gubernatura del estado.

Finalmente Chacho Barraza comento que “en esta elección hay dos opciones, o seguimos votando por más de lo mismo, pasando la pelota de un partido a otro, o votamos por una iniciativa de un gobierno transparente, incluyente y participativo” y añadió que “los ciudadanos podemos hacer mejor las cosas, mandaremos de vacaciones a los partidos políticos”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto