Conecta con nosotros

Deportes

Los clavados no ha sido un sacrificio, afirma Carolina Mendoza

Lejos del agua la clavadista Carolina Mendoza, de 14 años, no sabe qué hacer con el tiempo. La adolescente, que ganó hace dos semanas un boleto para los Juegos Olímpicos de Londres, sólo entiende la vida desde una plataforma de 10 metros, de la que salta al vacío en busca de la perfección. Sin ese cosquilleo estomacal del vértigo, el único reto a vencer es el aburrimiento.

El escritor argentino Leonardo Faccio relata en su libro sobre Lionel Messi que, fuera de las canchas, el crack del Barcelona pierde el interés en casi cualquier otra actividad. Carolina Mendoza, la clavadista adolescente, se reconoce en esa suerte de somnolencia cuando está fuera de competencia o de los rigores del entrenamiento. Un síntoma que parece una constante en los jóvenes atletas cuando están en modo de pausa.

Mientras la mayoría de los chicos a los 14 años aún dependen de la familia, Carolina Mendoza ya es independiente. Desde los 10 años vive separada de sus padres en el internado para deportistas en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar). De lunes a viernes la rutina la divide entre los entrenamientos intensivos y la escuela, pues dentro del centro existe un colegio especial para los jóvenes atletas; los fines de semana son una batalla incansable para no morir de tedio.

Siempre me pasa lo mismo; cada fin de semana me aburro porque no sé qué hacer, confiesa la joven clavadista al terminar una agotadora jornada que incluyó en la mañana una sesión de entrenamiento, una conferencia de prensa –ese día faltó a la escuela para cumplir con su nueva responsabilidad de prodigio deportivo–; después, más entrenamiento.Mis familiares me preguntan si no me aburro, pero es que ya me acostumbré.

Para dejar clara su dependencia del agua, cuenta que incluso algunos fines de semana, cuando visita a una tía cuya casa tiene alberca, suele zambullirse. Salgo del agua de toda la semana aquí en el centro, y sábado y domingo también me meto al agua, dice con una sonrisa plateada por los brackets que acentúan su adolescencia. La verdad es que siempre que veo una alberca me meto.

El resto del tiempo, cuando no compite o se somete a las largas jornadas de entrenamiento, no encuentra pasatiempo más reconfortante que el sueño. Esta pasión la emparenta con muchos superdotados del universo deportivo. El nadador Michael Phelps y futbolistas como Messi dedican horas valiosas a la siesta para recuperar las fuerzas cuando no hacen aquello que más les gusta en la vida. Parece que para los deportistas dormir es el mejor remedio para luchar contra el aburrimiento que significa dejar de hacer eso que los hace singulares.

Es que todo el día estoy ocupada, en la escuela o entrenando, justifica Carolina, como quien revela un secreto culposo. Nada más llego a mi cuarto y me duermo; en mi habitación sólo estoy para dormir.

La elección

Aunque Carolina es muy joven, llegó tarde a los clavados, cuenta Jorge Carreón, entrenador que la descubrió. Al Cnar llegó cuando ya tenía 10 años cumplidos, edad tardía en una disciplina donde los aspirantes deben entrar cuando apenas tienen cinco. Lo que vio en ella fue talento desbordado; de las pruebas que se hacen a cualquier proyecto de atleta aprobó todas con la calificación más alta. Le vi aptitudes, recuerda Carreón sobre aquella apuesta incierta. Yo ni siquiera sabía si ella sabía nadar, pero tenía cualidades para desarrollar.

Esas capacidades descubiertas eran innatas. Carolina proviene de un linaje de deportistas de alto rendimiento. La madre fue una atleta que se quedó en el umbral de la clasificación a unos Juegos Olímpicos; el padre, un ciclista. Además de un tío, también pedalista, que compitió en México 1968.

Con la seguridad de una clavadista que avanza sobre una superficie suspendida a 10 metros de altura, Carolina asegura que consagrar parte de su niñez y de su actual adolescencia a una vida de claustro deportivo no significa un sacrificio. Lo de ella –sostiene– es una elección orientada por la estirpe de familia.

Yo no soy como esas niñas que extrañan estar con sus amigas o ir de fiesta, porque nunca pasé por eso, revela Carolina, quien además de la familia también dejó atrás a los amigos con los que convivió antes de estar concentrada en los clavados.

Muchos piensan que sacrifiqué mucho o que renuncié a muchas cosas, pero los chicos de mi edad, con sus novios y paseos, hacen lo que les gusta; yo igual: amo lo que hago.

No es que finja que su estilo de ser adolescente sea común. Sabe que existe una juventud normal y que la suya es atípica. Para ella lo más importante es la disciplina de los entrenamientos, competir, perfeccionar cada tiro al vacío. Lo demás, lo que hacen los otros chicos, no le parece tan tentador.

“Creo que no me perdí de nada, porque finalmente hago lo que me gusta y no necesito de…”, en ese momento, Carolina titubea un poco, como si pensara en cada cosa de la que pudo privarse para cumplir su destino. O sea, sí me gustaría experimentar un poco qué se siente tener una vida de adolescente normal, pero la verdad es que prefiero esta vida que tengo. Vivir con la adrenalina en las alturas es mucho más emocionante para ella que una cita en un centro comercial.

Vestida de civil, como adolescentenormal, Carolina pasaría desapercibida en una fila para ver al cantante pop de moda. Habla como cualquier chico de su edad: utiliza las mismas muletillas generacionales. Pero cuando habla de clavados el rostro se vuelve grave y parece una mujer adulta, con un discurso muy ensayado sobre lo que busca en el futuro. Lanzarse al agua puede ser divertido, pero para la ganadora de uno de los pases olímpicos es un asunto muy serio.

Para controlar la presión de conseguir buenos resultados, de pararse con precisión sobre la plataforma y lanzarse al agua con la perfección de una flecha, suele borrar todo lo que ocurre a su alrededor.

Por mi cabeza no pasa eso de quiénes me están viendo ni las calificaciones; sólo pienso en el objetivo de cada clavado que tiro, confiesa. Si fallo no me deprimo, porque el siguiente tengo que hacerlo mejor; simplemente hago lo que sé hacer.

A esa serenidad contribuye cierta limitación óptica. De lejos –confiesa la clavadista– no puede ver con claridad, de modo que para ella el resultado de un clavado que aparece en el tablero es un misterio tranquilizante. Cuenta que hace dos semanas, cuando consiguió en la Copa Mundial de Londres la plaza olímpica, no sabía el lugar que ocupaba en relación con las cerca de 47 competidoras. No veía el tablero, no veía jueces, no veía nada.

Pensaba quedar en el lugar 15 o algo así, reconoce. Es que éramos muchas y todas traían muy buen nivel.

Cuando anunciaron que había terminado en el lugar cinco y con ello conseguido una plaza olímpica para el equipo mexicano, no lo creyó. Desde que se consagró a los clavados los Juegos Olímpicos son una meta a la que estaba segura de que llegaría algún día.

Como que todavía no me cae el veinte, dice con cierta incredulidad. O sea, yo digo: voy a ir a Londres 2012, pero todavía como que no lo asimilo bien; creo que hasta que esté allá en competencia es cuando me va a caer el veinte.

Tampoco comprende del todo lo que ha provocado que sea una atleta rumbo a Londres 2012 cuando ni siquiera ha cumplido 15 años. Los reporteros la interrogan, cámaras la iluminan y ella no deja de mirar toda la puesta en escena con ojos de asombro.

Al principio es divertido, pero ya empieza a aburrirme que me pregunten tanto, o las mismas cosas de siempre, confiesa con una sonrisa de quien ha dicho algo que no debiera. Después como que ya hasta te sabes las respuestas, termina con una leve carcajada para restar seriedad a esta nueva responsabilidad que le trajo su éxito en esta disciplina.

El rostro de Carolina tiene signos notorios de cansancio; son las nueve de la noche y ha sido un día repleto de actividades. A esa hora los jóvenes atletas ya han cenado y arrastran los pies rumbo a sus habitaciones. Carolina todavía echará un vistazo al exterior a través de las páginas de Facebook y Twitter. Chateará un poco. Al final, vencida por el agotamiento, hará lo que más le gusta después de los clavados: se irá a dormir.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Agradecen el cariño, pero Raiders no sienten México como su casa

A los dos “pesos pesados” de los Oakland Raiders parece no encantarles la idea de desplazarse hasta México para jugar un partido de NFL.

Tanto el QB, Derek Carr, como el head coach, Jack del Rio, dijeron luego de la derrota frente a los New England Patriots que este no es un juego de locales para ellos, aunque así lo marque el calendario.

Eso sí, catalogan de “grandioso” el apoyo y la pasión con la que los mexicanos les han respaldado los dos últimos años en sus presentaciones en el Estadio Azteca.

“¿Que si me sentí como en casa? Creo que la gente aquí es muy entusiasta con los Raiders y lo agradecemos, pero cuando viajas cuatro horas y media o cinco, simplemente no es casa”, comentó el entrenador de los Raiders.

“Me gusta jugar aquí, pero no es lo mismo que en el Coliseo. Agradecemos la hospitalidad y cómo nos reciben, pero al volar tantas horas no te sientes tan en casa”, secundó el quarterback Carr a su coach.

A pregunta de Mediotiempo sobre el acuerdo alcanzado para que la NFL siga jugándose en México hasta 2021, Del Rio dijo que ha sido una experiencia divertida, pero espera ya le toque viajar a otro equipo.

“Han hecho un gran esfuerzo los últimos dos años. Para mí este fue un juego como visitante, pero lo disfruté. Sería más divertido si dejaran de ser nuestros partidos como locales”, concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Matías Almeyda asegura que nunca pidió contratar al ‘Chicharito’

Los rumores llegaron este jueves a su fin. Primero fue el propio Javier Hernández quien reveló que no saldrá del West Ham de Inglaterra para volver a México. Y poco después, el técnico de Chivas, Matías Almeyda, reveló a la prensa que nunca pidió al “Chicharito” como refuerzo para su equipo.

“Lo quieren todos, pero creo que está bien en Europa. El día que decida volver a México, siendo joven como es, las puertas acá se le van a abrir. Pero en ningún momento yo lo pedí. Es sólo un rumor”, explicó el estratega del Rebaño Sagrado.

Tras descartar al “Chicharito”, detalló que está cerca de amarrar un refuerzo, pero será una apuesta a futuro. “Un jugador de renombre sería por decir alguien ‘Chicharito’, que ya lleva una carrera en Europa. Eso sería algo que podríamos decir es una estrella. Los demás tienen que convertirse en estrellas. Optamos por futbolistas con proyección, la filosofía será la misma. Estamos muy cerca de uno de los jugadores que pretendo. La idea es que venga a seguir creciendo como jugador y aportar lo que tiene”, aseguró.

CHIVAS SE REFORZARÁ PERO ALMEYDA NO DIJO CON QUIEN

Pero se negó a revelar el nombre del futbolista que esta cerca de contratar. “Si digo algo, después cuesta el triple, pero buscamos jugadores que marquen la diferencia en parte ofensiva. Es lo que estamos buscando, porque vienen competiciones importantes y necesito reforzar ahí”, señaló.

“Romper el mercado es más para el lado comercial, nosotros lo que buscamos es romper la parte deportiva. Sigo creyendo en el proyecto de jóvenes que vienen asomando. Veo en otros clubes jugadores que nos gustaría tener, pero algunos son imposibles. Después, lo que veo acá es muy bueno. Confío en lo que tenemos”, sentenció el técnico de Chivas.

Además, calmó otros dos rumores. “Elías Hernández está descartado. Me parece un gran jugador, el campeonato que ha tenido con León ha sido espectacular. En Selección estuvo muy bien, pero no fue de las opciones que tenía para traer jugadores”, afirmó Almeyda.

“De Amaury Escoto me gustó el gol que nos hizo a nosotros (con Lobos BUAP), lo voy a recordar siempre. Pero si cada gol que nos hacen fuera para seguir jugadores, sería un error. Lo seguí bastante, pero no está dentro de lo que yo pretendo”, finalizó el entrenador de Chivas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Ilusionan: Bravos de Juárez ganan 2-0 de visitantes en liguilla

El sublíder de la competencia se impuso al séptimo lugar con un par de goles obras de Rodrigo Prieto y Josúe Gómez. Una propuesta ofensiva de Bruno Marioni no pudo ante FC Juárez que aprovechó la expulsión de Gabriel Báez.

La emoción de la Liguilla llegó a la península yucateca dos años después, Marioni no tuvo miedo y lanzó un once ofensivo en busca de ser los que dieran el primer paso en la serie de cuartos de final del Apertura 2017 en el Ascenso MX.

Ahora el pase a semifinales se definirá en la frontera de Chihuahua: Ciudad Juárez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Hoy, el primero paso de Bravos de Ciudad Juárez por la primera división

Con sabor a revancha, tras la derrota en la final del torneo pasado ante Lobos BUAP, esta tarde, a las 18:30 horas, cuando el árbitro central Edgar Allan Morales silbe el arranque del partido entre Venados FC y Bravos, en el Estadio Carlos Iturralde, en Mérida, Yucatán, los Bravos vivirán su tercera Liguilla y segunda consecutiva, en su galope de cinco torneos cortos, en el Ascenso MX.

Aunado al par de Liguillas que tienen en su palmarés, los Bravos, -quienes surgieron en el Apertura 2015 como una de las dos franquicias de expansión, junto a los Cimarrones de Sonora-, disputaron la final de ascenso contra Rayos del Necaxa, el año anterior.

La historia indica que han jugado 12 partidos en Liguilla, seis en el Apertura 2015 y seis más en el Clausura 2017.

En las citadas campañas, sostuvieron dos cotejos, a Ida y Vuelta, en cada una de las fases de cuartos de final, semifinal y final.

Sus números en esta instancia son de seis victorias, tres empates y tres derrotas, 16 goles a favor por 10 en contra, para una diferencia de más seis.

Como resultado de estas batallas libradas tienen un título sobre Atlante (3-1) en el Apertura 2015, una derrota en la final de ascenso del Clausura 2016 ante Necaxa (3-0) y otro revés más a manos de Lobos BUAP (4-2), en el pasado Clausura 2017.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Rayados sí dejará entrar a aficionados de Tigres al Clásico

El club de futbol Monterrey cambió de postura de cara al próximo Clásico regiomontano y anunció que para el partido de este sábado permitirá en su estadio el ingreso de personas que porten camisetas de los Tigres de la UANL.

Considerando las más recientes interpretaciones y pronunciamientos de nuestras autoridades deportivas, así como los exhortos que diferentes autoridades e instancias civiles han emitido al respecto, donde claramente hay un cambio de opinión, cumpliremos la recomendación de permitir la entrada de aficionados que porten prendas o accesorios alusivos al equipo visitante”, indicó en comunicado.
Se debe recordar que el club había considerado este encuentro entre Rayados y Tigres, que se disputará dentro de la jornada 17 del Torneo Apertura 2017, como un partido de “alto riesgo” y por ello había tomado la decisión de no dejar entrar a su estadio a personas con playeras de los felinos.

Esto generó diversas reacciones, entre ellas la de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que pidió explicaciones al equipo por la decisión, por lo que Rayados presentó sus argumentos ante la dependencia y después habría un pronunciamiento de esta última.

Incluso, la Liga MX se había manifestado al respecto y mostró su desacuerdo de llegar a ese extremo, por lo que hoy el conjunto modificó su postura.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto