Conecta con nosotros

Policiaca

Localizan 8 osamentas en Valle de Juárez

Los restos de al menos ocho mujeres víctimas de feminicidio desde el 2007 han sido localizados por la Fiscalía de Chihuahua en una extensa área del Valle de Juárez.

El pasado fin de semana el gobierno anunció la localización de estos restos óseos y la identificación de al menos tres de ellos, y provocó la movilización de padres y madres de familia de hijas que han desaparecido en Ciudad Juárez, quienes obligaron al gobernador de Chihuahua, César Duarte, y al fiscal general, Carlos Salas, a reunirse con ellos de manera urgente para tratar este asunto.

En forma de presión, los familiares llevaron al frente de las oficinas de la Fiscalía Estatal el ataúd de una de las niñas que fue localizada el pasado 7 de febrero en un predio del poblado de San Agustín y que apenas el viernes pudo ser identificada.

En reunión con las madres de familia, el gobernador Duarte anunció el nombramiento de Ernesto Jaúregui Venegas como fiscal especial para tratar los homicidios de mujeres en Chihuahua y prometió indagar de manera especial todos estos casos presentados por los familiares de mujeres desaparecidas en todo el estado, pero principalmente en Ciudad Juárez.

La asesora jurídica del Comité de Madres con Familiares e Hijas Desaparecidas, Francisca Galván, reveló que la Fiscalía del estado les informó que son cinco cuerpos u osamentas más las encontradas recientemente, que se suman a los otros tres restos localizados el 7 de febrero.

Dijo que “hay cinco cuerpos que afortunadamente ninguno coincide con las madres del Comité; eso no quiere decir que no sean madres las que tengan ahí estos cadáveres, que tienen ahí alguna joven…Tampoco sabemos si son de aquí de Ciudad Juárez o puedan ser de algún otro estado de la República”.

Añadió que al gobernador Duarte Jáquez le han dado un voto de confianza para que pueda transparentar todo, el cual les explicó que “quedaron muchos casos pendientes de otras administraciones”.

En respuesta, el fiscal general, Carlos Manuel Salas, anunció que el archivo histórico de más de 750 pruebas genéticas de cuerpos no identificados son muestras que serán cotejadas con todas las familias que reclaman parientes desaparecidos.

Añadió que “de todo lo que está presentado, y que estaba con sellos de las antropólogas forenses que recolectaron de 2007 hacia atrás, tenemos todos los datos técnicos científicos de cada uno de ellos, y asimismo se van a fijar plazos para terminar con las valoraciones genéticas de las pruebas de todas madres que se han inscrito en esto.

“Tenemos más de 750 pruebas genéticas y vamos a cruzarlas.”

A su vez, el gobernador del estado César Duarte ofreció a las madres de mujeres desaparecidas apoyo y justicia, y dar seguimiento y atender caso por caso.

El mandatario estatal declaró que platicaron con las madres de mujeres desaparecidas, y explicó que desafortunadamente se encontraron osamentas e identificaron este fin de semana tres de ellas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

PGJ-NL investiga asesinato de reos en Topo Chico

La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) investiga el asesinato de dos reos, registrado la víspera, al interior del Centro de Prevención y Readaptación Social Topo Chico.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, a través de la Agencia de Administración Penitenciaria, la tarde del sábado las víctimas, del sexo masculino, fueron agredidas por otros convictos en la zona de talleres.

 

Los internos fallecidos, presuntamente a causa de traumatismo, fueron identificados como Antony Emmanuel Macías Ovalle y Víctor Manuel Ortiz Guerrero.

Tras el doble crimen, la Agencia de Administración Penitenciaria dio parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para de inmediato iniciar la investigación correspondiente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Asesinan a otro militante del PRD; ahora en Nayarit

Hombres armados asesinaron, frente a su familia, al director de Protección Civil municipal de Santiago Ixcuintla, Sabino Mejía Rodríguez, quien se resistió a ser secuestrado por los delincuentes.

Fue alrededor de las 20:00 horas cuando el grupo de delincuentes irrumpió en su domicilio y lo llevó hasta la calle, donde Mejía Jiménez quiso evitar el plagio, por lo que fue acribillado.
Mejía Rodríguez era militante del PRD y se encargaba de las redes sociales del Comité Municipal de Santiago Ixcuintla de ese partido.

Mientras tanto, el presidente municipal, Rodrigo Ramírez Mojarro escribió a través de su muro en Facebook que estrechará coordinación con las autoridades estatales de seguridad para esclarecer este asesinato.

“Lamento la muerte de Sabino Mejía Rodríguez, un gran compañero de lucha, que se desempeñaba como director de Protección Civil municipal. a su familia enviamos nuestra más sentida condolencia por su irreparable pérdida. Desde el gobierno municipal mantenemos comunicación y coordinación con autoridades estatales y de la Fiscalía de Nayarit para el esclarecimiento de su muerte”, apuntó Ramírez Mojarro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Por robarse a la novia, asesinan a joven en Oaxaca

Un joven fue asesinado a balazos el pasado domingo en Juchitán por robarse a la novia antes de casarse.

El responsable del asesinato del joven Mario B. P., fue el padre de la novia, quien no estuvo de acuerdo con el matrimonio.

El joven realizó la costumbre de llevarse a la novia al hogar paterno antes de casarse, práctica común en la región, para luego acordar el compromiso matrimonial.

No obstante, el padre de la novia acudió al domicilio de Mario, ubicado en el callejón 2 de Octubre, en la Cuarta Sección de Juchitán, donde disparó contra el joven, quien murió por causa de sus heridas horas antes de finalizar el año.

Las autoridades ministeriales iniciaron una investigación sobre el caso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Detienen Policías Municipales a seis hombres con ganado ajeno

Agentes municipales sorprendieron y detuvieron a 6 presuntos ladrones de borregas, mismas que transportaban dentro de un remolque de redilas por el sur de la ciudad y que al parecer habrían sacado de un corral ubicado en la colonia Granjas del Valle al cual llegaron y golpearon al velador para lograr su propósito.

Los probables responsables dijeron ser Carlos Antonio G.M. de 21 años, Manuel Omar G.M. de 26, Luis Fernando G.P. de 25, Mario Magdaleno A.B. de 21, Carlos Alejandro C.M. de 34 años así como Alexis Isain A.B. de 17 a quienes los agentes ubicaron luego de atender el llamado de emergencia realizado al número 9-1-1 en donde reportaban un robo con violencia la granja ubicada en las calles Valle del Yaqui y Del Fuerte.

Un joven que dijo ser el velador del inmueble narró que los hombres llegaron preguntado por la venta de cerdos, pero de pronto lo sometieron y empezaron a sacar las borregas del dueño de la granjita. En ese sentido se dio inicio a un operativo con las unidades del sector, mediante el cual se ubicó en la avenida Fuerza Aérea y carretera Aldama, una pick up blanca cabina y media, con un remolque de los conocidos como “trailas”, que coincidían con las características y además transportaba más de 20 borregas.

Al sitio del incidente llegó el propietario de los animales, quien los reconoció como de su propiedad, motivo por el que los detenidos fueron trasladados a la Comandancia Norte para posteriormente consignarlos a la Fiscalía Zona Centro por la presunción en el delito de robo del ganado ovino.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Oaxaca registra el quinto feminicidio en los últimos tres días

El cuerpo de una mujer asesinada a balazos fue hallado este miércoles a la orilla de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio de Nochixtlán.

La mujer, de aproximadamente 22 años, fue encontrada en un terreno baldío a la orilla del kilómetro 168 de la carretera.
De acuerdo con el reporte, en el lugar se encontró un casquillo percutido de 9 milímetros.

La Fiscalía General de Oaxaca inició las investigaciones correspondientes para dar con los responsables así como el motivo del ataque.

Esta es la quinta mujer asesinada en Oaxaca en los últimos tres días, luego de que este miércoles, mataron a balazos a dos mujeres en su domicilio, en Asunción Ixtaltepec.

En el lugar falleció Diana García Solorza, mientras que su madre Maylet Solorza Cabrera fue llevada al hospital de Ixtepec, donde falleció debido a la gravedad de sus heridas.

La mañana del martes, Yolanda Rendón fue asesinada a machetazos en Huixtepec, en un camino rumbo a la presa municipal.

Aunque fue trasladada al hospital civil de Oaxaca para ser atendida, murió por las heridas recibidas en la cabeza y en el estómago.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿La gente de Chihuahua se beneficia o perjudica por la postura de Corral?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto